Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Jocha »

Mrkeyboard escribió: Entiendo lo de los puntos fuertes, pero a mi me parece mejor que cada quien diga qué le gustaría y entre todos apoyarlos en lo que se puede. Si alguien dice que quiere hacer un tema que suena a tradicional japonés, bueno, vamos a ayudarlo como sea, y eso es posible porque en cualquier estilo de música hay principios universales que posiblemente muchos aquí no manejan y además, hay una sistematización de la investigación y de profundizar en un tema que también es universal. Estoy seguro que si alguien dice que quiere componer un tema en tradicional japonés, con ciertos lineamientos generales y un poco de investigación lo podría hacer en un nivel que un experto podría decir que le falta y luego vería si quiere seguir por su cuenta. Ahora, es obvio que tendrán más recursos pedagógicos los que quieran cosas que Xinver o yo dominamos más. Pero es que si a mi me preguntan cómo haría yo para algún día dominar la música tradicional japonesa o cualquier otro estilo, yo sabría qué responder, porque es un asunto de metodología de aprendizaje.
Me parece muy buena idea y una gran iniciativa... Es muy chula la idea. Incluso se podría comenzar con un tema sencillo de cualquier "palo" musical e ir desarrollándolo en el tiempo hasta acabar con una obra completita (a nivel de cada uno, claro está). Yo me apunto a esto MrK, me parece una gran idea.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Jocha »

No me explique bien, me referia a que cada uno desarrolle un tema y vosotros lo tuteleis hasta que se de por finalizado. Creo que es lo mismo que tu propones.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Xinver »

Yo doy una opinión

Creo que la historia de que cada cual desarrolle un proyecto y se lo tutele alguien es inviable en un foro. Me imagino el cacao que se pude montar en un hilo simplemente con tres personas y tres proyectos, cada cual diferente, cada uno a un ritmo distinto... Y si encima lo "tutela" dos personas eso ya sería para tomar haloperidol. Esto creo que solo puede funcionar en plan individual, o en privado.

También pienso que el que una persona tutele a otras, aquí, es una cuestión, al menos en mi caso, de experiencia en algunos campos concretos. En este sentido creo que es mejor atenerse a esquemas más generales. Quiero decir, a mi me sale alguien queriendo componer en el estilo de Haydn y le diría: pues buena suerte. Es decir que los gustos particulares influyen en todo esto también, aunque los tengamos amplios.

Para no enrollarme demasiado, yo pienso que lo que aquí podría funcionar es algo así:

1. No un concurso. Llamémoslo "taller de composición".
2. Una fórmula para estos talleres (de los que he hecho, como alumno, bastantes en otros tiempos) es concretar un tema y dar unas pautas generales. Pongamos por ejemplo: una bossa-nova. Pautas generales (que se desarrollarían un poco): el ritmo característico, patrones para el piano, armonía típica con intercambio modal y acordes disminuidos, etc....
3. A partir de eso cada cual que participa tiene que hacer una labor de "estudio" por su cuenta (que en el foro se puede compartir) escuchando obras, leyendo partituras a la vez, compositores, etc...
4. Finalmente se presentan las obras. Aquí puede haber dos opciones: que se presenten en su estado final y se comenten; o bien que se presenten, que se comenten, y dar un plazo para una segunda versión, esta vez sí final.

Es una opción, puede haber otras fórmulas. Lo de la bossa-nova es un ejemplo. Puede ser cualquier cosa pero creo que es mejor algo que todos hagan porque en la variedad está lo bueno, seguro que no salen dos cosas iguales. El primer taller de composición que yo hice fue una canción infantil. Y no es tan fácil: ¿es para cantarla los niños o es para que la escuchen? No es igual.... Otros que hice fue: el bolero, la bossanova, una composición jazz en modo menor, etc...hasta lo último que fue una composición para tres clarinetes en estilo contemporáneo (usando lo que me diera la gana).

Para que esto funciones debe haber un poco de "disciplina".
Por un lado hay que respetar unos plazos (amplios eso sí).
Tras decidir un tema y quien se ofrece para valorarlo (que posteriormente cualquiera puede comentar) se pone plazo para "inscribirse" (porque los que valoran necesitan saber qué trabajo tienen delante), plazo para presentar la obra (primera versión), plazo para la versión final.
Y entre medias se puede comentar sobre lo que cada cual va descubriendo, escuchando, etc...
Todo esto se puede hacer en varios hilos: uno para presentar el asunto e inscribirse. Otro para presentar la obra, etc...
Lo que no puede ser es, porque es una locura, que cada cual vaya subiendo su trabajo " a medio hacer", "a ver qué os parece", etc... Para eso tenemos cada cual un hilo personal donde subimos nuestras cosas.

Desde luego no siempre llueve al gusto de todos. Yo hay veces que los concursos de este tipo que salen por ahí me interesan como cero patatero, pues no concurso.

El tema, pienso, deber ser lo suficientemente amplio. Y como digo, puede ir en dos direcciones:
1. O bien un estilo o tipo de compositción: pues eso, bolero, jazz, balada romántica, ...
2. O bien un tema tan general como eso "el otoño" y dentro de eso uno puede desde hacer algo en contrapunto estricto hasta minimalista. El otoño es tan amplio como desde "la caída de las hojas" hasta "me vacuné de la gripe".

Y otra cosa que haría es abrir otro hilo ya para esto pues lo de descartado por ahora cambió de estatus a "en valoración".

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Jocha »

Lo que comenta MrKeyboard es muy interesante y atractivo, ya que no te encierras en un estilo sino que estás justo en lo que quieres hacer. Puede que haya gente a la que le interese un estilo concreto y que no le interese lo más mínimo otros. Por ejemplo a mí no me llama la atención saber componer un rondo o una sonata, pero sí me encantaría explorar el jazz y el blues en sus facetas iniciales y las herramientas que encuentro en la red son demasiado avanzadas y no las comprendo muy bien. De esta manera se puede adquirir base para ir desarrollando los intereses de cada uno. También estoy de acuerdo que se debe andar con cuidado puesto que se podría desmadrar el hilo y tornarse inmanejable si no estamos todos muy atentos al nivel personal y a las aspiraciones de cada uno.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Jocha »

Mrkeyboard escribió:
Y nunca será, según lo veo yo, una avalancha de conocimientos, sino cosas puntuales y asimilables. Yo cuando aprendo soy de los que se puede quedar en una sola idea saboreándola por días, a veces uno puede leer y leer cosas y entenderlas todas pero no se asimilan o se olvidan rápido porque uno sigue adelante queriendo más con rapidez. Es mejor centrarse en una sola cosa y circular a su alrededor sin presiones.
A mí me parece una gran idea. Yo me apunto. Tal y como comenté, me gustaría que me proporcionáseis las bases para comenzar con un tema de jazz facilito, para ir interiorizando y avanzando poco a poco.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por aconcagua »

A mí me parece que todas son ideas que aportan mucho. Lo que falla es el título de "concurso".

Como se viene planteando ahora, se parece a aquello de hace unos meses que planteó Xinver como Masterclasses. (Lo de tener bases para el jazz suena chulísimo).

En ese momento no hubo quorum de ninguna de las partes, vamos a ver ahora.

Yo personalmente, no participaría en concursos, más allá de que no me interesa competir en nada, no tengo elementos como para hacerlo, apenas estoy comprendiendo los inicios de la armonía.

Todo esto que se viene diciendo no es moco de pavo, vamos. Tenemos por ejemplo a Pablo O. que estuvo un año preparando una sonata con sus tres movimientos (la subió hace poco). Y estamos hablando de Pablo O., que tiene un montón de conceptos muy claros y asimilados.

Lo importante también, es ver si realmente hay participación en esto. A mi me ha pasado en el Taller de impresionismo que quedé yo sola subiendo mis bodrios y hasta creo que molestando a todo el mundo, a quien impartía el taller y a quien abriera el hilo para escuchar.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por aconcagua »

Bueno, mister. Se agradece que con todo lo que tienes que hacer (lo mismo para Xinver) te ofrezcas para esto.

Veremos que recepción tiene la oferta entre los foreros que quieren componer.

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Donethur »

Yo participaría de acuerdo a cómo se dé la dinámica (y si tengo tiempo, lo estoy viendo un poco complicado pero podría hacer el intento esforzándome). Me interesa expresividad de conceptos, o trabajar mis debilidades, por ejemplo: me encanta JS Bach, pero nunca logro encontrar el hilito para hacer un tema a lo Bach (aunque tampoco lo he estudiado tanto), me falta estudiar el barroco, por ejemplo, y me encantaría hacer un tema a lo JS Bach algún día.

Sin embargo, creo que todos podrían opinar y tutelar si así lo desean, sin perjuicio de mantener los tutores principales ya mencionados, que me parece estupendo (así como cuando opinamos todos sobre un tema nuevo de algún colega músico), y obviamente los que tienen más conocimiento técnico, tendrán opiniones más técnicas y basadas en todo su edificación teórica, pero creo que una buena crítica también puede venir hasta de un oyente, dado que es quien recibirá el mensaje. Digo yo... al final creo que cada quién podría decidir qué crítica considera y cual descarta (considerando que todos tenemos gustos subjetivos y opinión propia). Lógicamente, una opinión objetiva de alguien que sabe mucho es más que bienvenida y probablemente aporte mucho más al aprendizaje, pero a veces alguien que es menos técnico, podría tener mejor percepción artística. Al final, la idea, como decía Mr. Keyboard es salir enriquecido de esto, nunca se sabe quién puede sorprenderte. :)
Saludos!

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Donethur »

Sí, exactamente eso. Y me encantaría que me ayudaras a "Bachisizar" mi música :)

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Donethur »

Mrkeyboard escribió:
No soy experto en lo absoluto en barroco, pero desde el nivel que tengo, si estás en cero, sí te puedo ayudar a subir un nivel.
Digamos que no en cero, pero en 0,5 :D. Agradecido entonces :)

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Donethur »

Emm la verdad sólo partes con una intenciones barrocas entre temas que recorren varios periodos. Pero por ejemplo se me ocurría cosas como ponerte una melodía sencilla y corta, de unos 10 segundos (se me viene a la mente la primera melodía que cree en mi vida, siempre he sentido que tiene un aire "bachiano"), y aplicarle contrapunto, como ejercicios, esto también haría que yo no abuse de tu tiempo tampoco. Lo que me gustaría es conocer la lógica detrás del contrapunto del barroco, tengo que estar muy inspirado para que salga natural, pero deben haber técnicas formales, que es lo que me gustaría conocer. Yo no he estudiado música, estoy seguro que soy víctima de mis limitaciones porque esto es un hobbie y siempre ha sido algo que mejoro y abarco "cuando tengo tiempo" (y entre familia, amigos y trabajo me queda poco tiempo), y también a veces no ayuda la teoría que leo, porque muchas veces está hecha para gente que ya tiene preconceptos como las figuras musicales, etc., aprendo mejor escuchando y analizando el midi, por ejemplo. Tengo la certeza que apenas conozca ese hilito barroco y lo vea con claridad, que todo saldrá muy natural y saldrán muchos temas. Si logro algo así, me compraré una librería de clavecín de Spitfire que tengo vista hace tiempo.

Por dar un ejemplo, esto es lo más barroco que creo que he hecho hasta ahora (aunque no es 100% como lo que quiero), y sólo salió un día de inspiración, al intentar hacerlo con un motivo melódico que me sugería algo más romanticista, no me salió, tampoco me sale a modo de ejercicio. Es raro, ni yo me entiendo:

Minuto 1:17, por ejemplo

https://soundcloud.com/donethur/theme-for-piano-3

Y tengo otros temas que suenan bien barroco, pero no como JS Bach, que es lo que me gustaría: musical y matemático, con un toque "invernal" con el sonido que le da el clavecín.

Me gustaría crear una pieza así (no es JS Bach, pero se entiende creo la idea de lo que quiero conseguir)

https://www.youtube.com/watch?v=GbbKnGrgtp8

O algo como esto del maestro JS Bach, pero lo de arriba creo que es más lograble para mí, para empezar.

https://www.youtube.com/watch?v=nnY4v4y6mGc

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Xinver »

Estoy de acuerdo.

Ahora bien, el contrapunto clásico no perdona.
Quiero decir, contrapunto se hace en todos los estilos, y en cosas modernas te puedes saltar y hasta inventar tus reglas de qué es y qué no es consonante.
Pero para sonar barroco, tienes que seguir un mínimo de reglas que son las consonancias y disonancias y las notas auxiliares (tan importantes como las principales) cómo se usan y cómo no.
Yo con el contrapunto he peleado mucho como autodidacta y he de decir que la mayoría de cosas que hay por ahí son un truño de cuidado. El famoso libro de Fux (Fucks!) se lo estudió Bach y Mozart. A estas alturas me parece a mi que didácticamente está obsoleto.
Se puede estudiar contrapunto de otra manera mucho más directa, práctica y para usarlo. Yo tuve la suerte de caer en un curso de esos y desde entonces sé qué narices estoy haciendo cuando hago contrapunto.

Las piezas que has subido, me refiero a la tuya y a la Castleviana esa a mí me suenan poco a barroco. Poner un clave no es suficiente.
Me suenan más a clasicismo. En el barroco de Bach las dos manos hacen melodías independientes (una o dos cada una, o tres como hizo Bach en ocasiones), pero no es nada nada típico de esa época el usar la mano izquierda como acompañamiento. Eso en el clasicismo sí.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”