Mis miniaturas para piano - Pieza 1, versión final

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 3 ...¡¡modificada!!

Mensaje por Ricardo Antonio »

Yo a Ian no lo imagino trabajando con un director de cine :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 3 ...¡¡modificada!!

Mensaje por Ian »

Ricardo Antonio escribió:Yo a Ian no lo imagino trabajando con un director de cine :lol:
;)
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 3 ...¡¡modificada!!

Mensaje por aconcagua »

A mi me han gustado las dos versiones, Draku.

en la primera me perturban esas semicorcheas. Los acordes en bloque no se por qué no me suenan mal. Quizá porque el tempo le da un aire antiguo y parecen acordes de un laúd acompañante. Bueno, sorry si mi analogía no es muy afortunada, es muy tarde y estoy algo cansada, espero se entienda lo que te quiero decir.

La segunda me pareció más coherente y equilibrada. Ese viraje en el compás 17 estaba insinuado en la primera versión, me parece, pero sin sonar tan claro como en la segunda. Le dió algo de varianza a la cosa, aunque se alargó un poco. Se podría decir que como va más rápido se puede alargar más? (esto último intenta ser una broma)

Sea como sea, creo que tienes que seguir con esto, se te da bien.

Los cifrados, porfa. Es que ayudan mucho a entender, que yo estoy en pañales todavía!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 3 ...¡¡ahora sí!!

Mensaje por draku »

gracias aconcagua!! y en la siguiente que pongo ahora sí puse algunas digitaciones :)

¡y ahora sí!, estoy muy contento de que al final haya conseguido hacer esta pieza :piano2 si no le hubiera dedicado esas 12 o 15 horas probando e intentando no me habría salido ahora igual...

Luego si quereis os comento un poco la pieza, os dejo que la descubráis y comentéis primero vosotros :) y os animo a oirla por 1º vez sin ver la partitura ;)

PD: por cierto, no sé por qué musescore no me hace caso con las dinámicas, de todas formas, ahí quedan escritas...

partitura:
tema 3.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 3 ¡¡ahora sí!!

Mensaje por Ian »

:_hi: draku!! Me impresiona la facilidad con la que cambias una pieza, es un trabajo interesante poder modificar las piezas tan fácilmente.

Para mi gusto las las 3 versiones del 3 tema la primera es la mejor. La frescura que tenia, el tempo, los acordes en bloque, las frases etc..

Tengo una duda... en el compas n12, la clave de sol mano derecha,¿ hay un sib con una ligadura hacia un silencio? ¿¿Que es eso?? :ein?
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 3 ¡¡ahora sí!!

Mensaje por Xinver »

A mi me gustó más la segunda versión.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano - 8 cosas que aprendí componiendo mi última pieza

Mensaje por draku »

qué gracia, pues a a cada uno nos gusta una diferente :lol: supongo que eso es bueno :) tengo pensado escribir un montón de miniaturas para piano y luego seleccionar unas 20 para formar una obra de piezas fáciles que llamaré "Pequeño album de Anno Magdaleno draku" :lol: así que ya mejoraré y veré si incluyo 1, 2 o las 3 versiones, también puedo juntarlas y llamarlas "Sonata reiteratta" :lol:

Mi próxima pieza va a ser una sorpresa, una cuestión pendiente que tenía en este foro, ya veréis :mrgreen:

Aprovecho hoy para contaros mis impresiones de estos días analizando un poco mi última pieza, y de cómo aprendí algunas cosas que creo que os puedo transmitir, ¡espero que os guste!

8 COSAS QUE APRENDÍ COMPONIENDO MI ÚLTIMA PIEZA

Imagen

1º LA INTRODUCCIÓN TAMBIÉN PUEDE SER EL FINAL
Es un recurso que puede que esté muy usado, pero es resultón. Lo que hice fue poner la introducción de la 2º versión en la 3º (4 primeros compases) y luego volver a ponerlo al final. Su acompañamiento con staccatos y distinto ritmo creo que contrasta bien con ela pieza

2º UNA MELODÍA DEMASIADO LARGA ACABA DIFUMINÁNDOSE
Una de las mayores dificultades a las que me enfrenté fué en como continuar una melodía. Las primeras veces lo intenté repitiendo las melodías pero cambiándolas un poco, pero sólo conseguí un maremagnum de notas en las que el oyente al final se acaba perdiendo, quedándole una sensación de indiferencia y olvido. La solución la encontré en dejar la melodía en su mínima expresión, en los compases 5-8, que luego busqué que siguiera apareciendo a lo largo de la pieza de una manera u otra. Pero la melodía ya estaba definida y clara, ya podía centrarme en ella...

3º LAS REPETICIONES NO TIENEN POR QUÉ SER MALAS
Alguna vez os he oido comentar que no os gustan demasiado las repeticiones, sin embargo a veces pueden ser adecuadas tanto para el intérprete como para el oyente: en las 2 primeras versiones las melodías eran demasiado sinuosas, agobiando al intérprete y confundiendo al oyente. Así que usar algunas repeticiones de fragmentos cortos me sirvió para afianzar la música que estaba sonando. eso sí, hubiera sido mucho mejor haber puesto alguna mínima variante en los 2 o 3 últimos compases de cada repetición, para evitar que el oyente sintiera que había oído lo mismo, ¡pero es que no sé cómo poner esos saltos en Musescore!

4º ATENERSE A UNA ESTRUCTURA HARÁ TU MÚSICA MÁS ORDENADA
Os he oido a menudo hablar de que antes que montar la casa hay que tener los planos. Como no sé nada de esto, supuse que un compás de 6/8 podría tener tener secciones de 8 compases, y así lo hice, a lo largo de casi toda la pieza. Asimismo, establecí como estructura:
Intro - Melodía inicial - Desarrollo - Repetición de la melodía inicial - Final

5º LOS PATRONES PUEDEN SER DE GRAN AYUDA
Otro término que os he oído mucho decir, así que decidí usar como patrón la sucesión rítmica de la melodía. su is fijáis, casi todas las frases de la mano derecha tienen la misma sucesión de blancas, negras y corches, pero con distintas melodías. También la mano izda tiene constantes patrones rítmicos, aunque usando diferentes tonalidades para seguir la melodía de la dcha.

6º SI NO SABES CONTINUAR, TÚMBATE Y DEJA LIBRE A TU IMAGINACIÓN
Cuando acabé la primera repetición, dije, "vale, ¿y ahora cómo la continúo?". Un fallo que he tenido estos días ha sido pensar que debía adaptarme a la partitura que estaba haciendo. Y no, tiene que ser la partitura la que haga lo que yo quiera. Así que memoricé esa melodía inicial para pensar en ella mientras paseaba. ya no tendría que atenerme a las estrictas normas que me dictaba la partitura desde mi PC... la música al final salió, se me ocurrió algo muy diferente a lo que tenía planeado todo el tiempo atrás...

7º UN PAR DE TRUCOS SOBRE "MÚSICA DE FANTASÍA"
No sé si cometí un poco de herejía con el clasicismo al usar el truco de poner series de notas con un intervalo de un tono, pero me gustó como quedaba porque le daba un ambiente onírico al mismo tiempo que respetaba las normas tonales (creo)
También probé a transportar dos tonos (3º mayor) una fragmento de 6 notas y ponerlo a sonar a la vez .El efecto era sobrecogedor, pero al final no lo puse porque entonces ya sonaba demasiado vanguardista. Creo que se usa a menudo en los riffs de acordes de guitarra en hard rock y metal.

os pongo estos dos ejemplos que me he currao


8º CAMBIAR EL TEMPO PUEDE VENIR MUY BIEN
No sólo probé a hacer las 3 versiones con 3 velocidades diferentes, obteniendo resultados distintos, sino que en la 3º me aventuré a hacer un cambio de tempo dentro de la misma pieza, en el momento más dramático, para luego volver con brío a la melodía inicial. Conseguí un buen resultado. aunque mejorable, pude haber usado un "ritardando" y "acelerando", más gradual, pero nuevamente no supe ponerlo en Musescore :x

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mis miniaturas para piano - 8 cosas que aprendí componiendo mi última pieza

Mensaje por Xinver »

draku escribió:qué gracia, pues a a cada uno nos gusta una diferente :lol: supongo que eso es bueno :) tengo pensado escribir un montón de miniaturas para piano y luego seleccionar unas 20 para formar una obra de piezas fáciles que llamaré "Pequeño album de Anno Magdaleno draku" :lol: así que ya mejoraré y veré si incluyo 1, 2 o las 3 versiones, también puedo juntarlas y llamarlas "Sonata reiteratta" :lol:
Es buena idea hacer pequeñas piezas y luego juntarlas. Te recomiendo también el Quaderno Musicale di Annalibera de Dallapiccola


draku escribió:1º LA INTRODUCCIÓN TAMBIÉN PUEDE SER EL FINAL
Es un recurso que puede que esté muy usado, pero es resultón. Lo que hice fue poner la introducción de la 2º versión en la 3º (4 primeros compases) y luego volver a ponerlo al final. Su acompañamiento con staccatos y distinto ritmo creo que contrasta bien con ela pieza
Es una verdad esta. Una sugerencia: en la introducción es efectivo usar ALGO que aparecerá después. Por ejemplo los acordes mondos y lirondos sin melodía. Basta con pocos compases, no tiene que ser la parte entera.
draku escribió:2º UNA MELODÍA DEMASIADO LARGA ACABA DIFUMINÁNDOSE
Una de las mayores dificultades a las que me enfrenté fué en como continuar una melodía. Las primeras veces lo intenté repitiendo las melodías pero cambiándolas un poco, pero sólo conseguí un maremagnum de notas en las que el oyente al final se acaba perdiendo, quedándole una sensación de indiferencia y olvido. La solución la encontré en dejar la melodía en su mínima expresión, en los compases 5-8, que luego busqué que siguiera apareciendo a lo largo de la pieza de una manera u otra. Pero la melodía ya estaba definida y clara, ya podía centrarme en ella...


En este sentido lo recomendable es repasar dos cuestiones: frases y cadencias.
Una melodía reposa en las cadencias, si no pones cadencias (no sólo al final de frase), se convierte en una música sin respiro.

draku escribió:3º LAS REPETICIONES NO TIENEN POR QUÉ SER MALAS
Alguna vez os he oido comentar que no os gustan demasiado las repeticiones, sin embargo a veces pueden ser adecuadas tanto para el intérprete como para el oyente: en las 2 primeras versiones las melodías eran demasiado sinuosas, agobiando al intérprete y confundiendo al oyente. Así que usar algunas repeticiones de fragmentos cortos me sirvió para afianzar la música que estaba sonando. eso sí, hubiera sido mucho mejor haber puesto alguna mínima variante en los 2 o 3 últimos compases de cada repetición, para evitar que el oyente sintiera que había oído lo mismo, ¡pero es que no sé cómo poner esos saltos en Musescore!
Verás, las repeticiones exactas y de partes largas son típicas del clasicismo y del romanticismo del principio.
Ni siquiera en el barroco se hacía así, ya que las repeticiones eran en plan da capo y se parecían a la parte inicial lo que un mosquito a un elefante.
Actualmente yo (y bueno, la evidencia es así) ese tipo de repeticiones ya no se usan. No hay más que fijarse en las canciones pop que todas siguen patrones clásicos formales (ABA, AABA, etc....). Pero siempre que repite una parte hay algo que cambia, normalmente es el o la cantante. Pero a veces cambian otras cosas: el ritmo, el bajo, etc...
Otra cosa diferente es repetir una frase o semifrase, eso se hace, claro. Pero no partes completas. = aburrimiento.

draku escribió:4º ATENERSE A UNA ESTRUCTURA HARÁ TU MÚSICA MÁS ORDENADA
Os he oido a menudo hablar de que antes que montar la casa hay que tener los planos. Como no sé nada de esto, supuse que un compás de 6/8 podría tener tener secciones de 8 compases, y así lo hice, a lo largo de casi toda la pieza. Asimismo, establecí como estructura:
Intro - Melodía inicial - Desarrollo - Repetición de la melodía inicial - Final
Lo mismo: frases y formas. El 90% de las frases tienen 8 compases. Pero no es obligatorio en absoluto que sea así.
Cuando son compases largos (12/8, 9/8) la frase suele ser más corta.
Y si son compases cortos (2/4) suele ser más larga (en número de compases).
Pero la regla que hay que seguir no es la medida en compases sino que haya buen flujo armónico (acordes de tensión-reposo-tensión-reposo) y cadencias.
Las formas son esenciales para mantener un orden.
Hay información por doquier de eso, lo mejor es empezar por formas
AA
AB
ABA
ABAB
Yo siempre busco que las repeticiones no sean exactas, normalmente empiezo, por ejemplo, una parte A monda con melodía y acompañamiento y en la repetición de la misma le meto más voces o contrapuntos.
Luego si te mola te vas a las ternarias con trío (canción), diferentes tipos de rondó.
Y añades intros y codas donde quieras.
Y luego está la forma reina: la sonata-allegro.

Y luego las formas contemporáneas que son bien sencillas y muy interesantes (de esto hablaré en mi blog, me lo apunto).

draku escribió:5º LOS PATRONES PUEDEN SER DE GRAN AYUDA
Otro término que os he oído mucho decir, así que decidí usar como patrón la sucesión rítmica de la melodía. su is fijáis, casi todas las frases de la mano derecha tienen la misma sucesión de blancas, negras y corches, pero con distintas melodías. También la mano izda tiene constantes patrones rítmicos, aunque usando diferentes tonalidades para seguir la melodía de la dcha.
Aquí es imprescindible que te mires lo de los motivos, lo tratamos en el blog de contrapunto aquí:
viewtopic.php?p=128751#p128751
Una muestra de las cosas que se puede hacer con un motivo. Esto es algo que observo no se explota en el principiante, y es una manera ideal de repetir con variación. De hecho Beethoven se sacó toda la 5ª sinfonía con el motivo inicial simple, usando todo esto.
Captura de pantalla 2017-08-05 a las 21.17.31.jpg
draku escribió:6º SI NO SABES CONTINUAR, TÚMBATE Y DEJA LIBRE A TU IMAGINACIÓN
Está bien, aunque yo soy de los que piensan que también con el "trabajo" se sacan cosas, es decir: sentarte al piano con las ideas e improvisar, y anotar lo que te valga.
draku escribió:7º UN PAR DE TRUCOS SOBRE "MÚSICA DE FANTASÍA"
No sé si cometí un poco de herejía con el clasicismo al usar el truco de poner series de notas con un intervalo de un tono, pero me gustó como quedaba porque le daba un ambiente onírico al mismo tiempo que respetaba las normas tonales (creo)
También probé a transportar dos tonos (3º mayor) una fragmento de 6 notas y ponerlo a sonar a la vez .El efecto era sobrecogedor, pero al final no lo puse porque entonces ya sonaba demasiado vanguardista. Creo que se usa a menudo en los riffs de acordes de guitarra en hard rock y metal.
os pongo estos dos ejemplos que me he currao
Aquí no lo entiendo bien. Los ejemplos son superposiciones por terceras que es la armonización más común.
draku escribió:8º CAMBIAR EL TEMPO PUEDE VENIR MUY BIEN
Aquí depende de cada uno y de cada pieza. Los ritardando y acelerando no los considero cambios de tempo. Por otra parte, cambiar de tempo 20 veces en 5 minutos a mi no me gusta, pero hay quien lo hace.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano - 8 cosas que aprendí componiendo mi última pieza

Mensaje por draku »

muchísimas gracias xinver! cuando mejore la pieza en un futuro no muy lejano, haré caso a todas tus recomendaciones :) el enlace que me pusiste sobre los motivos me va a ayudar un montón :D y no sólo eso, confieso que jamás había entrado en el subforo de turoriales, y me han sorprendido muy gratamente ver tus hilos, Es una gran ayuda, te mereces una estatua! :)
Xinver escribió:
draku escribió:7º UN PAR DE TRUCOS SOBRE "MÚSICA DE FANTASÍA"
No sé si cometí un poco de herejía con el clasicismo al usar el truco de poner series de notas con un intervalo de un tono, pero me gustó como quedaba porque le daba un ambiente onírico al mismo tiempo que respetaba las normas tonales (creo)
También probé a transportar dos tonos (3º mayor) una fragmento de 6 notas y ponerlo a sonar a la vez .El efecto era sobrecogedor, pero al final no lo puse porque entonces ya sonaba demasiado vanguardista. Creo que se usa a menudo en los riffs de acordes de guitarra en hard rock y metal.
os pongo estos dos ejemplos que me he currao
Aquí no lo entiendo bien. Los ejemplos son superposiciones por terceras que es la armonización más común.
Sí, el 1º ejemplo he estado buscando y se conoce como "Escala de tonos enteros" que la usé discretamente en la pieza,
https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_tonos_enteros

El 2º ejemplo es una curiosidad que ya conocía. Seguro que me explico mal, pero creo que hay dos maneras de transportar, una por tonalidad, que hace que todo suene bien, y otra por intervalo, que es la que puede producir efectos raros y sorprendentes. Elegí esa pieza de Grieg como ejemplo, aunque a lo mejor no se nota mucho, oirás más el resultado si escuchas el final de la melodía.

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mis miniaturas para piano - 8 cosas que aprendí componiendo mi última pieza

Mensaje por ivitane »

Hola draku, estoy con xinver, me gusta más la 2 versión

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!

Mensaje por draku »

pues sí chicos, ahí va la sorpresa: ¿recordáis que hace un año publicaba este hilo?
viewtopic.php?f=51&t=5899

pues ya he podido cumplir ese pequeño sueño de hacer la petenera en versión clásica :D os pido consejo sobre el teclado: la idea en partitura es que se pulsa el pedal sólo en la 1º negra de cada compás, pero el musescore me pulsa todo el compás :x ¿os gusta la idea de que se pule el pedal cada 1º negra de cada compás?

y bueno, allá va!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis miniaturas para piano - Pieza 4 ¡por fin la petenera!

Mensaje por draku »

Ahora me doy cuenta de que definitivamente tengo que descartar el pedal en esta pieza, Lo hice porque puse algunas cocheas en vez de negras para facilitar la ejecución de la mano izda, y quería compensar esa menor duración de la nota con un toque de pedal... ¿creéis que la resonancia de la propia tecla grave bastaría?

Responder

Volver a “Rincón del compositor”