Os presento mis composiciones

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Pablo Olmos »

a ver, es que depende de lo que busques conseguir. Mejor que expliques un poco qué es lo que buscabas al componerlas. La primera me suena sosa, suena a musica china de peliculas, porque solo hay una melodia todo el rato, solo se usan 4 notas en toda la pieza, y solo hay unisonos. Si buscabas eso, esta bien.

En la segunda me pasa algo parecido, suena simplon porque solo hay unisonos, y ritmicamente es confusa, hay que intentar formar frases de un determinado tamaño que cuadren con el compas que estamos usando.

Y es mejor si usas las alteraciones en la armadura, en la primera podrias haber puesto la armadura de MI mayor.

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ricardo Antonio »

Yo ni soy compositor ni se de armonía, ya te comenté al principio que lo que sí veo es que muchas de tus composiciones suenan inconclusas, como si las cortaran de repente. No siento una estructura definida.
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

Buenas marialouzan!! gracias por pasarte por el post.
-Me alegro un monton que te haya gustado -the wind-

Buenas Teclas!! gracias por pasarte por el post.
-Tu di lo que quieras. Ami toda aportación me ayuda a mejorar.

Buenas Jocha !! gracias por pasarte por el post.
- Queda entendido tu mensaje, es coherente. Gracias por los ánimos y los consejos( intentare aplicarlos). Me gusta mucho subir piezas, estoy cogiendo bastante soltura a la hora de componer( todavía soy un novato, llevo 1 mes) y creo que estoy me va a ayudar a poder traer cada vez mas y mejor.

Buenas Pablo Olmos !! gracias por pasarte por el post.
- Si te soy sincero Intento coger cierta soltura que me permita tener ideas y plasmarlas. Si es cierto que cuando veo que una pieza me trasmite algo le termino de dar una``forma´´ y la comparto. (( lo de la armadura tienes toda la razón, en la pieza del domingo ya empiezo a ponerlas ahí))

Buenas Ricardo Antonio !! gracias por pasarte por el post.
-voy a trabajar mas en los finales y en la estructura para mejorar, gracias!


Enserio, voy a intentar seguir mejorando y espero poder traer cosas mas elaboradas y distintas.
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Pablo Olmos »

En el subforo el rincon del compositor hay un tema con chincheta q se llama "a componer". Pasate por ahi y prueba a hacer lo que se dice. Te va a venir bien para ir usand distitos recursos.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

Oye también quiero decir que Os agradezco un montón a todos/as que os molestéis en darme vuestras opiniones/sugerencias/criticas etc...

Como he dicho llevo años tocando el piano y estudiando pero 1 mes aprendiendo a componer, se que me queda aun un largo, largo camino que espero poder compartir con todo el mundo que quiera.

Mi agradecimiento eterno por vuestra colaboración!
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

Buenas!!

Hoy traigo otra pieza.

Danza en Do.
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Pablo Olmos »

Me pasa lo mismo que ayer, me resulta un poco pobre. Casi todos son unisonos, apenas hay variedad ritmica (en el bajo no la hay, directamente), solo dos acordes (tres si tomamos los dobles SOL como dominantes)..

Como ejercicio esta bien, pero hay que darle mas vidilla. saludos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Xinver »

Verás, Pablo tiene razón.
Es que las cosas que subes son más ejercicios que composiciones (que también lo son, pero no es igual).
Esto tiene pinta de "idea musical".

La verdad es que como te comenté, no tengo ni idea qué conocimientos tienes ya de armonía y demás.
No soy quien para entrometerme, desde luego.

Pero lo que observo es que haces cosas como por intuición y no estás metido en lo que es una armonía tonal redonda y como debe ser.

Ayer, creo, subiste una cosa que era una escala pentatónica (en Mi mayor). Una escala de estas da para muchísimo, pero hay que armonizarla de otra manera.
La pieza esta de hoy es curiosa. Utilizas tres acordes Do - Fa- Sol.... Pero en ningún momento estás usando la tercera de ninguno de los acordes. Esta situación hace que suene muy ambiguo: sin terceras no sabemos si estás en modo mayor o menor. Esta situación, si la explotas bien, puede ser muy eficaz. Por ejemplo insertada en una composición que sea claramente funcional en mayor o en menor, y metes esa sección ambigua.

Aquí mucha gente se ha "tirado" por la ejecución del piano, algunos (y muy bien) profundizando en la armonía y demás disciplinas.
Algunos otros nos hemos ido por el camino de componer. Y yo he recorrido un largo trecho ya, y lo que me queda.
Por eso te recomiendo sistematizar un poco lo que aprendas. Yo ya te di un guión (que puede servirte o no, cualquier otro puede estar bien).

Te comento todo esto porque meterse "a componer" así de entrada... Sí, todos lo hemos hecho por supuesto, siempre se empieza por algo. Pero si no te haces un "plan" y machacas las cosas que vas asumiendo con ejemplos y ejemplos, corres un riesgo de quedarte suspendido en una maraña de herramientas musicales sin definir bien.

Esta pieza que has subido es buena para hacerla en contrapunto, donde tendrían que aparecer las dichosas terceras y evitar tanta octava y unísono.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Pablo Olmos »

te re-recomiendo pasarte por el hilo de "a componer" y ponerte con ello ya mismo. Empieza por el primer tema, observa los ejemplos que hicimos y las explicaciones de xinver y luego aplicalo tu. Con lo que sea, pregunta.

saludos.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Jocha »

Hola Ian, poco puedo añadir a los comentarios de Xinver y Pablo. Te aconsejo, desde mi humilde opinión, que te sientes al piano y toques esta composición tuya. Al momentos verás que resulta plana y ambigua, verás que tus dedos y tu cerebro pedirán más, y es porque la pieza es errática y le falta textura y definición. No el hecho de pocas notas significa malo; como te comenté anteriormente puedes hacer un tema cojonudo con un acorde y cinco notas, pero para eso debes saber combinar todos los grados, conocer formas, adornos y cadencias. Escucha y lee a Xinver y Pablo, son dos compositores excelentes con dos estilos muy diferentes, pero ambos con gran formación y conocimientos que han puesto de manera generosa en este foro. Piensa que si solo subes temas planos, acabarás por aburrirte y frustrarte porque poco te comentarán de tus temas. Avanzar depende solamente de ti. Ánimo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ian »

post A componer:

1-Trabajar sólo con acordes diatónicos triada, sin tensiones, I-IV y V, notas de paso puntuales.

Tema 1 - Trabajar sólo con acordes diatónicos triada, sin tensiones, I-IV y V, notas de paso puntuales

Muy sencillo. Elige una tonalidad cualquiera, y utiliza solo los grados 1, 4 y 5.

Por ejemplo en DO mayor:

DO,FA, SOL.


Voy a intentar explicar lo que he intentado hacer.

Ayer en cuanto me recomendasteis este hilo fui a echar un vistazo y decidí hacer una sencilla composición basándome en el punto 1.

La composición que he subido ha sido basándome precisamente en esto.

Acordes :
- Do mi sol ( simplificado en do)
- Fa la do( simplificado en fa)
- Sol si re ( simplificado en sol)

Los simplifique para trabajar mejor y no utilice otros acordes pues el``ejercicio´´ recomendaba los grados I-IV-V.

En cuanto a la melodía, se que es sencilla con tema A- B- C -A(ultimo compás cambiado para final alternativo respecto a la primera A y finalizar obra).
Imagen

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Os presento mis composiciones

Mensaje por Ricardo Antonio »

Te faltó citar una parte: "Intenta hacer una melodia usando solo esos grados y las notas de los propios acordes"... y como te comentaron omitiste la tercera en todos los acordes.

La estructura no me parece ABCA
Me parece A todo el tiempo con sus respectivas variaciones.

Pero lo dicho, yo no soy compositor :uf
Imagen

Responder

Volver a “Rincón del compositor”