Blog sobre Composición: Pitch Class Set Theory

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Xinver
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Vamos, que he soñado con este tema...

A mi me cuesta horrores hacer representaciones mentales, y necesito pensar en una estrategia que me posibilite hacer las cuentas rápido, como si fuera un algoritmo.

El concepto lo entiendo, pero tardo un montón en contar.

Entonces lo pensé así:

Dado que los acordes fundamentales los tengo incorporados hasta la médula, pienso que los acordes se forman con terceras superpuestas, si. Pero la tercer nota del acorde es siempre una 5ta justa.

De modo que si a la 5ta de un acorde le quito un semitono, ya tengo un tritono. Ej: Do Mi Sol. El tritono de Do es Gb (o F#).


Hasta ahí, bien.

Respecto al acorde sustituto tritonal, para que sea un sustituto de un V7 tiene que ser por fuerza un acorde dominante. De modo que será un acorde mayor y con b7.

1 3 5 b7 que son: Fundamental + dos tonos + un tono y medio + un tono y medio.

Así, en la tonalidad de La mayor el V7 es E7.

El sustituto tritonal puedo hallarlo de dos maneras: Al acorde objetivo (A) le busco su bII que es Bb y usando el Bb como tónica de un acorde dominante (1 2 5 b7) formo el sustituto tritonal de E7 que es Bb D F# Ab.

O del otro modo, busco desde el E7 (E G# B) la quinta justa (B). Le quito un semitono para hacer el tritono y tengo a Bb como fundamental del acorde dominante (1 3 5 b7) que quiero formar. Y me queda Bb D F# Ab también.


Está bien?
Sí está bien, pero lo último:
O del otro modo, busco desde el E7 (E G# B) la quinta justa (B). Le quito un semitono para hacer el tritono y tengo a Bb como fundamental del acorde dominante (1 3 5 b7) que quiero formar. Y me queda Bb D F# Ab también.

Es una forma rebuscada....
Desde una fundamental un tritono son TRES TONOS COMPLETOS, hacia arriba o hacia abajo.
E - F# (un tono) - G# (dos tonos) - A#=Bb (tres tonos)
o bien hacia abajo llegas al mismo sitio
E - D (un tono) - Cb (dos tonos) - Bb (tres tonos)

Y a partir de esa fundamental (Bb) montas un acorde dominante.

Lo de la quinta y rebajo medio tono es un "paseo", no es necesario pero si te funciona...


PD: en tu ejemplo no es F# sino F: Bb - D - F - Ab = Bb7

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aconcagua
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por aconcagua »

si, Bb D F Ab. Siempre fallo en algo, ves? Es la contra de eso de las abstracciones. En cambio, el oído no falla nunca, con el piano o con el musescore lo hubiera hecho sonar bien. Pero estoy empecinada en estudiar esto. Y lo voy a conseguir, como sea!!

Lo del paseo? Claro que es un paseo, pero ya sabes... el que no tiene cabeza, tiene pies...

Genial esta entrada del blog.

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Ian
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Ian »

Puede que diga una tontería pero...

Los bII son dominantes secundarias de dominantes secundarias.

Ejemplo1:

Estando en C. Buscamos su primera dominante (Sol) y la dominante de la dominante ( Re) Re es el bII de C.

ejemplo 2:

Estando en G. buscamos su primera dominante (Re) y la dominante de la dominante (La) La es el BII de G.


Por cierto el ejemplo de antes ¿esta mal?
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aconcagua
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por aconcagua »

es que las notaciones son muy liosas. Yo creo, Ian, que confundes el menor con el bemol.

En el ej. 1, estando en C, su dominante es G. y el dominante de Sol es Re mayor, que en la tonalidad de C es el IImenor (ii), pero para ser dominante tiene que ser un acorde mayor (re mayor).

Pero bII implica que el Re es bemol.

Vaya, creo que es así, pero ya Xinver dirá algo...

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Ian
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Ian »

aconcagua tienes razón. Para que sea bII tiene que ser bemol...no había contado con los sostenidos y bemoles :lol:
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Xinver
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Puede que diga una tontería pero...

Los bII son dominantes secundarias de dominantes secundarias.

Ejemplo1:

Estando en C. Buscamos su primera dominante (Sol) y la dominante de la dominante ( Re) Re es el bII de C.

ejemplo 2:

Estando en G. buscamos su primera dominante (Re) y la dominante de la dominante (La) La es el BII de G.


Por cierto el ejemplo de antes ¿esta mal?
Sí es como dice aconcagua.
Partiendo de C, el dominante es G7 y el dominante del dominante es D7 (o dominante secundario)
El sustituto tritonal de G7 sustituye al mismo, y es dominante sobre C, igual que G7, y es Db7

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Xinver
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Xinver, tengo una duda, ¿cuando se utilizan los sustitutos tritonales no tienen que resolver sobre sus tonicas si llevan la sensible? ( No se si me he explicado muy bien)
Captura de pantalla 2017-08-26 a las 19.07.20.png
Lo que te faltó es poner el nombre del acorde sustituto:
En vez de A7(b9), Eb7
En vez de D7, Ab7
En vez de E7, Bb7
En vez de C7, Gb7

En el último caso, en el acorde (las cuerdas) pusiste un F#, es más correcto un Gb7 porque el bII7 de F es Gb.
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Xinver
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Esta es otra solución, similar pero añadiendo acordes IIm7:

Y me detendré un poco en explicar.
En el compás 2 teníamos un A7(b9) dominante (secundario) para Dm7. El acorde IIm7 de A7 es Em7, lo ponemos antes. Después sustituyo el A7 por su tritonal Eb7, y en el bajo suena E-Eb-D...
En el compás 4 es similar. El dominante original era E7, el IIm7 de E7 es Bm7. Luego sustituyo E7 por su tritonal Bb7.
Y en el acorde 5 he sustituido el C7 por el tritonal Gb7 precedido del IIm7 de ese Gb7, que es Dbm7.

Todo esto siempre hay que vigilar que la melodía sea compatible, muchas veces notas de la melodía son tensiones disponibles de los nuevos acordes.

Captura de pantalla 2017-08-26 a las 19.19.53.png
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Ian
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Ian »

Tengo unas duddas:
¿ el F# no es el sustituto de C?

¿Que diferencia hay entre sustituto tritonal y bII?

¿ no es obligatorio resolver por semitonos?

Por cierto, gracias por echarle un vistazo!
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Xinver
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Tengo unas duddas:
¿ el F# no es el sustituto de C?

¿Que diferencia hay entre sustituto tritonal y bII?

¿ no es obligatorio resolver por semitonos?

Por cierto, gracias por echarle un vistazo!
Respecto a la primera pregunta supongo que te refieres para llegar a Fmaj7 como acorde I.
El dominante diatónico de Fmaj7 es C7.
El sustituto tritonal de C7 es un acorde que está a un tritono, ese acorde puede ser F#7 o Gb7 (que es el mismo, pero enarmónico).
Lo que ocurre es que si te diriges hacia el acorde de Fmaj, es más correcto y "elegante" usar el Gb7 - F, porque Gb7 es bII7, pero F#7 respecto de Fmaj es #I7. Y una secuencia #I7 - I es un bastante extraña.

Respecto a resolver por semitonos, no sé bien a qué te refieres. ¿A la conducción de voces?. No sé.
La conducción de voces es una parte de la teoría que surge de una armonía clásica.
Pero en el mundo actual puedes resolver como te de la gana. Si estuviéramos en el clasicismo no, pero en el s. XX, puedes hacer lo que quieras. Otra cosa es que lo que hagas suene consistente.
Como me referí en algún sitio, ya no me acuerdo, la repetición legitima. Si haces una cosa extraña en un entorno tonal, y lo haces una vez, sonará raro para el oyente. Pero si lo repites varias veces (eres consistente), el oyente lo acepta como bueno (y original).

Yo, que mi tendencia es más contemporánea que otra cosa, incluso usando armonía tonal de toda la vida, esas cosas de conducción de voces y de quintas paralelas = pecado pues como que no las aplico.
Si hago en plan contrapunto barroquil, pues sí las tengo en cuenta.
Todo depende del estilo que quieras reflejar. El impresionismo no se entiende sin acordes paralelos.

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Ian
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Ian »

Gracias por resolverme las dudas Xinver. Es genial, desde que estoy en el foro he leído un monto de teoría y conceptos modernos que por desgracia no me habían enseñado todavía ya que vengo del clásico.
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Xinver
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Re: Blog sobre Composición: patrones II-V7 y sust. tritonal

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Gracias por resolverme las dudas Xinver. Es genial, desde que estoy en el foro he leído un monto de teoría y conceptos modernos que por desgracia no me habían enseñado todavía ya que vengo del clásico.
No hay que despreciar los conceptos clásicos.
Pero hay que situarse en el estilo y en la música que queremos hacer.

Tan fuera de lugar es hacer una sonata estilo clásico puro y meter estos acordes, como hacer música moderna y no usarlos (u otras cosas).

Otra historia es lo que te puedan pedir en una academia o conservatorio para determinadas pruebas.

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