Pequeño compositor: Dúo

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Lacónico

Mensaje por Xinver »

Lo de Lacónico no es seriakismo. Eso implica una serie de 12 notas que se repiten constantemente transformadas Las veces que quieras.
Se puede decir que es atonalidad libre,donde no prima el estricto control por que ninguna nota predomine sobre otra.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Lacónico

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:Lo de Lacónico no es seriakismo. Eso implica una serie de 12 notas que se repiten constantemente transformadas Las veces que quieras.
Se puede decir que es atonalidad libre,donde no prima el estricto control por que ninguna nota predomine sobre otra.

Pensé que podría acercarse al serialismo al utilizar la serie de 12 notas, no repitiendo ninguna.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Lacónico

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:
Xinver escribió:Lo de Lacónico no es seriakismo. Eso implica una serie de 12 notas que se repiten constantemente transformadas Las veces que quieras.
Se puede decir que es atonalidad libre,donde no prima el estricto control por que ninguna nota predomine sobre otra.

Pensé que podría acercarse al serialismo al utilizar la serie de 12 notas, no repitiendo ninguna.
Me retracto. Utilizaste la escala cromática como una serie atonal de libro. La serie se va repitiendo en el mismo orden bien linealmente, bien verticalmente o ambas. Y exactamente cada nota aparece el mísmo número de veces.
El hacerlo con intervalos de segunda (mayor o menor) es un puntazo de coherencia.


El mismo Schönberg no te puede pedir más :lol: :lol:

Imagen

La cosa es que al ser una serie hecha totalmente con intervalos de semitono todas las series derivadas (P=Principales, I=inversas, R=retrógradas, RI=retrógradas e inversas) son iguales bien ascendentes o descendentes.

Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pequeño compositor: Lacónico

Mensaje por Pablo Olmos »

Te felicito, yo ni me habia pispado de que estaban las doce notas por orden. No puedo decir que suene bien, porque a mi la musica atonal me suena a gato corriendo por el teclado, pero está bien :lol:

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Lacónico

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:
Ian escribió:
Xinver escribió:Lo de Lacónico no es seriakismo. Eso implica una serie de 12 notas que se repiten constantemente transformadas Las veces que quieras.
Se puede decir que es atonalidad libre,donde no prima el estricto control por que ninguna nota predomine sobre otra.

Pensé que podría acercarse al serialismo al utilizar la serie de 12 notas, no repitiendo ninguna.
Me retracto. Utilizaste la escala cromática como una serie atonal de libro. La serie se va repitiendo en el mismo orden bien linealmente, bien verticalmente o ambas. Y exactamente cada nota aparece el mísmo número de veces.
El hacerlo con intervalos de segunda (mayor o menor) es un puntazo de coherencia.


El mismo Schönberg no te puede pedir más :lol: :lol:

Imagen

La cosa es que al ser una serie hecha totalmente con intervalos de semitono todas las series derivadas (P=Principales, I=inversas, R=retrógradas, RI=retrógradas e inversas) son iguales bien ascendentes o descendentes.

Imagen

Mil gracias por dedicarme este tiempo Xinver, con la tabarra que doy ahí sigues.

Esta forma de componer creo que me va a encantar, tengo ganas de aprender a hacer piezas más elaboradas así y aprender a utilizar bien la atonalidad.

Pablo Olmos escribió:Te felicito, yo ni me habia pispado de que estaban las doce notas por orden. No puedo decir que suene bien, porque a mi la musica atonal me suena a gato corriendo por el teclado, pero está bien :lol:


Muchas gracias Pablo, a mi al principio también me parecía a gato pero poco a poco le voy cogiendo gusto a la música así, en verdad no hay música que no me guste, me gusta toda la música.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Lacónico

Mensaje por Xinver »

De nada.

Sí, son mundos diferentes por descubrir.
Una de las cosas que me gustan de todos estos sistemas "nuevos" es que el armazón armónico te lo montas tú mismo.
En la música tonal está todo trillado. No es que no se puedan hacer cosas preciosas, por supuesto, pero pocas sorpresas en el flujo armónico se pueden encontrar.

La música atonal no es más difícil de utilizar que la tonal.
Es igual el proceso. También en la música tonal empiezas por los tres acordes básicos y luego vas aprendiendo más.
Pues aquí lo mismo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Lacónico

Mensaje por Ian »

Llevo unos días trabajando en unos minuetos, son pequeños.

Los he juntado todos en un solo audio para no dar mucha tabarra, hay un corte muy corto entre uno y otro pero creo que se diferencian bien gracias a las lineas del soundcloud.

Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: minuetos

Mensaje por Ian »

Una vez más me presento tocando el piano, esta vez algo un poco más personal, una pieza que viene de mi mismo interior, se trata de Dulce herida. Espero que os guste tanto como a mi.

Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Dulce herida

Mensaje por Xinver »

Me ha gustado mucho.

Escuché los minuetos pero se me pasó decirte nada porque, la verdad, no me llama la atención un estilo tan del pasado. Como para hacerlo de nuevo. Pero sonaban bien.

Esto me gusta mucho más. Tiene cosas muy interesantes (ausencia de odminantes?).
Es muy bonita y efectiva. Me encanta cuando de lo sencillo (aparente) sale esto.

Sin embargo, pienso que la notación está un poco liada.
Farece que está en Fa menor, pero hay sostenidos por todas partes, pienso que hay que plantearla así:

Imagen

También te aconsejo que cuando hay notas repetidas y una es cromática uses la nota de arriba o abajo, es decir en este ejemplo el G# sería un Ab. Así es más claro y se mantiene la sensación de escala.

Imagen
Diría que ese D7b5 es un Bb9

No sé hasta qué punto eres manías para la partitura. Yo voy al detalle todo lo que pueda. Aunque no ha indicación de tempo el rubato es muy evidente en algunas partes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Pequeño compositor: Dulce herida

Mensaje por Pablo Olmos »

Sonar suena bien, pero haz caso a xinver porque ha dado en el clavo. En general para los cromatismos se debe intentar economizar y hacer que la partitura tenga las menos alteraciones posibles. O sea donde haces SOL-SOL#-SOL esta claro que tiene mas sentido un LAb porque asi solo pones un bemol y no un sostenido mas un becuadro despues. Normalmente en escalas ascendentes se usa el sostenido y en descendentes el becuadro. Ojo que no siempre es asi, si por ejemplo tienes LA-SOL#-SOL y resulta que ese sol# forma un acorde de E7 con otras notas, no tendria sentido poner un Ab, aunque tengas que usar luego el becuadro lo correcto seria SOL#.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Dulce herida

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:
Gracias Xinver!

Tienes razón. En la partitura debí escribirlo de esa forma con los La b, últimamente ando perezoso y como uso musescore y lo trascribo tocando se puso así desde el principio y no lo cambie. El tema de las indicaciones esta vez pase absolutamente, no puse ni una dinámica por la misma razón ( fallo mio).

No me esperaba el análisis, gracias, así lo veo mejor :lol: .

Los minuetos ando haciendo más y probando cosas, pienso que me puede aportar algo hacerlos :uf

Pablo Olmos escribió:Sonar suena bien, pero haz caso a xinver porque ha dado en el clavo. En general para los cromatismos se debe intentar economizar y hacer que la partitura tenga las menos alteraciones posibles. O sea donde haces SOL-SOL#-SOL esta claro que tiene mas sentido un LAb porque asi solo pones un bemol y no un sostenido mas un becuadro despues. Normalmente en escalas ascendentes se usa el sostenido y en descendentes el becuadro. Ojo que no siempre es asi, si por ejemplo tienes LA-SOL#-SOL y resulta que ese sol# forma un acorde de E7 con otras notas, no tendria sentido poner un Ab, aunque tengas que usar luego el becuadro lo correcto seria SOL#.
gracias Pablo!

Acabo de darle la razón a Xinver, es cierto que no la escribí como debería, utilice musescore y al transcribir con piano se puso solo y no lo cambie :uf
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Pequeño compositor: Dulce herida

Mensaje por aconcagua »

muy bonito, Ian.

Dos cosas. Te recomiendo una entrada del blog de Armonía y Composición de Xinver donde trata sobre Satie y su manera de componer.
Es que veo que te suena muy al estilo.

Por otro lado, con lo de los Sol sostenido o La bemol y musescore, te cuento mi estrategia para cuando tengo dudas:
Le pongo siempre el pianito virtual al muse, porque me ayuda mucho a pensar. Si dudo, en lugar de poner notas con el mouse, oprimo la tecla del pianito, y musescore obedece exactamente considerando la armadura donde se está moviendo todo.

Bueno, es mi aporte nocturno...

Responder

Volver a “Rincón del compositor”