Mis miniaturas para piano - Pieza 1, versión final
Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!
A mi la pieza me gusta, tiene una sonoridad muy bonita y mucha fuerza. Por mera curiosidad es una pieza tuya o un arreglo/versión de alguna pieza ya existente?
Muy chula, felicidades
Muy chula, felicidades
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!
gracias!, en el 1º post puse un enlace a un hilo donde hablaba de ello, la petenera es un palo flamenco, como si dijéramos un estilo, pero con un a melodía muy definida, que es la que empieza a sonar al final del compás 9
Por lo demás, supongo que es una versión, la hice yo desde cero pero basándome en la petenera claro, incluso uso algún momento inspirado en la grabación de una famosa cantaora (no recuerdo ahora)
Decir que la petenera suele tener un compás compuesto 6/8 - 3/4, pero en Musescore tuve que adaptarme al 3/4...
Por lo demás, supongo que es una versión, la hice yo desde cero pero basándome en la petenera claro, incluso uso algún momento inspirado en la grabación de una famosa cantaora (no recuerdo ahora)
Decir que la petenera suele tener un compás compuesto 6/8 - 3/4, pero en Musescore tuve que adaptarme al 3/4...
Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!
Gracias por la aclaración draku!!
La pieza es muy chula, te ha quedado muy bien. ¿ en el musescore no puedes hacer un 6/8?
La pieza es muy chula, te ha quedado muy bien. ¿ en el musescore no puedes hacer un 6/8?
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!
sço, me referçía a compás doble así
como ya os digo, me preocupa el tema del pedal, lo quiero quitar pero no sé qué tal quedarán al piano esas corcheas sin pedal donde lo puse...
como ya os digo, me preocupa el tema del pedal, lo quiero quitar pero no sé qué tal quedarán al piano esas corcheas sin pedal donde lo puse...
Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!
Hola
Bonita pieza.
La primera vez que usas el pedal (donde solo dura una negra en principio de cada compás) me suena bien. Lo que pasa que conceptualmente es un poco raro pues si lo pones para compensar que escribiste corcheas, ¿por qué no escribiste negras directamente? Aún así el efecto es bonito porque se une el sonido de ambas manos.
La segunda vez que lo usas, como al final y durando compases enteros, aquí tengo más dudas. Cuando hay notas muy bajas en la mano izquierda suena un poco extraño.
Lo que echo en falta son ligaduras donde consideres en la melodía sobre todo.
Bonita pieza.
La primera vez que usas el pedal (donde solo dura una negra en principio de cada compás) me suena bien. Lo que pasa que conceptualmente es un poco raro pues si lo pones para compensar que escribiste corcheas, ¿por qué no escribiste negras directamente? Aún así el efecto es bonito porque se une el sonido de ambas manos.
La segunda vez que lo usas, como al final y durando compases enteros, aquí tengo más dudas. Cuando hay notas muy bajas en la mano izquierda suena un poco extraño.
Lo que echo en falta son ligaduras donde consideres en la melodía sobre todo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!
gracias xinver! me lié un poco con lo de poner corcheas y pedal, lo hice para facilitar la ejecución en la mano izda, pero ahora veo que son octavas bastante fáciles de ejecutar y no hace falta nada de eso que puse esta noche preparo una modificación sin pedal
porque en el Clasicismo no se usaba pedal, verdad? (¿o sí?)
porque en el Clasicismo no se usaba pedal, verdad? (¿o sí?)
Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!
Yo creo que el pedal o pedales se generalizan un poco más tarde. En el clasicismo no recuerdo ver partituras con indicación de pedal.
En la wikipedia se lee esto:
Wolfgang Amadeus Mozart poseyó un fortepiano con pedales independientes, construidos para él en 1785 por Anton Walter. Menciona la improvisación en público sobre tal instrumento en cartas a su padre. En el manuscrito firmado del Concierto en re menor K 466, compuesto el mismo año, las notas graves son evidentes.
Con lo que se deduce que si fue construido a propósito para él, no sería generalizado.
Eso no implica que hoy día, si escribes algo incluso de corte clásico utilices el pedal.
Si continúas en este sendero infinito de la composición poco a poco descubrirás el rollo del pedal. A mi me pasó, al principio no tenía ni idea de cuando sí o cuando no. Pero como todo se va aprendiendo.
Es esencial escuchar y ver partituras a la vez, eso te enseña mucho. Y ahora lo tenemos fácil con youtube.
Creo que tienes cierto don natural para el contrapunto. Pues haciéndolo de oído te sale muy bien.
En la wikipedia se lee esto:
Wolfgang Amadeus Mozart poseyó un fortepiano con pedales independientes, construidos para él en 1785 por Anton Walter. Menciona la improvisación en público sobre tal instrumento en cartas a su padre. En el manuscrito firmado del Concierto en re menor K 466, compuesto el mismo año, las notas graves son evidentes.
Con lo que se deduce que si fue construido a propósito para él, no sería generalizado.
Eso no implica que hoy día, si escribes algo incluso de corte clásico utilices el pedal.
Si continúas en este sendero infinito de la composición poco a poco descubrirás el rollo del pedal. A mi me pasó, al principio no tenía ni idea de cuando sí o cuando no. Pero como todo se va aprendiendo.
Es esencial escuchar y ver partituras a la vez, eso te enseña mucho. Y ahora lo tenemos fácil con youtube.
Creo que tienes cierto don natural para el contrapunto. Pues haciéndolo de oído te sale muy bien.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!
gracias xinver!, además como ahora quiero hacer un cuadernito de piezas fáciles de corte clásico, ya usaré más adelante el pedal en posteriores, cuando sepa escribirlo
No tardé mucho en darme cuenta: tenía el complejo de C.E.M. (Creerse Especial Musicalmente) seguro que todos conoceréis a alguien, yo he tenido y tengo unos cuantos amigos así, desde el rey del pop hasta el batería más famoso del mundo. Y yo simplemente era otro más... y es que hasta que no te pones en algo no lo compruebas, y creyendo o deseando no se consigue nada. Así que os animo a huir de ese maligno sentimiento
Pero siempre queda el "y si... ¿te imaginas que?,,," Pues bueno, me puse hace poco y tuve una pequeña decepción al esfurmarse del todo el "y si" pero también mucha alegría al ver que no era sólo una ilusión, sino que podía hacer algo si quiero y que podré mejorar en el futuro... así que feliz con mi mediocridad
pues hay una historia graciosa detrás, y además creo que jamás lo he contado a nadie es cierto que yo también estoy flipando con las piececillas que he conseguido, con mi "currículum" (recuerdos del grado elemental de mi niñez y algunas canciones midi que por entonces escribí) y tras más de 20 años sin apenas haber escrito una partitura. Pero lo gracioso del caso es que, cuando escuchaba música clásica muchas veces fantaseaba "ay, si me hubiera dedicado a la música, igual sería ahora un compositor del copón"...Xinver escribió:Creo que tienes cierto don natural para el contrapunto. Pues haciéndolo de oído te sale muy bien.
No tardé mucho en darme cuenta: tenía el complejo de C.E.M. (Creerse Especial Musicalmente) seguro que todos conoceréis a alguien, yo he tenido y tengo unos cuantos amigos así, desde el rey del pop hasta el batería más famoso del mundo. Y yo simplemente era otro más... y es que hasta que no te pones en algo no lo compruebas, y creyendo o deseando no se consigue nada. Así que os animo a huir de ese maligno sentimiento
Pero siempre queda el "y si... ¿te imaginas que?,,," Pues bueno, me puse hace poco y tuve una pequeña decepción al esfurmarse del todo el "y si" pero también mucha alegría al ver que no era sólo una ilusión, sino que podía hacer algo si quiero y que podré mejorar en el futuro... así que feliz con mi mediocridad
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis miniaturas para piano - Ultimando la Pieza 1...
Pues como ya sabéis me quiero aprender al piano la 1º pieza que compuse, pero ví que era demasiado durilla, así que:
- dificultad bajada
- algunas cosillas cambiadas para intentar mejorarla
- con dinámicas y sugerencias de digitación
pero si encontráis algún fallo decídmelo please
- dificultad bajada
- algunas cosillas cambiadas para intentar mejorarla
- con dinámicas y sugerencias de digitación
pero si encontráis algún fallo decídmelo please
Re: Mis miniaturas para piano - Ultimando la Pieza 1...
Suena como una marcha, esta interesante a ver cuando la tocas
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
Re: Mis miniaturas para piano - Ultimando la Pieza 1...
Suena bien.
Desde el punto de vista del contrapunto sí hay algunas cuartas-quintas en tiempos fuertes que se evitan en estos casos (especialmente la cuarta que se considera disonante y si aparece es como notas auxiliares).
En el primer compás tienes un ejemplo: el Fa de arriba se enfrenta a un Do abajo y es un momento fuerte (tercer tiempo) y una cuarta.
Pero no hagas caso, para hacerlo de oído, está bien. Además, los oídos son subjetivos. Yo solo digo esto según el estilo del contrapunto.
Yo amo las cuartas.
Desde el punto de vista del contrapunto sí hay algunas cuartas-quintas en tiempos fuertes que se evitan en estos casos (especialmente la cuarta que se considera disonante y si aparece es como notas auxiliares).
En el primer compás tienes un ejemplo: el Fa de arriba se enfrenta a un Do abajo y es un momento fuerte (tercer tiempo) y una cuarta.
Pero no hagas caso, para hacerlo de oído, está bien. Además, los oídos son subjetivos. Yo solo digo esto según el estilo del contrapunto.
Yo amo las cuartas.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14018
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Mis miniaturas para piano - Ultimando la Pieza 1...
hola xinver, voy a hacerte caso con eso que dices, revisando entera la partitura, que seguro que me servirá para aprender algo, y si puede mejorarse la pieza pues mejor que mejor!