Blog sobre Composición: Pitch Class Set Theory

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: la madre y la abuela de todos los acordes

Mensaje por Xinver »

aero escribió: Que velocidad Xinver, vas mas rápido tu escribiendo que yo leyendo.
A pesar de ello no me pierdo ni una sola de tus entradas al Block. Va muy bien recibirlo en el correo. Con el Outlook las entradas se organizan solas.
Hoy he mirado esta de "sonar impresionista". Me he imprimido la pieza final de la entrada y me ha gustado la sensación de tocar la misma pieza y sonar distinto. Muy bien Xinver.

Un saludo

Ferran
Gracias. La idea del blog es que ese material quedará ahí para siempre y no hay obligación de seguir ningún ritmo.
Además los temas saltan de un sitio a otro, no hay un plan establecido. Son cosas que me interesan y creo que pueden interesar.
Y ahora estoy intentando ponerme en plan videobloguero. Es complicado.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Blog sobre Composición: la madre y la abuela de todos los acordes

Mensaje por Ferran »

Xinver escribió:
aero escribió: Que velocidad Xinver, vas mas rápido tu escribiendo que yo leyendo.
A pesar de ello no me pierdo ni una sola de tus entradas al Block. Va muy bien recibirlo en el correo. Con el Outlook las entradas se organizan solas.
Hoy he mirado esta de "sonar impresionista". Me he imprimido la pieza final de la entrada y me ha gustado la sensación de tocar la misma pieza y sonar distinto. Muy bien Xinver.

Un saludo

Ferran
Gracias. La idea del blog es que ese material quedará ahí para siempre y no hay obligación de seguir ningún ritmo.
Además los temas saltan de un sitio a otro, no hay un plan establecido. Son cosas que me interesan y creo que pueden interesar.
Y ahora estoy intentando ponerme en plan videobloguero. Es complicado.
Suerte con tu nuevo proyecto. Si esto del Block es interesante, lo del videoBlock será sin duda todavía mejor

Ferran
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Blog sobre Composición: Intercambio Modal (I), con videos...

Mensaje por piopio »

Hola Xinver,la idea es muy buena y un lujo para los que siguen estas enseñanzas por internet.
Si me permites te comento sobre el sonido y no es una crítica,creo que es mejorable.

El sonido del piano es muy bueno y el nivel (volúmen) yo lo veo perfecto,ya he visto que en el mp3 enganchas directamente de dropbox,esto te va a permitir tenerlo todo controlado o actualizar cualquier archivo.

La voz es muy joven y muy adecuada para relatar,has conseguido que no haya nivel de ruido,se ve que tienes un buen micro y filtros,no hay nada peor que una grabación con ruido y en youtube hay muchas.

El problema que le veo y que es un poco incomodo es el nivel de la voz,es decir,se puede subir (casi al máximo) los monitores y se puede escuchar,el problema es que entonces el piano está altísimo y retumba.

No se que formatos utilizas para hacer el vídeo,en el caso que lo hagas con AVI y después lo comprimas puedes mejorar la normalización rapidamente,con Audacity y VirtualDub,es un proceso sencillo y rápido,incluso puedes cortar escenas en negro si te interesa y volver a producir el AVI sin comprimir

Esto puede sonar a coñazo pero no lo es,es muy fácil,si estás interesado puedo hacer un pequeño tutorial sobre ello.
Con otro formatos también se puede hacer pero ya depende del programa,opciones y demás,hay que demultiplexar el vídeo y una vez corregido multiplexar. (separar vídeo y audio en dos pistas AVI+WAV)

Esto te lo comento como mejora no es por tocar los catapli.... que ya se lo que cuestan estas cosas y por eso me da pena que haya tanta descompensación en los niveles,eso hace que para mucha gente no sea atractivo y pierde su función.
Para que te hagas una idea,si tienes un AVI acabado con VirtualDub lo puedes demultiplexar y multiplexar después de hacer cambios y sin tener que recomprimir.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: Intercambio Modal (I), con videos...

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:Hola Xinver,la idea es muy buena y un lujo para los que siguen estas enseñanzas por internet.
Si me permites te comento sobre el sonido y no es una crítica,creo que es mejorable.

El sonido del piano es muy bueno y el nivel (volúmen) yo lo veo perfecto,ya he visto que en el mp3 enganchas directamente de dropbox,esto te va a permitir tenerlo todo controlado o actualizar cualquier archivo.

La voz es muy joven y muy adecuada para relatar,has conseguido que no haya nivel de ruido,se ve que tienes un buen micro y filtros,no hay nada peor que una grabación con ruido y en youtube hay muchas.

El problema que le veo y que es un poco incomodo es el nivel de la voz,es decir,se puede subir (casi al máximo) los monitores y se puede escuchar,el problema es que entonces el piano está altísimo y retumba.

No se que formatos utilizas para hacer el vídeo,en el caso que lo hagas con AVI y después lo comprimas puedes mejorar la normalización rapidamente,con Audacity y VirtualDub,es un proceso sencillo y rápido,incluso puedes cortar escenas en negro si te interesa y volver a producir el AVI sin comprimir

Esto puede sonar a coñazo pero no lo es,es muy fácil,si estás interesado puedo hacer un pequeño tutorial sobre ello.
Con otro formatos también se puede hacer pero ya depende del programa,opciones y demás,hay que demultiplexar el vídeo y una vez corregido multiplexar. (separar vídeo y audio en dos pistas AVI+WAV)

Esto te lo comento como mejora no es por tocar los catapli.... que ya se lo que cuestan estas cosas y por eso me da pena que haya tanta descompensación en los niveles,eso hace que para mucha gente no sea atractivo y pierde su función.
Para que te hagas una idea,si tienes un AVI acabado con VirtualDub lo puedes demultiplexar y multiplexar después de hacer cambios y sin tener que recomprimir.
Qué va, piopio.
No sabes las cefaleas simbólicas que me da todo esto. Sé que se puede mejorar pero después de varios días probando historias y varios programas ..., decidí subirlo tal cual porque ya me sabía de memoria lo que iba a decir, xD!

Verás, yo te explico como lo he hecho y mis dificultades.

1. La primera cosa es que trabajo con Mac, con lo último porque se me escoñó hace un mes el que tenía y este es reluciente, con el macOS Sierra, apunto del update al MacOS High Sierra. Yo siempre me actualizo pero esta vez me esperaré, porque la última actualización fue catastrófica con el finale y tuve que volver a versión antigua por un tiempo. No sé, te digo esto porque muchas cosas no tienen que ver con este sistema y no me sirven.

2. Mi principal escollo es el siguiente: cuando grabo con micro (para grabar voz) y a la vez reproduzco la partitura suena mal porque el sonido interno (la partitura) se graba a la vez por vía interna y por el micro. Es decir, si grabo audio interno suena perfecto (pero no puedo superponer voz). Y si grabo voz, mejor no reproducir partitura. Esto es un tostón porque una solución sería grabar sólo video y audio interno y luego superponer la voz con el micro. Pero eso no es espontáneo porque es como narrar lo que ya está hecho.
He intentado varias soluciones teóricas para que esto no pase instalando unos rollos que crean entradas y salidas virtuales como soundflower. Pero por mil instalaciones que hice y tantos tutoriales que me vi (todos decían lo mismo) no funciona. Al final creo que soundflower no funciona en el Sierra (por lo que he leído en foros "oscuros" de esos).

3. Probé un programa que instala su propio controlador y te da opción de grabar interno, o externo, o ambos a la vez. Pero aunque sí, el controlador se instala, no funciona cuando grabas a la vez audio interno y externo.
Se me ha ocurrido hacerlo así: grabar con audio interno y externo, sí, pero la salida de audio hacerla por unos auriculares y así cuando reproduzca música no la pillará el micro (ya que sale por los auriculares). Esto lo tengo que probar (supongo que el Mac tiene salida de audio, nunca la he usado). Pues sí, acabo de mirar y está.

4. El tema de la imagen es otro quebradero de cabeza. Pues grabo todo a calidad que te cagas y lo subo a youtube hasta con 4K (que no sé lo que es pero que es lo más) y aún así depende de no sé qué, se ve con mejor definición o no. Ni idea de códecs ni nada. Yo grabo en mp4. Los videos los grabo por partes con un programa que se llama snag it, y luego los ensamblo en otro que se llama Wondershare Filmora y que ya tenía. Supongo que podría usar el iMovie que viene con el Mac.
He probado uno que es gratis OBS (también para PC) pero no he conseguido que me funcione bien. Quizá porque tiene tantas opciones de configuración que me pierdo totalmente.

5. En cuanto al audio, no sé, en mi Mac lo oigo todo perfectamente, pero claro, se trata de que la media de gente lo escuche bien.
Ah y eso de la voz joven, no sé, estaré involucionando :lol: :lol:
Pero alucina con lo del micro: ni filtros ni nada. Está grabado con el micro incorporado del Mac (que no sé ni dónde está).
Es más me compré un micrófono USB así como muy bonito azul y plata, en amazón, pensando que el del Mac era una castaña..., me costó 20€, tampoco es ninguna maravilla, pero como las referencias eran muy buenas para grabar cosas habladas, lo pedí. Pues por más que lo enchufo al ordenador no se entera de que existe. Ya no sé si es un problema de ¿drivers? (se supone que esto es plug y listo) o que el micrófono está mal (made in China, eso sí).
Pero dado que suena bien (la voz) con el del Mac, ¿para qué usar otro?

6. Para ensamblar partes funciona bien el programa que uso (el Filmora). Pero eso de procesar o comprimir y etc... Es demasiado para mi. No porque no supiera hacerlo sino porque no tengo tiempo. Grabar un video de esto es echarle algunas horas porque no es grabar y punto. Todo el rollo de ensamblar, y la preparación previa de todo lo que hago ahí... Además, mi objetivo tampoco es que suene megafantástico, sino que se entienda bien. se escuche bien. Pues luego siempre pondré la versión audio final aparte (vía mp3 como me dijiste que va muy bien).

Bueno, todas esas son mis inquietudes. Fíjate que el rollo que he metido yo es mayor, .....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Blog sobre Composición: Intercambio Modal (I), con videos...

Mensaje por Bisvid »

Pienso que la calidad es suficientemente aceptable. Ahora me ha dado la sensación de cierta agitación hablando, pero eso puede ser yo que estaba un poco espeso. Pero igual hablar más despacito para que el oyente no se estrese estaría bien m
Sobre las vicisitudes del montaje me recuerda a cuando hice un tutorial de como hacer un vídeo scroll. Tenía que hacer el vídeo con el Finale y el camtasia y a la vez grabar toda la pantalla de todo el proceso. Me tuve que bajar otro programa capturador y me pasó lo que comentas con la voz.

Al final salve la imagen y el sonido del finale pero mi voz la puse viendo todo y utilizando la grabadora portátil. Luego lo sincronice y más o menos quedó bien, aunque no hable mucho.
Ánimo Xinver. Son horas pero ya darás con un proceso más óptimo

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: Intercambio Modal (I), con videos...

Mensaje por Xinver »

Bisvid escribió:Pienso que la calidad es suficientemente aceptable. Ahora me ha dado la sensación de cierta agitación hablando, pero eso puede ser yo que estaba un poco espeso. Pero igual hablar más despacito para que el oyente no se estrese estaría bien m
Sobre las vicisitudes del montaje me recuerda a cuando hice un tutorial de como hacer un vídeo scroll. Tenía que hacer el vídeo con el Finale y el camtasia y a la vez grabar toda la pantalla de todo el proceso. Me tuve que bajar otro programa capturador y me pasó lo que comentas con la voz.

Al final salve la imagen y el sonido del finale pero mi voz la puse viendo todo y utilizando la grabadora portátil. Luego lo sincronice y más o menos quedó bien, aunque no hable mucho.
Ánimo Xinver. Son horas pero ya darás con un proceso más óptimo
Gracias Bisvid, toda sugerencia es bienvenida.
Respecto a los problemas tecnológicos, veo que no soy el único, menso mal....
La cuestión de las prisas hablando es un poco "controvertida".
Por un lado veo que es cierto que ir deprisa no permite asimilar muchas cosas, pero la idea de estos videos no es profundizar en la parte teórica sino en ejemplos prácticos. Lo hice hablando a mi velocidad normal, con la Urka ladrando por un lado, el móvil que si esto o lo otros y toda suerte de ruidos ambientales que no puedo evitar, pues a ver cómo me aíslo de tanta fauna.
En serio, lo que pienso es que si voy más lento se hacen los videos muy largos.
No sé, habrá que llegar a un equilibrio.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Blog sobre Composición: Intercambio Modal (I), con videos...

Mensaje por piopio »

El problema Xinver es que lo tienes todo de pm y con mucha calidad para youtube,yo suelo ver y oir muchos vídeos sobre todo de mezclas y programas (tutoriales) y muchos de ellos fallan en el sonido,música de fondo exagerada,ruido de fondo y otras cosas y te preguntas,jode,si este tio me quiere dar consejos de mezcla y sube así los audios algo no encaja,otros por el contrario están perfectos,muy cuidados.
Ya te digo, el sonido de piano es muy bueno para mi gusto y a un volúmen perfecto y tiene demasiado constraste con la voz muy baja.
Te digo lo de la voz joven porque más o menos se porque edad te mueves,algo mayor que yo y si escucho esa voz sin saberlo pensaría que es de un cuarentón (+ o -)
Ahora se me ha ocurrido que el tema igual es el de subir el volúmen del micrófono en el panel de grabación,no se como es en MAC, en Windows se puede subir individualmente,me imagino que en MAC también.
De todas formas si tu lo oyes correcto,no he dicho nada,a tu gusto.
Yo ya te digo,si subo el nivel de los monitores cuando suena el piano retumba mucho y es incómodo.
Seguramente con lo del nivel de micro lo solucionas.
De todas formas igual me planteo hacer un tuto cortito sobre como remediarlo con VirtualDub en el caso de ser AVI para la gente que lo desconoce porque viene bien saber estas cosas.
Otra cosa,en el supuesto que normalizarías todo el audio que como comentas lo tienes todo junto,lo que haría la función normalizar es compensar todo el audio,subiría las partes bajas y bajaría las altas (el piano se escucharía más bajo) a menos que se hiciera por selecciones que también se puede con audacity (siempre que no coincidan las voz y el piano)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Blog sobre Composición: Intercambio Modal (I), con videos...

Mensaje por Bisvid »

Bueno es un aspecto subjetivo además. Si lo llego a ver por la mañana que tiene uno más vitalidad....o habrá oyentes que lo consideren así adecuado, no le daría mucha importancia.

Lo otro de grabar la voz viendo el vídeo es una opcion algo burda, pero es eficaz y te puede servir un simple teléfono móvil. Así separas el audio con tus explicaciones de todo el tinglado de vídeos , música y demás.
Lo de los formatos es un cacao. Para todos los vídeos que he hecho debería tener conceptos de esto mucho más claros

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Blog sobre Composición: Intercambio Modal (I), con videos...

Mensaje por piopio »

Xinver escribió: He probado uno que es gratis OBS (también para PC) pero no he conseguido que me funcione bien. Quizá porque tiene tantas opciones de configuración que me pierdo totalmente.
Ostras,este no lo conocía y tiene muy buena pinta,lo voy a probar estos días a ver que tal va y si me entero.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: Intercambio Modal (I), con videos...

Mensaje por Xinver »

Lo del móvil no sé. Se grabaría igual el sonido que reproduce el ordenador (o sea la música).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Blog sobre Composición: Intercambio Modal (I), con videos...

Mensaje por Xinver »

piopio escribió:
Xinver escribió: He probado uno que es gratis OBS (también para PC) pero no he conseguido que me funcione bien. Quizá porque tiene tantas opciones de configuración que me pierdo totalmente.
Ostras,este no lo conocía y tiene muy buena pinta,lo voy a probar estos días a ver que tal va y si me entero.
Sí este OBS está genial, pero no conseguí hacerme con él...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Blog sobre Composición: Intercambio Modal (I), con videos...

Mensaje por Bisvid »

Lo puedes mutear con auriculares

Responder

Volver a “Rincón del compositor”