Pequeño compositor: Dúo

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pequeño compositor: Pequeños ejercicios en 14 tonalidades

Mensaje por Bisvid »

Concretamente el de Fa me ha sonado majestuoso y con mucha clase...
A seguir campeon

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Pequeños ejercicios en 14 tonalidades

Mensaje por Xinver »

El sonido que se puede obtener de los instrumentos virtuales en lo que se refiere al piano son bastante buenos, en general.
Incluso pianos aparentemente "cortos" pueden sonar bien (el que usa musescore ahora suena bien).

El problema es que no se puede nunca sustituir una interpretación real.
Te puedes acercar con bastante trabajo, simulando un rubato que puedes controlar, puedes dibujar muy bien las dinámicas también. pero hay cosas muy complicadas de reflejar que son los ataques anticipados, como síncopas muy leves, o retrasos... No sé todo eso solo sale de una interpretación real.

Y luego están todos esos ruidos adicionales que se suman a las interpretaciones reales y que no son tontería: engranajes, pedales, teclas, respiración, ruido del público, etc...
Ya ves, eso es lo que quiso poner de manifiesto J. Cage en 4:33. Pero bueno mejor no mencionarlo.
De hecho muchos pianos virtuales tienen ahora esa capacidad de que suenen ruidos de ese tipo.

De cualquier forma hemos de trabajar con lo que tenemos e intentar que salga lo mejor posible.

Respecto a la edición de partituras, hay una cosa que no entiendo porqué ningún prograga editor (que yo sepa) puede hacer, y es grabar en un video-roll lo que estás reproduciendo. Ahora mismo eso lo tienes que hacer con una captura de video.

Entiendo lo que dices con lo de "no mirar atrás" cuando hacer cosas.

Yo creo que hay que diferenciar lo que son ejercicios, donde sí eso se aplica. Y lo que son composiciones que te planteas con un horizonte más ancho.
En este caso a veces sí utilizo materiales de ejercicios previos, muchas veces es una frase, un motivo, etc...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Pequeño compositor: Pequeños ejercicios en 14 tonalidades

Mensaje por Cristina HG »

Me gustan tus ejercicios, Ian! Sobre todo los que están en tonalidad Menor... tengo fijación con esta tonalidad! A mi,curiosamente, no me parece ni triste ni melancólica :mrgreen:
Cuando escucho un tema por primera vez y me gusta, en el 90% de los casos está en tonalidad Menor,debo ser un poco rarita!
Enhorabuena por tu trabajo!
Saludos

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Pequeños ejercicios en 14 tonalidades

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:El sonido que se puede obtener de los instrumentos virtuales en lo que se refiere al piano son bastante buenos, en general.
Incluso pianos aparentemente "cortos" pueden sonar bien (el que usa musescore ahora suena bien).


El problema es que no se puede nunca sustituir una interpretación real.
Te puedes acercar con bastante trabajo, simulando un rubato que puedes controlar, puedes dibujar muy bien las dinámicas también. pero hay cosas muy complicadas de reflejar que son los ataques anticipados, como síncopas muy leves, o retrasos... No sé todo eso solo sale de una interpretación real.

Y luego están todos esos ruidos adicionales que se suman a las interpretaciones reales y que no son tontería: engranajes, pedales, teclas, respiración, ruido del público, etc...
Ya ves, eso es lo que quiso poner de manifiesto J. Cage en 4:33. Pero bueno mejor no mencionarlo.
De hecho muchos pianos virtuales tienen ahora esa capacidad de que suenen ruidos de ese tipo.

De cualquier forma hemos de trabajar con lo que tenemos e intentar que salga lo mejor posible.
Si, creo que tu ultima frase define bien esta ¨lucha¨ interna que tengo, tengo que hacer lo mejor que pueda con lo que tengo, por lo menos lo voy a intentar.

Xinver escribió: Respecto a la edición de partituras, hay una cosa que no entiendo porqué ningún prograga editor (que yo sepa) puede hacer, y es grabar en un video-roll lo que estás reproduciendo. Ahora mismo eso lo tienes que hacer con una captura de video.
Creo que es porque no pensaron que los programas iban a servir a músicos no profesionales o profesionales para mostrar su trabajo en formato vídeo, me imagino que con el tiempo algo se podrá hacer, ahora creo que si tienes una capturadora puedes ponerlo en modo paisaje y intentar hacer algo asi...demasiado rebuscado pero oye algo es algo..

Xinver escribió: Entiendo lo que dices con lo de "no mirar atrás" cuando hacer cosas.

Yo creo que hay que diferenciar lo que son ejercicios, donde sí eso se aplica. Y lo que son composiciones que te planteas con un horizonte más ancho.
En este caso a veces sí utilizo materiales de ejercicios previos, muchas veces es una frase, un motivo, etc...

En verdad, estuve pensando casi una hora si llamarles ejercicios o ponerles nombre, para mi es muy dificil crear algo y que la gente no entienda que aunque sea 2 compases lo signifiquen todo para mi.

Entiendo que puedo trabajarlos más, puedo transformarlos, modificarlos etc.. y seguramente lo haga, poco a poco y en otras composiciones.


Me voy a ayudar de un símil para poder explicarlo mejor, imagina que somos pintores si hiciese un cuadro no lo retocaría pensando que lo puedo mejorar una vez que lo abandonara, cogería otro lienzo para intentar plasmar la idea.


Aun así como te digo tendré muy presente muchas ideas que he utilizado en estos ejercicios, llevo casi unos días tocándolos al piano y me asombro a mi mismo, me encantaría repetir ideas, transformarlas y variarlas a placer pero respetare la originalidad de los primeros, tal vez los años me hagan verlo de otra forma, no sé.


Ah, ya que digo todo tengo que aprender a hacer temas con variaciones, e estado leyendo y tal vez ese sea un buen punto de partida para abrir mi mente a cambiar las cosas, porque podría variarlas en un entorno controlado :D



Cristina HG escribió:Me gustan tus ejercicios, Ian! Sobre todo los que están en tonalidad Menor... tengo fijación con esta tonalidad! A mi,curiosamente, no me parece ni triste ni melancólica :mrgreen:
Cuando escucho un tema por primera vez y me gusta, en el 90% de los casos está en tonalidad Menor,debo ser un poco rarita!
Enhorabuena por tu trabajo!
Saludos

Hola Cristina HG!!

Me alegra muchísimo que te gusten.

Incluso en la tristeza podemos ver hermosura, incluso en la belleza podemos ver amargura. Todo depende de los ojos con lo que veamos las cosas, todo es tan relativo.


Me imagino que en este caso tu observas ( escuchas) la belleza más en las tonalidades menores, eso esta genial :D



Gracias por dedicarme algo de tu tiempo, eres muy amable.

Un saludo!!
Imagen

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Pequeño compositor: Pequeños ejercicios en 14 tonalidades

Mensaje por Jocha »

Me han sorprendido, he comenzado a escucharlos un poco reticente, porque son muchos, pero están muy guapos! Me han dado ganas de hacer lo mismo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Pequeños ejercicios en 14 tonalidades

Mensaje por Ian »

Jocha escribió:Me han sorprendido, he comenzado a escucharlos un poco reticente, porque son muchos, pero están muy guapos! Me han dado ganas de hacer lo mismo.

Me alegra que te hayan gustado, la verdad que no me ha costado componerlos, de hecho fue muy entretenido.

Gracias a Xinver yo me inspire para componerlos, seria genial que tu ahora también te animaras.

Yo voy a seguir dándole duro al estudio para mejorar!!
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Pequeños ejercicios en 14 tonalidades

Mensaje por Ian »

Hola!
Traigo un pequeño dúo, es solo una idea pero me a encantado la sonoridad que tiene.
Quiero trabajar en otras ideas pero no quiero que caiga en el olvido este fragmento por eso lo subo.

Imagen

Responder

Volver a “Rincón del compositor”