También pienso que es mejor empezar con cosas nuevas.
Yo a principio tenía también "coposiciones" de hace mucho tiempo y luego no había por donde cogerlas porque había de todo: rangos imposibles de instrumentos, de repente una voz y de repente 5 o 6, etc...
Respecto a la armadura de una tonalidad es muy fácil.
1. Identificar los acordes dominantes V7.
2. Ese acorde puede ser el dominante de la tonalidad o un sustituto.
3. Si a un dominante le precede un acorde IIm7, ya tienes el patrón: IIm7 - V7............. y el acorde I (aunque el V7 resuelva en otro)
En tu ojemplo no hay dominantes y hay acordes que no son de una tonalidad solo. Pueden explicarse como acordes prestados de intercambio modal, pero si no hay una tonalidad establecida....
¿cómo determinar la armadura a usar?
Re: ¿cómo determinar la armadura a usar?
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: ¿cómo determinar la armadura a usar?
Claro que si draku, en cuanto tengas algo compuesto nos lo enseñas que seguro que se te da muy bien.
Mucho animo!!
Mucho animo!!
Re: ¿cómo determinar la armadura a usar?
Draku, vuelve al piano!!!!
Re: ¿cómo determinar la armadura a usar?
Suscribo lo dicho.
No importa nada. Ni que estemos más mayores (que otros y otras que están dándole al piano y serán "fieras"). Ni que no sepas mucho de armonía (yo no sabía nada hace pocos años, y ahora sé bastante más).
Es verdad que por muchas circunstancias todo no puede ser. A mi me apasiona la armonía y escribir música y elegí ese camino. Adoro el piano y lo que hago es escribir para él e intentar expresar cosas así.
Hay quien prefiere interpretar por que le llena mucho más. Pues igualmente perfecto.
En resumen que la música te permite entrar en ella (y lo sabes bien) sin necesidad de llegar a extremos de profesional.
No importa nada. Ni que estemos más mayores (que otros y otras que están dándole al piano y serán "fieras"). Ni que no sepas mucho de armonía (yo no sabía nada hace pocos años, y ahora sé bastante más).
Es verdad que por muchas circunstancias todo no puede ser. A mi me apasiona la armonía y escribir música y elegí ese camino. Adoro el piano y lo que hago es escribir para él e intentar expresar cosas así.
Hay quien prefiere interpretar por que le llena mucho más. Pues igualmente perfecto.
En resumen que la música te permite entrar en ella (y lo sabes bien) sin necesidad de llegar a extremos de profesional.
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Re: ¿cómo determinar la armadura a usar?
Suenan muy bien y tiene mucho potencial.
Pero al que encuentra una tonalidad a esa progresión le pago unas cañas (aunque sea a distancia)
Es impresionismo. No hay funciones.
Viva Debussy.
Cuando algo es así: cromático, sin tonalidad definida, es habitual no poner armadura y señalar cada alteración. Unas veces se ponen las alteraciones y duran lo que dura el compás, como habitualmente. Pero hay veces que el lenguaje es tan cromático (y también no es raro que se escriban sin compás) que se indican TODAS los accidentes incluyendo (incluso) los naturales. Hablo de música del s. XX....
En algunas obras impresionistas hay partes donde remotamente se basan en una tonalidad, en cuyo caso se pone armadura. Y al revés: algunas piezas de Schönberg aparentemente atonales (y no lo son, están en tonalidad) no pone armadura.
Al fin y al cabo, a criterio de cada cual. Poner una armadura no implica estar en la tonalidad que aparenta.
Pasa igual con la música modal, que no tiene armadura propia. Y puedes usar la más cercana (tendrás que poner accidentes fijo).
Pero al que encuentra una tonalidad a esa progresión le pago unas cañas (aunque sea a distancia)
Es impresionismo. No hay funciones.
Viva Debussy.
Cuando algo es así: cromático, sin tonalidad definida, es habitual no poner armadura y señalar cada alteración. Unas veces se ponen las alteraciones y duran lo que dura el compás, como habitualmente. Pero hay veces que el lenguaje es tan cromático (y también no es raro que se escriban sin compás) que se indican TODAS los accidentes incluyendo (incluso) los naturales. Hablo de música del s. XX....
En algunas obras impresionistas hay partes donde remotamente se basan en una tonalidad, en cuyo caso se pone armadura. Y al revés: algunas piezas de Schönberg aparentemente atonales (y no lo son, están en tonalidad) no pone armadura.
Al fin y al cabo, a criterio de cada cual. Poner una armadura no implica estar en la tonalidad que aparenta.
Pasa igual con la música modal, que no tiene armadura propia. Y puedes usar la más cercana (tendrás que poner accidentes fijo).
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Re: ¿cómo determinar la armadura a usar?
muchísimas gracias por los ánimos y las infos, estoy aprendiendo muchas cositas en este hilo
Esta noche me pegué unas dos horas para hacer unos 8 compases iniciales de una nueva canción, y es que ando torpe con el musescore, además de que como me temía, componer bien es más difícil de lo que me pensaba. Aunque sonaba linda, acabé haciendo como Dukas y destruyendo el trabajo, ahora me arrepiento creo que tengo que ser un poco menos exigente conmigo mismo y poner los pies en el suelo. En cuanto tenga algún temilla terminado os lo publico
Si tenéis curiosidad de oir cómo continuaba la canción completa que quería versionar al piano os paso mi viejo midi: https://mu6.me/146806 En su día sonaba mejor, pero desde que cambié de tarjeta de sonido /y no las guardé en .wav) esas canciones mías ya no fueron lo mismo, ahora con timbres desagradables y voces casi inaudibles, ¡al diablo con ellas, no son para tanto, ya haré otras!
Esta noche me pegué unas dos horas para hacer unos 8 compases iniciales de una nueva canción, y es que ando torpe con el musescore, además de que como me temía, componer bien es más difícil de lo que me pensaba. Aunque sonaba linda, acabé haciendo como Dukas y destruyendo el trabajo, ahora me arrepiento creo que tengo que ser un poco menos exigente conmigo mismo y poner los pies en el suelo. En cuanto tenga algún temilla terminado os lo publico
Si tenéis curiosidad de oir cómo continuaba la canción completa que quería versionar al piano os paso mi viejo midi: https://mu6.me/146806 En su día sonaba mejor, pero desde que cambié de tarjeta de sonido /y no las guardé en .wav) esas canciones mías ya no fueron lo mismo, ahora con timbres desagradables y voces casi inaudibles, ¡al diablo con ellas, no son para tanto, ya haré otras!