Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por aconcagua »

Lo que pasa, Teclas, es que es lo mismo que con el piano, has visto que nivelazo???

Con la composición es igual, hay "monstros" aquí haciendo música.

A mi todavía me salen plagados de errores y subir así... yo que se...

Igual tienes razón, hace poco hubo un "reto" para hacer un vals en no se que compás estrambótico, y se apuntó más de uno.

Claro que yo, cosas así no puedo hacer. No las puedo ni pensar, todavía!!

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Organicemos co¿y poncursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Jocha »

Teclas escribió:¿y porque no se hace un concurso "con continuidad" pero de plazos respetables?. Al estilo de los especiales., 3, 4, 5, meses.. Un concurso prueba inicial, para ver la aceptación, sin muchas restricciones. Incluso para que algún borrego como teclas se anime a presentar cualquier cosas....
Últimamente no estoy muy activo por estos lares... cosas de la vida... Pero yo secundo la moción, me gusta la idea. Sería cuestión de sentar algunas bases, intentando no encorsetar mucho los temas, y probar con un concurso dando plazos lo suficientemente holgados para trabajar sin mucha presión. No sé, se me ocurre que el organizador cogiese una secuencia visual y los participantes compusieran la banda sonora... o algo por el estilo. Eso sí, si es un concurso de composición, creo que sería interesante aportar partitura y no dejar lugar a improvisaciones, que eso creo yo es "harina de otro costal".
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Jocha »

aconcagua escribió:Lo que pasa, Teclas, es que es lo mismo que con el piano, has visto que nivelazo???
Eso no te tiene que echar para atrás; muchas veces no es nivel lo que se requiere para componer... Es inspiración e imaginación, y tú de eso vas sobrada ;)
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Xinver »

Yo pienso que es mejor empezar con retos simples, como esos "challenges". Pueden ser suficientemente amplios. Del estilo: "componer algo de más. 3 min (segundo arriba o abajo) que te sugiera el otoño". Y cada cual que lo haga para el instrumento o instrumentos que quiera. Se pueden poner unos plazos razonables. Y luego puede quedar abierto para si alguien en el futuro se anima y sube lo suyo.

Lo que sí pienso es que si es un concurso, aunque no se concurse realmente, ha de ser subir lo de cada cual cuando esté terminado. Pues si se empieza con "tengo esta idea pero no sé", "a esto le falta acabar eso o lo otro"... ya no es un "concurso".

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por aconcagua »

tres minutos es un montón de tiempo.

Está bueno eso de poner un tema inspirador, con imagen y sin imagen.

Bueno, si Draku ya terminó con su curso de informática podría borrar lo de los paréntesis "descartado por ahora", y ver si hay quorum en este momento.

Compositores en el foro, tenemos cada vez más!

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por pdelcampo »

Yo veo bien lo de los pequeños retos que comenta Xinver. Por ejemplo, componer algo que recuerde el otoño, la primavera etc, o componer algo en concreto tipo un vals, un minueto, un nocturno o cosas asi. Incluso se podría hacer retos como componer algo en el estilo de compositores concretos como Chopin o de estilos concretos (p.ej componer algo barroco)

Lo que dices tu Jocha de componer sobre un medio visual no lo veo muy apropiado pues intervienen una serie de conceptos fuera del ambito musical como los puntos de sincronía, el storytelling, etc.

Lo que no tengo tan claro es esto pueda ser un concurso ya que es muy dificil evaluar este tipo de cosas. Para los concursos de interpretacion es más facil porque tenemos los grandes interpretes como referentes y se evalua el sonido en si con esas referencias.

Aqui.... pues es que entra el juego el sonido. Por ejemplo, imagina que en un concurso hay dos participantes que componen un vals, uno lo compone y pone el sonido del midi del musescore porque no tiene otra cosa y el otro participante pues compone lo suyo y además lo interpreta microfoneando un piano de cola que tiene en casa o con un VST de 300$. Al margen de la composición indudablemente va a sonar increiblemente mas bello, con más energia y sentimiento la interpretación que el cutre sonido sin rubato ni esa riqueza en dinamicas.

Aparte de esto yo creo que lo suyo sería que estos concursos fueran de composiciones para piano solo para que fueran más comparables entre ellas.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por aconcagua »

:oops: después de leerte, Pablo, yo mejor sigo con mis ejercicios... (falta el emoticono de compositor :P )

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Donethur »

Xinver escribió:Yo pienso que es mejor empezar con retos simples, como esos "challenges". Pueden ser suficientemente amplios. Del estilo: "componer algo de más. 3 min (segundo arriba o abajo) que te sugiera el otoño". Y cada cual que lo haga para el instrumento o instrumentos que quiera. Se pueden poner unos plazos razonables. Y luego puede quedar abierto para si alguien en el futuro se anima y sube lo suyo.

Lo que sí pienso es que si es un concurso, aunque no se concurse realmente, ha de ser subir lo de cada cual cuando esté terminado. Pues si se empieza con "tengo esta idea pero no sé", "a esto le falta acabar eso o lo otro"... ya no es un "concurso".
A mi me gustan también los talleres como se hace en otros lados, donde no se compite en realidad, el objetivo es aprender, entonces te dan un concepto, y luego vas subiendo tus avances y recibes crítica (que puedes aceptar o no), en pos de ir completando el tema y lograr un objetivo.

Yo igual participaría. Me gustan conceptos como describir una estación del año, o lograr algo "desgarrador y emotivo", o algo muy alegre, o lo que sea. Concurso como decían es más complicado y algunos podrían no animarse porque no les gusta la idea de confrontar su música (por distintos motivos), por eso hacerlo a modo de sinergia y de compartir conocimiento creo que tiene mucho más participación, en mi opinión claro está. :)

saludos!

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Jocha »

pdelcampo escribió:Yo veo bien lo de los pequeños retos que comenta Xinver. Por ejemplo, componer algo que recuerde el otoño, la primavera etc, o componer algo en concreto tipo un vals, un minueto, un nocturno o cosas asi. Incluso se podría hacer retos como componer algo en el estilo de compositores concretos como Chopin o de estilos concretos (p.ej componer algo barroco)
Pienso que componer un tema en base a un compositor de renombre sí que, en mi opinión, podría resultar harto complicado, por no decir imposible (al menos para mí). Encorsetar el concurso a estilos concretos tampoco me acaba de llamar la atención; creo que debiera ser algo más libre, yo por eso comentaba lo de la imagen, que a fin de cuentas a lo que me refería era a componer según lo que te sugiera la imagen, no tanto como fusionarla con la imagen (no me supe explicar bien), que es más o menos lo que sugería Xinver. No sé, creo que deberíamos comenzar por cosas sencillitas y que atraigan a la gente a participar. Si lo hacemos muy complicado es muy posible que la gente huya despavorida.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por pdelcampo »

Mrkeyboard escribió:
La idea es genial. Así se aprendería mucho desde luego. ¡Gracias por ofrecerte a tutelar! :D

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por aconcagua »

me resulta valioso que te ofrezcas para esto, mister! muchas gracias!!!

La verdad es que yo estoy un poco agobiada con el asunto de la composición... Creo que no podría empezar un proyecto cualquiera, hoy por hoy.

Bueno, quizá después se me pasa, no?

Y empiezo a idear bodrios de lo más entusiasta. Pero hoy estoy terriblemente autocrítica... Eso de lo del otoño y los tres minutos me ha dejado por los suelos. Inabordable...

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por pdelcampo »

Pues estaría genial la verdad. Yo voto porque esto se haga y me gustaría (vamos sería genial) que las temáticas de estas sesiones tuvieran que ver con los puntos fuertes de cada tutor (supongo que entonces lo suyo es que fueran los tutores quienes marcaran la temática) para que los que participen pudieran aprovecharse bien de los consejos de dos maestros en el género.

Mister, tu por tu parte eres un grande en todo lo que es la música que parte desde el romanticismo (romanticismo, post-romanticismo hasta la música de los años 20-30 que bebe directamente de la música de la edad dorada y del romanticismo, sin mencionar además tu buen gusto por la música pop de la buena época) y con una musicalidad muy interiorizada. Por otra parte Xinver es un experto teórico y además maestro de las corrientes contemporáneas de la música (que desarrollaron exponentes como (Schoenberg, Messiaen hasta P.Glass...) y además tambien gran conocedor de las formas clásicas y contrapunto.

La verdad es que sería una gran oportunidad para todos los foreros que le interesen y una gran información para la posteridad para los futuros visitantes de este foro. :D

Responder

Volver a “Rincón del compositor”