Reto nº 9: contorno melódico
Reto nº 9: contorno melódico
Sobre la melodía hay muchísimas cosas que quisiera comentar, cuando el día tenga 28 horas...
Pero al menos podemos trabajar uno de los aspectos importantes de la misma, aquí en un reto.
¿No os pasa a veces que os ponéis a desarrollar una melodía y no tenéis el control, como si la melodía fuera sin rumbo fijo?
Bien, pues eso se domina teniendo en cuenta el CONTORNO MELÓDICO.
Este contorno lo forman las notas más importantes de la melodía, y dibuja una curva, una línea.... Si sabemos qué notas con esas importantes en la melodía, podemos de antemano dibujar el contorno y después desarrollarlo, embellecerlo, rellenarlo.
La notas importantes que forman este contorno son:
1. Las notas que caen en tiempos fuertes del compás: en 4/4 en tiempos 1 y 3, en 3/4 en el tiempo 1, etc...
2. Las notas que son largas (o notas repetidas) en comparación a otras notas de su alrededor.
3. Las notas acentuadas o sincopadas o anticipadas.
4. Las notas que empiezan una frase (si hay una anacrusa, es la nota justo después de la misma).
5. Las notas que terminan una frase.
6. Las notas más agudas o más graves de una frase.
Fijaos en este ejemplo: arriba están las notas que forman el contorno, las importantes, abajo está el desarrollo. Mucha gente no se percata de la importancia de esto y escribe (escribimos) melodías que no van a ningún lado como algo así: Fijaos como a partir de un simple contorno melódico por grados conjuntos se pueden hacer melodías en diferentes estilos La cuestión es cómo desarrollar un contorno melódico, como embellecerlo. Pues usando muchos recursos que hemos hablado otras veces, en otros hilos y que aquí sería largo repetir, pero algunos son:
Repetir notas para formar un patrón rítmico.
Notas vecinas simples o dobles.
Notas de paso.
Escalas.
Anticipaciones.
Saltos. ....
El reto aquí es, partiendo de un mismo contorno melódico, cada cual que desarrolle una melodía (y su armonía). Aunque ponga aquí unas notas que forman ese contorno melódico, cada uno puede utilizar el compás o compases y tonalidades que le de la gana, así como el estilo. Es decir, aunque aquí ponga 4/4 y sean blancas, todo eso como cada cual quiera. Con esto se puede hacer una frase, o estirarlo para hacer dos, cada cual a su aire, y usando los instrumentos que quiera. No quiere decir que cada nota importante de estas caiga donde aquí se pone. Puede ser o estar en cualquier situación de las que arriba comenté. De hecho se trata de eso, de desarrollar la melodía con ese contorno, pero no hay que ser cuadriculado...
Suerte, seguro que salen cosas muy distintas.
Sería bueno que en la composición de cada uno se marcaran esas notas del contorno. Como cosa didáctica.
Unos ejemplos gráficos (hay montones en youtube)
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=S2oL6pa ... LJvIRucWRu[/youtube]
Pero al menos podemos trabajar uno de los aspectos importantes de la misma, aquí en un reto.
¿No os pasa a veces que os ponéis a desarrollar una melodía y no tenéis el control, como si la melodía fuera sin rumbo fijo?
Bien, pues eso se domina teniendo en cuenta el CONTORNO MELÓDICO.
Este contorno lo forman las notas más importantes de la melodía, y dibuja una curva, una línea.... Si sabemos qué notas con esas importantes en la melodía, podemos de antemano dibujar el contorno y después desarrollarlo, embellecerlo, rellenarlo.
La notas importantes que forman este contorno son:
1. Las notas que caen en tiempos fuertes del compás: en 4/4 en tiempos 1 y 3, en 3/4 en el tiempo 1, etc...
2. Las notas que son largas (o notas repetidas) en comparación a otras notas de su alrededor.
3. Las notas acentuadas o sincopadas o anticipadas.
4. Las notas que empiezan una frase (si hay una anacrusa, es la nota justo después de la misma).
5. Las notas que terminan una frase.
6. Las notas más agudas o más graves de una frase.
Fijaos en este ejemplo: arriba están las notas que forman el contorno, las importantes, abajo está el desarrollo. Mucha gente no se percata de la importancia de esto y escribe (escribimos) melodías que no van a ningún lado como algo así: Fijaos como a partir de un simple contorno melódico por grados conjuntos se pueden hacer melodías en diferentes estilos La cuestión es cómo desarrollar un contorno melódico, como embellecerlo. Pues usando muchos recursos que hemos hablado otras veces, en otros hilos y que aquí sería largo repetir, pero algunos son:
Repetir notas para formar un patrón rítmico.
Notas vecinas simples o dobles.
Notas de paso.
Escalas.
Anticipaciones.
Saltos. ....
El reto aquí es, partiendo de un mismo contorno melódico, cada cual que desarrolle una melodía (y su armonía). Aunque ponga aquí unas notas que forman ese contorno melódico, cada uno puede utilizar el compás o compases y tonalidades que le de la gana, así como el estilo. Es decir, aunque aquí ponga 4/4 y sean blancas, todo eso como cada cual quiera. Con esto se puede hacer una frase, o estirarlo para hacer dos, cada cual a su aire, y usando los instrumentos que quiera. No quiere decir que cada nota importante de estas caiga donde aquí se pone. Puede ser o estar en cualquier situación de las que arriba comenté. De hecho se trata de eso, de desarrollar la melodía con ese contorno, pero no hay que ser cuadriculado...
Suerte, seguro que salen cosas muy distintas.
Sería bueno que en la composición de cada uno se marcaran esas notas del contorno. Como cosa didáctica.
Unos ejemplos gráficos (hay montones en youtube)
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=S2oL6pa ... LJvIRucWRu[/youtube]
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Reto nº 9: contorno melódico
Esto tiene muy buena pinta, seguro que pasa lo que comentas....saldrán cosas muy diferentes pero bueno seguro que disfrutamos y aprendemos .
Yo ahora mismo no se como enfocarlo, tengo que darle unas vueltas a la idea para saber como trabajarlo porque realmente es interesante y hay tantas posibilidades...
Yo ahora mismo no se como enfocarlo, tengo que darle unas vueltas a la idea para saber como trabajarlo porque realmente es interesante y hay tantas posibilidades...
Re: Reto nº 9: contorno melódico
Bueno, la idea en una frase es que las notas del contorno melódico son las importantes de la melodía y hay que ponerlas en esas situaciones relevantes.Ian escribió:Esto tiene muy buena pinta, seguro que pasa lo que comentas....saldrán cosas muy diferentes pero bueno seguro que disfrutamos y aprendemos .
Yo ahora mismo no se como enfocarlo, tengo que darle unas vueltas a la idea para saber como trabajarlo porque realmente es interesante y hay tantas posibilidades...
El resto se puede completar de mil maneras.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Reto nº 9: contorno melódico
O sea que esas blancas son las notas importantes/relevantes.
y se pueden alternar con otras como en el ejemplo (swing-moderate rock-etc) hasta llegar a la siguiente nota importante.
En otro compás, en otro tiempo, etc.?
y se pueden alternar con otras como en el ejemplo (swing-moderate rock-etc) hasta llegar a la siguiente nota importante.
En otro compás, en otro tiempo, etc.?
Re: Reto nº 9: contorno melódico
Insisto.
No importa en dónde estén esas notas señaladas, lo importante es que las que yo agregue estén dirigidas a esa nota? Es decir, puedo tener en un compás tres de esas notas, o dos, o hasta una sola.
(creo que ya me lié...)
No importa en dónde estén esas notas señaladas, lo importante es que las que yo agregue estén dirigidas a esa nota? Es decir, puedo tener en un compás tres de esas notas, o dos, o hasta una sola.
(creo que ya me lié...)
Re: Reto nº 9: contorno melódico
Claro puedes tener todas las notas que quieras pero esas han de formar el, contorno es decir son las relevantes. Fíjate en el ejemplo del capricho de paganini que está lleno de escalas pero las notas relevantes destacan.aconcagua escribió:Insisto.
No importa en dónde estén esas notas señaladas, lo importante es que las que yo agregue estén dirigidas a esa nota? Es decir, puedo tener en un compás tres de esas notas, o dos, o hasta una sola.
(creo que ya me lié...)
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Reto nº 9: contorno melódico
pues se me está haciendo bastante difícil.
más allá de que los grados conjuntos no son lo que mejor me sale, hay otra cosa: las notas blancas que delinean la melodía en el modelo, obviamente son notas principales.
Entonces yo no puedo agregar otras notas que sean principales? Sólo respetar a esas?
más allá de que los grados conjuntos no son lo que mejor me sale, hay otra cosa: las notas blancas que delinean la melodía en el modelo, obviamente son notas principales.
Entonces yo no puedo agregar otras notas que sean principales? Sólo respetar a esas?
Re: Reto nº 9: contorno melódico
aconcagua escribió:pues se me está haciendo bastante difícil.
más allá de que los grados conjuntos no son lo que mejor me sale, hay otra cosa: las notas blancas que delinean la melodía en el modelo, obviamente son notas principales.
Entonces yo no puedo agregar otras notas que sean principales? Sólo respetar a esas?
Claro se trata de aprender a diseñar primero la melodía y respetarla, para que no sean tan erráticas. Una melodía diseñada por grados conjuntos con saltos comedidos es equilibrada. Entre las notas principales puedes poner saltos de trampolín de 5 metros pero con notas no principales.
Ahí va:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Reto nº 9: contorno melódico
Pedazo de pieza que te has sacado Xinver, esos grupos irregulares molan!!
Re: Reto nº 9: contorno melódico
guau, si que tiene buen ritmo.
Yo sigo en la lucha con el mío. Ya verán esas notas con quien se meten...
Yo sigo en la lucha con el mío. Ya verán esas notas con quien se meten...
Re: Reto nº 9: contorno melódico
Lo que me gustaría es que vierais lo interesante de jugar con esto.
Especialmente porque puedes controlar donde va tu melodía, donde poner los clímax... donde hacer que suene suave o saltarina.
Y no que sea la melodía la que domine tu música.
Tampoco hace falta seguir las notas que yo puse. Podéis diseñar vuestro propio contorno melódico y desarrollarlo.
tan importane es tener esas notas principales como hacer que el resto suenen secundariamente, pero son también esenciales para que la melodía tenga ornamento y fluidez y no se limite a notas del acorde.
También se puede empezar por el propio diseño dibujado y luego pensar las notas principales y de ahí trabajar:
Especialmente porque puedes controlar donde va tu melodía, donde poner los clímax... donde hacer que suene suave o saltarina.
Y no que sea la melodía la que domine tu música.
Tampoco hace falta seguir las notas que yo puse. Podéis diseñar vuestro propio contorno melódico y desarrollarlo.
tan importane es tener esas notas principales como hacer que el resto suenen secundariamente, pero son también esenciales para que la melodía tenga ornamento y fluidez y no se limite a notas del acorde.
También se puede empezar por el propio diseño dibujado y luego pensar las notas principales y de ahí trabajar:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Reto nº 9: contorno melódico
ese gráfico del contorno disjunto que significa? Que también se puede hacer? O que es lo que No hay que hacer?