Reto nº 9: contorno melódico

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
 
Compartir...
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6944
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor Xinver » Vie Feb 09, 2018 10:08 pm

Sobre la melodía hay muchísimas cosas que quisiera comentar, cuando el día tenga 28 horas...

Pero al menos podemos trabajar uno de los aspectos importantes de la misma, aquí en un reto.
¿No os pasa a veces que os ponéis a desarrollar una melodía y no tenéis el control, como si la melodía fuera sin rumbo fijo?
Bien, pues eso se domina teniendo en cuenta el CONTORNO MELÓDICO.
Este contorno lo forman las notas más importantes de la melodía, y dibuja una curva, una línea.... Si sabemos qué notas con esas importantes en la melodía, podemos de antemano dibujar el contorno y después desarrollarlo, embellecerlo, rellenarlo.

La notas importantes que forman este contorno son:

1. Las notas que caen en tiempos fuertes del compás: en 4/4 en tiempos 1 y 3, en 3/4 en el tiempo 1, etc...
2. Las notas que son largas (o notas repetidas) en comparación a otras notas de su alrededor.
3. Las notas acentuadas o sincopadas o anticipadas.
4. Las notas que empiezan una frase (si hay una anacrusa, es la nota justo después de la misma).
5. Las notas que terminan una frase.
6. Las notas más agudas o más graves de una frase.

Fijaos en este ejemplo: arriba están las notas que forman el contorno, las importantes, abajo está el desarrollo.
Captura de pantalla 2018-02-09 a las 21.55.56.png


Mucha gente no se percata de la importancia de esto y escribe (escribimos) melodías que no van a ningún lado como algo así:
Captura de pantalla 2018-02-09 a las 21.57.26.png


Fijaos como a partir de un simple contorno melódico por grados conjuntos se pueden hacer melodías en diferentes estilos
Captura de pantalla 2018-02-09 a las 21.57.55.png


La cuestión es cómo desarrollar un contorno melódico, como embellecerlo. Pues usando muchos recursos que hemos hablado otras veces, en otros hilos y que aquí sería largo repetir, pero algunos son:

Repetir notas para formar un patrón rítmico.
Notas vecinas simples o dobles.
Notas de paso.
Escalas.
Anticipaciones.
Saltos. ....

El reto aquí es, partiendo de un mismo contorno melódico, cada cual que desarrolle una melodía (y su armonía). Aunque ponga aquí unas notas que forman ese contorno melódico, cada uno puede utilizar el compás o compases y tonalidades que le de la gana, así como el estilo. Es decir, aunque aquí ponga 4/4 y sean blancas, todo eso como cada cual quiera. Con esto se puede hacer una frase, o estirarlo para hacer dos, cada cual a su aire, y usando los instrumentos que quiera. No quiere decir que cada nota importante de estas caiga donde aquí se pone. Puede ser o estar en cualquier situación de las que arriba comenté. De hecho se trata de eso, de desarrollar la melodía con ese contorno, pero no hay que ser cuadriculado...
Suerte, seguro que salen cosas muy distintas.
Sería bueno que en la composición de cada uno se marcaran esas notas del contorno. Como cosa didáctica.

Captura de pantalla 2018-02-09 a las 22.06.05.png


Unos ejemplos gráficos (hay montones en youtube)



No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 1808
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor Ian » Vie Feb 09, 2018 10:23 pm

Esto tiene muy buena pinta, seguro que pasa lo que comentas....saldrán cosas muy diferentes pero bueno seguro que disfrutamos y aprendemos .

Yo ahora mismo no se como enfocarlo, tengo que darle unas vueltas a la idea para saber como trabajarlo porque realmente es interesante y hay tantas posibilidades...
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6944
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor Xinver » Vie Feb 09, 2018 10:24 pm

Ian escribió:Esto tiene muy buena pinta, seguro que pasa lo que comentas....saldrán cosas muy diferentes pero bueno seguro que disfrutamos y aprendemos .

Yo ahora mismo no se como enfocarlo, tengo que darle unas vueltas a la idea para saber como trabajarlo porque realmente es interesante y hay tantas posibilidades...


Bueno, la idea en una frase es que las notas del contorno melódico son las importantes de la melodía y hay que ponerlas en esas situaciones relevantes.
El resto se puede completar de mil maneras.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4659
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor aconcagua » Vie Feb 09, 2018 11:03 pm

O sea que esas blancas son las notas importantes/relevantes.

y se pueden alternar con otras como en el ejemplo (swing-moderate rock-etc) hasta llegar a la siguiente nota importante.

En otro compás, en otro tiempo, etc.?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4659
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor aconcagua » Vie Feb 09, 2018 11:51 pm

Insisto.

No importa en dónde estén esas notas señaladas, lo importante es que las que yo agregue estén dirigidas a esa nota? Es decir, puedo tener en un compás tres de esas notas, o dos, o hasta una sola.

(creo que ya me lié...)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6944
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor Xinver » Sab Feb 10, 2018 5:02 am

aconcagua escribió:Insisto.

No importa en dónde estén esas notas señaladas, lo importante es que las que yo agregue estén dirigidas a esa nota? Es decir, puedo tener en un compás tres de esas notas, o dos, o hasta una sola.

(creo que ya me lié...)

Claro puedes tener todas las notas que quieras pero esas han de formar el, contorno es decir son las relevantes. Fíjate en el ejemplo del capricho de paganini que está lleno de escalas pero las notas relevantes destacan.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4659
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor aconcagua » Sab Feb 10, 2018 1:45 pm

pues se me está haciendo bastante difícil.

más allá de que los grados conjuntos no son lo que mejor me sale, hay otra cosa: las notas blancas que delinean la melodía en el modelo, obviamente son notas principales.
Entonces yo no puedo agregar otras notas que sean principales? Sólo respetar a esas?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6944
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor Xinver » Sab Feb 10, 2018 1:55 pm

aconcagua escribió:pues se me está haciendo bastante difícil.

más allá de que los grados conjuntos no son lo que mejor me sale, hay otra cosa: las notas blancas que delinean la melodía en el modelo, obviamente son notas principales.
Entonces yo no puedo agregar otras notas que sean principales? Sólo respetar a esas?



Claro se trata de aprender a diseñar primero la melodía y respetarla, para que no sean tan erráticas. Una melodía diseñada por grados conjuntos con saltos comedidos es equilibrada. Entre las notas principales puedes poner saltos de trampolín de 5 metros pero con notas no principales.

Ahí va:


Captura de pantalla 2018-02-10 a las 13.53.50.png

Captura de pantalla 2018-02-10 a las 13.54.57.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 1808
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor Ian » Sab Feb 10, 2018 2:13 pm

Pedazo de pieza que te has sacado Xinver, esos grupos irregulares molan!!
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4659
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor aconcagua » Sab Feb 10, 2018 2:34 pm

guau, si que tiene buen ritmo.

Yo sigo en la lucha con el mío. Ya verán esas notas con quien se meten...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6944
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor Xinver » Sab Feb 10, 2018 2:46 pm

Lo que me gustaría es que vierais lo interesante de jugar con esto.
Especialmente porque puedes controlar donde va tu melodía, donde poner los clímax... donde hacer que suene suave o saltarina.
Y no que sea la melodía la que domine tu música.

Tampoco hace falta seguir las notas que yo puse. Podéis diseñar vuestro propio contorno melódico y desarrollarlo.
tan importane es tener esas notas principales como hacer que el resto suenen secundariamente, pero son también esenciales para que la melodía tenga ornamento y fluidez y no se limite a notas del acorde.

También se puede empezar por el propio diseño dibujado y luego pensar las notas principales y de ahí trabajar:

Captura de pantalla 2018-02-10 a las 14.50.18.png
Captura de pantalla 2018-02-10 a las 14.50.10.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Estudio: las Gnossiennes

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 4659
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Reto nº 9: contorno melódico

Mensajepor aconcagua » Sab Feb 10, 2018 3:01 pm

ese gráfico del contorno disjunto que significa? Que también se puede hacer? O que es lo que No hay que hacer?


Volver a “Rincón del compositor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado