Blog sobre Composición: Pitch Class Set Theory

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. trigonaal

Mensaje por Xinver »


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Ian »

Tengo una duda, los sustitutos tritonales son las dominantes secundarias?

Por cierto el blog sigue teniendo muy buena pinta, felicidades Xinver por el curro!
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Tengo una duda, los sustitutos tritonales son las dominantes secundarias?

Por cierto el blog sigue teniendo muy buena pinta, felicidades Xinver por el curro!
Gracias.

No, ambos son dominantes, pero no es el mismo acorde.

El dominante secundario es el acorde V7 relativo a otro acorde.
Por ejemplo en Do mayor: C - E7 - Am - Dm - G7 - C
E7 es dominante secundario de Am porque no es un acorde diatónico de la tonalidad de Do mayor, es el acorde V respecto a Am..
El tritono tonal de E7 está formado por G# - D
Si buscas un acorde que tenga esas notas (o enarmónicas) te encuentras con Bb7 (Ab - D).
Por eso Bb7 es el sustituto (tritonal) en este caso de E7:
C - Bb7 - Am - Dm - G7 - C

Como decía en el blog, Bb7 está a un tritono de E7: E - F# - G# - A# (Bb)
Y la forma más directa de encontrar el sustituto tritonal es partir del acorde objetivo y buscar el bII7
Así: Am... el bII7 es Bb7.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Ian »

Voy a estudiarlo a fondo porque me parece un recurso de la leche!! Pero ahora no que he terminado cansado de componer.


Dejo aquí esto que explicaste por si a alguien le ayuda viewtopic.php?t=3175


Muy chulo el blog....sigues algún tipo de ¨programación¨ para hacer las entradas o tratas los puntos que ves mas adecuados...


Enserio muchas gracias ;)
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Voy a estudiarlo a fondo porque me parece un recurso de la leche!! Pero ahora no que he terminado cansado de componer.


Dejo aquí esto que explicaste por si a alguien le ayuda viewtopic.php?t=3175


Muy chulo el blog....sigues algún tipo de ¨programación¨ para hacer las entradas o tratas los puntos que ves mas adecuados...


Enserio muchas gracias ;)
No hay un orden. Me planteé empezar por el principio pero eso ya lo habíamos tratado aquí de alguna manera. Así que me centro en cosas diferentes que me parece pueden ser útiles para el que compone.
Si algún tema concreto interesa (y puedo discernir algo sobre él) se admiten sugerencias, por supuesto.
A mi también me sirve mucho hacer estas cosas porque repaso y profundizo todos esos conceptos.

Como ya está reciendo el blog estoy pensando cómo hacer un índice o algo así que quede fijo en una primera página.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por aconcagua »

Está completísimo. Gracias, Xinver. Me fui a mirar los "apuntes de armonía" que tengo en una carpeta (impresos), y sí! Lo había visto! Es el capítulo 10. Lo que pasa es que al no hacer ejercicios, lo leído se entiende pero entra por un oído y sale por el otro...

Me prometo ejercitar esto en cuanto pueda.

Hay algo que se me queda "colgado". Si empleo la fórmula fácil, (bII7 respecto al acorde I), todo bien.

Pero si lo busco desde lo teórico formal, es que no me sale. No me salen las cuentas!! Para que lado tengo que contar los semitonos para estar a un tritono del V7 que es diatónico? Vaya, que rabia me da, pero es que estando en Do mayor busco moverme de G a Db y no encuentro la manera.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Buscar el bII7 es válido y lo más inmediato. Solo que no es el trasfondo teorico.
Para buscar el acorde por distancia de tritono da igual que lo hagas hacia arriba o hacia abajo porque el tritono está justo en medio, por ejemplo de Do a Do el tritono es F# y lo hallas igual subiendo que bajando tres tonos desd do.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:
Ian escribió:Tengo una duda, los sustitutos tritonales son las dominantes secundarias?

Por cierto el blog sigue teniendo muy buena pinta, felicidades Xinver por el curro!
Gracias.

No, ambos son dominantes, pero no es el mismo acorde.

El dominante secundario es el acorde V7 relativo a otro acorde.
Por ejemplo en Do mayor: C - E7 - Am - Dm - G7 - C
E7 es dominante secundario de Am porque no es un acorde diatónico de la tonalidad de Do mayor, es el acorde V respecto a Am..
El tritono tonal de E7 está formado por G# - D
Si buscas un acorde que tenga esas notas (o enarmónicas) te encuentras con Bb7 (Ab - D).
Por eso Bb7 es el sustituto (tritonal) en este caso de E7:
C - Bb7 - Am - Dm - G7 - C

Como decía en el blog, Bb7 está a un tritono de E7: E - F# - G# - A# (Bb)
Y la forma más directa de encontrar el sustituto tritonal es partir del acorde objetivo y buscar el bII7
Así: Am... el bII7 es Bb7.

Perdona Xinver, por E7 te refieres a (mi natural- sol sostenido- si natural- re natural) no?

Llevo un rato mirando y creo saber como se hace :D puedes poner un ejercicio para que intentemos ver el sustituto tritonal?
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:

Perdona Xinver, por E7 te refieres a (mi natural- sol sostenido- si natural- re natural) no?

Llevo un rato mirando y creo saber como se hace :D puedes poner un ejercicio para que intentemos ver el sustituto tritonal?

Sí E7 es ese acorde, dominante secundario de Am.


Ejemplo ejercicio:
En esta frase en Fa mayor hay varios dominantes (A7(b9), D7, E7, C7). Se trata de cambiar (lo que implica cambiar el bajo y las cuerdas) SIN TOCAR LA MELODÍA, estos acordes por sustitutos tritonales, cuando se pueda. Y si se puede meter algún acorde IIm7 también (no lo sé, no lo he comprobado aún). Yo pondré mi versión (no hay una única).

El archivo en formato xml está aquí: https://www.dropbox.com/s/a62g7aiebl39z ... a.xml?dl=0

Captura de pantalla 2017-08-26 a las 12.33.14.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Ian »

Xinver, tengo una duda, ¿cuando se utilizan los sustitutos tritonales no tienen que resolver sobre sus tonicas si llevan la sensible? ( No se si me he explicado muy bien)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Xinver, tengo una duda, ¿cuando se utilizan los sustitutos tritonales no tienen que resolver sobre sus tonicas si llevan la sensible? ( No se si me he explicado muy bien)
Pues sí es una pregunta un poco "esotérica".

Yo lo enfocaría al revés.... Sobre un acorde determinado, ponte por caso: Dmaj....... qué acordes hay dominantes (con el tritono G-C# en este caso)...
Todos esos acordes resuelven bien sobre Dmaj

A7 - Dmaj. (dominante diatónico)
Eb7 - Dmaj. (sustituto tritonal de A7 porque Eb7 tiene G y Db = G y C#).

Incluso hay más acordes que tienen ese tritono y funcionan como dominantes sobre Dmaj
Por ejemplo C#dim7 = C# - E - G - Bb

Por tanto, un acorde dominante tiene una tónica natural (diatónica), así, Eb7 resolvería sobre Ab.
Pero estamos hablando de acordes SUSTITUTOS, es decir sustituyen a otro pero realizan su función. De ahí que Eb7 puede resolver en Dmaj.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por aconcagua »

Vamos, que he soñado con este tema...

A mi me cuesta horrores hacer representaciones mentales, y necesito pensar en una estrategia que me posibilite hacer las cuentas rápido, como si fuera un algoritmo.

El concepto lo entiendo, pero tardo un montón en contar.

Entonces lo pensé así:

Dado que los acordes fundamentales los tengo incorporados hasta la médula, pienso que los acordes se forman con terceras superpuestas, si. Pero la tercer nota del acorde es siempre una 5ta justa.

De modo que si a la 5ta de un acorde le quito un semitono, ya tengo un tritono. Ej: Do Mi Sol. El tritono de Do es Gb (o F#).


Hasta ahí, bien.

Respecto al acorde sustituto tritonal, para que sea un sustituto de un V7 tiene que ser por fuerza un acorde dominante. De modo que será un acorde mayor y con b7.

1 3 5 b7 que son: Fundamental + dos tonos + un tono y medio + un tono y medio.

Así, en la tonalidad de La mayor el V7 es E7.

El sustituto tritonal puedo hallarlo de dos maneras: Al acorde objetivo (A) le busco su bII que es Bb y usando el Bb como tónica de un acorde dominante (1 2 5 b7) formo el sustituto tritonal de E7 que es Bb D F# Ab.

O del otro modo, busco desde el E7 (E G# B) la quinta justa (B). Le quito un semitono para hacer el tritono y tengo a Bb como fundamental del acorde dominante (1 3 5 b7) que quiero formar. Y me queda Bb D F# Ab también.


Está bien?

Responder

Volver a “Rincón del compositor”