Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Organicemos concursos de composición (descartado por ahora)

Mensaje por Donethur »

Mrkeyboard escribió:
Ok, te atajo esa para que evites un error en el que caen muchos: no busques atajos técnicos, que son como recetarios, sino al revés: ¿dices que tienes que estar muy inspirado para que te salga natural? Ese es el enfoque más importante, así que lo primero que tienes es que buscar todas las vías que inducen en ti ese estado de inspiración. Porque si no, corres el riesgo de hacer cosas que suenen "correctas" pero no auténticas, sino que son como productos químicos de combinación de distintas sustancias. Ya se que a un compositor formado le gustan las técnicas formales, pero ese debe ser un apoyo a la inspiración, es preferible ser pura inspiración y cero conocimientos formales a lo contrario, y si hay que tener de las dos, siempre la inspiración debe estar de primero.

Ahora, si quieres componer como Bach, tienes que capturar el espíritu barroco, es "sentir en barroco". Pasando al mundo de la literatura, Borges abordó el tema con su Pierre Menard, autor del Quijote, donde ese tal "Pierre Menard" quería reescribir algunos capítulos de El Quijote palabra por palabra, pero no como una copia, sino como algo que surgía de dentro de él. Al final "escribió" varios capítulos con las mismas palabras, exactas, aunque con significados distintos. En tu caso, tu querrías darle el mismo significado, como viajar en el tiempo, Por supuesto, es toda una fantasía artitificiosa de Borges, pero es un punto de partida interesante. Léete ese cuento y búscate algunos análisis.

http://www.literatura.us/borges/pierre.html

Pero ¿por qué te planteo ésto? Porque para que te suene a Bach desde la inspiración, tienes que estar sintonizado con su esencia, con lo que es "ser Bach", y eso implica todo un trabajo de apropiación psicológica y es esa energía la que va creando las formas bachianas desde la inspiración, lo otro es pura artificialidad de recetas de cocina.

Sobre tu pieza, es bastante interesante, entiendo que quieras emular a Bach como ejercicio creativo, pero ya tu pieza tiene elementos interesantes.Sobre lo de Castlevania, entiendo la idea, aunque es mejor buscar obras de Bach y no una simplificación que no suena mal, pero es una simplificación.
Gracias Mrkeyboard. Entiendo lo que dices, pero no te preocupes por eso :), yo si algo he tenido siempre claro es ser autentico en lo que siento, es lo que define al arte pienso yo, la subjetividad, sentir lo que haces. De hecho, justamente me cuesta hacer cosas que no siento, incluso hasta me queda un gusto amargo si intento hacer algo que no siento realmente. Por ejemplo, el otro día discutía esto con un músico que es conocido mío: un amigo fotógrafo me pidió que le hiciera la música para un video que el iba a hacer para promocionar su trabajo. Bueno, resulta que yo me imagine algo artístico, donde él exponía sus fotografías artísticas, y se me ocurrían muchas ideas, pero al final era un video para exponer trabajo de modelaje y la imagen era como sin edición, parecía un video de amigos en un departamento. No pude hacerlo, simplemente no me trajo ninguna nota a la mente, salvo cosas que no me gustaban. Era una sensación muy extraña y amarga, pero era como que no era feliz haciendo algo que no me llegaba, no me motivaba. Mi conocido músico me decía que un buen compositor debía hacerlo de todos modos, eso hacía un buen compositor de audiovisual. Pero me preguntaba si los de cine hacen lo mismo, si son tan camaleones, o si también seleccionan sus proyectos (yo creo que cuando tienen cierto nivel de madurez y calidad probablemente seleccionan, por algo suenan a ellos mismos, no imagino a John Williams haciendo raggaeton porque así lo demanda el director, por ejemplo). Pero aquí no sé, no soy experto en música para audiovisual, sólo selecciono lo que me gusta de ese mundo y hago lo que pienso y siento que debe ser.

Eso que me dices es una verdadera revelación para mí, "apropiación psicológica" y eso es!, recapitulé la música que me sale natural y justamente es porque es una apropiación psicológica de los compositores que escucho más y he analizado más (Mozart, Beethoven, Schubert, Chopin, románticos más que nada a excepción de Mozart que es la excepción al clasicismo, diría que el mejor compositor del clasicismo a mi gusto). Claro, no me sale a lo Bach porque aún no siento su psicología, sólo soy un oyente del barroco, como cualquier otro, no me he mimetizado con ellos. En cambio cuando escucho a Beethoven, mi compositor favorito, tiendo a entender mucho mejor lo que quiere expresar y decir, lo siento mucho más (en ese tema que te colgué, tiene partes muy inspiradas en Beethoven, no todo el tema, pero algunas partes). Eso explica lo que me sale natural, inspirado, versus lo que no me sale. Cuando he intentado hacer algo "a lo Bach" sólo veo notas y escalas, nada musical me sale. Entonces necesito analizarlo, estudiar sus motivaciones, psicología del compositor, esencia, ir más allá de la música incluso. Creo que es de los mejores consejos que he leído, porque ahora todo me hace sentido con todo lo que me sale natural y lo que no me sale.

Gracias por la lectura también, le echaré un vistazo apenas se me den unos minutos extra (ahora tengo visitas) :)

Responder

Volver a “Rincón del compositor”