Una idea para todos los compositores del foro

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Ian »

Ayer algo hizo :idea: en mi cabeza( cabezón) y se me ocurrió lo siguiente:


Debido a que no una guia para comvertirse en un compositor que os parecen que todos los que componemos hagamos un ¨cursito¨ explicando técnicas, procesos, ideas para componer etc... para retro ayudarnos.

¿ Como hacerlo? Muy fácil, cada persona puede abrir un hilo( por turnos) sobre un curso básico de composición en el que explicara a su forma lo que crea conveniente para poder ayudar a los demás.


Por supuesto yo participaría explicando lo poco que puedo llegar a saber por si a otra persona le puede venir bien.

¿Se os animais? :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por aconcagua »

Bueno, Ian. Esta propuesta ya se hizo, con el título de "Masterclasses", pero no hubo quorum.

Te seré sincera. Este es un foro de piano. De manera que demos las gracias de que nos abran la puerta con elegancia para que dejemos de molestar con el asunto de la composición.

Los cuatro gatos locos que andamos atrás de la armonía, pues nos apañamos como podemos. Lo de los retos es un gran ejercicio porque como "todos los caminos conducen a Roma", según el dicho... para llevar a cabo el Reto hay que meterse a investigar temas y demás, preguntar, ahondar, probar, etc.

Quizá hoy por hoy tu propuesta tenga más recepción, ya veremos...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Ian »

Creo que podría salir a delante si nos lo proponemos todos los que hacemos composición :lol: lo se! va a ser dificil
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Xinver »

No sé, yo esto lo veo como muy imposible...

Empezando porque no sé exactamente a qué te refieres.

Explicar en lo que cada uno anda metido puede ser un caos tremendo, pues se puede mezclar aquí los modos gregorianos con el post minimalismo. O vete a saber.

O bien te refieres a la metódica que cada cual sigue para hacerse "compositor" (pongo las comillas por que yo me considero amateur). Aquí influye mucho precisamente eso, si eres amateur o si eres de carrera o profesión. Yo creo que aquí no hay ningún compositor de ese tipo.
Los amateur seguimos caminos insospechados porque el recorrido es individual.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Ian »

Explicar en pocos pasos o de forma muy escueta una forma para aprender a componer ( cada uno eligiria sobre que estilo/epoca aunque se repitiese) seguramente mas de dos o tres choquen al tener puntos de vista diferente.

Pero esto se trataría de ampliar nuestros campo de vista sobre el aprendizaje.


Por ejemplo:

Alguien podria decir:

Yo utilizo 5 pasos para componer:

0- Escogo un estilo sobre el cual componer y despues de escuchar y mirar muchas partituras ...

1- Hago unos primeros bocetos copiando o imitando las progresiones, cadencias etc...

2- Intento crear voces por encima

3- Creo frases para darle sentido

4- Cuando tengo todo lo anterior decido empezar a cambiar cosas para:
- conocer posibles alternativas
- observar el diferente comportamiento de las voces en posiciones diferentes
- etc...

5- Añado ultimos retoques, indicaciones de tiempo, dinamicas, anotaciones etc...



Tal vez me a quedado un poco raro, porque lo he ido improvisando sobre la marcha pero seria mas o menos eso, por supuesto contando un poco mas o lo que quiera cada cual
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Xinver »

Ah OK te refieres al "proceso compositivo".

En este caso se trata de compartir experiencias de cómo lo hace cada cual.
Uff, yo lo pensaré pero no tengo un patrón fijo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por aconcagua »

ok. Yo voy a contar también lo que hago.

Y ojo, estamos en el Modo mayor, eh??

Yo lo que tengo en mente siempre, es que lo que hago no sea vulgar, almibarado o repetitivo. Si me sale así, no fue la intención.
Para conseguir eso, necesito saber como funcionan los acordes y los sonidos que tienen y como podré combinarlos. (todo esto está en proceso, obvio...)

Está el tema de las frases a organizar, las cadencias y eso.

Cuando ya se más o menos la progresión que voy a usar en esas frases imaginarias que tienen cadencias y todo, le pongo las notas al bajo y después a los acordes. Después lo escucho y me invento la melodía.

Le doy importancia al ritmo que habrá en los compases con las figuras. Muchas veces escribo los ritmos y usando la nota de la tonalidad. De verdad. Suena todo GGG GG G GGG etc. (pero yo me lo entiendo)

Lo de los ritmos esos me sirve también para repetir motivos (cambiandolos)

Yo en general me complico bastante la vida, debe de haber maneras más fáciles pero cada uno lo hace como mejor le sale.
Te diría que todo lo que pongo aquí lo aprendí con Xinver, que es super claro en todo lo que explica y ejemplifica. Igual yo después hago "mi versión de su explicación" y lo complico, pero la cosa es que salga como tiene que ser aunque cada uno lo haga a su modo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Xinver »

A mi me es difícil concretar porque depende de en qué fase estoy.

En general me tiran más los lenguajes contemporáneos que la armonía clásica, aunque la uso, por supuesto. Pero tampoco se me caen los anillos por mezclar armonía clásica con lo que sea del s. XX.
De hecho mi camino va por ahí. Yo creo, como "compositor", que cuantas más cosas y recursos sepa y conozca más posibilidades tengo para materializar (en música) lo que sea.
Yo pienso que se escribe dos tipos de música: la que es por la música sin más (que suena bonita, pegadiza, preciosa y etc...); y luego la que intenta expresar algo propio, interno, experiencias, es decir, que intenta transmitir algo, lo cual no es nada fácil. Y me meta es esa. Aparte de hacer música por que sí, poco a poco me meto en ese proceso de exteriorizar (musicalizar) sensaciones o sentimientos. Eso no implica que uno escuche algo y sepa de qué estoy hablando, no. Pero pienso que sí se puede transmitir algo intangible que "remueve" al que escucha.

Así que con todo lo que he aprendido en los últimos tiempos, tengo una gran paleta de sistemas armónicos, de lenguajes que se pueden combinar a la vez o sucesivemente. Y cuando quiero contar algo más o menos sé de qué idiomas tengo que tirar.

Habitualmente, en este proceso, la cosa nace de una idea o de algo que quiero expresar. Y entonces, mentalmente, me imagino cómo sería la partitura. No es algo totalmente concreto sino del tipo: quiero hacer algo que suene a grande, tremendo y enigmático... Y voy procesando qué acordes (si por segunda, cuarta, quintas, terceras, combinados) y qué lenguajes irían mejor. Esto puede durar días. También pienso qué instrumentos voy a usar o van mejor, aunque casi siempre me decanto por el piano solo. Hasta que me abro la partitura del programa y me pongo a escribir. Últimamente escribo directamente, sin tocar antes en el piano (es como escribir en papel, con la ventaja de poder escuchar el resultado continuamente e ir ajustando a lo que quiero).
En este contexto, no soy muy dado a las melodías. A veces, incluso son "accidentales", es decir, suena una melodía porque es la nota más aguda.
Cuando he escrito los primeros compases elijo el sonido del piano que quiero (yo me limito a los virtuales y al programa de notación y ya con eso tengo mil opciones). Me gustan más los pianos que suenan íntimos, poco brillantes, incluso de sonido "sucio".
Y ahora ya escribo este tipo de cosas con más calma. No me importa dejar una frase y seguir días después. Si entre medias me da por escribir hago música por el placer de la música.

También he de decir, que, debido a mi "osadía" (que no es tal) me importa un bledo si hay una disonancia o mil. Yo no creo en las disonancias (en mi manera de escribir usando todo esto). Creo mucho más en situaciones de tensión, de reposo, o de tensión y más tensión, o de reposo absoluto..., que se consiguen mediante muchísimos medios y no solo porque haya disonancias o no (aplicando la armonía clásica).
Messiaen decía que no hay disonancias ni consonancias, solo colores (era sinestésico).

Por otra parte voy definiendo la estructura, las partes. Habitualmente lo planifico antes de escribirlo todo. Y las dinámicas las pongo a la vez que escribo. Al final retoco este aspecto. Y lo último es editar para que quede lo más presentable posible.

Y para ilustrar esta locura, pongo aquí la idea que andaba rumiando varios días y que anoche me decidí a plasmar a ver si funcionaba. Estoy con un proyecto en mente hace tiempo y parece que finalmente arranqué, ya hice una primera parte y esta es la segunda que tiene que ver con los Megalitos (esas construcciones enormes que eran para ritos funerarios o de otro tipo en la prehistoria) y el significado de todo esto para mi. Me imaginé en la cabeza cómo presentar estos megalitos: con acordes an la zona más grave del piano y que incluso se van "comprimiendo" como al final de este fragmento, pero que a la vez no suenen en forte porque este inicio es como la ocurrencia, la idea de levantar esos monumentos (que pudieron tener nuestros ancestros). ¿Cómo va a seguir, aún no sé?
Gracias por sugerir el título (Aconcagua), que es megalítico también...

Captura de pantalla 2018-01-31 a las 17.32.52.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por aconcagua »

es formidable. lo has conseguido de maravillas (lo de levantar el monolito).

benditos sean los acordes...

Es muy interesante todo lo que dices arriba, Xinver.
Me hizo pensar que desde que empecé a tomarme en serio el estudio de la armonía, ya no pienso en musicalizar nada... Sólo en aprender y en hacer las cosas bien...

en cambio, cuando no sabía nada... hacía mis cosillas con otra concepción, con un contenido más sensible.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:es formidable. lo has conseguido de maravillas (lo de levantar el monolito).

benditos sean los acordes...

Es muy interesante todo lo que dices arriba, Xinver.
Me hizo pensar que desde que empecé a tomarme en serio el estudio de la armonía, ya no pienso en musicalizar nada... Sólo en aprender y en hacer las cosas bien...

en cambio, cuando no sabía nada... hacía mis cosillas con otra concepción, con un contenido más sensible.
Es que es un proceso.

Primero aprendes a escribir.
Más tarde a plasmar tus ideas / sentimientos en papel.

La música es igual. Primero aprendes a escribir letras (acordes, notas), frases, progresiones, otros lenguajes, etc...
Y luego aprendes a plasmar tus cosas en música.

Y no es fácil como dije.
Pero también hacer música por la música es genial.

No sé, otros piensan que el estudiar teoría y demás es un "cortapisas" a la creatividad. Bueno, yo no lo creo así.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por aconcagua »

yo no creo que sea un cortapisas, lo que ocurre es que es un estudio que lleva mucho tiempo, y uno siempre tiene prisas. Es que no hay tiempo para todo y es como ir por "fases".

La creatividad no se puede cortar, ni las ideas, matar.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 279
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por mikrokosmiko »

Yo suelo partir de una idea muy pequeña, por ejemplo un tipo de acorde, una célula melódica, o alguna directriz simple tipo "usar clusters de menos de una octava", o "utilizar sólo tres notas". A partir de esa idea inicial pienso en posibles formas de desarrollarla (mediante un proceso, mediante aplicación de una forma musical, combinación con otras ideas contrastantes o similares...) y voy investigando. "Voy investigando" puede ser improvisar a ver qué va saliendo, o apuntar en papel todas las combinaciones posibles de un ritmo con otro, cosas así. Coincido con Xinver en que cuantas más técnicas y música en general conozcas, más fácil es encontrar formas de desarrollar el material. De hecho a veces pasa que escucho una pieza de otra persona y a partir de un acorde o un ritmo o cualquier cosa que me llama la atención encuentro ideas para hacer otra.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”