Perdón si estoy escribiendo demasiados hilos sobre composición, pero es que ando en plena efervescencia
Hoy me daba cuenta de ello, aún no había caído en eso, y eso que tocaba el piano : me he dado cuenta de que si quiero escribir piezas para piano tengo la obligación de aprender un poco del uso de los pedales en las partituras.
¿Es algo que requiera de mucho estudio o es cuestión de saberse unos conceptos?, ¿sabéis de algún manual o método para leérmelo ?
Escribir pedal en las partituras, ¿técnica complicada?
Re: Escribir pedal en las partituras, ¿técnica complicada?
Pues yo no conozco ningún manual que hable de ese tema, en cuanto a la composición.
Imagino que te refieres al pedal sustain.
Yo como más he aprendido a usarlo en la escritura es escuchando y viendo partituras por un tubo (por youtube e o en pdf).
Desde mi entender hay dos tipos de usos del pedal:
1. Expresivo. Típico del romanticismo en adelante. Preciosos ejemplos para estudiar esto son los nocturnos de John Field o toda la obra de Chopin, o cualquiera de esa época. Estos pedales siempre se escriben poniendo su duración, por supuesto.Puedes hacer uso muy distinto de ellos en plan expresivo. Lo "normal" especialmente en el romanticismo es usar el pedal lo que dura un acorde, pues si lo dejas pisado mientras van sonando dos, tres acordes distintos, eso empieza a parecerse a Schönberg. De ahí que veamos partituras de Chopin con pedales que duran muy poco, porque los va cambiando con cada acorde para anular la sonoridad anterior. El efecto es un sonido más redonde, pleno...
A mi me gusta usarlo en piano o mediopiano en el registro agudo.
Hay gente que vive en el siglo XVII musicalmente y escribir pedales con notas graves y eso les parece horrible, pero...
En otros estilos más modernos se usa también con fines expresivos pero ya extendiendo a otros asuntos, como usar el pedal con acordes graves, con clusters, etc...
2. Técnico. Hay muchas partituras que NO se pueden tocar sin el uso del pedal. Hay notas que deben sonar mientras apartas los dedos de ellas y tocas otras diferentes. Eso solo puede ser así con el pedal. La historia de esta situación es que en una inmensa mayoría de casos, que ya es en el s. XX más bien, no hay indicación alguna de pedal.
Un ejemplo claro: toda la obra de piano de Ives es imposible sin pisar el pedal cuando corresponda, mira el principio de la Concorde:
en el primer compás todo empieza "bien" con ls notas en octavas, pero cuando indica left hand arriba, se suelta el Re# blancas en octava del bajo y tienes el tiempo de una semicorchea para cruzar la mano y tocar el Fa# de arriba. Y aún más, la mano derecha ha tocado un acorde (La-Mi-La) y debe seguir sonando mientras sube a las fusas de final de compás. Pues para todo eso, para que suenen las notas largas mientras se tocan las otras hay que pisar el pedal. Y esto es asi en toda la composición.
Y bueno, en el Romanticismo también ocurre, como en las brutalidades que escribió Liszt. Solo que en esa época sí se escriben los pedales.
Por supuesto, no todo es jauja, cuando escribes algo no "vale" olvidarse y que se las apañe el pianista, el que escribe ha de saber que es posible tocarlo. Si no que escriba para el ordenador.
En Debussy también es habitual que NO se escriban los pedales. Esto es el inicio de La catedral sumergida. Sin pedales los acordes en redondas con puntillo no son posibles. Así que pedal al canto.
Imagino que te refieres al pedal sustain.
Yo como más he aprendido a usarlo en la escritura es escuchando y viendo partituras por un tubo (por youtube e o en pdf).
Desde mi entender hay dos tipos de usos del pedal:
1. Expresivo. Típico del romanticismo en adelante. Preciosos ejemplos para estudiar esto son los nocturnos de John Field o toda la obra de Chopin, o cualquiera de esa época. Estos pedales siempre se escriben poniendo su duración, por supuesto.Puedes hacer uso muy distinto de ellos en plan expresivo. Lo "normal" especialmente en el romanticismo es usar el pedal lo que dura un acorde, pues si lo dejas pisado mientras van sonando dos, tres acordes distintos, eso empieza a parecerse a Schönberg. De ahí que veamos partituras de Chopin con pedales que duran muy poco, porque los va cambiando con cada acorde para anular la sonoridad anterior. El efecto es un sonido más redonde, pleno...
A mi me gusta usarlo en piano o mediopiano en el registro agudo.
Hay gente que vive en el siglo XVII musicalmente y escribir pedales con notas graves y eso les parece horrible, pero...
En otros estilos más modernos se usa también con fines expresivos pero ya extendiendo a otros asuntos, como usar el pedal con acordes graves, con clusters, etc...
2. Técnico. Hay muchas partituras que NO se pueden tocar sin el uso del pedal. Hay notas que deben sonar mientras apartas los dedos de ellas y tocas otras diferentes. Eso solo puede ser así con el pedal. La historia de esta situación es que en una inmensa mayoría de casos, que ya es en el s. XX más bien, no hay indicación alguna de pedal.
Un ejemplo claro: toda la obra de piano de Ives es imposible sin pisar el pedal cuando corresponda, mira el principio de la Concorde:
en el primer compás todo empieza "bien" con ls notas en octavas, pero cuando indica left hand arriba, se suelta el Re# blancas en octava del bajo y tienes el tiempo de una semicorchea para cruzar la mano y tocar el Fa# de arriba. Y aún más, la mano derecha ha tocado un acorde (La-Mi-La) y debe seguir sonando mientras sube a las fusas de final de compás. Pues para todo eso, para que suenen las notas largas mientras se tocan las otras hay que pisar el pedal. Y esto es asi en toda la composición.
Y bueno, en el Romanticismo también ocurre, como en las brutalidades que escribió Liszt. Solo que en esa época sí se escriben los pedales.
Por supuesto, no todo es jauja, cuando escribes algo no "vale" olvidarse y que se las apañe el pianista, el que escribe ha de saber que es posible tocarlo. Si no que escriba para el ordenador.
En Debussy también es habitual que NO se escriban los pedales. Esto es el inicio de La catedral sumergida. Sin pedales los acordes en redondas con puntillo no son posibles. Así que pedal al canto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Escribir pedal en las partituras, ¿técnica complicada?
Existe un libro llamado curso de pedalizacion de uli molsen. Me volví loco buscándolo para aprender algo.
También por si alguien le interesa tiene un libro sobre digitacion llamado curso de digitacion.
También es cierto lo que dice Xinver, aprenderás bastante mirando partituras de cada época pues te dan una ``pista´´de como lo hacían y como muchas veces rompían normas y etc...
También por si alguien le interesa tiene un libro sobre digitacion llamado curso de digitacion.
También es cierto lo que dice Xinver, aprenderás bastante mirando partituras de cada época pues te dan una ``pista´´de como lo hacían y como muchas veces rompían normas y etc...
Re: Escribir pedal en las partituras, ¿técnica complicada?
A mi me suena que alguien subió algún libro al foro sobre el pedal, pero creo que era para "ejecutantes"... A ver si alguien se acuerda.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Escribir pedal en las partituras, ¿técnica complicada?
Pues resulta que yo mismo subí uno en la biblioteca del foro.
Si vas aquí: viewtopic.php?f=22&t=4949
Abajo en Técnica Piano hay un libro de un tal BENINO del año en que crearon a Frankenstein más o menos y que habla del pedal, no es un tocho de libro y mira, yo lo voy a revisar a ver si aprendo algo...
Aunque sean antiguos estos libros a veces valen.
Si vas aquí: viewtopic.php?f=22&t=4949
Abajo en Técnica Piano hay un libro de un tal BENINO del año en que crearon a Frankenstein más o menos y que habla del pedal, no es un tocho de libro y mira, yo lo voy a revisar a ver si aprendo algo...
Aunque sean antiguos estos libros a veces valen.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Ricardo Antonio
- Pianista de concurso
- Mensajes: 1741
- Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
- Ubicación: México
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Escribir pedal en las partituras, ¿técnica complicada?
Aquí hay más recomendaciones de libros sobre el uso del pedal
viewtopic.php?f=4&t=1179
viewtopic.php?f=4&t=1179
Re: Escribir pedal en las partituras, ¿técnica complicada?
Ostras, muchas gracias por el link Ricardo Antonio, que de libros!!
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Escribir pedal en las partituras, ¿técnica complicada?
hay por ahi una tesis sobre el pedal muy interesante. Sobre la notacion del pedal, es raro ver notaciones buenas, suelen ser vagas, poco precisas e incluso erróneas. En el hilo que abrí sobre los pedales hay algo de info tambien.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Escribir pedal en las partituras, ¿técnica complicada?
¡qué buenos contenidos! el hilo que habéis puesto del admin, además de libros, tiene una introducción muy buena que explica lo de los pedales, echaré un ojo
También muy interesante todo lo que dices Xinver!
He pensado que mientras miro lo del pedal escribiré alguna piececilla imitando el estilo barroco o clásico, que supongo que no requerirá tanto de usar pedal...
También muy interesante todo lo que dices Xinver!
He pensado que mientras miro lo del pedal escribiré alguna piececilla imitando el estilo barroco o clásico, que supongo que no requerirá tanto de usar pedal...