Reto nº 8: tu cumpleaños
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
uf...viendo la partitura tengo que decir que esta muy guay pero que no se ajusta al ¨reto¨ pues ahí de duo hay poco.
Aun así esta genial como pieza
Aun así esta genial como pieza
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
Ian escribió:uf...viendo la partitura tengo que decir que esta muy guay pero que no se ajusta al ¨reto¨ pues ahí de duo hay poco.
Aun así esta genial como pieza
Suena bonito y tiene gracia pero es como si cumplieras cada año 3, al haber 3 instrumentos de cada.
Aunque lo principal que observo es que algunas partes de los glockespiel(es) son un poco imposibles.
De entrada se toca con dos mazos por lo que puedes dar dos notas. Se puede tocar con dos en cada mano pero algunos acordes los veo complicados. Pero lo que no puede ser es un acorde de 5 notas que hay por ahí.
Ya sé que hay gente que le da igual todo esto, pero bueno, es una observación, a mi me prohibió mi profesora querida de contemporáneo que no escribiera nada que no se pueda tocar. Y le hice caso. Por eso me estudio los instrumentos si los voy a usar y si tengo duda de algo lo pregunto en los foros de por ahí que hay gente que toca de todo.
Pero bueno, aparte de eso te quedó una cosa polifónica muy buena.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
Xinver escribió:Ian escribió:uf...viendo la partitura tengo que decir que esta muy guay pero que no se ajusta al ¨reto¨ pues ahí de duo hay poco.
Aun así esta genial como pieza
Suena bonito y tiene gracia pero es como si cumplieras cada año 3, al haber 3 instrumentos de cada.
Aunque lo principal que observo es que algunas partes de los glockespiel(es) son un poco imposibles.
De entrada se toca con dos mazos por lo que puedes dar dos notas. Se puede tocar con dos en cada mano pero algunos acordes los veo complicados. Pero lo que no puede ser es un acorde de 5 notas que hay por ahí.
Ya sé que hay gente que le da igual todo esto, pero bueno, es una observación, a mi me prohibió mi profesora querida de contemporáneo que no escribiera nada que no se pueda tocar. Y le hice caso. Por eso me estudio los instrumentos si los voy a usar y si tengo duda de algo lo pregunto en los foros de por ahí que hay gente que toca de todo.
Pero bueno, aparte de eso te quedó una cosa polifónica muy buena.
Ahora me a entrado curiosidad... los arpegios son pasables pero ¿¿que clase de acordes se puede hacer con el glockenspiel ??
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
Entendí el duo como dos instrumentos pero no imaginé que no se pudiera repetir el mismo aunque fuera para dar ritmo.
De todas formas yo no conpongo para glock ni borracho, esto ha sido un ejercicio y me ha tocado eso, ese tema puede ser mucho más intersante con otros instrumentos y es de lo que se trata. como ejercicio está bien.
Tampoco llevaría una melodía (1ª o 2ª) con tuba porque irremediablemente viene a la mente las bandas (militares o no) que la utilizan, para mi son dos instrumentos a utilizar con cuentagotas, yo no lo he compuesto con ellos, luego lo he trasladado y ha perdido mucho, quizás haga alguna versión metalera
Oyéndola hoy creo que la he dejado un poco lenta, le viene mejor más marchilla, pero entonces parecía más una fanfarria y es lo que no quería.
De todas formas yo no conpongo para glock ni borracho, esto ha sido un ejercicio y me ha tocado eso, ese tema puede ser mucho más intersante con otros instrumentos y es de lo que se trata. como ejercicio está bien.
Tampoco llevaría una melodía (1ª o 2ª) con tuba porque irremediablemente viene a la mente las bandas (militares o no) que la utilizan, para mi son dos instrumentos a utilizar con cuentagotas, yo no lo he compuesto con ellos, luego lo he trasladado y ha perdido mucho, quizás haga alguna versión metalera
Oyéndola hoy creo que la he dejado un poco lenta, le viene mejor más marchilla, pero entonces parecía más una fanfarria y es lo que no quería.
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
Mira esto de la composición (amateur, porque si eres profesional no tienes más remedio que ir al realismo) depende de lo que cada cual quiera hacer.Ian escribió: Ahora me a entrado curiosidad... los arpegios son pasables pero ¿¿que clase de acordes se puede hacer con el glockenspiel ??
A mi me gusta escribir para instrumentos concretos y "acústicos", vamos, los que salen de una orquesta clásica. Y tengo la manía de intentar que lo que escribo sea de verdad tocable. No sé, es mi punto de vista. Luego con el tiempo me encuentro con la sorpresa de que algún "loco" coge algo que he escrito y lo toca al piano o lo que sea, y es así porque se puede tocar.
Todo lleva un aprendizaje por supuesto. Escribir para un instrumento tiene además varios niveles. A veces cometemos la ilusión de escribir, por ejemplo, cosas supercomplicadas para los violines o violas o lo que fuera de la orquesta. Y ese nivel está ya para un solista de alto nivel.
En el caso del Glockenspiel (instrumento que a mí sí me gusta, da mucho color) pasa lo mismo. Un percusionista normal podrá tocar lo que escribas usando dos macillos (uno en cada mano), lo cual permite dos notas a la vez. Si subes nivel un percusionista podrá usar 4 macillos, dos en cada mano, y esto tiene sus limitaciones, por ejemplo un intervalo máximo en una mano (que es lo que puedes separar los macillos). Pero un imposible es tocar 5 notas con 4 macillos.
Por eso hacer una escritura sencilla de cualquier instrumento está a nuestro alcance. Pero si quieres meterte en profundidad con alguno hay que estudiarlo bien y saber qué puede y no puede hacer.
El arpa es muy complicado para mi porque lo que suena se puede escribir de formas diferentes y siempre te queda la duda...
Las cuerdas son complejas porque para empezar las ligaduras no significan legato, sino notas que se tocan de una misma pasada de arco (lo cual tiene sus limites también). Y ya lo de dobles, triples y hasta cuádruples notas que escribimos en las cuerdas... Peligro, danger, warning. Hay unas que sí y otras que no se puede. Y eso es para nivel altísimo.
Por alguna razón el mismo Brahms pidió a un amigo suyo violinista (Joachim? no recuerdo) que revisara de pe a pa la parte solista del fantástico concierto para violín y orquesta (Op. 77).
Pero bueno, también hay gente que su idea no es esa sino hacer música con las librerías que tiene sin importar si es ejecutable (en la realidad) o no.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
pues aleluya por los retos. Más allá de cualquier detalle que se nos escape (para ser benévola...) la cosa es que resultan super divertidos y que siempre aprendemos algo.
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
Sí, la cuestión es dejarse llevar por la creatividad y, lo que más me gusta es ver y escuchar lo que sale tan diferente de una misma idea.aconcagua escribió:pues aleluya por los retos. Más allá de cualquier detalle que se nos escape (para ser benévola...) la cosa es que resultan super divertidos y que siempre aprendemos algo.
No importa tanto como interprete cada cual el reto sino la cuestión de ponerse y participar.
Yo tengo en mente el reto de Pi..... yo al menos, quiero hacer algo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
Xinver escribió:Mira esto de la composición (amateur, porque si eres profesional no tienes más remedio que ir al realismo) depende de lo que cada cual quiera hacer.Ian escribió: Ahora me a entrado curiosidad... los arpegios son pasables pero ¿¿que clase de acordes se puede hacer con el glockenspiel ??
A mi me gusta escribir para instrumentos concretos y "acústicos", vamos, los que salen de una orquesta clásica. Y tengo la manía de intentar que lo que escribo sea de verdad tocable. No sé, es mi punto de vista. Luego con el tiempo me encuentro con la sorpresa de que algún "loco" coge algo que he escrito y lo toca al piano o lo que sea, y es así porque se puede tocar.
Todo lleva un aprendizaje por supuesto. Escribir para un instrumento tiene además varios niveles. A veces cometemos la ilusión de escribir, por ejemplo, cosas supercomplicadas para los violines o violas o lo que fuera de la orquesta. Y ese nivel está ya para un solista de alto nivel.
En el caso del Glockenspiel (instrumento que a mí sí me gusta, da mucho color) pasa lo mismo. Un percusionista normal podrá tocar lo que escribas usando dos macillos (uno en cada mano), lo cual permite dos notas a la vez. Si subes nivel un percusionista podrá usar 4 macillos, dos en cada mano, y esto tiene sus limitaciones, por ejemplo un intervalo máximo en una mano (que es lo que puedes separar los macillos). Pero un imposible es tocar 5 notas con 4 macillos.
Por eso hacer una escritura sencilla de cualquier instrumento está a nuestro alcance. Pero si quieres meterte en profundidad con alguno hay que estudiarlo bien y saber qué puede y no puede hacer.
El arpa es muy complicado para mi porque lo que suena se puede escribir de formas diferentes y siempre te queda la duda...
Las cuerdas son complejas porque para empezar las ligaduras no significan legato, sino notas que se tocan de una misma pasada de arco (lo cual tiene sus limites también). Y ya lo de dobles, triples y hasta cuádruples notas que escribimos en las cuerdas... Peligro, danger, warning. Hay unas que sí y otras que no se puede. Y eso es para nivel altísimo.
Por alguna razón el mismo Brahms pidió a un amigo suyo violinista (Joachim? no recuerdo) que revisara de pe a pa la parte solista del fantástico concierto para violín y orquesta (Op. 77).
Pero bueno, también hay gente que su idea no es esa sino hacer música con las librerías que tiene sin importar si es ejecutable (en la realidad) o no.
Muchas gracias por contar estas cosas Xinver.
Ahora que soy cosnsciente de esto, intentare convertir mis partituras cada vez mas en partituras ejecutables( que se puedan tocar) y corregir lineas, arcos etc...
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
De nada,...Ian escribió:
Muchas gracias por contar estas cosas Xinver.
Ahora que soy cosnsciente de esto, intentare convertir mis partituras cada vez mas en partituras ejecutables( que se puedan tocar) y corregir lineas, arcos etc...
Esto es algo que vamos aprendiendo poco a poco. Yo también estoy en ello.
No sé, a mi me gusta trabajar en ese sentido.
Pero todos nos aventuramos y escribimos cosas un poco sin saber, también es cuestión de pasarlo bien haciendo cosas.
Poco a poco te vas refinando cuando te interesas por algún instrumento.
A mi me pasó con el arpa que me fascina, y aún tengo que insistir mucho...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
Xinver escribió:De nada,...Ian escribió:
Muchas gracias por contar estas cosas Xinver.
Ahora que soy cosnsciente de esto, intentare convertir mis partituras cada vez mas en partituras ejecutables( que se puedan tocar) y corregir lineas, arcos etc...
Esto es algo que vamos aprendiendo poco a poco. Yo también estoy en ello.
No sé, a mi me gusta trabajar en ese sentido.
Pero todos nos aventuramos y escribimos cosas un poco sin saber, también es cuestión de pasarlo bien haciendo cosas.
Poco a poco te vas refinando cuando te interesas por algún instrumento.
A mi me pasó con el arpa que me fascina, y aún tengo que insistir mucho...
Para que tu digas que tienes que insistir...como sera!!
No conocía la anécdota de Brahms, empezare a estudiar orquestacion( instrumentos ) y sus cualidades y características, me parece un buen punto de referencia.
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
Sabes, yo te recomiendo (bueno es lo que yo hago)..., que elijas algún instrumento que te llame la atención, al principio que no sea polifónico (es decir que solo emita una voz, en condiciones normales), como flauta, clarinete, saxo, oboe, trompeta, etc.... Y que busques información sobre la tesitura (rango), el rango (recomendado, hay notas graves muy agudas que no todos pueden hacer). En qué clave se escribe. Y qué cosas puede hacer o no: arpegios, glissandos, trémolos, trinos, etc....Ian escribió:
No conocía la anécdota de Brahms, empezare a estudiar orquestacion( instrumentos ) y sus cualidades y características, me parece un buen punto de referencia.
Y dentro de un instrumento ver los tipos que hay.
Y luego hacer alguna cosa con ellos. Así poco a poco irás ampliando.
Todo esto en cualquier tratado de orquestación está.
Pero en internet es fácil, incluso encontrarás ejemplos.
en google pones "componer para clarinete" o "Writing for clarinet"... y te salen cosas.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Reto nº 8: tu cumpleaños
Xinver escribió:Sabes, yo te recomiendo (bueno es lo que yo hago)..., que elijas algún instrumento que te llame la atención, al principio que no sea polifónico (es decir que solo emita una voz, en condiciones normales), como flauta, clarinete, saxo, oboe, trompeta, etc.... Y que busques información sobre la tesitura (rango), el rango (recomendado, hay notas graves muy agudas que no todos pueden hacer). En qué clave se escribe. Y qué cosas puede hacer o no: arpegios, glissandos, trémolos, trinos, etc....Ian escribió:
No conocía la anécdota de Brahms, empezare a estudiar orquestacion( instrumentos ) y sus cualidades y características, me parece un buen punto de referencia.
Y dentro de un instrumento ver los tipos que hay.
Y luego hacer alguna cosa con ellos. Así poco a poco irás ampliando.
Todo esto en cualquier tratado de orquestación está.
Pero en internet es fácil, incluso encontrarás ejemplos.
en google pones "componer para clarinete" o "Writing for clarinet"... y te salen cosas.
de ved en cuando miro algo pero nunca profundizo, seguiré la recomendación e indagare mas, tiene buena pinta y si es mejor empezar por instrumentos con una sola voz.