RETO:7 - Mazurka

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por Ian »

aconcagua escribió:Esto?

Uy! que recuerdo :D

Hace ya mucho tiempo yo...hacia danza clásica y participe en esta obra haciendo de Coppelius :lol:

Que grande!
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:
Yo procuré poner los acentos en el tercer tiempo, lo hice muchas veces, pero es que no es solo un asunto de acentos, hay un componente "espiritual", de intención, extramusical, que lo hace diferente al vals y para poder captar esa esencia hay que darse un baño pero completo, dentro del océano Atlántico de toda clase de mazurkas. Pero yo lo dejo hasta aquí, porque siento que hice otras cosas que no serán una mazurka, pero me hizo ir más allá en esa clase de música romántica que no suelo hacer.

Sí, claro que debe haber más que acentuar determinado tiempo. Pues yo creo que influye también como se trate la melodía.
Como bien dices, primero hay que empaparse.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:
Ian escribió:Wow!! pues si que se a animado esto :D

Yo también voy a tardar unos días... esto no es ya es fácil pero mola, es un reto!

Libros, material de internet, poca inspiración que tengo! venir todo a mi :lol:
Pues qué prisa hay. Lo bueno es antes documentarse, escuchar, si encontramos algo ponerlo aquí y comentarlo. Y ya vendrá la inspiración.
Tienes razón! los ejemplos que pusiste me encantan. Una dudilla...¿ has estudiado o visto todos los estilos?
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió: Sí, claro que debe haber más que acentuar determinado tiempo. Pues yo creo que influye también como se trate la melodía.
Como bien dices, primero hay que empaparse.
Sí, lo que pasa es que eso que yo hice con esa pieza es como siempre actúo para aprender: con tímidos acercamientos, se que aunque en un 5% me acerqué a una Mazurka con respecto a lo que sabía antes, para mi eso es suficiente. Si volviera a hacer otra buscaría acercarme otro pequeño porcentaje y es en la número 30 que de repente haría una mazurka como debe ser de cabo a rabo. Pero en esos intentos hay otras cosas que también voy ganando, ese final nunca lo he hecho así, totalmente pomposo y arrebatado, con una escala cromática ascendente y esos arpegios tocados de forma vehemente, entonces, aunque uno logre en lo mínimo el objetivo, igual vas logrando cosas alternas. Y yo digo ésto como recomendación porque me funciona. No hace falta hacer la mazurka ideal, con acercamientos se gana mucho y al que le gusten mucho, pues que siga depurando y depurando, sin necesidad de tener que oirse todo lo que se pueda y analizarlo. Porque si a mi me obligaran a hacer una Mazurka, digamos, por un proyecto de algo, eso me llevaría como un mes completo de dedicación. Me tendría que oir la colección de Mazurkas de Chopin completas, analizarlas una por una, tocar unas cuantas yo mismo, luego la de otros compositores y no solo analizarla en asuntos formales, rítmicos, sino todo tipo de análisis. Y hacer investigación histórica, aprender a bailarla o saber cómo se baila, buscar literatura académica, consultar expertos. Pero como no es así, trabajo como siempre suelo hacerlo: ¿avancé solo un 5 por ciento? Pues qué bien!.
Claro también lo veo así. Estos retos sin solo,para estimular la curiosidad, creatividad y explorar cosas nuevas. Ninguno vamos a hacer una mazurca perfecta.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por Pablo Olmos »

que pasada mister, eso que has subido es genial.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por aconcagua »

bueno, ya tenemos tu nombre completo: Ian Coppellius

yo adoro la danza

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por Ian »

Mrkeyboard escribió:

Podrías proponer un reto, estoy seguro que seria también divertido y estamos para pasarlo bien y aprender ;)
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por aconcagua »

Mr. K, cuándo has hecho esta composición? REcién???? O ya la tenías??? Es muy pero muy linda!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por aconcagua »

vaya, mister, que grande...

Y yo que me pasé diez minutos hoy pensando si el acorde de Sol se toca el Si con el dedo tres o con el dedo cuatro... joder...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por Xinver »

Pues yo prefiero ir a lo sencillo. Y lo recomiendo, porque no es fácil meterse en estos aires.
Al estilo barroco, ya que la mazurka entronca con el minué...
Igual me hago otra suite barroca que me gustó, con otras danzas...
La mejor manera de no acentuar el primer tiempo es hacer que se calle.

Captura de pantalla 2018-01-29 a las 22.04.29.png
Captura de pantalla 2018-01-29 a las 22.04.40.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por aconcagua »

vaya... que bien

yo terminé la mía y lo que hice fue acentuar el primer tiempo...


bueno.
Te ha quedado muy bien.

Se puede bailar la mazurka, que es a lo que se va, no?

La mía la pongo mañana, a ver si se me ocurre algo para mejorarla un poco...
es que escucho los youtube y me muero, no se si es Chopin, si es Rubinstein o qué, pero no me ha salido ni parecido.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: RETO:7 - Mazurka

Mensaje por Ian »

Que grande Xinver. La utilización del silencio me a parecido impresionante.

Nunca en mi vida había visto cadencias así, ( si, se que me queda mucho por ver) pero es genial, silencio y golpe de blanca pum!

Creo que empiezo a mirar las partituras y me fijo que utilizas los motivos que da gusto, das una organización que es admirable.


Se que esta apuntada aun asi lo dire por si me equivoco: Sol menor luego vas a do mayor y retomas en Sol menor. I- IV-I


Hay dos cosas que no entiendo y me gustaría decir: Atención!! pueden ser una tontería y las digo mas por aprender que por otra cosa!!

1- Usas acentos en las 3 partes aveces pero no en la segunda¿ es porque como hay silencio queda sobrescrito el golpe del segundo?

2- Si pones a lo barroco creo que no seria correcto utilizar séptimas porque ahi eran consideradas notas de adorno mas que del propio acorde.



En cuanto a la pieza me parece brutal, me suena totalmente a pieza de danza de la época.

Joder es la hostia hasta los tresillos aparecen dos veces y el grupo de semicorcheas tambien!
Imagen

Responder

Volver a “Rincón del compositor”