Pequeño compositor: Dúo

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Pequeña ilusión

Mensaje por Ian »

Johnnynoa77 escribió:Hola Ian.
Creo que el título define muy bien el carácter de la melodía.
Es muy bonita, enhorabuena!
sólo decirte que me ha parecido ver algún pedal que ha solapado el compás siguiente "enturbiando" la melodía.

Saludos

Gracias Johnnyoa77!!

Creo que te refieres a los compases 20 al 25, si es ahí, quise poner así los pedales a drede para ensuciar un poco, me gustaba como quedaba. Si no son esos los compases a los que te refieres puede que haya metido la pata en algún pedal :uf

radjabov escribió:Sencilla, para mi gusto le falta un poco mas de desarrollo, no cambia mucho durante la música, no hay mucha tensión y el final no suena a final, termina de pronto.

Pues muchas gracias por decírmelo radjabov, es cierto que un poco más de desarrollo no le hubiese venido mal pero no sabia como continuarla y por eso la deje así, iba a utilizar la repetición como ¨puente¨ para ir a algo diferente pero no sabia.
Mrkeyboard escribió:Q tal Ian, sigues en una racha creativa y exploradora. Sobre el tema, podría sonar interesante si estuviera interpretado, no pretendas que la gente valore esa obra si suena como una reproducción mecánica de un archivo midi, porque no está interpretado para nada. En ese sentido Xinver hace una gran trabajo con las dinámicas y texturas, aunque igual eso no sustituye una interpretación profesional, pero sus partituras suenan mucho más humanas con toda esa intervención dinámica que le hace. Debes considerar buscar la manera que tus obras suenen interpretadas, por ti o por otro, porque yo hice el esfuerzo de imaginarme cómo sonaría interpretada y podría sonar decente, pero otros no lo harán y solo oirán un conjunto de notas sin expresividad y a una dinámica inconveniente.

Muchas gracias Mrkeyboard. Tienes toda la razón. Yo cuando escribo en la partitura no me suelo fijar como lo toca el programa sino que imagino como es la interpretación en si y es cierto que eso la gente no lo va a hacer, no caí en que la gente no miraría eso y se fijaría solo en como lo toca un ordenador.

Tomare tus palabras sabias y mirare que puedo hacer para mejorar en ese aspecto, muchas gracias.


Xinver escribió:A mi me ha gustado.
Solo te comentaría que rítmicamente es un poco excesivamente constante, en la parte media donde hay dos voces es el momento de combinar distintas figuras, quizá.

Gracias Xinver.

Creo entenderte, el juego de corcheas puede que me haya pasado una mala pasada, queda bonito( a mi gusto) pero no supe observar que efectivamente utilice poco material rítmico para sacar más provecho, tomo nota.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Pequeña ilusión

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:
Xinver escribió:A mi me ha gustado.
Solo te comentaría que rítmicamente es un poco excesivamente constante, en la parte media donde hay dos voces es el momento de combinar distintas figuras, quizá.

Gracias Xinver.

Creo entenderte, el juego de corcheas puede que me haya pasado una mala pasada, queda bonito( a mi gusto) pero no supe observar que efectivamente utilice poco material rítmico para sacar más provecho, tomo nota.

A mi me pasaba (y a todos/as) lo mismo hasta que poco a poco te vas soltando.
Pues da como "miedo" usar figuras rítmicas que se salgan de blanca-negra-corchea, simplemente porque usando eso estamos en un terreno conocido y seguro.
Yo te propongo un pequeño experimento, para ti mismo. Cuando hagas algo de este tipo, escribe la frase y luego la repites exacta pero la melodía en vez de corchea todo el tiempo que sea corchea con puntillo-semicorchea (quizá no siempre, basta algunos cambios). Ya así se escucha gran diferencia. Es más, puedes poner la frase primero "cuadrada" y luego "descuadrada", es una manera de repetir y variar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Pequeña ilusión

Mensaje por Ian »

Bienvenidos/as un día más a mi locura compositiva!! Hoy traigo una pieza estrambótica.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Pequeña ilusión

Mensaje por Xinver »

Pues a mi me ha gustado. Me alegra que experimentes, no es tan descabellado. Los acordes del inicio por quintas y cuartas, dado que no tienen una tonalidad fija te pueden conducir a cualquier parte después.
Pero lo que me importa es que me gusta independientemente de lo que hayas usado.
Sobre el final, pues no sé, yo no tengo la "verdad" sobre lo que es un final o no. Todo lo que acaba es un final.
Entiendo lo que dijo Mr. K. porque no hay una cadencia "a la clásica". Mas conforme te alejas de ese sistema clásico las cadencias se construyen de otra manera. También como acaba en un acorde sin tercera, queda "abierto".

Un apunte por si te interesa. ¿Cómo construir cadencias sin acordes clásicos dominantes y demás?
-Acelarando al final
-Siendo más pausado, lento, silencios al final
-Cambiando la textura al final
-Último acorde sorpresivo: con notas añadidas, abierto si venías de cerrados y viceversa, o acentuado, o un cluster
-Haz que la melodía termine en semitono ascendente o descendente (emulando la armonía tonal)
bueno son algunas maneras.

Esta pieza es ideal para constuirla con una forma mosaico o con el sistema que ideó John Cage (cajas de Cage) algo más complicado.
Con la forma mosaico: tienes varias partes diferentes. Sepáralas y nómbralas como A, B, C, .... Luego constrúyete un puzzle de partes como te pida el cuerpo y el alma. Hay como cinco partes, combina si quieres primero en el orden que están ABCDE, y luego sigue como te plazca CDAB... Hasta que decidas. La forma mosaico pretende que no haya ni clímax, ni principio ni final, como si empezaras a escuchar por en medio y sonara igual de bien.

Así hizo Stravinsky la sinfonía para vientos, con muchas partes cortas y corta-pega todo el rato.

Uf, con todo este lío me he escuchado la pieza como 5 veces, me la he aprendido de memoria...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Pequeña ilusión

Mensaje por Ian »

Mrkeyboard escribió:Me ha gustado, porque además le pusiste mucha imaginación y vas por caminos sorpresivos, nunca se sabe qué va a pasar después. Lo único es que, no se qué dirà Xinver, pero el final no lo sentí como final, pareciera una cadencia que no terminó. Pero en general te felicito porque arriesgaste, experimentaste, quisiste ser original y el resultado te quedó bastante bien.
Muchas gracias Mrkeyboard!!

He intentado jugar con los tiempos y las dinámicas, creo que el mensaje de humanizarlas a calado en mi un poco. Entiendo perfectamente que el final no te parezca final, pensé durante 45 min si proseguiría o no, tenia las herramientas el trabajo estaba siendo bueno pero algo me a dicho que parara e intento siempre hacer caso a mi instinto( asi me va :lol: ).

Gracias por dedicarme un ratito y consejos, se agradece mucho!!




Xinver escribió:Pues a mi me ha gustado. Me alegra que experimentes, no es tan descabellado. Los acordes del inicio por quintas y cuartas, dado que no tienen una tonalidad fija te pueden conducir a cualquier parte después.
Pero lo que me importa es que me gusta independientemente de lo que hayas usado.
Sobre el final, pues no sé, yo no tengo la "verdad" sobre lo que es un final o no. Todo lo que acaba es un final.
Entiendo lo que dijo Mr. K. porque no hay una cadencia "a la clásica". Mas conforme te alejas de ese sistema clásico las cadencias se construyen de otra manera. También como acaba en un acorde sin tercera, queda "abierto".

Un apunte por si te interesa. ¿Cómo construir cadencias sin acordes clásicos dominantes y demás?
-Acelarando al final
-Siendo más pausado, lento, silencios al final
-Cambiando la textura al final
-Último acorde sorpresivo: con notas añadidas, abierto si venías de cerrados y viceversa, o acentuado, o un cluster
-Haz que la melodía termine en semitono ascendente o descendente (emulando la armonía tonal)
bueno son algunas maneras.

Esta pieza es ideal para constuirla con una forma mosaico o con el sistema que ideó John Cage (cajas de Cage) algo más complicado.
Con la forma mosaico: tienes varias partes diferentes. Sepáralas y nómbralas como A, B, C, .... Luego constrúyete un puzzle de partes como te pida el cuerpo y el alma. Hay como cinco partes, combina si quieres primero en el orden que están ABCDE, y luego sigue como te plazca CDAB... Hasta que decidas. La forma mosaico pretende que no haya ni clímax, ni principio ni final, como si empezaras a escuchar por en medio y sonara igual de bien.

Así hizo Stravinsky la sinfonía para vientos, con muchas partes cortas y corta-pega todo el rato.

Uf, con todo este lío me he escuchado la pieza como 5 veces, me la he aprendido de memoria...

Muchas gracias Xinver.

Hay material que he sacado del libro que me recomendaste, que tendré que leer y releer, gracias por la recomendación por cierto. Cuando acabe lo mencionare por si me quieres o puedes decir algún otro :uf

Como le he comentado a Mrkeyboard el final lo deje así porque después de cavilar si seguía o no decidí que no, pero igual que otras veces digo que no sigo porque no sé aquí tengo que decir que no seguí porque no quise yo( perece/ estupidez...) .

A mi me interesa todo lo que decís, intento prestar todo la atención que puedo aunque parezca mentira o no se vea reflejado...

Tomo noto de las cadencias y probare con cada una que mencionas haber que resultados me da, explorare, gracias!!

Creo que lo de la forma mosaico se escapa un poco de mis conocimientos, no sé como habría que hacerlo.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Pequeña ilusión

Mensaje por Xinver »

Si te interesa utilizar la Forma Mosaico, yo te lo explico (pues en español no vas a encontrar nada sor esto)...:

https://komptools.blogspot.com/2017/08/ ... saico.html

http://komptools.blogspot.com/2017/08/l ... mplos.html


Da mucho juego y es una manera diferente de organizar el material.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Pequeña ilusión

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:Si te interesa utilizar la Forma Mosaico, yo te lo explico (pues en español no vas a encontrar nada sor esto)...:

https://komptools.blogspot.com/2017/08/ ... saico.html

http://komptools.blogspot.com/2017/08/l ... mplos.html


Da mucho juego y es una manera diferente de organizar el material.
Muchas gracias Xinver, voy a echarle un vistazo.
Imagen

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Pequeño compositor: Glacial

Mensaje por silsnarf »

Ian escribió:
silsnarf escribió:
Ian escribió:
silsnarf escribió:Yo se que todo es relativo. Pero alguien sabe de alguna pieza, que al tocarla te represente al Diablo? Me refiero si, que te de miedo, terror, que sientas que te jala los pies .... :D Y de antemano gracias

No tengo la menor idea, no me atrae la idea de tocar una pieza y que me de una ataque!. Si quisieras investigar o abordar el tema ya sea por lo que sea podrías mirar algo en la música satánica que me imagino algo podrás encontrar
Hijole, no creo llegar a tal extremo. Mas bien como ejemplo, en época de noche de brujas ponen la tocata y fuga en Re menor de Bach, me referia a ejemplos como esos, igual alguien podria mencionar otra obra que le provoque algo parecido. Ian gracias por el tiempo. :D
¿Algo así?
Si, algo como eso .... gracias :D
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Pequeña ilusión

Mensaje por Ian »

Muchas veces comento que hago cosas y por falta de conocimientos o lo que sea no las continuo o las dejo, bien pues hoy me ha vuelto a pasar. Llevo un rato componiendo y cuando he querido darme cuenta no sabia muy bien en que me había metido así que no sabia muy bien que hacer, si borrar lo que llevaba o publicarlo...

Literalmente he cogido una moneda de un euro y lo he decidido a suertes.





No sé porque no puedo subir la imagen de la partitura :ein?
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Proyecto raro

Mensaje por Xinver »

No me parece nada raro, es coherente.
Eso sí, te van a decir que el final no es un final :lol: :lol:

Y si has cogido una moneda y has decidido con la suerte, bienvenido a la indeterminación. Que "mola".

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Proyecto raro

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:No me parece nada raro, es coherente.
Eso sí, te van a decir que el final no es un final :lol: :lol:

Y si has cogido una moneda y has decidido con la suerte, bienvenido a la indeterminación. Que "mola".
Creo que cada vez compongo más raro, tengo que recuperar un poco la ¨cordura¨ e intentar hacer algo con formas ya preestablecidas. A mi me gusta como suena pero se me hace muy rara esta ¨pieza¨.

Lo de la moneda a sido para ver si la publicaba o no, he estado a punto de borrarla para siempre :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Proyecto raro

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:
Lo de la moneda a sido para ver si la publicaba o no, he estado a punto de borrarla para siempre :lol:
Aún así está en la cosa de la indeterminación...

Hablando en serio.
Si quieres ser compositor: sí, aprende las formas clásicas, úsalas.
Pero sáltatelas.
Y explora muchas diferentes que existen.

Y recuerda que todo eso NO son reglas. Es una descripción de lo que se hacía con mayor frecuencia en esas épocas.
Eso es la teoría musical: una descripción de las prácticas.
No debe ser un conjunto de reglas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”