El comienzo de un compositor
El comienzo de un compositor
Hola a todos:
Hace algunos años que comencé a interesarme por el mundo de la música y del piano en concreto.
Mi nivel en la ejecución del piano no es alto, pero, supongo que podría decir que ya no soy un neófito musical.
Y aquí viene la pregunta. Lo que más me interesa de este arte es la composición. Ya he estado ojeando las páginas de composición de este foro y me parecen bastante interesantes. Pero mi cuestión es; digamos que realizo el ejercicio de utilizar, por ejemplo, los acordes en exclusiva de I, IV y V, en sus distintas inversiones, en la tonalidad de Do mayor.
Pero, como saber, entre comillas, si el ejercicio esta bien hecho. Como saber si solo suena "bien" o agradable al oído, porque es una simpleza y no porque es una composición bien realizada.
Te pones al piano ejercitas escalas y acordes, pero, ¿como saber extender esa teoría a la práctica? Al papel.
Hace algunos años que comencé a interesarme por el mundo de la música y del piano en concreto.
Mi nivel en la ejecución del piano no es alto, pero, supongo que podría decir que ya no soy un neófito musical.
Y aquí viene la pregunta. Lo que más me interesa de este arte es la composición. Ya he estado ojeando las páginas de composición de este foro y me parecen bastante interesantes. Pero mi cuestión es; digamos que realizo el ejercicio de utilizar, por ejemplo, los acordes en exclusiva de I, IV y V, en sus distintas inversiones, en la tonalidad de Do mayor.
Pero, como saber, entre comillas, si el ejercicio esta bien hecho. Como saber si solo suena "bien" o agradable al oído, porque es una simpleza y no porque es una composición bien realizada.
Te pones al piano ejercitas escalas y acordes, pero, ¿como saber extender esa teoría a la práctica? Al papel.
Re: El comienzo de un compositor
La teoría cuanto más sepas mejor.
Pero a la hora de componer puedes hacer y de es lo que te venga en gana.
No se puede limitar la creatividad por ninguna regla.
La teoría describe lo que se hace en la práctica y no al revés.
Mi consejo de perro viejo es que si te gusta componer leas y aprendas armonía y si puedes contrapunto. Y hagas mil ejercicios o composiciones. Poco a poco expandirás tus lenguajes y llegas a un momento en que tú controlas las reglas y las manipulas a placer, nunca al revés.
Pero a la hora de componer puedes hacer y de es lo que te venga en gana.
No se puede limitar la creatividad por ninguna regla.
La teoría describe lo que se hace en la práctica y no al revés.
Mi consejo de perro viejo es que si te gusta componer leas y aprendas armonía y si puedes contrapunto. Y hagas mil ejercicios o composiciones. Poco a poco expandirás tus lenguajes y llegas a un momento en que tú controlas las reglas y las manipulas a placer, nunca al revés.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: El comienzo de un compositor
Pues ya que dices "papel", ludosaav, yo creo que lo de escribir cuenta mucho también y es algo más que hay que estudiar.
Al menos a mí (que estoy empezando) me sorprendió muchísimo la eficacia de eso de los tiempos fuertes o no. Lo de las síncopas y contratiempos. Lo de los cambios de compás. Los tresillos... Todo eso le da mucho sabor a la música.
Yo muchas veces me he asombrado: "pero si son sólo 12 notas!!!" Y tanto dan de sí...
Parece la competencia de la tortilla de patatas que no me acuerdo en que pueblo de España se hace y el Alcalde las prueba a todas... Todos podemos hacer una usando los mismos ingredientes, y todas van a salir diferentes, no?
Al menos a mí (que estoy empezando) me sorprendió muchísimo la eficacia de eso de los tiempos fuertes o no. Lo de las síncopas y contratiempos. Lo de los cambios de compás. Los tresillos... Todo eso le da mucho sabor a la música.
Yo muchas veces me he asombrado: "pero si son sólo 12 notas!!!" Y tanto dan de sí...
Parece la competencia de la tortilla de patatas que no me acuerdo en que pueblo de España se hace y el Alcalde las prueba a todas... Todos podemos hacer una usando los mismos ingredientes, y todas van a salir diferentes, no?
Re: El comienzo de un compositor
De acuerdo. Por esto recalcaba lo de estar bien "entre comillas" el ejercicio.
Sé que a la hora de crear debe haber una libertad total y no verse restringido por normas estéticas impuestas. Pero supongo que estarán de acuerdo conmigo, en que cada vez está habiendo más libertinaje y no libertad, tanto en el arte, como en la música popular, como en lo que hoy día se sigue llamando música clásica.
Me explico. No soy un melómano empedernido, pero he escuchado suficientes horas de música, en especial, de los periodos clásico, barroco y romántico, para llegar a la conclusión de que la música, como otras artes, pero en especial la música, ha ido perdiendo desde más o menos la muerte de Beethoven, belleza por culpa de ese exceso de libertad. Repito que en mi conclusión, Beethoven se deshizo de los tibios y aburridos gustos de los aristócratas, para, tal vez por primera vez en la historia, crear única y exclusivamente lo que él veía como bello. Y para ello no rompió con el legado de los clásicos y sus antecesores barrocos, sino que utilizó hasta hasta sus extremos, la naturaleza de la armonía que forma a la música, sin tener que recurrir (y me refiero al periodo romántico en adelante), a virtuosismos en la técnica, que muchas veces me parecen innecesariosr, en especial el piano, o llenar la orquesta de instrumentos, que en exceso son ruidosos, como la percusión o el viento metal, para dar más "sentimiento" a la obra.
Perdón por haberme extrapolado tanto. Pero con esto quiero preguntar. Cómo crear música, utilizando el legado más bello que nos han dejado genios como Haendel, Bach, Mózart o Beethoven. No crear, como en la mayor parte de la música popular que siempre parece sonar igual. Y tampoco esa música aparentemente clásica, que a mi al menos demasiadas veces me parece que pretende ser ominosa, cuando no ruidosa o llamativa a toda costa.
Me explico más aún. Mózart comenzó a componer a los 4 años pequeñas obras sin mayor importancia que su sorprendente edad. Su minueto k.1 por ejemplo, no creo que uniera notas al azar después de elegir tonalidad, si no que, por básico que fuera, tendría un conocimiento teórico suficiente para dar base a esa creación. Porque, aunque hablemos de libertad, al final, todas las obras tienen una estructura similar, como el [pregunta-respuesta].
Y la pregunta finalmente. ¿cómo adquiero esa base, esa seguridad que no me haga pensar que solo estoy uniendo partes sin sentido alguno entre sí?
Convertir una creación en una obra consolidada.
Porque mi problema es ese. He buscado muchos manuales y cuando uno no es demasiado simplista y escueto, otro es demasiado complejo y avanzado. Mózart, Beethoven y muchos grandes maestros tenían a sus padre para guiarles y sé que la repuesta más fácil que me podrían dar es -Pues búscate un profesor. Pero esa no es una opción que contemplo.
¿Qué me recomiendan hacer, aparte de practicar la creatividad y formar un sólido conocimiento teórico?
Gracias de antemano por sus respuestas y por parar a leer este monólogo.
Sé que a la hora de crear debe haber una libertad total y no verse restringido por normas estéticas impuestas. Pero supongo que estarán de acuerdo conmigo, en que cada vez está habiendo más libertinaje y no libertad, tanto en el arte, como en la música popular, como en lo que hoy día se sigue llamando música clásica.
Me explico. No soy un melómano empedernido, pero he escuchado suficientes horas de música, en especial, de los periodos clásico, barroco y romántico, para llegar a la conclusión de que la música, como otras artes, pero en especial la música, ha ido perdiendo desde más o menos la muerte de Beethoven, belleza por culpa de ese exceso de libertad. Repito que en mi conclusión, Beethoven se deshizo de los tibios y aburridos gustos de los aristócratas, para, tal vez por primera vez en la historia, crear única y exclusivamente lo que él veía como bello. Y para ello no rompió con el legado de los clásicos y sus antecesores barrocos, sino que utilizó hasta hasta sus extremos, la naturaleza de la armonía que forma a la música, sin tener que recurrir (y me refiero al periodo romántico en adelante), a virtuosismos en la técnica, que muchas veces me parecen innecesariosr, en especial el piano, o llenar la orquesta de instrumentos, que en exceso son ruidosos, como la percusión o el viento metal, para dar más "sentimiento" a la obra.
Perdón por haberme extrapolado tanto. Pero con esto quiero preguntar. Cómo crear música, utilizando el legado más bello que nos han dejado genios como Haendel, Bach, Mózart o Beethoven. No crear, como en la mayor parte de la música popular que siempre parece sonar igual. Y tampoco esa música aparentemente clásica, que a mi al menos demasiadas veces me parece que pretende ser ominosa, cuando no ruidosa o llamativa a toda costa.
Me explico más aún. Mózart comenzó a componer a los 4 años pequeñas obras sin mayor importancia que su sorprendente edad. Su minueto k.1 por ejemplo, no creo que uniera notas al azar después de elegir tonalidad, si no que, por básico que fuera, tendría un conocimiento teórico suficiente para dar base a esa creación. Porque, aunque hablemos de libertad, al final, todas las obras tienen una estructura similar, como el [pregunta-respuesta].
Y la pregunta finalmente. ¿cómo adquiero esa base, esa seguridad que no me haga pensar que solo estoy uniendo partes sin sentido alguno entre sí?
Convertir una creación en una obra consolidada.
Porque mi problema es ese. He buscado muchos manuales y cuando uno no es demasiado simplista y escueto, otro es demasiado complejo y avanzado. Mózart, Beethoven y muchos grandes maestros tenían a sus padre para guiarles y sé que la repuesta más fácil que me podrían dar es -Pues búscate un profesor. Pero esa no es una opción que contemplo.
¿Qué me recomiendan hacer, aparte de practicar la creatividad y formar un sólido conocimiento teórico?
Gracias de antemano por sus respuestas y por parar a leer este monólogo.
Re: El comienzo de un compositor
Bueno, desde mi modesta opinión, yo creo que lo primero es dejar de pensar que la belleza se terminó con Beethoven.
Creo que es todo una cuestión de acomodar mejor las palabras. Pregunta-respuesta es también libertad. Crear es libertad. La belleza está subsumida en todo esto, no creo que nadie se siente a componer pensando en hacer un bodrio. Que después te lo consideren bodrio es otro cantar.
Yo hablaría de evolución, de cambio, de novedades que aparecen porque hay libertad y creación (y belleza).
Quizá haya que dejarse llevar sin pensar tanto en eso de unir partes, etc. Eso sí, con la teoría incorporada para hacerlo bien.
Lo que yo te recomiendo hacer, es escuchar mucha música y romper con los preconceptos y los mandatos de la historia. Evolucionar. Crecer. No es que mi opinión sea muy "sabia", es lo que intento hacer yo misma...
Creo que es todo una cuestión de acomodar mejor las palabras. Pregunta-respuesta es también libertad. Crear es libertad. La belleza está subsumida en todo esto, no creo que nadie se siente a componer pensando en hacer un bodrio. Que después te lo consideren bodrio es otro cantar.
Yo hablaría de evolución, de cambio, de novedades que aparecen porque hay libertad y creación (y belleza).
Quizá haya que dejarse llevar sin pensar tanto en eso de unir partes, etc. Eso sí, con la teoría incorporada para hacerlo bien.
Lo que yo te recomiendo hacer, es escuchar mucha música y romper con los preconceptos y los mandatos de la historia. Evolucionar. Crecer. No es que mi opinión sea muy "sabia", es lo que intento hacer yo misma...
Re: El comienzo de un compositor
Como tu bien dices una cosa es querer hacer música y otra tener la capacidad, está claro que hay que conocer la herramienta antes de ponerse a trabajar a menos que seas un genio que de oído lo saque todo. Lo que comentas de que después de Beethoven todo es decadencia no me parece correcto, es normal que el hombre quiera expandirse crear cosas nuevas y diferentes, también el arte es una expresión del momento en que se vive, puede ser mejor peor o quizás solo una cuestión de gusto, pero es en esa variedad donde hay riqueza.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
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Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: El comienzo de un compositor
No pretendía generalizar del modo en el que me habéis entendido.
No digo que Beethoven haya sido el último Gran Compositor. En absoluto.
A lo que me refería es que, y lo pongo como ejemplo, Beethoven fue el primero en, digamos, atreverse a utilizar tonalidades menores en muchas de sus obras, a comparación de sus predecesores. Aunque no digo que no se utilizaran los tonos menores previamente.
Después, parecía que era la moda. La obra de cualquier compositor romántico, está inundada de obras en tonalidades menores.
¿Eso realmente es libertad? Él descubre la belleza de las tonalidades menores, después de una larga tradición en la creencia de que eran tonalidades más imperfectas y después parece que no hay otro tipo de tonalidades. Y de nuevo, no digo que los románticos no utilizasen tonalidades mayores.
Sin embargo, os habéis centrado en la parte menos importante de la pregunta.
Esta vez seré lo más directo posible. ¿Alguno de vosotros compone, ya sea profesionalmente o por diversión de manera habitual? y en ese caso ¿qué es lo que hacen? Se sientan al piano, o donde quieran y ¿qué hacen?
No digo que Beethoven haya sido el último Gran Compositor. En absoluto.
A lo que me refería es que, y lo pongo como ejemplo, Beethoven fue el primero en, digamos, atreverse a utilizar tonalidades menores en muchas de sus obras, a comparación de sus predecesores. Aunque no digo que no se utilizaran los tonos menores previamente.
Después, parecía que era la moda. La obra de cualquier compositor romántico, está inundada de obras en tonalidades menores.
¿Eso realmente es libertad? Él descubre la belleza de las tonalidades menores, después de una larga tradición en la creencia de que eran tonalidades más imperfectas y después parece que no hay otro tipo de tonalidades. Y de nuevo, no digo que los románticos no utilizasen tonalidades mayores.
Sin embargo, os habéis centrado en la parte menos importante de la pregunta.
Esta vez seré lo más directo posible. ¿Alguno de vosotros compone, ya sea profesionalmente o por diversión de manera habitual? y en ese caso ¿qué es lo que hacen? Se sientan al piano, o donde quieran y ¿qué hacen?
Re: El comienzo de un compositor
Bueno dejando de lado la discusión anterior, te digo que yo sí me dedico a componer. En plan amateur, pues bien, porque no vivo de esto. Pero creo que tengo cierto nivel, y aun me falta mucho.
Pero creo que no te servirá mi respuesta porque mi punto de vista es opuesto en cierta manera al tuyo.
A mi me encanta el período clásico y he estudiado armonía clásica y contrapunto un poco esto último sin convicción y luego me encantó y aprendí mucho. Pero para mi lo bueno empieza en el s. XX y la enorme diversidad de estilos atonales y tonales y de todo lo que se nos ocurra.
A mi me resulta difícil sentarme y componer algo que sea estrictamente en un estilo clásico (del clasicismo). No me sale. Puedo hacerlo pero es y suena falso.
Lo hago muchas veces como ejemplos y ejercicios pero no en mis composiciones que hago por que quiero.
Difícil tu pregunta. Yo lo que he hecho a lo largo del tiempo es aprender herramientas que yo llamo.
Primero armonía clásica y tonal, luego modal, contrapunto, y cuando me vi preparado impresionismo, dodecafonismo y todo lo que vino en el s. XX que es enorme.
Para mi todo eso son herramientas, y a base de haber hecho muchos ejercicios y composiciones, uno aprende a manejarlas y si yo quiero expresar algo concreto, a mi manera, busco en esas herramientas. Por eso en mi música hay en una misma pieza atonalidad, tonalidad y todo lo que quieras. A eso me refería con que crear no tiene límites.
Tampoco creo que lo tuviera ni en tiempos de Mozart ni Beethoven. Ellos componían con las herramientas que tenían, y algunos innovaron cosas, otros introdujeron cambios radicales...
Pero creo que no te servirá mi respuesta porque mi punto de vista es opuesto en cierta manera al tuyo.
A mi me encanta el período clásico y he estudiado armonía clásica y contrapunto un poco esto último sin convicción y luego me encantó y aprendí mucho. Pero para mi lo bueno empieza en el s. XX y la enorme diversidad de estilos atonales y tonales y de todo lo que se nos ocurra.
A mi me resulta difícil sentarme y componer algo que sea estrictamente en un estilo clásico (del clasicismo). No me sale. Puedo hacerlo pero es y suena falso.
Lo hago muchas veces como ejemplos y ejercicios pero no en mis composiciones que hago por que quiero.
Difícil tu pregunta. Yo lo que he hecho a lo largo del tiempo es aprender herramientas que yo llamo.
Primero armonía clásica y tonal, luego modal, contrapunto, y cuando me vi preparado impresionismo, dodecafonismo y todo lo que vino en el s. XX que es enorme.
Para mi todo eso son herramientas, y a base de haber hecho muchos ejercicios y composiciones, uno aprende a manejarlas y si yo quiero expresar algo concreto, a mi manera, busco en esas herramientas. Por eso en mi música hay en una misma pieza atonalidad, tonalidad y todo lo que quieras. A eso me refería con que crear no tiene límites.
Tampoco creo que lo tuviera ni en tiempos de Mozart ni Beethoven. Ellos componían con las herramientas que tenían, y algunos innovaron cosas, otros introdujeron cambios radicales...
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Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Os voy a mostrar una especie de intento de composición.
Tiene ciertos inconvenientes, porque lo cree en una página de creación de partituras llamada flat, por lo que tiene mala calidad de sonido y además no poseo la partitura porque la borré para probar nuevas creaciones.
Me gustaría que la criticaran, en el sentido de que me digan que puede estar bien o mal, con el claro inconveniente de que no podréis ver la partitura.
También os pido que tengáis en cuenta de que lo hice en unas pocas horas y entre comillas, de oído. Quiero decir la página en donde lo creé te permite ir escuchando las notas según las vas situando en el pentagrama.
Está en Do menor. Obviamente mi compositor favorito es Beethoven, pero esta no es mi tonalidad favorita. Tan solo da la casualidad de que elegí esta.
https://soundcloud.com/user-254991911/p_1
No sé si estoy poniendo lo que debería, así que si está equivocado el enlace, díganmelo.
Tiene ciertos inconvenientes, porque lo cree en una página de creación de partituras llamada flat, por lo que tiene mala calidad de sonido y además no poseo la partitura porque la borré para probar nuevas creaciones.
Me gustaría que la criticaran, en el sentido de que me digan que puede estar bien o mal, con el claro inconveniente de que no podréis ver la partitura.
También os pido que tengáis en cuenta de que lo hice en unas pocas horas y entre comillas, de oído. Quiero decir la página en donde lo creé te permite ir escuchando las notas según las vas situando en el pentagrama.
Está en Do menor. Obviamente mi compositor favorito es Beethoven, pero esta no es mi tonalidad favorita. Tan solo da la casualidad de que elegí esta.
https://soundcloud.com/user-254991911/p_1
No sé si estoy poniendo lo que debería, así que si está equivocado el enlace, díganmelo.
- draku
- En gira de conciertos
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- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: El comienzo de un compositor
¡hola ludosaav!, las prisas nunca son buenas compañeras a la hora de componer, yo recuerdo que cuando hacía canciones con un editor midi abusaba demasiado de "copiar/pegar"... a lo mejor conseguía hacer una canción en una hora, pero los resultados eran mediocres, precisamente por querer hacerlo rápido...
Respecto a lo de componer en estilo clásico. un amigo mío músico me dijo una vez que él si quisiera podría componer música en estilo clásico, pero que le quedaría una música muy convencional y no gustaría a nadie... bueno, tenía algo de razón, aunque yo creo que precisamente hay que recuperar el legado recibido por los grandes compositores barrocos, clásicos, románticos, etc. Una vez explorado todo en el s XX me parece buena idea volver a las formas del pasado, sobre todo con los medios que se tienen ahora...
Pero hay una pega: si se quiere componer en estilo clásico: hay que hacerlo muy bien, o darle un toque personal. Hacer algo normalito y demasiado convencional supone una gran desventaja al compararlo con la música de los grandes compositores.
No digo que para pòder componer esa música haya que ser tan bueno como Mozart o Beethoven pero al menos hay que dar la sensación a los oyentes neófitos de que puede merecer la pena oír tu música
Sin llegar a niveles altos, dividiría a los compositores aficionados en 3 bloques
1º Mal compositor: El que ni siquiera es capaz de hacer música decente
2º Compositor: El que consigue hacer música que suene bien
3º Notable compositor: El que además de conseguir hacer música correcta es capaz de hacerla sugerente
Soguiendo esa diferenciación, diría que con conseguir ser el rango 2º alguna vez ya nos podemos dar con un canto en los dientes
ludosaav!, creo que aún te falta mucho, pero podrías llegar a componer bien si le pones más esfuerzo. Spongo que estás en fase de aprendizaje y experimentación, y eso está muy bien, porque de todo se aprende y corrige
Respecto a lo de componer en estilo clásico. un amigo mío músico me dijo una vez que él si quisiera podría componer música en estilo clásico, pero que le quedaría una música muy convencional y no gustaría a nadie... bueno, tenía algo de razón, aunque yo creo que precisamente hay que recuperar el legado recibido por los grandes compositores barrocos, clásicos, románticos, etc. Una vez explorado todo en el s XX me parece buena idea volver a las formas del pasado, sobre todo con los medios que se tienen ahora...
Pero hay una pega: si se quiere componer en estilo clásico: hay que hacerlo muy bien, o darle un toque personal. Hacer algo normalito y demasiado convencional supone una gran desventaja al compararlo con la música de los grandes compositores.
No digo que para pòder componer esa música haya que ser tan bueno como Mozart o Beethoven pero al menos hay que dar la sensación a los oyentes neófitos de que puede merecer la pena oír tu música
Sin llegar a niveles altos, dividiría a los compositores aficionados en 3 bloques
1º Mal compositor: El que ni siquiera es capaz de hacer música decente
2º Compositor: El que consigue hacer música que suene bien
3º Notable compositor: El que además de conseguir hacer música correcta es capaz de hacerla sugerente
Soguiendo esa diferenciación, diría que con conseguir ser el rango 2º alguna vez ya nos podemos dar con un canto en los dientes
ludosaav!, creo que aún te falta mucho, pero podrías llegar a componer bien si le pones más esfuerzo. Spongo que estás en fase de aprendizaje y experimentación, y eso está muy bien, porque de todo se aprende y corrige
Re: El comienzo de un compositor
La verdad es que es un tema complejo y "controvertido".
Yo pienso que un compositor profesional o uno amateur con "fuertes inquietudes" (por llamarlo de alguna manera) no vuelve al pasado.
La música del pasado está ahí y es esencial, y hay que estudiarla. Un compositor con ciertas miras (y no hace falta, como digo, ser profesional) que basa su obra en la música barroca, clásica o romántica........, pues para mi carece de sentido. Si ya en el s. XX se dio una vuelta de tuerca y se hicieron obras neoclásicas y neo-románticas, ahora mismo, con todo lo que hay y ha pasado, ponerse a escribir imitando a los clásicos... ¿? Por supuesto que se puede hacer por placer y aprender, todos lo hemos hecho, pero la verdad....., para mi carece de interés salvo por valorar el esfuerzo de quien lo está haciendo.
Y tampoco hace falta irse a las vanguardias extremas.
Aunque a uno no le gusten determinados estilos, creo que el compositor debe conocerlos. Si no es así, no podrá encontrar un camino más o menos propio, y seguirá imitando a los clásicos, a quienes no llegamos ni a la suela de los zapatos.
Yo valoro el trabajo de gente que se componen sinfonías extensas y que suenan a un pariente poco inspirado de Mozart, pero me aburren totalmente. Para eso tengo a Mozart.
Como composiciones (amateur o no) me gustan las que desarrollan propuestas diferentes (no voy a decir nuevas porque tampoco lo son).
La música tonal ocupa el 90% de nuestra vida auditiva, sin embargo supone un 10% o menos de todos los lenguajes musicales que hay, dado que el s. XX fue la explosión de estilos.
Yo no conozco (en los foros que me muevo por ahí) compositores profesionales (que viven de su música y estrenan obras) que escriban obras basadas totalmente en la armonía clásica.
De todas formas esto tiene que ver, quizá, con los objetivos de cada cual. Y con sus gustos. Si alguien se siente feliz escribiendo arias de bravura como Vivaldi, pues adelante.
Yo pienso que un compositor profesional o uno amateur con "fuertes inquietudes" (por llamarlo de alguna manera) no vuelve al pasado.
La música del pasado está ahí y es esencial, y hay que estudiarla. Un compositor con ciertas miras (y no hace falta, como digo, ser profesional) que basa su obra en la música barroca, clásica o romántica........, pues para mi carece de sentido. Si ya en el s. XX se dio una vuelta de tuerca y se hicieron obras neoclásicas y neo-románticas, ahora mismo, con todo lo que hay y ha pasado, ponerse a escribir imitando a los clásicos... ¿? Por supuesto que se puede hacer por placer y aprender, todos lo hemos hecho, pero la verdad....., para mi carece de interés salvo por valorar el esfuerzo de quien lo está haciendo.
Y tampoco hace falta irse a las vanguardias extremas.
Aunque a uno no le gusten determinados estilos, creo que el compositor debe conocerlos. Si no es así, no podrá encontrar un camino más o menos propio, y seguirá imitando a los clásicos, a quienes no llegamos ni a la suela de los zapatos.
Yo valoro el trabajo de gente que se componen sinfonías extensas y que suenan a un pariente poco inspirado de Mozart, pero me aburren totalmente. Para eso tengo a Mozart.
Como composiciones (amateur o no) me gustan las que desarrollan propuestas diferentes (no voy a decir nuevas porque tampoco lo son).
La música tonal ocupa el 90% de nuestra vida auditiva, sin embargo supone un 10% o menos de todos los lenguajes musicales que hay, dado que el s. XX fue la explosión de estilos.
Yo no conozco (en los foros que me muevo por ahí) compositores profesionales (que viven de su música y estrenan obras) que escriban obras basadas totalmente en la armonía clásica.
De todas formas esto tiene que ver, quizá, con los objetivos de cada cual. Y con sus gustos. Si alguien se siente feliz escribiendo arias de bravura como Vivaldi, pues adelante.
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Re: El comienzo de un compositor
Yo pienso como Xinver. Componer "al estilo de" es un gran ejercicio. De hecho, es uno de los ejercicios básicos en la carrera, sobre todo en los primeros niveles. Ahora, no entiendo que alguien "serio" (como hobby ya es otra cosa) componga, digamos, preludios y fugas indistinguibles de las de Bach. Es que para eso tengo las de Bach. Cuando alguien me pregunta por este tema en concreto, solemos terminar con un "¿Por qué debería escuchar tu fuga en vez de una de Bach?". Así que yo creo que al componer hay que mostrar tu propia personalidad, que por poder, puede ser un remix entre Bach, Einaudi y Nirvana. Ahí está el ejemplo de Schnittke. Creo que los compositores grandes, los que recordamos, son los que han aportado algo nuevo, aunque sea una revisión de algo anterior, como Glass, Ligeti o Pärt volviendo, más o menos, a la tonalidad, pero desde una perspectiva diferente a la tradicional.
En cuanto a cómo componer, hay muchísimas aproximaciones diferentes, desde el que se sienta a improvisar al piano y luego va seleccionando las partes interesantes de lo que ha tocado, hasta quien lo hace de forma puramente cerebral partiendo de un motivo o un concepto abstracto, el que compone siempre programáticamente, o partiendo de un tema anterior, o según la plantilla disponible, o sólo por encargo, o para tocarlo uno mismo...
En cuanto a cómo componer, hay muchísimas aproximaciones diferentes, desde el que se sienta a improvisar al piano y luego va seleccionando las partes interesantes de lo que ha tocado, hasta quien lo hace de forma puramente cerebral partiendo de un motivo o un concepto abstracto, el que compone siempre programáticamente, o partiendo de un tema anterior, o según la plantilla disponible, o sólo por encargo, o para tocarlo uno mismo...