Os presento mis composiciones

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Xinver »

La sensación que da se es de pausas breves porque hay notas largas cada semifrase. Pero aún así una pausa en la mitad estaría bien . La pausa también sirve para que la melodía cobre nuevo ímpetu.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

Lo tendré en cuenta. Muchas gracias Xinver :)
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

Lo tendré en cuenta. Muchas gracias Xinver :)
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

Hola!

Esta semana toca un cuarteto de cuerda: 2 Violines, viola y cello. :)
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Xinver »

Tus composiciones suelen ser modales.
No sé si es consciente o es porque no pones accidentes en la armadura.
Esta en una suerte de re menor, pero la sexta (SI) es natural todo el tiempo, tampoco hay sensible (Do#). Por lo que usas una escala tal que Re - Mi - Fa -Sol - La - Si - Do
Es decir: Re dórico.
Suena bien, muy agradable y la melodía es interesante, de donde parte todo (el cello inicial). Yo hubiera hecho alguna pausa en medio pues hay 28 compases en los que no hay reposo (para el oyente, pues los instrumentos van parando pero como está todo enlazado en contrapunto suena como un continuo).
Escribir para cuerdas es difícil, pero para cuarteto, más. Hay que dominar muy bien el contrapunto (y a 4 voces).
Un detalle por si te interesa: en las cuerdas las ligaduras no indican legato, indican el conjunto de notas que deben ejecutarse con una pasada del arco sin levantarlo. Otra dificultad al escribir porque si te pasas, no da arco suficiente. Yo esto lo aprendí al escribir cosas con violín por ejemplo y la gente que toca estos instrumentos me dicen que no es posible así.
Brahms escribía las cuerdas con dobles ligaduras: ponía las de ejecución que son las que te comento, y encima ponía otras que eran las de legato.

Lo mejor de tu pieza es que el contrapunto no tiene fisuras de importancia como para que suene mal, que sería lo más peliagudo aquí.

Saludos....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:Tus composiciones suelen ser modales.
No sé si es consciente o es porque no pones accidentes en la armadura.
Esta en una suerte de re menor, pero la sexta (SI) es natural todo el tiempo, tampoco hay sensible (Do#). Por lo que usas una escala tal que Re - Mi - Fa -Sol - La - Si - Do
Es decir: Re dórico.
Suena bien, muy agradable y la melodía es interesante, de donde parte todo (el cello inicial). Yo hubiera hecho alguna pausa en medio pues hay 28 compases en los que no hay reposo (para el oyente, pues los instrumentos van parando pero como está todo enlazado en contrapunto suena como un continuo).
Escribir para cuerdas es difícil, pero para cuarteto, más. Hay que dominar muy bien el contrapunto (y a 4 voces).
Un detalle por si te interesa: en las cuerdas las ligaduras no indican legato, indican el conjunto de notas que deben ejecutarse con una pasada del arco sin levantarlo. Otra dificultad al escribir porque si te pasas, no da arco suficiente. Yo esto lo aprendí al escribir cosas con violín por ejemplo y la gente que toca estos instrumentos me dicen que no es posible así.
Brahms escribía las cuerdas con dobles ligaduras: ponía las de ejecución que son las que te comento, y encima ponía otras que eran las de legato.

Lo mejor de tu pieza es que el contrapunto no tiene fisuras de importancia como para que suene mal, que sería lo más peliagudo aquí.

Saludos....

La verdad, me entro un poco de envidia sana al ver una composición tuya en modo dórico y al ver una de las de aconcagua también y probé.

Cuando ayer la escuche en su totalidad, me di cuenta que no había hecho una pausa de todo( en eso fracase). Si realice alguna pausa puntual de los instrumentos que es lo que mas me a costado pero dandome cuenta tampoco es que quedaran muy haya...pero por algo se empieza.

Tienes toda la razón. He puesto las ligaduras de expresión sin darme cuenta que pueden y serán interpretadas por instrumentos de arco que las entenderán como tu dices. ( Para la proxima lo tendre muy presente, pues me ha gustado componer para cuarteto de cuerda).

Todo contrapunto realizado es 70% suerte 15% trabajo 15% error xD

Aun con todo estoy contento del resultado, tengo que seguir estudiando mucho para aprender, gracias por tus consejos Xinver.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por aconcagua »

que bien suena, Ian.

no digas que fracasaste. Dí que te equivocaste. Y ya está.

Esto es difícil (a mí me cuesta un montón...) pero se progresa. Hay que seguir haciendo y cada vez salen mejor.

Lo de la falta de pausas nos pasa a todos. Yo hice una vez un cuarteto también, que no tenía ni una!!!! Igual quedó bonito y el profe (Xinver) lo arregló y lo pasó a cuerdas, porque mis flautistas estaban desmayados... Si la encuentro después te pongo el link.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por aconcagua »

aquí está. De paso promociono el Blog del Canon de Xinver.

http://enjoycanon.blogspot.com.es/2017/ ... a-min.html

Ian!! que está tu Danza en Do en el Blog del Canon!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

aconcagua escribió:aquí está. De paso promociono el Blog del Canon de Xinver.

http://enjoycanon.blogspot.com.es/2017/ ... a-min.html

Ian!! que está tu Danza en Do en el Blog del Canon!
Como mola, suena genial!! La verdad, motiva mucho entrar cada día y ver piezas :D
aconcagua escribió:que bien suena, Ian.

no digas que fracasaste. Dí que te equivocaste. Y ya está.

Esto es difícil (a mí me cuesta un montón...) pero se progresa. Hay que seguir haciendo y cada vez salen mejor.

Lo de la falta de pausas nos pasa a todos. Yo hice una vez un cuarteto también, que no tenía ni una!!!! Igual quedó bonito y el profe (Xinver) lo arregló y lo pasó a cuerdas, porque mis flautistas estaban desmayados... Si la encuentro después te pongo el link.

Tengo que tener mas cuidado con las pausas :lol: Seguire estudiando todo lo que pueda para mejorar... mirare que hacer esta semana y empezare cuanto antes. Muchas gracias por lo ánimos.

Sueño con hacer composiciones sabiendo perfectamente lo que hago :lol:
Imagen

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Donethur »

Ian escribió:Buenas gente.

Hoy es Miércoles y quiero compartir una nueva pieza con vosotros.


Me gustaría saber vuestra opinión, pues así aprenderé mas y podre mejorar para traer cosas mas chulas.


Espero que disfrutéis de ella tanto como yo.

Si os gustan las partituras que subo podéis apoyarme suscribiendos y dando likes
Este me gustó mucho. Escuché los primeros temas y los comparo con estos últimos, y creo que ha habido bastante avance. Te recomiendo ampliar este, como dice Aconcagua, creo que tiene buen motivo melódico :)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

Buenas! Hoy traigo una mala noticia :(

Se me a roto el ordenador, llevo unos días intentando hacer todo lo que se y consigo nada, lo doy por muerto.

Estaré unas semanas sin aparecer mucho, lo siento mucho.

Pero tranquis, volveré con mas y mejor material :D
Imagen

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Donethur »

Ian escribió:Buenas! Hoy traigo una mala noticia :(

Se me a roto el ordenador, llevo unos días intentando hacer todo lo que se y consigo nada, lo doy por muerto.

Estaré unas semanas sin aparecer mucho, lo siento mucho.

Pero tranquis, volveré con mas y mejor material :D
Qué le pasó exactamente?. Que mal, creo que es el terror de todos nosotros... voy a respaldar luego porque mi PC es del 2010, ya me está dando un poco de miedo.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”