Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14013
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)
Pues surgió esta idea
viewtopic.php?f=51&t=4619&start=60#p154294
y ni corto ni perezoso abro este hilo, ¡os gustaría que hubiera concursos de composiciones para participar o votar en ellos?
A ver si los que ya tengáis experiencia con los concursos de interpretación nos podéis ayudar a prepararlo
_¿dónde montarlos?
¿qué frecuencias de convocatoria y reglas de concurso pondríais?
yo, como dije ayer, propondría un concurso bisemanal o mensual de piezas cortas, en las que el "organizador" ponga las condiciones que quiera de la composición (tonalidad, estilo, compás, etc) y que el que gane se convierta en nuevo "organizador"para el siguiente concurso...
Última edición por draku el Sab Ago 12, 2017 2:43 pm, editado 1 vez en total.
Re: Organicemos concursos de composición
Esto es supercomplicado.
Entendería que en este caso sería solo para piano (las composiciones).
No sé, yo tengo la experiencia en otro foro (de composición solo) y ahí lo llevan a rajatabla. El concurso es cada 3 meses (estacional) y ponen unas guías y el que se sale un pelo queda fuera.
No se gana nada, pero sí el que te evalúen la obra de arriba a abajo (suele haber gente muy competente y profesional para juzgar).
Puede parecer mucho tiempo cada tres meses pero es que son obras largas y a veces orquestales.
Yo creo que sería más fácil en plan "challenge" de cosas muy concretas y que sirva para ir avanzando como:
Componer una pieza en forma AB en tal tonalidad (progresivamente hay que ir "dificultando" las tonalidades).
Componer usando dominantes secundarios.
Componer usando sustitutos tritonales.
y así...
Entendería que en este caso sería solo para piano (las composiciones).
No sé, yo tengo la experiencia en otro foro (de composición solo) y ahí lo llevan a rajatabla. El concurso es cada 3 meses (estacional) y ponen unas guías y el que se sale un pelo queda fuera.
No se gana nada, pero sí el que te evalúen la obra de arriba a abajo (suele haber gente muy competente y profesional para juzgar).
Puede parecer mucho tiempo cada tres meses pero es que son obras largas y a veces orquestales.
Yo creo que sería más fácil en plan "challenge" de cosas muy concretas y que sirva para ir avanzando como:
Componer una pieza en forma AB en tal tonalidad (progresivamente hay que ir "dificultando" las tonalidades).
Componer usando dominantes secundarios.
Componer usando sustitutos tritonales.
y así...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Organicemos concursos de composición
¿Que os parece la idea que dio ayer pablo? :
forma sonata en do mayor, maximo 1:30 minutos
forma sonata en do mayor, maximo 1:30 minutos
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Organicemos concursos de composición
No se, la idea de xinver no termino de verla. Creo que habria que concretar un poco mas. Si por ejemplo se pone como norma componer usando dominantes secundarios cada uno puede hacer algo totalmente distinto. Yo creo que hay que intentar acotar mas. Por ejemplo:
componer algo de un minuto como maximo usando 3 dom sec diferentes en el tono de F
componer algo de un minuto un sustituto tritonal con forma ABA en el tono de G
cosas asi.
componer algo de un minuto como maximo usando 3 dom sec diferentes en el tono de F
componer algo de un minuto un sustituto tritonal con forma ABA en el tono de G
cosas asi.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
- Mensajes: 18015
- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: Organicemos concursos de composición
yo si que no veo na... , hasta que no pongáis uno "libre", me parece que os miraré desde la grada.
saludos.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Mensajes: 286
- Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
- Contactar:
Re: Organicemos concursos de composición
forma sonata en sólo 1:30, complicadillo, ¿no?
Re: Organicemos concursos de composición
Pues a mí me parece algo apresurado, Draku.
Es decir, pensando en mi propio nivel con esto de la composición.
Ahora estoy en un momento de mucha exigencia laboral (ni siquiera puedo tocar el piano) pero para cuando esté más libre, tampoco participaría.
Fijate que si las pautas de cada concurso son x, muchas aún no las he visto de modo sistemático, haciendo ejercicios previos y etc.
Durante los hilos "A componer", se presentaron temas, se desarrollaron y se invitó a que se hicieran prácticas con eso. Si miras los hilos, algunos ejercicios están desastrosos, llenos de errores a corregir (no sólo los míos, eh?). Según lo que yo he seguido en esos hilos, a los sustitutos tritonales no se llegó. Y por falta de quorum, porque los hilos se cortaron.
También surgió hace un poco una idea (de Xinver) de hacer masterclasses, donde los que más saben propusieran un tema y lo desarrollaran. Tampoco hubo quorum. Yo entiendo que todos estamos muy ocupados y que esto es algo muy exigente, si es que se quiere hacerlo bien, sin chapuzas.
Desde los que aprendemos, no se si hay demasiado quorum tampoco, en el hilo de impresionismo me quedé yo sola al final haciendo mis experimentos, y en el de intercambio modal más o menos...
La verdad es que hacer un concurso... para qué sirve? Yo no quiero ganar, ni siquiera quiero competir, sólo quiero aprender. Y aprender con concursos me parece un poco ir a los tropezones y con el azar de la mano. Quiero decir que es probable que algo me salga más o menos bien, o que suene no tan mal, pero sería un poco por casualidad. Y en este momento no es lo que busco, prefiero saber el "por qué" y el "cómo" de la armonía.
Lo que me parece genial es que haya surgido un interés por el asunto compositivo y que esté activo y latiendo en los hilos.
Ya pronto estaré más libre y participaré yo también desde "el rincón del compositor".
No se, me parece que lo que venimos haciendo cada uno desde su rincón es mostrar resultados de lo que vamos aprendiendo, sin concursar todavía.
Pero para los que prefieran concursar, pues vale. Escucharé y daré mi modesta opinión.
Es decir, pensando en mi propio nivel con esto de la composición.
Ahora estoy en un momento de mucha exigencia laboral (ni siquiera puedo tocar el piano) pero para cuando esté más libre, tampoco participaría.
Fijate que si las pautas de cada concurso son x, muchas aún no las he visto de modo sistemático, haciendo ejercicios previos y etc.
Durante los hilos "A componer", se presentaron temas, se desarrollaron y se invitó a que se hicieran prácticas con eso. Si miras los hilos, algunos ejercicios están desastrosos, llenos de errores a corregir (no sólo los míos, eh?). Según lo que yo he seguido en esos hilos, a los sustitutos tritonales no se llegó. Y por falta de quorum, porque los hilos se cortaron.
También surgió hace un poco una idea (de Xinver) de hacer masterclasses, donde los que más saben propusieran un tema y lo desarrollaran. Tampoco hubo quorum. Yo entiendo que todos estamos muy ocupados y que esto es algo muy exigente, si es que se quiere hacerlo bien, sin chapuzas.
Desde los que aprendemos, no se si hay demasiado quorum tampoco, en el hilo de impresionismo me quedé yo sola al final haciendo mis experimentos, y en el de intercambio modal más o menos...
La verdad es que hacer un concurso... para qué sirve? Yo no quiero ganar, ni siquiera quiero competir, sólo quiero aprender. Y aprender con concursos me parece un poco ir a los tropezones y con el azar de la mano. Quiero decir que es probable que algo me salga más o menos bien, o que suene no tan mal, pero sería un poco por casualidad. Y en este momento no es lo que busco, prefiero saber el "por qué" y el "cómo" de la armonía.
Lo que me parece genial es que haya surgido un interés por el asunto compositivo y que esté activo y latiendo en los hilos.
Ya pronto estaré más libre y participaré yo también desde "el rincón del compositor".
No se, me parece que lo que venimos haciendo cada uno desde su rincón es mostrar resultados de lo que vamos aprendiendo, sin concursar todavía.
Pero para los que prefieran concursar, pues vale. Escucharé y daré mi modesta opinión.
Re: Organicemos concursos de composición
No creo que haya que entenderlo por ganar o perder si no mas bien por participar.
Re: Organicemos concursos de composición
Si, pero para participar hay que haber hecho primero prácticas y estudiado asuntos teóricos.
Si te metes en un concurso de ajedrez (que no es fácil), no hace falta que te hayas estudiado las aperturas y bla bla. Con saber mover las fichas y usar el coco te alcanza. Aunque te hagan m... en tres jugadas, igual te alcanza.
Pero esto es diferente. No es sólo mover las fichas.
Si te metes en un concurso de ajedrez (que no es fácil), no hace falta que te hayas estudiado las aperturas y bla bla. Con saber mover las fichas y usar el coco te alcanza. Aunque te hagan m... en tres jugadas, igual te alcanza.
Pero esto es diferente. No es sólo mover las fichas.
Re: Organicemos concursos de composición
hace poco Xinver me pasó un pdf con la carta que Alan Belkin dedicó a los aprendices de composición. La comparto aquí. Gracias, Xin!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14013
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Organicemos concursos de composición
sí aconcagua, y seguramente no participaremos muchos, pero puede resultar divertido. Y bueno, el hecho de saber o no saber ya es cosa de los participantes yo por ejemplo si en alguna prueba decís como condición que haya acordes predominantes con sexta aumentada diré "...what!!" en cambio si se pide un vals en re menor, sí habrá gente que dirá "oye, pues aunque no haya compuesto nunca, voy a intentar"