Demos consejos básicos sobre composición

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por draku »

Imagen

veo que en algunos de vosotros, también en mí, arde el deseo de componer, afición y arte tan accesible a todo el mundo, ya sea con un cuaderno de partituras o con un PC, es fácil adentrarse en la creación musical, pero difícil de acertar en los resultados.

abro este hilo para que deis vuestros consejos más básicos y genéricos, ya seáis vosotros estudiosos o aficionados, ¿os animáis? :)

Voy yo :oops:

- La creación inicial de una música debe darse mentalmente, ya que la mente es el instrumento mas libre y fácil.
- Una vez se haya ideado una música, hay que conseguir transladarla a la partitura, buscando la melodía y acordes que imaginaste anteriormente
- Mientras se hace ese proceso, no hay que desestimar la idea de probar en el teclado nuevas variantes alternativas a lo que se tenía pensado en un principio
- También hay que tener presente que la canción debe tener una estructura ordenada en compases y tiempos. Tambiñén tener claro cuál va a ser el principio, desarrollo y final del tema. Una idea muy usada es la de hacer 1 misma parte repetida dos veces y con un contenido nuevo central entre ambas (Tema inicial-Intermedio-Tema inicial A-B-A)
- Una vez hecho todo el tema, no hay que darlo por terminado, sino buscarle adornos y variantes que lo enriquezcan

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por Ian »

Preguntas de novato:

- ¿ que es mas importante al principio la melodía o la armonía?

-¿ Si no te surgen melodías ( ideas musicales) puedes generarlas tu con el instrumento?

-¿ Si haces una partitura y luego la cambias y haces algo parecido pero que te suena mejor puedes poner la primera opción como una variación?

- ¿ Es importante retarse como compositor( me explico: ponerse retos de componer solo con dos notas, o solo con terceras en la mano derecha y quintas en la izquierda...)?

-¿ Mejor componer solo para un instrumento o empezar poco a poco e ir cambiando para enriquecerse mas(dado que conocerás mas instrumentos y mas y nuevas posibilidades sonoras)?
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por draku »

te respondo sin saber, eh?
Ian escribió: - ¿ que es mas importante al principio la melodía o la armonía?
Si lo que piensas es en una melodía con acompañamiento, definitivamente veo mejor empezar con la melodía, buscándole mentalmente la armonía y después tratando de obtenerla probando una y otra vez con el teclado. Estoy seguro de que un buen
acompañamiento es fundamental, ya que en él establecerás la armonía.
Ian escribió: -¿ Si no te surgen melodías ( ideas musicales) puedes generarlas tu con el instrumento?
desde luego que sí, jugar con el teclado puede darte otras ideas que no hubieras tenido mentalemente
Ian escribió: -¿ Si haces una partitura y luego la cambias y haces algo parecido pero que te suena mejor puedes poner la primera opción como una variación?
claro que sí, aunque veo más lógico dejar al principio la versión original y poner como variación la nueva idea
Ian escribió: - ¿ Es importante retarse como compositor( me explico: ponerse retos de componer solo con dos notas, o solo con terceras en la mano derecha y quintas en la izquierda...)?
a la primera pregunta, siempre
el ejemplo que pones es válido, es un ejemplo de la exploración y experimentación
Ian escribió: -¿ Mejor componer solo para un instrumento o empezar poco a poco e ir cambiando para enriquecerse mas(dado que conocerás mas instrumentos y mas y nuevas posibilidades sonoras)?
creo que sí tocas piano desde hace años te será más fácil componer para ese instrumento. Si te refieres a música electrónica, pues claro que sí, para eso tenemos los medios :) y si piensas en música de cámara uj orquestal, entonces tendrías que aprender algo de orquestación (o como se llame la asignatura destinada a conocer todos los instrumentos)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por Ian »

Creo que ya lo he dicho en algún post pero ...en este foro creo que aprendo mas que en clase y creo saber por que.

Aquí nos hemos encontrado gente que nos gusta la música y disfrutamos hablando de ello ya sea sugiriendo, dando nuestra opinión o criticando, pero siempre disfrutando de la música claro.

Gracias por las respuestas draku. Yo todo consejo sugerencia y critica intento aplicármelo para mejorar.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por aconcagua »

pues lo que a mí me parece, es que como para todo: para hacer una composición se necesita un 5% de inspiración y un 95% de transpiración. Eso significa: estudiar.

Hay que estudiar armonía y saber que es lo que uno está haciendo. No es fácil, pero creo que el camino es ese. Yo lo estuve intentando hasta hace poco y voy a volver a la carga en setiembre cuando esté más libre laboralmente, porque convengamos que esto es algo muy absorbente, y además, adictivo. Yo al menos, no me puedo levantar de la silla, disfruto horrores y se me pasan las horas.

En otro hilo Xinver puso los temas desde 0, yo creo que son correlativos.

Claro que se puede componer de oído y jugando con el piano o la guitarra, yo lo hacía a los 15 años y me salían cosas que me gustaban. Pero eso es quedarse estancado o en la mediocridad. Ahora me va mejor, y eso que todavía es muy poco lo que aprendí.

Otro recurso es el análisis, aquí en 88T estuvimos haciendo algunas obras clásicas (hay un hilo). A mí me cuesta un Perú el análisis, pero a la vez me doy cuenta de lo importante que es para fijar conceptos y para saber cómo lo hicieron los Grandes.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por Xinver »

Bueno como a mi me apasiona componer, me parece genial un hilo como este que hable de eso en plan genérico o filosófico o como se quiera.

Yo he de decir que comparto muchas cosas pero otras menos.

draku escribió:Imagen
- La creación inicial de una música debe darse mentalmente, ya que la mente es el instrumento mas libre y fácil.
- Una vez se haya ideado una música, hay que conseguir transladarla a la partitura, buscando la melodía y acordes que imaginaste anteriormente
- Mientras se hace ese proceso, no hay que desestimar la idea de probar en el teclado nuevas variantes alternativas a lo que se tenía pensado en un principio
- También hay que tener presente que la canción debe tener una estructura ordenada en compases y tiempos. Tambiñén tener claro cuál va a ser el principio, desarrollo y final del tema. Una idea muy usada es la de hacer 1 misma parte repetida dos veces y con un contenido nuevo central entre ambas (Tema inicial-Intermedio-Tema inicial A-B-A)
- Una vez hecho todo el tema, no hay que darlo por terminado, sino buscarle adornos y variantes que lo enriquezcan
Yo no creo que la idea inicial, "la génesis", sea siempre mental.
Muchas veces yo si pienso algo que quiero componer, pero no suele ser ni una melodía ni nada concreto. Se me ocurre que quiero componer algo y su origen es de lo más variopinto. A veces pienso en una estructura (en una forma musical que, habitualmente, no tiene que ver con las típicas ABA etc...), a veces pienso en una textura de notas o acordes, a veces pienso en que dos escalas distintas combinarían bien, a veces pienso en un movimiento (hacia donde sea) que luego traslado en música, a veces pienso en mis gatos y en mis perros, en los cuadros de Klein....
Pero otras veces la génesis es algo más mundano: me pongo al piano y toco. No hay proceso mental previo (consciente al menos). Y si sale algo que me gusta lo anoto.

Lo de trasladara a la partitura en plan genérico no es difícil, siempre que domines un poco el solfeo y la notación.
Más complejo es refinarlo. Una pieza sin dinámicas es un 50% o menos.
Sobre lo de repetir partes y eso, sí, es la esencia de la música clásica: repetición y variación. Yo opto por hacer diferente cada parte que repito. Si no me aburro yo mismo.

--------------
Ian escribió:Preguntas de novato:

- ¿ que es mas importante al principio la melodía o la armonía?

-¿ Si no te surgen melodías ( ideas musicales) puedes generarlas tu con el instrumento?

-¿ Si haces una partitura y luego la cambias y haces algo parecido pero que te suena mejor puedes poner la primera opción como una variación?

- ¿ Es importante retarse como compositor( me explico: ponerse retos de componer solo con dos notas, o solo con terceras en la mano derecha y quintas en la izquierda...)?

-¿ Mejor componer solo para un instrumento o empezar poco a poco e ir cambiando para enriquecerse mas(dado que conocerás mas instrumentos y mas y nuevas posibilidades sonoras)?
No creo que sea más importante la melodía o la armonía. La melodía sola ya genera armonía y al revés.
Hay gente que hace melodías geniales (Bellini) y hay gente que hace progresiones de acordes estupendas.
Cada cual tira para un lado, más o menos. A mi me salen casi siempre primero los acordes.
Pero aún más lejos: mucha música no tiene melodía, o bien queda "implícita" en la riqueza armónica.

Lo de generar melodías con el instrumento no entiendo bien. ¿Automáticamente? No sé.

Creo que los retos son buenos, pero no creas que todo está inventado. Mira lo que hizo Ligeti con una sola nota (La, sólo al final planta un Re = La-Re = salto de cuarta como dominante-tónica):
Musica Ricercata es una colección de 11 piezas, la primera con una sola nota, la segunda con dos, etc... En youtu-b-e están todas.

Yo pienso que para estudiar armonía y melodía no es bueno escribir para piano.
El piano es polifónico y muy complejo.
Para estudiar armonía y melodía lo mejor es usar una línea melódica sola (lo que quieras) y un "bacground" armónico de cuerdas y, si me apuras, un bajo.
Yo así hice todos los cursos de armonía.
Luego si te interesa un instrumento, profundizas. Depende aquí lo realista que quieras ser. Hay quien escribe cosas imposibles para los instrumentos (como acordes de 4 notas en un violín donde o te descoyuntas la mano o nada).
Como digo los instrumentos polifónicos son muy complejos, como el piano, el arpa, el órgano, etc...
Dicho de otro modo: si estás estudiando armonía: centrate en ella y no en el instrumento.
Por otra parte haciendo ejercicios incluso con lo más básico, se hacen cosas bonitas, yo las guardé todas y muchas las recuperé más tarde y me sirvieron como ideas.

----------------------
aconcagua escribió:pues lo que a mí me parece, es que como para todo: para hacer una composición se necesita un 5% de inspiración y un 95% de transpiración. Eso significa: estudiar.

Hay que estudiar armonía y saber que es lo que uno está haciendo. No es fácil, pero creo que el camino es ese. Yo lo estuve intentando hasta hace poco y voy a volver a la carga en setiembre cuando esté más libre laboralmente, porque convengamos que esto es algo muy absorbente, y además, adictivo. Yo al menos, no me puedo levantar de la silla, disfruto horrores y se me pasan las horas.

En otro hilo Xinver puso los temas desde 0, yo creo que son correlativos.

Claro que se puede componer de oído y jugando con el piano o la guitarra, yo lo hacía a los 15 años y me salían cosas que me gustaban. Pero eso es quedarse estancado o en la mediocridad. Ahora me va mejor, y eso que todavía es muy poco lo que aprendí.

Otro recurso es el análisis, aquí en 88T estuvimos haciendo algunas obras clásicas (hay un hilo). A mí me cuesta un Perú el análisis, pero a la vez me doy cuenta de lo importante que es para fijar conceptos y para saber cómo lo hicieron los Grandes.
En eso estoy de acuerdo. Mucha parte de una composición es "trabajo". Una idea pequeña bien trabajada da para mucho (mira lo de Ligeti).
Lo bueno de la armonía es que va en progresión geométrica. Si asumes bien la base (modo mayor y menor, y sus escalas y eso), el intercambio modal, la modulación, etc..., se asume pronto.
Y si uno sigue, llegas a un punto, que a mi me pasó, donde entiendes (casi) todo. Yo hace dos años entendía medianamente el atonalismo (y hacía cosas en ese plan) pero intentaba asumir lo de Messiaen y sus mega-acordes y modos propios y tenía que dejarlo porque no lo entendía. Pero hubo un click y ahora asumo todo casi como por un tubo: la armonía negativa dichosa, la armonía lineal, y todo lo que he asumido del s. XX que es mucho.

Lo único que requiere eso es constancia. Pero a mi es algo que no me ha costado nada, porque me apasiona.

Yo realmente ahora que conozco muchos estilos desde el barroco hasta el postminimalismo, pasando por todo, es cuando estoy encontrando mi forma propia de expresión, que tampoco es nueva ni inventada. Hoy día la mayoría de compositores se mueven en un eclecticismo donde todo vale. Hay gente que sí se centre en cosas concretas como Philip Glass (él dice que no es minimalismo lo suyo, realmente es un poco diferente), o los que hacen new age y cosas así. Pero si te mueves en un ambiente algo más académico verás que los compositores igual usan armonía modal sumada a lo atonal, que mil historias más. Es lo bueno de hoy día: que tenemos tantas herramientas...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por Pablo Olmos »

Ian escribió:Preguntas de novato:

- ¿ que es mas importante al principio la melodía o la armonía?

-¿ Si no te surgen melodías ( ideas musicales) puedes generarlas tu con el instrumento?

-¿ Si haces una partitura y luego la cambias y haces algo parecido pero que te suena mejor puedes poner la primera opción como una variación?

- ¿ Es importante retarse como compositor( me explico: ponerse retos de componer solo con dos notas, o solo con terceras en la mano derecha y quintas en la izquierda...)?

-¿ Mejor componer solo para un instrumento o empezar poco a poco e ir cambiando para enriquecerse mas(dado que conocerás mas instrumentos y mas y nuevas posibilidades sonoras)?
1- depende. A mi en ocasiones me viene a la cabeza una frase musical completa, tanto melodia como armonia. Otras veces tan solo una melodia que ya uno se encarga de armonizar.

2- claro, nada como ponerse a juguetear con el teclado para que te venga alguna melodia sobre la que trabajar.

3- Pues depende tambien. Si has hecho una sonatina pues no vas a meterle una variacion al final xD lo que puedes intentar es meter esa variacion sustituyendo a alguna frase similar de la composicion, por ejemplo.

4- bueno, para empezar es un buen entrenamiento, aqui teniamos una serie de hilos de ese tipo, donde componer usando recursos concretos. Pero la cosa es usar cada recurso en el momento idoneo, no hay por qué cerrarse a una sola cosa. Si estas usando terceras y de repente necesitas usar sextas, pues no vas a hacer que suene mal por usar terceras.

5- mejor a sorbitos.. :lol: esta bien usar muchos instrmentos pero poco a poco, cada instrmento tiene sus peculiaridades, hay que saber lo que es "tocable" y lo que no...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por Ian »

Buenas gente!! Muchas gracias por contestar a mis dudas, sois geniales.

Xinver: Me empieza a parecer provechoso el leerte. Acabo de ver el video de Ligeti y me parece interesante, es impresionante que con solo 1 nota sea capaz de hacer eso.

Me veré ahora los demás vídeos haber que tal.

Pablo Olmos: Voy a intentar ir componiendo poco a poco para cada instrumento mientras aprendo orquestacion( instrumentos de la orquesta) para saber que peculiaridades tiene cada uno y poder crear obras cada vez mas chulas.
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por Ian »

Yo llevo con la composición desde final de junio ( durante el curso e echo alguna``cancioncilla ´´ pero nada del otro mundo) y desde que tengo el canal de youtube me siento ``obligado ´´ a ponerme a ello a intentar ir sacando y aprendiendo mas. Es muy reconfortarle componer, se que es a lo que me quiero dedicar.

Me gusta componer y disfruto de la música.
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por Bisvid »

No tener prisa en terminar la composición

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por Ian »

Creo que... al llevar un mes componiendo es normal que me salgan piezas breves como churros y las elabore en poco tiempo.

Supongo que a medida que mis composiciones crezcan compondré de otra forma, pero lo voy descubriendo por el camino.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Demos consejos básicos sobre composición

Mensaje por draku »

Una tontadita pero que espero os sirva de idea a alguien: ¿cómo componer sin molestar a los vecinos?

- El PC a un lado y el teclado musical al otro lado
- Conectar auriculares de botón a ambos aparatos
- Ponerse un auricular del PC en la oreja izda y otro auricular del teclado en la oreja dcha :lol:

Responder

Volver a “Rincón del compositor”