Os presento mis composiciones

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Xinver »

Xinver escribió:He de decirte que me gusta bastante el ambiente nostálgico que tiene.
Creo que está bastante más trabajada.
Sería bueno que te acostumbraras a poner armaduras. En este caso imagino que estás en Eb / Cm.
De hecho empieza en Eb y acaba en Cm, tampoco es raro ni imposible.
En algunos compases la armonía se define por lo mínimo, como en el compás 2: Ab y F, que interpreto un Fm. Me gusta esa economía de recursos, menos es más a veces, y aquí está muy bien que cada instrumento lleve una voz y no en plan acordes.
El compás 4 es bastante sorprendente: B y Gb, aunque se interprete como B y D#, no sé de donde sacaste eso. Suena muy oscuro y me gusta mucho. Luego salta un tritono en el bajo Gb-C, arriesgado pero bien.
El último acorde es el que me deja un poco de esa manera. Con lo que hay es un Cm, que se prolonga del compás previo pero duplicar la tercera (Eb) hace que suene como un Eb6 ? En cualquier caso es igual, si era tu intención, así es. Tal como está es un final que no tiene una cadencia potente y quizá le pegue esa "debilidad" por el ánimo tristón de lo de antes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

pdelcampo escribió:
Ian escribió:Esta semana he realizado esta pieza para violín cello y violonchello.
El cello y violoncello son el mismo instrumento, cello se usa comúnmente como abreviación de violoncello (ambos son como se escriben en inglés).

He escuchado y creo que suena más a contrabajo uno de los instrumentos, supongo que te referirias a ese.

Tienes toda la razón, lo que ha pasado es lo siguiente: Quería utilizar dos violonchelos y seguramente leí mal y puse cello y violonchello.( también aclarar que el programa llama cello a un solo instrumento y violonchelo a la sección). Por consiguiente tal y como esta escrito es una sección de violonchelos + un violonchelo + un violín.
aero escribió:
Ian escribió:Esta semana he realizado esta pieza para violín cello y violonchello.
Hola Ian, suena bien. Parece el fondo musical de una escena triste.

Un saludo

Ferran
La verdad que para bbc ( bodas bautizos y comuniones) no la recomiendo. Veréis a medida que avance como tengo una tendencia por aquellas piezas de sonoridad ¨triste¨ . Si es que avanzo algún día!! :D

Xinver escribió:He de decirte que me gusta bastante el ambiente nostálgico que tiene.
Creo que está bastante más trabajada.
Sería bueno que te acostumbraras a poner armaduras. En este caso imagino que estás en Eb / Cm.
De hecho empieza en Eb y acaba en Cm, tampoco es raro ni imposible.
En algunos compases la armonía se define por lo mínimo, como en el compás 2: Ab y F, que interpreto un Fm. Me gusta esa economía de recursos, menos es más a veces, y aquí está muy bien que cada instrumento lleve una voz y no en plan acordes.
El compás 4 es bastante sorprendente: B y Gb, aunque se interprete como B y D#, no sé de donde sacaste eso. Suena muy oscuro y me gusta mucho. Luego salta un tritono en el bajo Gb-C, arriesgado pero bien.
El último acorde es el que me deja un poco de esa manera. Con lo que hay es un Cm, que se prolonga del compás previo pero duplicar la tercera (Eb) hace que suene como un Eb6 ? En cualquier caso es igual, si era tu intención, así es. Tal como está es un final que no tiene una cadencia potente y quizá le peque esa "debilidad" por el ánimo tristón de lo de antes.
Gracias por tu analisis Xinver, así se me hace mas fácil ver las cosas. :D

Muchas veces compongo sin fijarme en armaduras, armonias etc... Solo intento plasmar lo que me viene sin pensar( de momento) en las partes técnicas ( se que esta mal y tengo que mejorarlo). Soy un desastre :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por aconcagua »

Pues yo también soy un desastre... Al menos tu eres más joven y con más tiempo para limar asperezas.

A mí también me gustó mucho esta última composición que has hecho. No tengo el "equipamiento" de Xinver para darte una explicación coherente, así que te repito lo que te dije la primera vez: Tienes buenas ideas musicales, que aparecían en la melodía y ahora empiezan a aparecer en la armonía.

A seguir!!!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

Pues esta semana quería intentar componer algo que tuviera una sonoridad latina y esto es lo que surgido.

Una pieza para piano y bongo llamada - Baila conmigo -
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por burgmuller »

Azúuuucar!!! Ritmazo Ian!!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Xinver »

Está muy bien y los bongos le dan un contrario muy bueno.
Lo haces modal a propósito o es intuición. Dm - G7 - Dm - G7.......
Dorico (similar a Mira como va de Santana).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Bisvid »

Aúpa Ian, que pieza más salada...cuando para el piano y rellenan los hongos está chulísimo

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

burgmuller escribió:Azúuuucar!!! Ritmazo Ian!!!
Sacando las maracas en 3.....2.... :lol:
Xinver escribió:Está muy bien y los bongos le dan un contrario muy bueno.
Lo haces modal a propósito o es intuición. Dm - G7 - Dm - G7.......
Dorico (similar a Mira como va de Santana).
Sin duda alguna fue suerte, suerte controlada pero suerte. ( La pieza que intentare subir el domingo ya pongo los grados para alejarme un poco de la ¨suerte¨) :D
Bisvid escribió:Aúpa Ian, que pieza más salada...cuando para el piano y rellenan los hongos está chulísimo
Creo que tienes razón, estuve trabajando en esta pieza y escuchándola una y otra vez note que le faltaba algo, cuando me di cuenta de que le sobraba algo empece a probar a poner silencios hasta que encontré el lugar mas adecuado o por lo menos los que me parecieron mas adecuados.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por draku »

hola ian!, me alegro de seguir oyendo piezas tuyas, yo la verdad es que estas ultimas semanas ando paradísimo musicalmente por un curso de informática que estoy haciendo, vamos que no he compuesto ni un do :uf

La de hechizo de noche está muy bien, conseguiste un ambiente misterioso, 'espero que la hagas más larga! :mrgreen:

u la de baila conmigo me pareció muy bien como práctica, felicidades!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

Otra semana mas os traigo una nueva pieza:

Esta semana toco trabajar en una sonoridad que inspirara a la magia ( o por lo menos intentarlo). Tambien intente trabajar un poco y aprender cadencias para crear frases mas claras, ¨delimitadas¨.

En esta pieza me atreví y puse los números (grados que utilizo) para ser ¨consciente¨ de lo que hacia o por lo menos intentar serlo.

Se llama - Bosque magico-
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Xinver »

Algunas de tus grabaciones salen con muchos ruidos y clics....

Suena dulce y bonito.
Sin embargo, no entiendo lo de las dos flautas, pues se puede tocar con una sola.Tal como está sí, hay cadencias que forman algunos acordes, pero la melodía es un continuo (aunque haya dos flautas). Una cosa que cuesta aprender al principio es el hecho de que los instrumentos deben descansar y respetar. No solo por quien lo toque, sino por el oyente, que necesita esas pausas claras para procesar lo que va oyendo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:Algunas de tus grabaciones salen con muchos ruidos y clics....

Suena dulce y bonito.
Sin embargo, no entiendo lo de las dos flautas, pues se puede tocar con una sola.Tal como está sí, hay cadencias que forman algunos acordes, pero la melodía es un continuo (aunque haya dos flautas). Una cosa que cuesta aprender al principio es el hecho de que los instrumentos deben descansar y respetar. No solo por quien lo toque, sino por el oyente, que necesita esas pausas claras para procesar lo que va oyendo.
Tienes razón. Las grabaciones tienen unos ruidos y clics, creo que tengo la tarjeta de sonido estropeada( creo que es por eso)

La opción de poner dos flautas en este caso fue porque cuando estaba componiendo empece a ver las frases muy claras y cuando las escuchaba me imaginaba dos flautas en vez de una sola.

Una pregunta ¿ tal y como están las cadencias se podrían entender como signos de comas? Mi intención no era hacer cadencias contundentes (menos la ultima) solo unas pasajeras para crear cierto reposo.

Creo que la respuesta es que si se pueden llegar a entender como signos de pausa pero se necesitaría mas reposo en las voces, ?no¿ :)


Cuando te he leído me he dado cuenta de lo que me comentas tiene lógica, los instrumentos tiene que descansar. Con la nueva pieza que voy a hacer no quedara otra que aplicar eso( un cuarte de cuerda) Gracias por estas indicaciones pues me ayudan mucho, intentare aprender y aplicarlo, muchas gracias Xinver.
Imagen

Responder

Volver a “Rincón del compositor”