Una idea para todos los compositores del foro

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por aconcagua »

Fantástico. Felicitaciones, mikro!!!!!!!!!

otra!! otra!!

Te cuento lo que me ha llamado la atención:

El piano de juguete es apenas un elemento "directivo" para que el resto se enganche con el tema y se desparrame a gusto. Vamos, qué gusto! La irrupción de los vientos al principio y de los timbales después, sensacional. El super piano de los violines. Todo una pasada, vamos.
Es un grupo amateur o profesional? aplauso para todos.

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por mikrokosmiko »

Gracias :) Yo soy el pianista. En el canal hay más cosas si tienes curiosidad, aconcagua (no quiero monopolizar el foro). La orquesta era semi profesional, casi todos eran alumnos de grado superior en el momento de la grabación. Fue un proyecto super divertido, hicimos este concierto, una sinfonía de Schubert y no recuerdo qué más. En cuanto a la orquestación intenté que fuera lo más variada posible, porque el piano te podrás imaginar que no puede hacer gran cosa: tiene 2 octavas y es cromático. Aparte de eso, casi no se puede hacer dinámica, ni tiene pedales obviamente, entonces había que jugar con el máximo de sonoridades posible

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por aconcagua »

Pues felicitaciones porque te ha quedado chulísima la obra.

Y no te cortes con colgar cosas en el foro, si está para eso!!! Y que compartamos experiencias y conocimientos y muchas otras cosas.

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por TristangoAmarillo »

Llego tarde, pero me ha parecido muy interesante esta entrada y me apetece dar mi punto de vista en cuanto a los pasos para la creación de una obra, en mi caso.

En primer lugar es la instrumentación. Para mí es lo fndamental, ya que a partir de ahí pienso en las posibilidades de cada instrumento, la combinación de estos, etc. Además, normalmente cuando se encarga una obra, la única "restricción" que te dan normalmente son los instrumentos que van a tocar dicha obra.

Una vez esté claro este punto (aunque siempre está abierto a modificarse), doy paso al punto quizá más importante: ¿qué quiero hacer llegar? ¿Música absoluta o programática?* Si me decanto por la segunda opción y se me ocurre, por ejemplo, componer algo que haga referencia a la cultura maya(?) y mi conocimiento es básico, hago un pequeño campo de investigación sobre esta, para ver sus rasgos más característicos, encontrar conceptos interesantes que se puedan representar con la música, o incluso buscar instrumentos característicos si se diera el caso, por si hay posibilidades de imitarlos en cierta medida teniendo en cuenta los instrumentos que empleo.

El tercer paso me adentro en la música en sí misma. En mi caso necesito piano siempre para buscar la sonoridad que quiero. Toco acordes, melodias, hago pequeños dibujos gráficos de cómo se desarrolla la obra/interactúan los instrumentos entre sí, etc. Todas las anotaciones en este punto son rápidas, sin muchos detalles. Consiste en tener el mayor número de ideas, o de tener la mayor cantidad de música posible.

Una vez tengo ideas, o incluso la pieza terminada entera (esto quiere decir, música de principio a fin, obviamente con mucho trabajo por delante), empiezo a matizar. Profundizo en cada sección más, pongo las dinámicas claves, modifico algún pasaje no convincente, etc. Este paso es en el que más empleo el tiempo, ya que es el momento en el que se llega al final del resultado.

Finalmente hago una escucha entera de la obra, para tener una idea completa de esta, y veo los problemad que ella tuviera, si está equilibrada en cuanto a duración, si los puntos climácicos (o el clímax), llegan con la intensidad que requiere, y mil apartados más. Si algo de esto no funciona, vuelvo al punto anterior a trabajar concretamente en eso. Y así en este bucle hasta estar más o menos contento.

Aunque la pieza no está terminada hasta que de toca con instrumentos reales, en un ensayo o ya en un concierto. No he conocido a nadie que no haya tenido que modificar algo una vez la partitura se pone en el atril.
Y esto es básicamente mi proceso. Espero no aburrir mucho, porque al final me ha quedado un poco largo :lol:




*Música absoluta: música no tiene un transfondo, música por la música (Ej. Toda la obra de Brahms)
Música programática: la música expresa algo extramusical. (Ej. Poemas sinfónicos; Liszt)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Ian »

borrarlo porfa! que se repitio
Última edición por Ian el Sab May 12, 2018 4:47 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Ian »

Ian escribió:
TristangoAmarillo escribió:
Te quedo perfecto, gracias por compartirlo con nosotros/as. Gracias por recordarme que existía este hilo, dentro de un tiempo me gustara leer lo que puse para ver como evoluciona mi técnica a la hora de enfrentarme al proceso de composición
Imagen

Avatar de Usuario
TristangoAmarillo
Rompeteclas
Mensajes: 145
Registrado: Sab Sep 13, 2014 1:55 pm
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por TristangoAmarillo »

Ian escribió:
Ian escribió:
TristangoAmarillo escribió:
Te quedo perfecto, gracias por compartirlo con nosotros/as. Gracias por recordarme que existía este hilo, dentro de un tiempo me gustara leer lo que puse para ver como evoluciona mi técnica a la hora de enfrentarme al proceso de composición
De nada, a todo! Un placer.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”