Nuevo tema: Pieza para piano B (trabajo en progreso)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema para piano 3

Mensaje por aconcagua »

me olvidaba del Chamamé, ese es del norte argentino, en el límite con Paraguay, donde vivían los indios guaraníes antes de la conquista. Es muy bonito y se acompaña con un instrumento que se llama "verdulera", es un acordeón que tiene botones de los dos lados, como si fuera un bandoneón, pero no es un bandoneón, y tampoco es un acordeón a piano.

También está la música andina, con cajas de percusión , quenas, zampoñas y un instrumento que se llama Charango, es de cuerdas y el cuerpo se hace con un animalito que se llama "mulita". Bueno, se hacía, ahora está prohibido por eso de la protección de los animales autóctonos.

En fin, la arg. es muy grande y hay muchas diferencias según por donde se vaya. Deben haber más características pero no me las acuerdo ahora...

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Tema para piano 3

Mensaje por Donethur »

aconcagua escribió:Bueno, la música de la Semana Santa fue un descubrimiento para mí, porque en Buenos Aires no se celebra con procesiones como las que hay aquí en Andalucía. Y cabe decirte lo asombrada que quedé al ver algo preparado con tanto detalle (no sólo la música).

Con decirte que desde hoy mismo ya están ensayando las bandas para la próx. SSanta. Aquí en mi pueblo lo hacen en una nave que presta alguien por las noches, en un polígono industrial. Es que suena, eh?? Y por ahí no hay vecinos que se quejen.

Para serte franca, la música de banda en Bs.As. solamente la escuché durante desfiles militares de esos de celebrar la independencia y cosas por el estilo.

Pues todo lo que es música, bienvenido sea!

La argentina tiene su música folclórica tradicional, pero está obsoleta, al menos en Bs.As. En las provincias del interior es posible que todavía haya algo habitual.

Los estilos son: La Zamba, muy bonita, nostálgica y poética, La chacarera, que es rápida y jocosa, con letras divertidas. La cueca, saltarina y alegre, bien en tono mayor. El Gato. Todas se bailan y con su propia coreografía o pasos a seguir.

El malambo, muy tradicional y donde se lucen los zapateos (sólo lo baila el hombre). Te lo comento como algo curioso que me ha pasado con el malambo y lo tengo presente: Repite todo el tiempo la misma progresión, que es IV-V7-I. Por supuesto, en cualquier tonalidad.
Y resulta que cuando yo empecé con esto del piano, hace unos dos años, e intentaba moverme por el teclado sin partitura, pensaba en el malambo y eso me ayudaba a situarme.
Después, desde el año pasado, empecé a balbucear un poco esto de la armonía con Xinver, y resultó que el malambo era una progresión super importante! Bueno. Son tonterías que te cuento... sorry. Es que estoy de buen humor...

Que buena. A mi me pasa que me llama mucho la atención la música de las fechas folkoricas, no solo de mi país. Por ejemplo aquí, de niño estoy acostumbrado a escuchar música de campo para las fiestas nacionales, porque tengo un tío que siempre pone música bien de campo, si dice alguna grosería igual le vale. Pero bueno, el tema es que esa música es muy simple, peor me encanta, es la música que hizo gente de campo sin saber nada de teoría musical, lo que les salió y un par de acordes solamente sacados de oído o enseñados por ahí, pero es todo, pero me gusta el ritmo en la música, por eso mi música siempre es rítmica, me llama mucho la atención em folklore, pero no tan tropical, como la salsa y eso, es ok para mí pero no la escucho en mi casa, me gusta algo más guitarra, acordeón, etc.(ej: la guaracha del fai fai de René Inostroza, es música que entretiene sin grandes músicos detrás y acostumbre el oído a esos temas así.

Si tienes algún ejemplo de esa música (una seleccionada por ti), me lo pasas para escuchar :)

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Tema para piano 3

Mensaje por Donethur »

aconcagua escribió:
También está la música andina, con cajas de percusión , quenas, zampoñas y un instrumento que se llama Charango, es de cuerdas y el cuerpo se hace con un animalito que se llama "mulita". Bueno, se hacía, ahora está prohibido por eso de la protección de los animales autóctonos.

En fin, la arg. es muy grande y hay muchas diferencias según por donde se vaya. Deben haber más características pero no me las acuerdo ahora...
Creo que compartirnos esa música con Bolivia y no estoy seguro si con Perú (yo soy de Chile). A mi también me gusta, mi padre solía poner esa música cuando yo era niño, le gusta mucho.

Mira, aaaaños atrás compuse este tema de música andina con librerías, creo que suenan bastante bien esas librerías. Me encanta Inti Illimani, que es la banda de mi país diría yo más representativa del tipo de música, al menos en Chile, no sé que tan conocidos son fuera, solo sé que en Italia si porque vivieron allá.

https://www.hispasonic.com/index.php?co ... k_id=74129

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema para piano 3

Mensaje por aconcagua »

Donethur, Arriba, en la cordillera es una preciosidad. Me encantó. Está muy bien, es bien andina... pero se te nota que tu tienes formación clásica. Hay detallitos de eso después del primer planteamiento de la canción, y la verdad, quedan super bien.

Todas tus composiciones son larguísimas!! Es evidente que tienes mucho para decir... Bueno, pero en esta no hay reiteraciones evidentes, al menos para mí oído.

Me dieron ganas de retribuirte con mi "Nostalgia Guaraní", que es mi "obra" más conseguida, o al menos la que más me gusta. Pero no tengo ni idea de como ponertela en este hilo (podría ser con el soundcloud, pero es que Xinver me la pasó por sus programas/pianos y quedó muchísimo mejor que como yo la grabé, además de darle un par de "toques" que la embellecieron aún más. Bueno, sorry por la falta de modestia, pero es que me encanta...

Volviendo a lo anterior, creo que la música tradicional de Arg./Chile/Bolivia/Paraguay/Uruguay tiene que ser toda muy parecida. La población indígena de antes de la colonización se asentaba en "zonas" sin fronteras delimitadas después.

Fijate que recordé una canción de mi niñez que se llamaba "si vas para Chile", y yo no se en que categoría de ritmo se pone esa canción, pero suena igual a una Guaraña del Paraguay.

https://www.youtube.com/watch?v=LojL4SYWnok REcuerdos de Ipacaraí

https://www.youtube.com/watch?v=9Tlhp0DD8k8 Si vas para Chile

A mí personalmente me gusta (de arg.) la música del litoral (chamamé, guaraña, galopa)me gusta mucho el acordeón y también el arpa, la zamba (por su connotación poética tanto en la música como en las letras). La música andina también me gusta mucho, me gustan mucho los instr. de viento y las quenas de bambú tienen un sonido maravilloso para mis oidos, así roncas... rooooonnncaaas... me encanta.

Otro día te pongo ejemplos, es que es muy tarde.
Qué placer!! Thanks.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema para piano 3

Mensaje por aconcagua »

Bueno, aquí va. (si igual no me voy a poder dormir...)

Este es un chamamé muy representativo, se llama Km11 y es muy lindo.

Puse a esta chica, La Sole, porque tuvo el mérito de querer reposicionar al folklore como música importante en Arg. No lo consiguió, a pesar de su simpatía y carisma. Ahora canta baladas...

En este you tuve está ya hecha una mujer...

https://www.youtube.com/watch?v=og0R1B4nHF4

Voy a buscar alguno de cuando empezó, con veinte añitos o menos. Tuvo mucha audiencia, con esa energía que transmitía y revoleando un poncho mientras cantaba. Pero te repito, aunque se sigue escuchando el folclore, no consiguió popularizarlo a gran nivel.

https://www.youtube.com/watch?v=7luUUrYn_1I

PUes aquí está, y en un festival de Viña del Mar!!! Bueno, estoy hablando de más, seguro que la conocés!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema para piano 3

Mensaje por aconcagua »

Bueno. Y para cerrar el off-topic en tu hilo de composición.... La Zamba.

Te pongo una de mis favoritas. En versión zamba tradicional. "Cuando llegue el alba..."

https://www.youtube.com/watch?v=k97din53cQw

Y ahora, la misma zamba, metamorfoseada por una Sole cansada de insistir y que finalmente abandonó la causa y se hizo baladista.

https://www.youtube.com/watch?v=9ImN_FxysyQ

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Tema para piano 3

Mensaje por Donethur »

Gracias por tu opinión (me descubriste con lo de mi influencia clásica en el tema jaja) y por compartir todos esos links, me los he escuchado todos!. Bueno el tema Si Vas para Chile si lo conocía. A mi me gustan Los Jaivas también, es una buena banda rock folklórico con toques progresivos. Del folklore también Violeta Parra, el tema "El Gavilán" es genial, muy artístico. Me parece increíble que intentara hacer algo tan atrevido para lo que hacía, ella era muy artística en general.

https://youtu.be/QAb5NHdmiLE


Y temas más folkloricos como "El Sacristán", me encanta la rítmica de esos temas.

https://youtu.be/7AF_D3IOYys

Saludos y gracias por el off topic y compartir tu música, siempre me interesa escuchar cosas nuevas y varios temas folkloricos son de mi gusto de los que pusiste, me gusta :)

Saludos!

Ps: espero oír esa pieza tuya algún día.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema para piano 3

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Donethur, un placer hablar contigo.

Cómo me olvidé de Violeta Parra!! Imperdonable.

Busqué el hilo donde está la versión final de Nostalgia Guaraní arreglada por Xinver para que puedas escucharla.

search.php?keywords=nostalgia+guaran%C3 ... sf=msgonly

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Tema para piano 3

Mensaje por Donethur »

Gracias Aconcagua, el placer es mío de conversar contigo. Muy bonito tu tema, me gustó :). Compones en un piano real verdad?, eso debe ser muy inspirador ☺️. Yo uso la librería EWQL Pianos, suena muy bien pero se cuelga a veces. Es verdad eso malo que dicen de East West y su sampler Play al parecer.

Saludos!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Tema para piano 3

Mensaje por aconcagua »

Gracias, Done. Yo uso Musescore.

Todo lo que fuí haciendo lo hice con eso.

Pero estoy ahora en un "impasse" compositivo, porque me interesa más ir aprendiendo cosas de armonía. Claro que para hacer ejercicios también hay que componer, de alguna manera.

Las dos cosas no quiero hacer porque me lío. Cuando me pongo a "componer" se me ocurren cosas para hacer que están más allá de los temas que quiero estudiar y prefiero ir con pies de plomo.

Lo del piano me lo he planteado, y de hecho lo estoy haciendo ahora. Sobre todo porque le otorga más "realidad" a lo que uno hace, Musescore es genial pero te tiene en una nube de fantasía. Y de todo lo que hice, no puedo tocar nada. Mi nivel es aún muy básico con el piano.

Tengo un piano real, pero es un digital de los básicos (Roland F20)

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Tema para piano 3

Mensaje por Donethur »

Te recomiendo que si bien no te enfoques en la composición, igual guardes todas las ideas que te salgan. Tienes la ventaja al tener un piano digital que es más sencillo grabarlo. Esto te lo digo porque yo tengo cientos de ideas guardadas y he estado retomándolas, mejorándoles la armonía, extendiéndolas y variándolas. La Danza Húngara es un tema que no es actual mío (la parte del medio media gitana es nueva solamente). Ahora acabo de terminar uno que es la mezcla de dos ideas antiguas, es un tema muy especial porque es la mezcla del primer tema de piano que hice, por ahí por 1999, y lo mejore y extendí, y otra idea que fue la primera idea para piano que duraba más de 20 segundos jaja, del 2003 aprox. Bueno, mezcle ambas ideas y resultó algo bastante interesante. Mañana lo retoco y te lo muestro, me interesa tu opinión sobre este en particular, por lo que significa para mí (con mi primer tema estaba muy contento en ese tiempo y ya me creía compositor).

Saludos! :)

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: Tema para piano 3

Mensaje por Donethur »

Listo!

Idea del 2003 (escala mayor en su mayoría excepto en la transición del final), junto con la idea de 1999 jaja, escala menor

que antiguo!, que te parece?, no creo que sea mi mejor tema que he hecho en mi vida, pero me parece que quedó ok. Intenté que sonara bien pianístico. :mrgreen:

https://soundcloud.com/donethur/theme-for-piano-6

Responder

Volver a “Rincón del compositor”