Una idea para todos los compositores del foro

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por aconcagua »

mikro, que ganas de escuchar algo tuyo...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Pablo Olmos »

QUe complicado de explicar. Yo antes de nada necesito saber qué narices quiero hacer. Todo empieza en mi cabeza, es como si tuviera que hacerme un planing mental.

Por ejemplo, ahora tengo un proyecto a medio plazo donde tengo que arreglar unas piezas del videojuego Zelda. Pero son piezas de 30 segundos o menos, y necesito hacer algo de al menos 3'30 o 4 minutos. Asique mas que una labor de arreglar es casi como componer.

Y llevo unos dias rompiendome la cabeza porque necesito hacer algo que este badtante bien, no quiero hacer un churro, y me esta costando, porque la cancion es rara de pelotas. Es esta:



La progresión se las trae:

Bbmaj7(b5) - B7(b5)/A - Ab6(b5b9) - Gmaj7(b5) x2 veces

seguido de:

F#semidis - B -F#semidis - B - B7 - Em

O sea, cuatro acordes de quinta disminuida con un descenso cromatico en el bajo, para empezar.

Lo que hago primero es ir de las dimensiones grandes a las dimensiones pequeñas. Es decir, necesito un esbozo mental de la pieza completa y luego ya me pongo al piano.

Mi idea es "agrandar" ambas secciones A y B y acabar de nuevo con la seccion A. Es decir, una parte super disonante, una parte mas tonal usando motivos similares pero con acordes "normalitos", y luego de nuevo acordes disonantes. Que sea una pieza oscura. Quiero empezar tocando esa progresion de quinta disminuidas un par de veces a modo de intro para que el tema sea reconocible, y luego seguir con lo demas un poco. Entonces vuelvo a las quintas disminuidas con alguna variacion y seguire usando ese motivo melodico con otras progresiones tambien disonantes. Lo exntenderé lo que pueda, y entonces pienso usar ese B7 para ir a E mayor en vez de a Em, y hacer la parte B mas tonal de nuevo con los motivos melodicos principales pero variandolos e introduciendo cosas de mi cosecha. Y de momento eso es lo que tengo pensado.

Puede que suba aqui alguna cosilla segun lo voy avanzando por si alguien tiene algun consejo, un poco de feedback nunca viene mal.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Xinver »

Vaya tela, qué progresiones en estas músicas. Qué interesante.
La parte B, la del F#semidis... esa es tonal acabando en Em. Por lo que tu idea no la veo nada mal.
pero yo haría que sonara clasicón del todo esa parte B, puedes hacer una progresión tonal más amplia pero con acordes modificados: o con tensiones ampliadas o tensiones irregulares.

Otra idea en la sección tonal: la haces tonal y pones en el bajo notas que sean tensiones gordas o notas cromáticas (ya se sabe: cualquier nota puede ir con cualquier bajo).

Otra: usar poliacordes en la parte tonal. Queda tonal, pero moderna.

Es que lo veo esto super moderno...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Pablo Olmos »

Si, la idea en la parte B es coger el mismo dibujo melodico de la parte A pero con progresiones normalitas. Incluso me sirve con un circulo de cuartas segun lo que he estado probando. Pero estoy un poco atascado igualmente. Tengo muchos retazos sueltos pero no consigo darles un orden logico, juntarlos como un todo con sentido.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Bisvid »

Yo no me considero un compositor. He compuesto cosas, algunas solo via midi y una pequeña parte tocadas por mi. Pero a dia de hoy no tengo el picor, deseo y menos habito de componer.
Aun y todo dire que algo muy factible e interesante en esto de la" composicion en grupo"es lo que ya han hecho antiguamente aqui de hacer una obra entre varios foreros: Las variociones sobre la nana de Brahms, por ejemplo.
Vamos como el >Frankenstein que se hacia interpretando cada uno unos compases de la cancion y luego juntando se los videos.

Se puede elegir un estilo musical, unos plazos dterminados o simplemente una persona que comience pero delimitando un numero x de compases.
Fijar quien sera el siguiente en continuar la composicion y asi sucesivamente. Y de ahi pues ya se plantearan y surgiran variantes cosas.

Lo de los retos que estais haciendo tambien me parece guay pero he participado muy poco, solo al principio.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por aconcagua »

A mi me gustaria participar en esas composiciones colectivas. Y ademas podrian tener partes de tu guitarra ademas del piano.
Lo de los retos aporta mucho.
Todos aprendemos de todos y se te espera, bisvid!!

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Pablo Olmos »

Habia un proyecto como la nana de brahms, pero se perdió en el olvido. Reconozco que la pieza escogida no me gustaba mucho.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Pablo Olmos »

Ya tengo una primera prueba. Parte A y un trozo de la parte B.



La interpretacion hay que pulirla pero esto es solo una prueba.

Creo que he usado el acorde mas alterado que he usado nunca, a ver si soy capaz de anotarlo:

C7(#4,#5,b9,#9)

No se si esta bien xD de bajo a agudo lleva estas notas:

C-F#-Db-E-G#-Bb-Eb

Nose, tengo que darle muchas vueltas aun porque la linea que separa lo oscuro de lo infumable es muy fina y no quiero traspasarla.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por aconcagua »

me ha gustado mucho, Pablo.
Al final se pone super tierna la cosa... Hay una historia de fondo allí? (ni idea de quien es zelda)

Podrías seguir comentando como evoluciona o se transforma, es muy interesante.

REspecto a esto que puso Xinver: "Otra idea en la sección tonal: la haces tonal y pones en el bajo notas que sean tensiones gordas o notas cromáticas (ya se sabe: cualquier nota puede ir con cualquier bajo)."

se puede ampliar? Para entenderlo mejor.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por Ian »

Pues al final si que se animo esto :lol:

Es genial que se anime la gente a participar, os cuento un poco el mio.


Lo hago por etapas, como una cadena de montaje.

1 - Paso uno: tengo una idea!

Este es el proceso que mas tardo, aquí puedo tirarme un buen rato, días, semana... decidiendo que hacer.

2- Paso dos: Miro las herramientas disponibles

Aquí ya se que quiero hacer y empiezo a mirar que herramientas dispongo para lograr llevar a cabo mi idea.


3- Paso tres: La idea empieza a formarse.

Utilizando dichas herramientas sobre el papel empiezo a dar forma a la idea.



4-Paso cuatro: Aparecen dos caminos

-Subcamino uno: Me gusta tan poco lo que veo que me lleva a la paso numero uno
-Subcamino dos: Me gusta tanto lo que veo que me lleva al paso numero cinco



5 Paso cinco: Pulir, limpiar y poner perfume
Empiezo a mirar pequeños detalles, a intentar corregir esas pequeñas cosas que hacen de una obra algo grande.


6 Paso seis: Me re aprendo la pieza

Suele pasarme algo gracioso, me paso tanto tiempo modificando la pieza y arreglándola que al final pierdo un poco la perspectiva y en este momento la escucho tantas veces que me re aprendo la pieza, fijándome en los detalles.


7 Paso siete: Se hace el silencio


Es el paso que mas dolor me provoco al principio, en cuanto dejo de trabajarla y la cuelgo se crea un silencio que me deja en la mas infinita oscuridad.



8 Paso ocho: Opiniones de la gente
Aquí seré breve, al principio al no saber todo me parecía un ataque, poco a poco voy entendiendo como funciona esto y lo tomo mas como el mejor aprendizaje pues encuentras muchas personas que te dan una valoración de tu obra y aprendes un huevo.


9 Paso nueve: Reaparece la luz:
Este es el paso numero 1 otra vez
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por draku »

Hola Ian! yo es que ando avergonzadillo y sin decir nada, porque llevo una temporada sin apenas componer nada, pero si al final se hace un concurso podría suponer un incentivo :)

Me ha hecho gracia lo de tus etapas, aunque me gustaría recomendarte sobre el 1º (1 - Paso uno: tengo una idea!), no recuerdo qué famoso escritor (¿Cela, Alberti?) decía que si sólo hubiera escrito cuando haya estado inspirado, apenas hubiera podido escribir unos pocos momentos...

Y creo que tenía razón, las musas se nos pueden aparecer en cualquier momento, pero es mejor ir a buscarlas. Un concepto prometedor que cojamos en plan "esto mejorado podría estar bien", puede convertirse en algo igual o mejor que una gran y fugaz idea desde el inicio.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Una idea para todos los compositores del foro

Mensaje por aconcagua »

Ian, estás hecho un poeta.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”