Pequeño compositor: Dúo

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Pequeño compositor: Bajo el sol de España

Mensaje por JohnnyMusickman »

Muy bien, Ian. Pequeña pieza pero bonita y gran gran potencial de desarrollo y por supuesto con un gran sabor español.
Seguro que seguirás creando mas melodías buenas como ésta.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Bajo el sol de España

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:Me alegro, el que te metas en los modos y eso. Son mundillos sonoros diferentes y bonitos.
Muchas gracias Xinver. Tu ayuda siempre es un +( plus). La composición es un mundo enorme, da igual por donde tires que siempre habrá sonido y posibilidades para crearlo.

angel1111 escribió:Faltan unas castañuelas :)
Bonita pero ¿ un poco corta no ? Parece como si faltara continuar.

Enhorabuena :)

Nunca me habia dado por mirar las castañuelas a modo de observar su partitura y un poco su mecanismo en profundidad pero has despertado mi curiosidad, muchas gracias!!

Si, es una pieza corta, me gusta pensar que son como fragancias sutiles que dejan buen aroma :lol:

Pablo Olmos escribió:A mi se me ha hecho demasiado corta. Tambien es que me pasa algo con esta musica y es que si no tira hacia el flamenco no me suele gustar.

Aceptas un reto?

me he tomado la libertad de grabarte una cosilla a ver si te apetece probarlo.

https://www.dropbox.com/s/8mlzbjd1u5itl ... n.mp4?dl=0

Es algo semi improvisado asique no esperes nada muy musical. Solo es por mostrarte algunas opciones que te da el modo frigio. O mas bien frigio mayorizado.

-usar el Ier grado mayor y no menor. En este caso es como si cogieramos la escala menor armónica de FAm pero empezando en DO, asique tenemos: C-Db-E-F-G-Ab-Bb-C

-b9 sobre el 1er grado.

-cadencia básica Db-C o tambien Eb7-Db-C

-circulo de cuartas (C7-Fm-Bb7-Eb7-Ab7-Db-C)

-Tambien se puede usar el Db con septima menor como hariamos si estuvieramos en C mayor usando un sustituto tritonal (asi no solo el Db resuelve en C, tambien lo hace el B)

-Se puede usar de pasada la tercera menor ademas de la mayor, como hago casi al final.

Te animas a poner en practica esto?

Muchas gracias Pablo Olmos!!

Lo veo la mar de interesante, voy a ver si puedo hacer algo, espero no meter mucho la pata. Decir también que seguramente vosotros, los que lleváis más lo harías mejor :uf






Image


Johnnynoa77 escribió:Muy bien, Ian. Pequeña pieza pero bonita y gran gran potencial de desarrollo y por supuesto con un gran sabor español.
Seguro que seguirás creando mas melodías buenas como ésta.
Muchas gracias Johnnynoa77!!

Desde luego a sido una experiencia impresionante esta nueva pieza para mi. Ya algún día haré música de 45 minutos, os voy preparando poco a poco :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Bajo el sol de España

Mensaje por Ian »

Esta vez vengo con la guitarra con la que vengo trasteando estos dias :lol:


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Tocando la guitarra

Mensaje por Xinver »

Suena bien, un aire también antiguo como del medievo.
Lo que se nota es el riesgo mínimo donde todo es perfectamente tocable con la nota baja al aire casi siempre.
Te darás cuenta que cada instrumentos polifónico es un universo, no se puede trasponer lo del piano a la guitarra, ni al arpa, ni viceversa. Hay gente que piensa que una partitura vale para todo.
Escribir para la guitarra de forma suelta es harto complicado. Porque sí, es relativamente sencillo escribir pensando que la mano izda (en los diestros) está siempre en posturas de los trastes altos. Pero la guitarra tiene un mástil muy largo...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Tocando la guitarra

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:Suena bien, un aire también antiguo como del medievo.
Lo que se nota es el riesgo mínimo donde todo es perfectamente tocable con la nota baja al aire casi siempre.
Te darás cuenta que cada instrumentos polifónico es un universo, no se puede trasponer lo del piano a la guitarra, ni al arpa, ni viceversa. Hay gente que piensa que una partitura vale para todo.
Escribir para la guitarra de forma suelta es harto complicado. Porque sí, es relativamente sencillo escribir pensando que la mano izda (en los diestros) está siempre en posturas de los trastes altos. Pero la guitarra tiene un mástil muy largo...

Tienes toda la razón Xinver. Intente hacerlo fácil para ir acostumbrándome poco a poco al instrumento. Últimamente no sé si ando más perdido de lo habitual o simplemente estoy así por ver cosas nuevas :uf
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Tocando la guitarra

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:
Xinver escribió:Suena bien, un aire también antiguo como del medievo.
Lo que se nota es el riesgo mínimo donde todo es perfectamente tocable con la nota baja al aire casi siempre.
Te darás cuenta que cada instrumentos polifónico es un universo, no se puede trasponer lo del piano a la guitarra, ni al arpa, ni viceversa. Hay gente que piensa que una partitura vale para todo.
Escribir para la guitarra de forma suelta es harto complicado. Porque sí, es relativamente sencillo escribir pensando que la mano izda (en los diestros) está siempre en posturas de los trastes altos. Pero la guitarra tiene un mástil muy largo...

Tienes toda la razón Xinver. Intente hacerlo fácil para ir acostumbrándome poco a poco al instrumento. Últimamente no sé si ando más perdido de lo habitual o simplemente estoy así por ver cosas nuevas :uf
A mi me parece perfecto, yo lo hago así. Es decir, si pruebo un instrumento nuevo, primero voy haciendo cosas que sé seguro funcionan, poco a poco voy aumentando y añadiendo.
De todos modos la guitarra es un instrumento muy difícil para sacarle partido (como compositor) si no sabes tocarla mínimamente porque las posibilidades que tiene son infinitas y los acordes posibles todavía más cuando te mueves con cejillas y demás.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Tocando la guitarra

Mensaje por Ian »

Hola!

Espero que todos esteis teniendo un buen verano :)

Yo en mi eterna lucha por continuar mi camino de compositor musical os traigo esta pieza. ¡¡ disfrútenla !!.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: Azul

Mensaje por Xinver »

Creo que es una miniatura muy bien hecha.
Tu gusto por lo modal es evidente. Hay algo sorprendente y es que empezando en Mi m (natural) a medias, y en un punto climático compás 6 por los acordes picados, hay un acorde ajeno Re m (con el Fa natural). En seguida vuelve al Fa# en compás 8 para terminar en Mi m.
Me parece muy bueno ese punto de inflexión.

La aventura de componer no acaba nunca... También es lo bonito eso.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Pequeño compositor: Azul

Mensaje por burgmuller »

Llámame antigua, pero para mí es como el medio de una pieza. Le falta el principio y el final.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Azul

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:Creo que es una miniatura muy bien hecha.
Tu gusto por lo modal es evidente. Hay algo sorprendente y es que empezando en Mi m (natural) a medias, y en un punto climático compás 6 por los acordes picados, hay un acorde ajeno Re m (con el Fa natural). En seguida vuelve al Fa# en compás 8 para terminar en Mi m.
Me parece muy bueno ese punto de inflexión.

La aventura de componer no acaba nunca... También es lo bonito eso.

Muchas gracias Xinver. Cada vez me gusta más lo modal pero he de decir que me gustaría aprender a componer de forma tonal y atonal pero poco a poco :uf

Me alegra que se notara ese punto al que te refieres, creo que mis oídos se van habituando poco a poco a sonoridades que para mi al principio eran muy chocantes o no me atrevía a poner porque me sonaban mal, me imagino que a medida que avance encontrare posibilidades para poner cualquier sonido y que me encaje de alguna forma.

La aventura de componer me encanta pero aveces tengo algo de miedo por si me pierdo demasiado.

burgmuller escribió:Llámame antigua, pero para mí es como el medio de una pieza. Le falta el principio y el final.

No sé, creo que me debe pasar algo con los principios y finales y no sé por qué. De hecho trabaje en un inicio que no puse porque no me gustaba nada y me parecía que le restaba.
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño compositor: Azul

Mensaje por Ian »

Os presento mi nueva pieza para piano: El guardián del cielo.

Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño compositor: El guardián del cielo

Mensaje por Xinver »

Sigues en modo modal (menor natural, parece).

Tiene una estructura clara AB y conclusión, por corta que sea la tiene.
Me parece interesante que, al combinar partes en corcheas arriba y abajo, no haya una melodía muy bien definida. Lo cual alabo, no siempre es necesaria. Hay otras cosas que resaltan la música también, y merece la pena explorarlas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”