Lo que el diario secreto me contó..."Present day"

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1159
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Midnight fears"

Mensaje por JohnnyMusickman »

Buenas, compañeros!
Pues aquí os dejo la ultima composición de este año 2023… “Piano routines”.
Nunca he estado matriculado en conservatorio, aunque sí que recibí durante bastantes años clases particulares con las que incluso pude examinarme por libre para sacar algún título de piano de aquella época. Mi profesor, Rafael, un señor realmente extraordinario, me dio clases durante casi todo ese tiempo y le cogí mucho cariño. De hecho, esta pieza va dedicada a él. Curioso era que este hombre estaba bastante sordo, pero eso sí, como fallaras una nota no se le escapaba… ¿cómo era posible??
Recuerdo con mucho cariño aquellos estudios de Czerni, sonatinas, sonatas, invenciones, preludios y fugas del gran Bach o incluso la memorable Clair de Lune que me enseñó con mucha paciencia… Y hasta el “Rondó caprichoso” de Mendeslson, y otras muchas más…
Para todo ello me insistía con gran lógica en tener una buena “rutina” de estudio. Y de esto va la pieza, o lo que a mí me ha evocado de aquella época única de mi vida, con un cierto corte “clasicista” y añadiendo en los compases finales de la coda un pequeño “easter egg” oculto para que quien lo quiera adivine a qué se está haciendo alusión.

¡Espero que os guste!



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4816
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Piano routines" (con pequeña adivinanza incluida)

Mensaje por Mrkeyboard »

Sí, ciertamente tiene un aire clasicista, además que me gusta que tiene una dirección, un sentido, no es una serie de fórmulas porque “así sonaba el estilo”, que no dicen nada. Ese es el problema de mucha gente que quiere copiar estilos, que sólo se aprende fórmulas, pero tu quisiste contar una historia. No se cual fue ese easter egg, de repente me sonó a la parte de piano de Los aristogatos, pero no creo fuera eso. Una buena manera de terminar el año, aunque uno lo ve como un cierre de algo antes de una pausa y el año empieza inmediatamente con nuevos retos, espero oirte pronto el próximo trabajo. ¡Enhorabuena!

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1159
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Piano routines" (con pequeña adivinanza incluida)

Mensaje por JohnnyMusickman »

Mrkeyboard escribió: Mié Dic 27, 2023 2:51 am Sí, ciertamente tiene un aire clasicista, además que me gusta que tiene una dirección, un sentido, no es una serie de fórmulas porque “así sonaba el estilo”, que no dicen nada. Ese es el problema de mucha gente que quiere copiar estilos, que sólo se aprende fórmulas, pero tu quisiste contar una historia. No se cual fue ese easter egg, de repente me sonó a la parte de piano de Los aristogatos, pero no creo fuera eso. Una buena manera de terminar el año, aunque uno lo ve como un cierre de algo antes de una pausa y el año empieza inmediatamente con nuevos retos, espero oirte pronto el próximo trabajo. ¡Enhorabuena!
Muchas gracias Mr! He querido que dentro de "Secret Diary" haya cabida para diferentes estilos a través de capítulos de mi vida. Y aunque es cierto que el clasicismo no es mi etapa favorita me parecía más apropiado vincularlo con una pieza de piano en la que se transmita la técnica o la rutina de práctica en el piano.

Pues es verdad que también se parece a lo que mencionas de los "Aristogatos"..... peeeeero no, la melodía hace referencia a otra "cosa" que me tuvo enganchado bastante tiempo... :lol:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5443
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Midnight fears"

Mensaje por radjabov »

JohnnyMusickman escribió: Mar Dic 26, 2023 8:37 pm Buenas, compañeros!
Pues aquí os dejo la ultima composición de este año 2023… “Piano routines”.
Nunca he estado matriculado en conservatorio, aunque sí que recibí durante bastantes años clases particulares con las que incluso pude examinarme por libre para sacar algún título de piano de aquella época. Mi profesor, Rafael, un señor realmente extraordinario, me dio clases durante casi todo ese tiempo y le cogí mucho cariño. De hecho, esta pieza va dedicada a él. Curioso era que este hombre estaba bastante sordo, pero eso sí, como fallaras una nota no se le escapaba… ¿cómo era posible??
Recuerdo con mucho cariño aquellos estudios de Czerni, sonatinas, sonatas, invenciones, preludios y fugas del gran Bach o incluso la memorable Clair de Lune que me enseñó con mucha paciencia… Y hasta el “Rondó caprichoso” de Mendeslson, y otras muchas más…
Para todo ello me insistía con gran lógica en tener una buena “rutina” de estudio. Y de esto va la pieza, o lo que a mí me ha evocado de aquella época única de mi vida, con un cierto corte “clasicista” y añadiendo en los compases finales de la coda un pequeño “easter egg” oculto para que quien lo quiera adivine a qué se está haciendo alusión.

¡Espero que os guste!



Muy bonita tiene un toque muy clásico como bien dices quizás diria mas bien música de salon de princiopio de siglo XX. ¿La tocaste tu mismo?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm
Chopines:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Piano routines" (con pequeña adivinanza incluida)

Mensaje por Santi_Lloret »

Fantástico Johnny! Me ha encantado. La veo muy diferente a tu estilo "habitual". Coincido contigo es que el estilo "clasicista" no es mi favorito, pero en este caso esta pieza me ha gustado mucho.

Gran trabajo!
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1159
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Midnight fears"

Mensaje por JohnnyMusickman »

radjabov escribió: Jue Dic 28, 2023 12:27 pm

Muy bonita tiene un toque muy clásico como bien dices quizás diria mas bien música de salon de princiopio de siglo XX. ¿La tocaste tu mismo?
Muchas gracias radjabov! me alegro que te gustara. No la he tocado, es una reproducción desde el Musescore, aunque intento "humanizarla" aportando al programa todos los matices posibles para que no suene como algo mecánico.
Santi_Lloret escribió: Jue Dic 28, 2023 8:00 pm Fantástico Johnny! Me ha encantado. La veo muy diferente a tu estilo "habitual". Coincido contigo es que el estilo "clasicista" no es mi favorito, pero en este caso esta pieza me ha gustado mucho.

Gran trabajo!
Muchas gracias Santi! En este proyecto estoy pudiendo llegar a más estilos diferentes, que por otra parte supone un desafío pues implica salirte un poco de la zona mas "cómoda" en la que suelo escribir. Saludos!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4816
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Piano routines" (con pequeña adivinanza incluida)

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Mié Dic 27, 2023 7:37 am Pues es verdad que también se parece a lo que mencionas de los "Aristogatos"..... peeeeero no, la melodía hace referencia a otra "cosa" que me tuvo enganchado bastante tiempo... :lol:
¿Y cual es entonces? Todavía no lo dices ¿O estás esperando a ver si otro adivina?

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1159
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Piano routines" (con pequeña adivinanza incluida)

Mensaje por JohnnyMusickman »

:uf supongo que era un poco complicado... Es un pequeño guiño a la música de Tetris (al cual estuve enganchado bastante tiempo). Recuerdo que iba casi todos los días después del instituto a los recreativos a echar una partidilla...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4816
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Piano routines" (con pequeña adivinanza incluida)

Mensaje por Mrkeyboard »

JohnnyMusickman escribió: Vie Dic 29, 2023 6:06 pm :uf supongo que era un poco complicado... Es un pequeño guiño a la música de Tetris (al cual estuve enganchado bastante tiempo). Recuerdo que iba casi todos los días después del instituto a los recreativos a echar una partidilla...
Imposible, nunca hubiera acertado :?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10923
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Piano routines" (con pequeña adivinanza incluida)

Mensaje por Xinver »

Ah, tenía pendiente de escuchar esto y ahora he vuelvo.
Es una preciosa pieza. Tiene su aire clásico-galante pero en un momento se pone como "folclórico".
Muy bueno todo el detalle de dinámicas y acentos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1159
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Piano routines" (con pequeña adivinanza incluida)

Mensaje por JohnnyMusickman »

Xinver escribió: Sab Ene 06, 2024 6:55 pm Ah, tenía pendiente de escuchar esto y ahora he vuelvo.
Es una preciosa pieza. Tiene su aire clásico-galante pero en un momento se pone como "folclórico".
Muy bueno todo el detalle de dinámicas y acentos.
Hola Xinver. Muchas gracias! En el proceso de composición en Musescore lo que más tiempo me lleva es precisamente el tema de dinámicas, modificaciones de tempos y acentos pero creo que merece la pena pues "humaniza" la interpretación de un modo los más parecido posible a lo que yo haría si la interpretara.
Muchas gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10923
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que el diario secreto me contó..."Piano routines" (con pequeña adivinanza incluida)

Mensaje por Xinver »

JohnnyMusickman escribió: Dom Ene 07, 2024 7:53 am
Xinver escribió: Sab Ene 06, 2024 6:55 pm Ah, tenía pendiente de escuchar esto y ahora he vuelvo.
Es una preciosa pieza. Tiene su aire clásico-galante pero en un momento se pone como "folclórico".
Muy bueno todo el detalle de dinámicas y acentos.
Hola Xinver. Muchas gracias! En el proceso de composición en Musescore lo que más tiempo me lleva es precisamente el tema de dinámicas, modificaciones de tempos y acentos pero creo que merece la pena pues "humaniza" la interpretación de un modo los más parecido posible a lo que yo haría si la interpretara.
Muchas gracias de nuevo!
Ya, desde luego, como un toque humano no hay.
Pero el "rubato" entiendo como lo haces.
Yo lo tengo más fácil, en el programa que uso (Dorico) hay una pista de tempo que, simplemente, dibujando, puedes acelerar o decelerar... cosa que también hay que hacer con gusto y experiencia.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”