Taller "Acercamiento a la música clásica contemporánea"

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller "Acercamiento a la música clásica contemporánea"

Mensaje por Teclas »

pues muchas gracias por las explicaciones.
En serio.

un saludo..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: TALLER "ACERCAMIENTO A LA MÚSICA CLÁSICA CONTEMPORÁNEA

Mensaje por TristangoAmarillo »

Xinver escribió:
TristangoAmarillo escribió:
Le echaré un ojo.
Gracias. Donde tengo la música ordenada es aquí: http://www.lhmusic.es
Cuando tenga un hueco lo haré.
Te comento.

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Taller "Acercamiento a la música clásica contemporánea"

Mensaje por TristangoAmarillo »

Xinver escribió:
Teclas escribió:
Xinver escribió: Qué bien, te habrás dado cuenta que la notación es "aproximada", igual en un compás hay 3, 5 o. notas.
¿Sabes cómo se interpreta eso?
No, la verdad que tengo que seguir la partitura con algún video de ejemplo. ¿O hay alguna regla?.. :uf :uf :?:
En la notación aproximada cada compás dura lo mismo y dentro de el tienes que distribuir el número de notas que hay escritas. Si son tres durarán más y si son 7 menos. También considerando si son negras, blancas o redondas...
Esto es parte del concepto de indeterminación en el que cada ejecución de la pieza siempre será distinta según lo aplica el ejecutante.
Cuando la música es para un instrumento solo es relativamente fácil. Cuando hay más de un instrumento esto se complica porque cada ejecutante lo entenderá de forma distinta. Mi profesora resolvió eso en una composición para varios instrumentos de forma que uno marcaba a modo de director los inicios de cada compás en las partes de escritura aproximada.
Para una orquesta completa esto sería caótico.

Te cuento este rollo para que se vea el porque de esa notación y su relaciones n con el concepto de indeterminacy en el plano de ejecución.

En la pieza está el pedal pisado todo el tiempo.
Y está hecha así: en la mano derecha hay una melodía que usa la escala de si menor natural o eolia.
En la izquierda, una octava más abajo, toca SOLO notas del acorde de si menor, las más cercanas por abajo a las de la melodía.
Una obra maestra conceptual y preciosa.
Gracias por la tediosa explicación, no podría haber explicado mejor.

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Taller "Acercamiento a la música clásica contemporánea"

Mensaje por TristangoAmarillo »

Mrkeyboard escribió:Ya he tenido dos acercamientos. Yo recuerdo que tuve muchos encontronazos en Hispasonic por mi rechazo a la música contemporánea y finalmente decidí subir una obra, creo que diaria, en un hilo que creé yo mismo, de piezas que me gustaran y hasta explicaba por qué. Pero ya tuve esa experiencia, que fue la segunda, porque la primera fue en la Universidad donde también me obligué y me inscribí en la materia Música del siglo 20. Ya no le daré una tercera oportunidad, tengo mi espacio predilecto y a quien no le guste oirme que no lo haga y que hasta piense lo que quiera para descalificarme, me quedé totalmente afianzado a la música que me gusta y se que, aunque sean estilos muy reconocibles y muy propios de determinadas épocas, son los que más llenan al hacer arte. Sin embargo no tengo ninguna postura objetiva sobre mi rechazo a lo contemporáneo, en Hispasonic sí levanté muchas ronchas con argumentos que a estas alturas no pienso desempolvar, porque el arte es algo muy subjetivo, esto no es ciencia ni lógica. Recuerdo que me ensañé con una pieza de Ligeti que casi yo parecía un endemoniado total, jajja, a estas alturas me río, que cada quien disfrute lo que quiera y como quiera, eso hay que respetarlo.
Me alegro que no quieras desempolvar esos argumentos.
Saludos.

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Taller "Acercamiento a la música clásica contemporánea"

Mensaje por TristangoAmarillo »

Mrkeyboard escribió:Aquí comparto una obra que nadie conoce, porque es de mi profesora de Música del siglo 20, que comenté en mi post anterior, empieza en 0:50:
Gracias por compartir. interesante música, muy modal. Un poco estática en cuanto a dinámica, pero interesante aún así.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”