Mis miniaturas para piano - Pieza 1, versión final

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¡Mi primera canción para piano! (¡nueva versión!)

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que cuando se está aprendiendo a componer las cosas se cambian cuando están mal.

La mayoría de las veces, las cosas que están mal suenan mal. Aunque a alguien pueden gustarle.

Si construyes una casa y pones una pared torcida, seguramente te dirán "esa pared está torcida". Aunque haya alguno que diga "me encanta ese detalle asimétrico". Pero también puede pasar que la casa se venga abajo porque la pared está torcida.

Hay cosas de técnica que hay que respetar y primero hay que saberlas. Cuando yo hice mi primer línea de bajo era un cacao, aunque las notas eran del acorde en su mayoría. Cuando lo corregí sonó mucho mejor. No es casualidad ni capricho.

Esta versión me gusta mucho más que la anterior, Draku.

Yo creo que hay que saber conjugar lo que uno sabe hacer con lo que surge de nuestra creatividad y gusto. Por eso es un arte.

Arte, en latín Ars, significa "trabajo". Y hoy en día, se aplica a la creación. Es una buena conjugación de conceptos, creo.

Respecto a lo de musescore, draku, hay un tutorial muy completo y también está la buena voluntad de Pio pio, que siempre contesta las preguntas.

Saludos!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: ¡Mi primera canción para piano! (¡nueva versión!)

Mensaje por Jocha »

Pues sí que ha mejorado, sí.... felicidades draku y a seguir componiendo!!!
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Mi primera canción para piano!

Mensaje por draku »

sí, es verdad que no hay que dejar el criterio propio a la hora de componer, pero ando en fase de aprendizaje y vuestros consejos no sólo auyudarán a mejorar mis temillas sino también a aprender haciéndolo :)

Aunque tengo muchas ganas de componer algo romanticón, voy a componer unas cuantas más en estilo clásico, creo que su lenguaje claro ayuda mucho para empezar. y además son estilos que me gustan mucho, así que...
evamar escribió: pero decirte que has asesinado una barbaridad de hadas llamando al tema "canción" :lol:
sí, tengo la mala costumbre de llamar "canción" a cualquier tema musical :oops: aún ni sé cómo llamaré a mis piececillas :lol:

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: ¡Mi primera canción para piano! (¡nueva versión!)

Mensaje por evamar »

aconcagua escribió:...

Yo creo que hay que saber conjugar lo que uno sabe hacer con lo que surge de nuestra creatividad y gusto. Por eso es un arte.

Arte, en latín Ars, significa "trabajo". Y hoy en día, se aplica a la creación. Es una buena conjugación de conceptos, creo.

jajjajaa, tenemos la misma idea, Aconcagua... para ser un artista uno primero tiene que aprender, por mucho talento natural que tenga, y luego con el conocimiento necesario para tener una base, uno ya puede usar esa base para crear ago nuevo, demostrando que también tiene esa creatividad.

Es que llamar a una pelota de papel "obra de arte" es una ridiculez y se ha hecho. O a lo mejor es que yo debería exigir que se me considere una artista porque por donde quiera que voy dejo obras de arte de todo tipo, fisiológicas incluidas, y fíjate lo fantástica que soy, que me salen en segundos... porque la rapidez pariendo obras también indica genialidaz, nop?

Yo la verdad sin prueba de esos estudios académicos para demostrar que se tiene base y luego la fase de desarrollo personal para ir expresando la creatividad propia, que suele venir en varias fases, pues no quiero insultar a artistas serios llamando eso mismo a caraduras que simplemente se aprovechan de la fétida estupidez intelectualoide que existe en muchos ámbitos "artísticos" tapando lo que realmente hay: un mogollón de dinero que necesita salir al aire de algún modo. Y que me llamen ignorante, que en esto en concreto estoy muy orgullosa de serlo.

Draku, no estoy habando de ti, que base claramente tienes, sino de mucha estupidez que se ve en el arte moderno, que en muchas ocasiones, ni trabajo ni creatividad, sólo busca arquear las cejas, como ocurre con la tele y con tanta tontería de simplemente tener que llamar la atención para que la gente "me mire".
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¡Mi primera canción para piano! (¡nueva versión!)

Mensaje por aconcagua »

el de Picasso es un buen ejemplo:

(obras pre-cubistas)

https://www.aparences.net/es/periodos/m ... -catalana/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¡Mi primera canción para piano! (¡nueva versión!)

Mensaje por aconcagua »

bueno, Evamar, la creación es un arte pero convengamos que lo fisiológico no entra. No somos responsables de eso.

si que es tan fabuloso que no se puede creer. Una persona adentro de una persona? Un caballito adentro de una yegua? Ocho perritos adentro de una perra? Si que es arte, es magia, es increíble. Pero no somos responsables...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Mi primera canción para piano! (¡nueva versión!)

Mensaje por draku »

Claro que si, aconcagua y evamar, de hecho yo me siento inseguro por no tener esa base, me salvan los recuerdos de mis años de solfeo en el conservatorio, y las enseñanzas de los grandes compositores al oír sus obras, pero cada vez estoy más seguro de que debería aprender algunas nociones, ya le estoy echando un ojo al blog de xinver :)

Ya tengo a medias la segunda canc... digo, pieza :mrgreen: pensé la melodía inicial paseando, pero luego ante la partitura no conseguia darle un acompañamiento sugerente, hasta que pensé "..,¿y si pruebo con un canon?" y justo ahí conseguí algo como lo que quería :lol: a punto he estado de no salir esta noche con los amigos para terminar la pieza :lol: ¡pronto! ;)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Mi primera canción para piano! (¡nueva versión!)

Mensaje por draku »

Pues aquí tenéis mi 2º pieza, que como dije usa algo de canon. Supongo que con una correcta interpretación al piano sonará más bonita, ¿os gusta?...

audio: https://mu6.me/147252
pdf:
2.pdf
Imagen
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Mis miniaturas para piano ¡2º tema!

Mensaje por Ian »

Buenas draku!!

Pues me resulta una pieza divertida. Estas en la tonalidad de La menor melódica, una bonita melodía, utilización de ¨reguladores¨ para el aumento de la intensidad, adornos incorporados a la melodía con bastante acierto.

En el compas 7 hay un Do sostenido, no se si es una nota de color o querías una¨modulacion¨ pasajera a Re...
Compas 9 ¿Mi #? Nota de color verdad?

Por curiosidad ¿ que tipo de canon utilizas?

Mis felicidades por esta segunda composición. Animo y a seguir :D
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis miniaturas para piano ¡2º tema!

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:
En el compas 7 hay un Do sostenido, no se si es una nota de color o querías una¨modulacion¨ pasajera a Re...
Compas 9 ¿Mi #? Nota de color verdad?

Por curiosidad ¿ que tipo de canon utilizas?
:D
El Do# ese es una nota vecina (de adorno), se llama vecina porque parte y vuelve a la misma nota por semitono o tono. En este caso Re-Do#-Re
El Mi# ese no lo veo (será el Sol# ?? está en clave de Fa ahí).

No es un canon a la usanza. La imitación está a la octava (dos octavas) al principio, pero luego se va de la imitación. Es contrapunto imitativo, eso sí.

-----------------
En cuanto a mi opinión. Pues que me ha gustado mucho. Suena muy bien porque los intervalos en los tiempos fuertes están bien puestos y son consonantes. Aunque es un contrapunto de apariencia clásica, suena muy moderno por un lado por los ascensos y descensos que quedan como un oleaje impresionista y por otro por los cromatismos, aparte de los accidentes propios del modo melódico, a veces el sol está natural y le da ese carácter.

Draku, si quieres participar en el blog de Yes I can-on, véase aquí: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Estás a tiempo. Es el blog donde desde principio de año 2017 estoy subiendo una pieza contrapuntística a la semana, al menos. Hay ya piezas de mucha gente del foro.
Si quieres incluirlo envíamelo por email: pistolilla@gmail.com
Si usas musescore me vale el archivo.
Lo pasaría por un piano virtual y a ver cómo suena. Y arreglaría la edición un poco (compases que sobran al final, etc...)

y si no te apetece, pues res (o sea, nada).

Quedan pocas semanas para completar el blog. Bueno aunque queda medio año ya hay entradas programadas hasta noviembre.
Pero si te animas te la puedo colar para la semana que viene.


Ah y otra cosa, es una recomendación...
Si te animas a ir subiendo composiciones, es mejor usar el soundcloud porque puedes embeber aquí el reproductor. O youtube, pero eso da mas trabajo.
El soundcloud y la partitura bien en imagen o en pdf adjunta si es grande es lo ideal.
Porque es un poco lío al abrir el mp3 se va la página del foro y no ves la partitura, que tienes que abrir por otro lado descargándola.
Última edición por Xinver el Dom Jul 30, 2017 9:05 pm, editado 1 vez en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano ¡2º tema!

Mensaje por draku »

Gracias Ian! Lo de los reguladores es algo que probé y luego se me olvidó, pero los quitaré porque pienso que quedará mejor suave y uniforme.

De términos no te sé decir porque compongo de puro oidito, de conocimientos tengo poco más que el "do re mi" y mi método de trabajo es en plan "esto no suena bien... Algo no cuadra aquí... Y si pruebo?..."

Del canon tampoco sé ná, tan solo el concepto de empalmar temporalmente la melodía, e intentar acabar correctamente las frases. En Wikipedia leí que el canon es un mágico truco que sentó una de las bases del contrapunto...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis miniaturas para piano ¡2º tema!

Mensaje por Xinver »

Pues ese es el espíritu....
Es decir, no hay que pensar : ¿Puedo hacer esto? (en música)
Hay que pensar: Voy a hacer esto, ¿cómo sonará?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”