Blog sobre Composición: Pitch Class Set Theory

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Xinver
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Re: Blog sobre Composición

Mensaje por Xinver »

Entrada 7: Melodía a dos o tres voces (II)

Sobre el mismo ejemplo que en el post previo del blog, se explica como dar un toque impresionista a una frase, sección o composición completa usando armonías por cuartas, quintas y otros intervalos.

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Ferran
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Re: Blog sobre Composición

Mensaje por Ferran »

Hola Xinver
Ya habia mencionado que queria hacer alguna consulta sobre tu block que como ya he dicho es muy interesante.
Mi idea sobre aprender armonía es primero tener una estructura esquemática para luego ir rellenando lagunas y completar el puzle que representa este fabuloso tema.
Respecto al block en concreto tengo alguna duda sobre lo de las sextas aumentadas. Tengo anotaciones de las que hago un "copy" aquí

- Notacion 6ª aumentada,¿ es usual ? (Yo no la habia visto nunca)

- En el 2º post pones que F# resuelve sobre F# (linea 20). Será sobre G. tal como tienes en la partitura.

- Podriamos decir que es como un dominante secundario ? (Resuelve sobre dominante por lo tanto: ¿puede ser algo como V/V)

- ITaliana: Tercera duplicada. (C)Tercera de la fundamental ? ¿Se duduce que la fundamental es (A)?

- Igual razonamiento para la alemana y francesa.

Muchas gracias Xinver por dedicarnos tu tiempo

un saludo

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Xinver
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Re: Blog sobre Composición

Mensaje por Xinver »

aero escribió:Hola Xinver
Ya habia mencionado que queria hacer alguna consulta sobre tu block que como ya he dicho es muy interesante.
Mi idea sobre aprender armonía es primero tener una estructura esquemática para luego ir rellenando lagunas y completar el puzle que representa este fabuloso tema.
Respecto al block en concreto tengo alguna duda sobre lo de las sextas aumentadas. Tengo anotaciones de las que hago un "copy" aquí

Muchas gracias Xinver por dedicarnos tu tiempo

un saludo

Ferran

Agradezco mucho tus observaciones porque algún error había. Intento resolver dudas.

- Notacion 6ª aumentada,¿ es usual ? (Yo no la habia visto nunca)
Te refieres a la notación It+6 y en ese estilo... En el cifrado funcional es lo correcto. Funcional me refiero a cuando ponemos grados: I - IV - V7 etc...
Lo que pasa es que en la música clásica este acorde aparece con bastante frecuencia, pero como no se suele cifrar nada no estamos acostumbrados a verlo. En el blog comenté que se pueden cifrar como la b2 del dominante. Es decir si el dominante es G7, estos acordes tienen como fundamental Ab y podríamos cifrarlos como acordes de Ab, pero ese es un cifrado descriptivo, no funcional.
Es decir, si yo veo Ab7 - G7..... lo primero que pienso es que Ab7 es un dominante (sustituto tritonal de D7, un tema que ya tocaremos). Pero esto es un concepto muy moderno, del s. XX y, además, el acorde de sexta aumentada NO es un dominante, es un pre-dominante (funcina como subdominante).
Por eso yo hice esa anotación, lo importante es reconocerlos.
Fíjate en esta diferencia:

Un acorde de Ab7 que es dominante sustituto tritonal tiene estas notas: Ab - C - Eb - Gb (donde Gb es la séptima bemol)
Un acorde de sexta aumentada desde Ab tiene estas notas: Ab - X - Y - F#...... Aunque Gb y F# son enarmónicas, funcionalmente difieren.
Por eso, como siempre digo, si en una paritura nos encontramos con un acorde que tiene un bemol y un sostenido es por algo.... Si buscamos enarmonías, muchas veces fallaremos.

- En el 2º post pones que F# resuelve sobre F# (linea 20). Será sobre G. tal como tienes en la partitura.
Es un gazapo y es como dices, lo he corregido, gracias.

- Podriamos decir que es como un dominante secundario ? (Resuelve sobre dominante por lo tanto: ¿puede ser algo como V/V)
Como antes decía, no es un dominante secundario.
El dominante secundario actúa directamente sobre el acorde siguiente: ejemplo D7 - G7
Pero el acorde de sexta aumentada está pensando en la resolución en la tónica, y actúa más como subdominante
It+6 - G7 - C
Subdom - Dom - Tónica

Otras posibilidades como dice en blog
It+6 - C (subdominte - tónica)
It+6 - C/G - G7 - C (subdominante - subdominante - dominante - tónica)

- ITaliana: Tercera duplicada. (C)Tercera de la fundamental ? ¿Se deduce que la fundamental es (A)?
- Igual razonamiento para la alemana y francesa.

Sí, al hablar de tercera, quinta, etce La bemol.


Espero haber aclarado algo.

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Re: Blog sobre Composición

Mensaje por Ferran »

Xinver escribió:

Espero haber aclarado algo.
Pues si, Muchas gracias Xinver, eres todo un maestro.

Un saludo

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Re: Blog sobre Composición

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Re: Blog sobre Composición

Mensaje por Ferran »

Hola Xinver, he estado mirando tus útimos posts en tu block.
El que se refiere a armonizar con terceras y sextas lo encuentro muy actual y acertado. El de las cuartas me ha sorprendido un poco. ¿Hay algún ejemplo de pieza conocida?
El post de triadas armonizando con una o dos notas fijas tambien esta bien. Es un recurso interesante, aunque de momento a mi me da un poco de corte el poner una secuencia de acordes como la que propones, pero lo probaré.

Un saludo

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Re: Blog sobre Composición

Mensaje por Xinver »

aero escribió:
Hola Xinver, he estado mirando tus útimos posts en tu block.
El que se refiere a armonizar con terceras y sextas lo encuentro muy actual y acertado. El de las cuartas me ha sorprendido un poco. ¿Hay algún ejemplo de pieza conocida?
El post de triadas armonizando con una o dos notas fijas tambien esta bien. Es un recurso interesante, aunque de momento a mi me da un poco de corte el poner una secuencia de acordes como la que propones, pero lo probaré.

Un saludo

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Debussy uso ampliamente las quintas de cuartas, y muchos otros, claro. En el jazz también.

Las cosas del los recursos pueden gustarte. Notas servirte para nada.
Pero la actitud en esto para mí no es preguntarse "¿puedo hacer esto? No, la cosa es voy a hacer esto y la pregunta ¿como sonara?
Es decir ponerse frenos porque algo no es lo más habitual... no lo veo.

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Re: Blog sobre Composición

Mensaje por Xinver »

Entrada 8: Trabajar con tríadas de forma diferente (II): Composición

Aplicación de las técnicas explicadas en la entrada 8, con un pequeño ejemplo inspirado en esta obra de Paul Klee:

Refuge
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Re: Blog sobre Composición

Mensaje por Bisvid »

Hola, recibí las notificaciones del blog pero todavía en esto no me voy a meter, he hecho un arreglo con lo de terceras, sextas, lo de quitar alguna nota en los tiempos débiles al usar ambas ( esto me ha parecido excelente).... Y con el contrapunto pues acabo de empezar así que poco a poco.
Un saludo Xinver y gracias

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Re: Blog sobre Composición

Mensaje por Ferran »

Xinver escribió:
Debussy uso ampliamente las quintas de cuartas, y muchos otros, claro. En el jazz también.

Las cosas del los recursos pueden gustarte. Notas servirte para nada.
Pero la actitud en esto para mí no es preguntarse "¿puedo hacer esto? No, la cosa es voy a hacer esto y la pregunta ¿como sonara?
Es decir ponerse frenos porque algo no es lo más habitual... no lo veo.
Gracias Xinver por tus aclaraciones. Coincido contigo plenamente con lo que dices. Yo soy de los que todo el dia estoy probando cosas nuevas y haciendo toda clase de "inventos", sin ponerle freno a nada.
El tema es que soy un todavía un "preiniciado en composición", o sea no llego ni a iniciado. Estoy en la fase de hacer pruebas, seguir con mi curso de armonía, ver muchos libros, recopilar información de piezas que han tenido exito de compositores, viendo su estructura y análisis para intentar meterme un poco en este mundillo, y desde luego seguir viendo tus aportaciones que seguro que en un futuro podré utilizar.
Repito las gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

Un saludo

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Xinver
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Re: Blog sobre Composición

Mensaje por Xinver »

Gracias Bisvid y Ferran.
No pretendo que esto sea un "curso" para ir siguiendo.
Tampoco sé el ritmo como iré subiendo cosas, que no será fijo.
Pero ahí quedarán, por eso este formato bloguero.

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aconcagua
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Re: Blog sobre Composición

Mensaje por aconcagua »

Xinver, muy buena la entrada, como todas.

Te pones misterioso. Qué hace la Barbra al final del post? Representa el refugio también?

Bueno, te digo algo que se me ha ocurrido recién al ver el cuadro. Como es bipolar, yo lo he visto "invertido", es decir, el sujeto sale de un refugio muy bien construido, absolutamente aséptico, maternal, diría. Y sale a la lucha, a la vida, al conflicto. Braceando porque tiene que salir, sí o sí, si es que quiere vivir.

Tu composición, podría escucharse "al revés"?

Respecto a como construirlo todo, tomo nota tomo nota tomo nota. Me encanta. Ojalá me salgan esas cosas...

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