Reto nº 5: una progresión interesante (desvelada)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Reto nº 5: una progresión interesante (desvelada)

Mensaje por Xinver »

Quizá esta os parezca más complicada, o no.
El juego es este.
Aquí dejo una progresión de acordes que es tonal, estamos en La menor (aunque acaba en un acorde La mayor). Pero tiene ciertas conexiones interesantes y diferentes así como una línea cliché que ahora explico un poco qué es.

Cada uno (que quiera) debe hacer una composición libre en cuanto a tempo, ritmo, compás e instrumentos, pero siguiendo la progresión de acordes tal cual se detalla. Las cadencias también que las ponga cada uno como quiera, las frases, etc...

Dentro de unos días, cuando se hayan subido las soluciones, revelaré la canción (pop) de donde está sacada la progresión y así podremos ver cómo era la original y los diferentes resultados. Aunque yo sepa de donde viene (dudo que se adivine pero si alguien lo hace que no lo diga, please) haré también algo, pues me gusta mucho la progresión.

Es esta:

PARTE A

Am - Am/G# - Am/G - D9.
Fmaj7 - Asus4/E - Am/E
Fmaj7 - F#m7b5 - C/G - F#m7b5 - Fmaj7 - B7sus4/E - E7

PARTE B

Fmaj7 - Cmaj7 - Am7
Fmaj7- D#dim7 - B7sus4/E - E7

PARTE A’ (es igual que la A salvo el final)

Am - Am/G# - Am/G - D9.
Fmaj7 - Asus4/E - Am
Fmaj7 - F#m7b5 - C/G - F#m7b5 - Fmaj7 - G6
A - D/A - A7 - D/A - A


-------------------

La primera línea. Am - Am/G# - Am/G - D9 es una línea cliché.
Esto es cuando un acorde se mantiene fijo y el bajo desciende por semitonos.... Mantenemos Am y bajamos A - G# - G - D....
Esto se puede ver así también: Am - Ab+ - Am/G - D9..... Incluso si en el D9 ponemos el F# en el bajo nos quedará una bajada superchula hasta el Fa del acorde siguiente: Am - Am/G# - Am/G - D9/F# - Fmaj7

Fijaos que la parte A y A' son iguales excepto el final.

La canción en realidad tiene una estructura más larga del tipo intro - A-B-A-B-A'. En la que la intro y alguna parte media son instrumentales.
Hacedla como queráis, si queréis poner una intro, la ponéis. Si queréis que tenga estructura más larga la hacéis pero la idea es que cada parte respete esas progresiones.
Los últimos acordes son una "coda".

El bajo es una sugerencia y es el que usa la canción, pero si alguien quiere poner otras notas (de cada acorde) en el bajo, que lo haga.

Por último detallo los acordes para que no haya duda (el orden de las notas se puede variar por supuesto):

Am = A - C - E - A
Am/G# = G# - C - E - A
Am/G = G - C - E - A
D9 = D - F# - A - C - E
Fmaj7 = F - A - C - E
Asus4/E = E - A - D - E
Am/E = E - A - C - ...
F#m7b5 = F# - A - C - E
C/G = G - C - E
B7sus4/E = E - A - B - F#
E7 = E - G# - B - D
Cmaj7 = C - E - G - B
D#dim7 = D# - F# - A - C
G6 = G - B - D - E
A = A - C# - E
D/A = A - D - F#
A7 = A - C# - E - G


Espero que aunque lleve más tiempo, sea interesante.
Si alguien quiere hacerlo más corto puede hacer solo parte A, o parte A y B...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Reto nº 5: una progresión interesante

Mensaje por Ian »

Esto tiene una pinta increíble. Yo ( no se los demás) necesitare días para trabajar esto, tiene tan buen futuro, pueden salirnos ¨canciones¨ muy chulas.

Muchas gracias por poner tanta información Xinver, si tengo alguna duda pregunto!
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reto nº 5: una progresión interesante

Mensaje por aconcagua »

Esto de las progresiones es de las cosas que más me gustan!!

Si que es apabullante. Lo veo y también digo que no lo esperen enseguida.

Pero me apunto, claro que me apunto!!!!!!!!


Y me voy a apuntar también cuando aparezca lo de los compases estrambóticos, pero eso sí, con explicación, porfa!!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reto nº 5: una progresión interesante

Mensaje por Xinver »

Añado las funciones por si interesa


PARTE A

Am - Am/G# - Am/G - D9.
i..........................IV7

Fmaj7 - Asus4/E - Am/E
bVI.......Isus........i

Fmaj7 - F#m7b5 - C/G - F#m7b5 - Fmaj7 - B7sus4/E - E7
bVI......vi (b5).....bIII....vi (b5)....bVII......V7/V7......V7


PARTE B

Fmaj7 - Cmaj7 - Am7
bVI..........bIII...i

Fmaj7- D#dim7 - B7sus4/E - E7
bVI.......#IVdis....V7/V7.....V7


PARTE A’ (es igual que la A salvo el final)

Am - Am/G# - Am/G - D9.
Fmaj7 - Asus4/E - Am
Fmaj7 - F#m7b5 - C/G - F#m7b5 - Fmaj7 - G6
...........................................bVI......bVII

A - D/A - A7 - D/A - A
I.....IV.....V7/IV.....IV.....I

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reto nº 5: una progresión interesante

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:Aquí mi propuesta, al final me quedé un rato largo en el A7, solo moviéndome en ese modo, el mixolidio. (supongo se puede subir de una, porque con Jocha me pasó que no se podía)

https://www.dropbox.com/s/vy1n4o9bt7v6c ... 5.mp3?dl=0
Qué precioso, el sonido y la composición. Me encanta ese tipo de piano rhodes o similar.
Alargarse así en la dominante ya era típico en el romanticismo y es efectivo.

¿A qué te refieres con lo de subir de una?
Se escucha perfectamente, vamos que el enlace funciona y se reproduce bien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reto nº 5: una progresión interesante

Mensaje por aconcagua »

qué curioso... en bs. as. también se dice eso.

aquí sería "a la primera"?, bueno no estoy tan segura. Pero "de una" tiene más fuerza, es más decidido, que risa...

Yo me dije "no lo voy a escuchar-no lo voy a escuchar-no lo voy a escuchar" (para no influenciarme). Y resulta que lo escuché. Ay... que poco caso me hago a mí misma...

no se por qué pensé en Carpenters...

Lo tuyo, mister, como siempre, de 10.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reto nº 5: una progresión interesante

Mensaje por Xinver »

Aquí va la mía.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Reto nº 5: una progresión interesante

Mensaje por Ian »

Espectacular Xinver, tiene una sonoridad increíble. Los cambios de ritmo sensacionales. Esta pieza es una pasada.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reto nº 5: una progresión interesante

Mensaje por aconcagua »

A mí me ha gustado muchísimo, Xin.

Es muy expresiva y elocuente.
Resulta que a mí me gusta especialmente como suena el 6x8, (y el 6x4 también, me dijo el forero Gabo Begué hace poco que nunca iba a encontrar las diferencias entre uno y otro).

Yo creo que es porque ya saben que soy argentina, de una generación en la que hubo mucho folklore todavía, y la zamba (un tipo de música folklórica arg.) va en 6x8. En fin, la debo de tener incorporada en el ADN, no se... Y no es que escuche ese tipo de música todos los días, pero si la escucho me mueve cosas de adentro.

La zamba tiene letra siempre. Es una narración llena de melancolía. No estoy diciendo que tu composición parezca una zamba. No. Claro que no.
Estoy tratando de decir que ese ritmo me gusta, y que todo lo que cuenta la pieza, yo lo escucho como una narración y que tiene muchos matices, con sus momentos de dulzura o tensión.

Tienes otro (el adagio-nocturno del blog) que me provoca el mismo efecto.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reto nº 5: una progresión interesante

Mensaje por aconcagua »

Terminado el reto 5.
Me quiero explayar un poco con explicaciones, hoy.

Esta progresión no ha sido tan difícil como parecía al leer el primer post de Xinver.
En realidad, la mayor dificultad ha radicado en la "sencillez" de la progresión.

Resulta que el que la hizo, se lo pensó concienzudamente. Los acordes están todos "enganchados" y se van deslizando con una suavidad tremenda. Por eso, decidí dejarlos así, sin cambiar muchas posiciones en la armonía, para que ese efecto se resaltara.
Lo mismo con el bajo.

Muchos acordes están sin la séptima, así, desnuditos y como vinieron al mundo musical.
Ese es otro problema. Creo que ahí si que tengo errores y que puse séptimas en la melodía. Creo que me cuidé de que fueran notas débiles, pero a la hora de la verdad y cuando hay que mirar las notas para nombrar el acorde, supongo que valen.
Bueno, las he dejado porque no pude hacerlo mejor.

Esto de los acordes sin séptima y de los acordes que se deslizan abajo, crea una sensación de simpleza (aparente, porque está todo pensado...) donde se me ha hecho difícil buscar soluciones complicadas.
A ver si puedo explicarlo mejor: llevo unos días intentando "salir" de la comodidad que me da moverme con las notas de los acordes. Apoyarme en esa estructura sólida y sonoramente fiable. La manera de salir, es haciendo menos saltos y buscando cromatismos, grados conjuntos.

Pero con esta, no he podido hacerlo. Creo que son casi todas, notas del acorde y con alguna séptima que se metió así, haciendose la distraída.

De cualquier modo, estoy conforme porque yo buscaba una narración y a mi manera, lo he conseguido. Yo identifico frases donde hay un tema y se explica algo, se dan razones. Al final hay un hueco en la melodía, con una nota aguda del cello que se asoma y resalta. Quise darle suspenso ahí, y después entrar en los acordes mayores para que el final suene en Paz y sereno.
Reto 5. Progresión establecida-1.png
Reto 5. Progresión establecida-2.png


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reto nº 5: una progresión interesante

Mensaje por Xinver »

Suena muy bien, muy "pacífica" y serena. Yo no le veo pega alguna, ni incongruencia.
La cuestión de meter notas que no son del acorde tiene que ver mucho con saber qué escala usa (o vas a usar porque podría ser más de una) en cada acorde.
Siempre que hay bajos con descensos cromáticos da ese efecto heredado del barroco (When I am laid de Purcell).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Reto nº 5: una progresión interesante

Mensaje por Pablo Olmos »

que bueno aconcagua, es lo mejor que te he oido hasta ahora.

A ver cuando saco tiempo porque ahora tengo un horario fatídico en el curro y apenas tengo tiempo libre, y el poco que tengo lo uso para transcripciones y arreglos que me han pedido.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”