Nuevo tema: Pieza para piano B (trabajo en progreso)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: tema para piano 7

Mensaje por Donethur »

Ian escribió:Es genial!! Tiene una sonoridad muy chula el tema 7 :)

¿Como consigues sacar estos temas? ¿Como has llegado a componer así?
Gracias por comentar Ian. :)

Es difícil la pregunta qué haces pero intentaré responderlo lo mejor posible. Bueno primero que todo decir por qué soy compositor, y supongo que es como todos, una necesidad inconsciente e irracional de expresarte de algún modo.

Y mi proceso compositivo es simplemente elegir la mezcla de notas y acordes que me suena más musical y debe expresar algo, aunque sea algo inexplicable pero que solo tú entiendes. Pero debo estar inspirado, porque si no, nada bueno sale. Es como si antes de que salga una idea buena, antes de estar inspirado, el conjunto de notas solo es sonidos y escalas, nada musical, solo sonidos ordenados bonitos, y de algún modo, derepente viene un impulso y empiezas a darle sentido a algo. Por ejemplo tocas dos notas y te suena musical por algún motivo, siento luego el resto de las notas, me viene de inmediato
sobre lo que sigue. Pero no es consciente, no es algo racional y lógico, de hecho me he dado cuenta que cuando me pongo muy consciente de lo que hago, hay bloqueo y no puedo avanzar. Aún no sé cómo controlar eso de los bloqueos, precisamente estaba en uno y ayer terminó.

Lo que es más consciente es la cohesión, unir las partes, y simplemente utilizó acordes y notas en común cuando hay escalas distintas por ejemplo (cuando son dos temas diferentes), y para extender el tema intento basarme en el motivo musical; y también los arreglos son conscientes porque debo entender la estructura de lo que hice insconcientemente en el impulso musical. La cohesión es lo que más me cuesta diría yo (no te imaginas la cantidad de partes que tengo sin adherir aún a otro tema, algunas me gustan muchísimo, pero estás partes ayudan a esperar ese momento donde "justo calza aquí"). Todo ha sido autodidacta pero leyendo, escuchando mucho.

Espero haber respondido tu duda.

Saludos

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Nuevo tema: tema para piano 7

Mensaje por Ian »

Wow...autodidacta y haces estas composiciones...Impresionante!! Muchas gracias por responderme, es fantástico poder saber mas acerca de las composiciones y del compositor. Me gustan mucho tus composiciones, estaré atento para ver que nuevas traes.

Yo al estar empezando intento fijarme en los demás pero entre que soy algo cabezota y bastante torpe, avanzo a golpes. Espero ir mejorando aunque sea poco a poco. :)
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Nuevo tema: tema para piano 7

Mensaje por aconcagua »

muy linda Donethur. Muy.

Qué pena que con mi ordenador se escucha muy bajito...

O es que está grabada bajito?

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: tema para piano 7

Mensaje por Donethur »

aconcagua escribió:muy linda Donethur. Muy.

Qué pena que con mi ordenador se escucha muy bajito...

O es que está grabada bajito?
Gracias amiga Aconcagua :)

Es el volumen por defecto de la librería de piano exportado a 0 db, sólo que esta vez no le he subido un poco más el volumen directo de la librería. Pero no me di cuenta de esto, mis parlantes son explosivos, necesito un 15% para que se escuche fuerte, y de ahí para arriba es reclamo seguro de los vecinos. Pero aquí no estoy seguro si eres tú solamente, o si mis parlantes son muy gritones que me tienden a hacer cosas así. :lol:

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: tema para piano 7

Mensaje por Donethur »

Ian escribió:Wow...autodidacta y haces estas composiciones...Impresionante!! Muchas gracias por responderme, es fantástico poder saber mas acerca de las composiciones y del compositor. Me gustan mucho tus composiciones, estaré atento para ver que nuevas traes.

Yo al estar empezando intento fijarme en los demás pero entre que soy algo cabezota y bastante torpe, avanzo a golpes. Espero ir mejorando aunque sea poco a poco. :)
Gracias Ian (no había visto esta respuesta). Quizás de mi experiencia podría decirte esto:

Me he dado cuenta que lo mejor es no auto apresurarte mucho, dejar que todo sea natural, porque si no, uno se tiende a frustrar y nada bueno sale de ahí cuando le fuerzas acordes que quizá en el momento de inspiración no hubiesen salido así y queda un híbrido "inspirado/no inspirado" que le quita consistencia a la música. Yo intento ser auténtico, dejar lo que a ti te suena musical, no apurarlo, por ejemplo si te sale una buena idea, que las notas que siguen sean igual de tu gusto 100%, nada de experimentos donde "quizá a otro le guste", y si algo no te convence, borrarlo de lleno y no invertir más tiempo en eso, si no te convence, pues no sirve y probablemente a otro no le convenza tampoco. Se debe hacer música que primeramente debe ser de tu gusto, entonces comparalo con lo que a ti te gusta (no compararse con los clásicos técnicamente, ahí creo que ni todos juntos hacemos sombra siquiera), sino que simplemente que sea de tu gusto, aunque sea simple. Si debes esperar un mes para que salga la segunda parte de la idea, pues dale, no hay prisa. Nunca hay que perder el foco de un debe gustarte a ti, tú eres tu primer oyente, fan y critico. Si te suena musical a ti, será musical, lo mejor es la auto crítica, si no te suena musical a ti, probablemente algo le falta. Pero cuando uno va avanzando, poco a poco te va costando menos y vas luego al siguiente nivel, siempre siendo musical, de lo más simple a lo más complejo. No pares hasta que tú estés conforme y disfrutar, disfrutar como un niño esto, siempre disfruta ser amateur, incluso cuando no lo seas. Cómo decía el maestro Arrau "no hay nada que bloquee más que cuando crees que ya lo sabes todo".

Saludos!
Ricardo

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: ejercicio orquestal

Mensaje por Donethur »

Hola a todos, en otro foro estoy participando en un taller orquestal, en el cual cada participante elige un cuento infantil y lo musicaliza para orquesta. Yo elegí El flautista de Hamelin de los hermanos Grimm, y esto es lo que llevo hasta ahora, quería compartirlo con ustedes. La primera parte describe a las ratas invadiendo el pueblo (casi como haciendo "travesuras"), luego más al final se presenta la melodía que representa al flautista, aunque cada parte tiene un significado en realidad. Estoy basándome mucho en la versión de Disney, pero estoy estudiando alternativas. Aún está incompleto, pero me parece un muy buen ejercicio y a lo mejor a alguien le interesa apreciarlo. :)

saludos

https://www.hispasonic.com/index.php?co ... _id=191095

Avatar de Usuario
xiki
Pianista de variedades
Mensajes: 1418
Registrado: Dom Feb 15, 2009 4:19 pm
Ubicación: Trasladandome a un universo paralelo

Re: Nuevo tema: ejercicio orquestal

Mensaje por xiki »

Donethur escribió:Hola a todos, en otro foro estoy participando en un taller orquestal, en el cual cada participante elige un cuento infantil y lo musicaliza para orquesta. Yo elegí El flautista de Hamelin de los hermanos Grimm, y esto es lo que llevo hasta ahora, quería compartirlo con ustedes. La primera parte describe a las ratas invadiendo el pueblo (casi como haciendo "travesuras"), luego más al final se presenta la melodía que representa al flautista, aunque cada parte tiene un significado en realidad. Estoy basándome mucho en la versión de Disney, pero estoy estudiando alternativas. Aún está incompleto, pero me parece un muy buen ejercicio y a lo mejor a alguien le interesa apreciarlo. :)

saludos

https://www.hispasonic.com/index.php?co ... _id=191095
Me ha gustado mucho, gracias por compartirlo. :D
No existe lo desconocido, solo lo oculto temporalmente. James T. Kirk.
Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido. Pero quien la sabe y la llama mentira, es un criminal......

Estudiando
Erik satie Pièces froides No.2, Trois Danses de travers - En y à regardant a deux fois(la nº 1 por el momento)
https://www.youtube.com/watch?v=K9Xu02Ekgls

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Nuevo tema: tema para piano 7

Mensaje por Teclas »

Dice mi mujer que esta genial (es que la estaba escuchando mientras la ponía...) :mrgreen: A mi también me parece una composición estupenda y mas imaginandome la escena. Suena muy a Disney.... ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7991
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Nuevo tema: tema para piano 7

Mensaje por aconcagua »

Hola, Done. qué productivo que estás! Yo creo que está muy bien. Si me pongo tiquismiquis, te diría que lo que no me gustó del todo es que cada frase se repita. Esto ocurre de principio a fin.
Es cierto que querrás reafirmar la idea musical, inclusive hay ligeras variaciones, pero a mi modo de ver, se pierde la idea de "vertiginosidad" de las ratas, que van como ráfagas y cambian de dirección rapidísimo.

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: tema para piano 7

Mensaje por Donethur »

Luizz: muchas gracias por comentar. Sí, son rápidas y muy traviesas también :D

xiki: muchas gracias por comentar y escuchar, me alegra mucho que te gustara :)

Teclas: gracias a ti por comentar y escuchar amigo, y dale las gracias de mi parte a tu mujer de mi parte, muy amable :)

Aconcagua: gracias como siempre por comentar y escuchar mi música. Yo la verdad esto lo hago así por un motivo muy particular, te cuento: tiempo atrás publiqué un tema en un foro, y yo tendía a trabajar de manera distinta, hasta que un pianista profesional me dio una opinión que consideré y nunca me había cuestionado. Me dijo que no le tuviera miedo a la repetición, que los músicos tendemos a no repetir, a evitarlo, e incluso algunos se alejan mucho de eso, y en especial el que la compone, porque tiende a aburrirse de sus propias melodías por la constante repetición. Pero el me dio un argumento muy bueno y que consideré: el oyente común tiende a olvidar, entonces me decía algo más o menos como "debemos recordarle la melodía, si no, se olvidará y no quedará en su memoria", y que también que la repetición no es mala necesariamente antes de pasar a un contratema, por ejemplo, ya que tiende a hacer que el oyente mantenga la melodía en su mente. No sé si no lo interpreté correctamente o qué, pero sí lo considero, me pareció con mucho sentido, por eso intento jugar con las variaciones y perdí el miedo a la repetición. No sé si me equivoco o qué, o quizá esto es valido con mayor destreza técnica y yo debo valerme de otras cosas mejor. De todos modos, el tema va a tener varias cosillas extra, en especial jugar con los timbres, le adheriré mayor riqueza tímbrica y más instrumentos como contrabajo. Espero que cuando este listo se solucionen muchas de estas percepciones que has tenido :). Saludos amiga y gracias nuevamente por tu opinión, la he dejado con un clip para tenerla en mente cuando nuevamente tenga un tiempo y retome el trabajo de este tema. Esto de no tener tiempo me juega muy en contra, en especial para ir creciendo como músico. Pero bueno, es el mejor hobbie del mundo para mí :)

saludos!

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: ejercicio orquestal

Mensaje por Donethur »

Mrkeyboard escribió:
Donethur escribió:Yo elegí El flautista de Hamelin de los hermanos Grimm
Te felicito, acabo de oirlo y suena muy bien y me ha generado una nueva impresión de ti muy positiva, me ha gustado bastante. Yo participé en esa experiencia orquestal hace tiempo con Los picapiedras, debe ser el mismo Iskra quien continúa liderando eso.
En serio fuiste tu? mira que bien jaja, justo de todos esos temas fue de los que más me llamaron la atención (Picapiedras), no sabía que participaras ahí o que tú habías hecho eso. Gracias MrKeyboard. :)

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Nuevo tema: tema para piano 7

Mensaje por Donethur »

Bueno, me encantaría escuchar más de tu música en el futuro. Yo de que escuché tu tema me quedó claro que eres un excelente músico, y si bien podemos tener diferencias de opinión (que las hemos tenido jaja), eso no hace que dejes de serlo o que yo no pueda aprender de ti, o conocerte mejor, de hecho, me encanta tener amigos músicos que saben mucho, me nutro de todos ellos de una u otra manera y espero siempre aportar con mi mirada también. Yo tengo un amigo pintor con el que siempre discutimos de arte y música, por ejemplo (o sea para mí son solo diferencias de opinión, nada personal), pero lo más bien que nos tomamos algunas cervezas de vez en cuando y terminamos lo más abrazados brindando los fines de semana :D

Responder

Volver a “Rincón del compositor”