La Profundidad sin Límites - The Boundless Depth

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

La Profundidad sin Límites - The Boundless Depth

Mensaje por Xinver »

Llevaba mucho tiempo con estos pensamientos en la cabeza, más de un año pare ser sincero.
Todos pensamos en la vida y la muerte, en algún momento, supongo. A partir de una serie de vivencias y también de la evolución natural del ser humano vine a reflexionar sobre todo esto. No desde un punto de vista negativo por fuerza.
En esta suite lo que he querido es sacar algunas de esas emociones y ponerlas en el piano.

Todo el material es nuevo y se fue gestando tanto tiempo que luego la composición ha sido fluida (bueno en cosa de un mes o así). Yo primero pienso todo en el coco y después lo saco.

Cada pieza está basada en una idea, en algo que me llama la atención sobre todo este tema, en algunos mitos antiguos, en experiencias directas, etc...

Quiero dar las gracias a Aconcagua por aguantarme todo este tiempo paso a paso y por las mil sugerencias y también por participar en dos de las piezas. A mi me encanta hacer cosas a medias porque me aporta muchos aspectos de los que carezco.

No hay un lenguaje único aquí, hay de todo. No he pensado en eso, tras un largo proceso de aprendizaje (y lo que queda) ya he podido ponerme a escribir sin pensar si estoy usando esto o lo otro. También supone un avance grande para mi el centrarme en lo que quiero expresar y no en cómo lo hago.

Son 9 piezas, como 30 min, tal que así:

1. First Conscious Thinking. Donde expreso lo que imagino sería la primera toma de consciencia del ser humano sobre la muerte y, por ende, la vida. Y el paralelismo conmigo mismo sobre estas reflexiones.

2. A crowd of people gather around the giant's marble sculpture. Sobre cómo actuaría el ser humano cuando construyó esos primeros monumentos funerarios megalíticos, no solo los dólmenes sino muchos otros: túmulos, pirámides, etc...

3. Celebration of Life. Este incluye y está directamente influido por ese chico que falleció y nos dejó esa carta llena de vida.

4. Thanatos comes to soothe me. Thanatos era el dios de la muerte dulce. Durante un tiempo fue raptado por Sísifo, y la gente no moría (tuvo que acudir el dios de la guerra para llevarse a la gente). Posteriormente Sísifo fue castigado eternamente a subir una piedra por la ladera de una montaña de forma que al llegar arriba volvía a caer.

5. Untold Eternity. Esto es mi sensación de cómo me imagino una serenidad infinita.

6. Clepsidra. Es el pasar del tiempo. La clepsidra fue uno de los primeros relojes que funcionaban con agua, data de la antigua Grecia.

7. Missing Words. Son esas palabras que no decimos a tiempo, o no decimos nunca.

8. Cardiocadencia. Es ese motor incansable que nos hace avanzar.

9. Las Moiras tejen su propio destino. Eran tres, y tejían el pasado, el presente y el futuro en hilo blanco, dorado y negro.




En el blog están las partes por separado:

https://www.lhmusic.es/the-boundless-de ... n-limites/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: La Profundidad sin Límites - The Boundless Depth

Mensaje por Ian »

Buah, esto es es brutal. Una idea brillante y trabajada espléndidamente.

Pedazo de suit...

Tengo que decir que el fragmento que mas me a gustado es : (destaco lo que mas pero están todas perfectas....ojala las hiciera yo así)
En Celebration of life: Compas 51-58 brutal...
En untold Eternity el momento donde no hay compás... es como magia
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: La Profundidad sin Límites - The Boundless Depth

Mensaje por aconcagua »

PUes, Felicitaciones!

Es un tema difícil de abordar, porque aunque nos alcanza a todos, en general y salvo momentos puntuales, transcurrimos sin ahondar demasiado en detalles.
Yo estoy convencida de que la emoción o sensación que se siente al escuchar (o mirar, si es otra clase de expresión artística) es la emoción del autor, creo que lo que se transmite es eso. Y uno lo re-acomoda a su propia concepción de las cosas.

Es decir, para que algo nos emocione, quien lo hizo tuvo que estar emocionado.

Es difícil cuando no hay palabras (sólo un título) hacer tangibles tantas cosas. Creo que lo has logrado.

Toda la suite es una gran reflexión, no es igual a un Requiem tradicional, con oraciones repetidas en honor a Dios y a quien ha muerto.
Te embarcaste en un proyecto difícil, un hueso duro de roer, vamos. Has salido airoso, me ha gustado mucho y muchas gracias por hacerme partícipe -del modo que sea- de estas cosas tan interesantes.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: La Profundidad sin Límites - The Boundless Depth

Mensaje por Jocha »

Joer Xinver, que profundo!!!! He escuchado Fisrt Concious Thinking y me parece muy interesante. Es como un viaje dentro del cerebro que inspira desconfianza e inquietud. Muy buen trabajo. Luego sigo escuchando, ya te comentaré.
P.D. Un lujazo volver a escucharte.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Profundidad sin Límites - The Boundless Depth

Mensaje por Xinver »

Jocha escribió:Joer Xinver, que profundo!!!! He escuchado Fisrt Concious Thinking y me parece muy interesante. Es como un viaje dentro del cerebro que inspira desconfianza e inquietud. Muy buen trabajo. Luego sigo escuchando, ya te comentaré.
P.D. Un lujazo volver a escucharte.
Gracias (a todos).
Comprendo que hay mucho que escuchar y bueno, esto lo hice porque me nace.
Y como comenté a final del año pasado quiero centrarme en proyectos de este tipo (independientemente de hacer cosas aisladas para otros menesteres).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: La Profundidad sin Límites - The Boundless Depth

Mensaje por JohnnyMusickman »

Yo las he ido escuchando en tu canal según las publicas y son geniales...

En particular "celebration of life" me encantó cuando comienza el Allegreto.

Un saludo y sigue así!

Avatar de Usuario
TomZander
Rompeteclas
Mensajes: 80
Registrado: Mié Feb 25, 2015 4:55 am

Re: La Profundidad sin Límites - The Boundless Depth

Mensaje por TomZander »

Las tengo que escuchar con mas detenimiento, pero lo que he escuchado me ha gustado bastante. ¿Suena todo muy impresionista o me equivoco? Hay mucho pedal en alguna que otra pieza... :D

No se si estarán las partituras en las descripciones de los vídeos, de no ser así me gustaría tenerlas para analizarlas en su momento, he escuchado algunas cosas muy interesantes en las piezas. :cool2

Por cierto, tocas tu el piano?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Profundidad sin Límites - The Boundless Depth

Mensaje por Xinver »

TomZander escribió:Las tengo que escuchar con mas detenimiento, pero lo que he escuchado me ha gustado bastante. ¿Suena todo muy impresionista o me equivoco? Hay mucho pedal en alguna que otra pieza... :D

No se si estarán las partituras en las descripciones de los vídeos, de no ser así me gustaría tenerlas para analizarlas en su momento, he escuchado algunas cosas muy interesantes en las piezas. :cool2

Por cierto, tocas tu el piano?

Las partituras no están colgadas, porque es más visual verlas en video. Pero si alguien quiere alguna no tiene más que pedirla.

El piano lo conozco como para componer con él, y toco si, pero muchas cosas que escribo no las puedo tocar yo.
Pero no me importa, lo mío no es tocar el piano, es escribir música.
Si tuviera más tiempo en concreto y en general (hubiera tomado una línea relacionada con la música) pues sí.
Pero como lo mío es por amor al arte me centro en lo que me gusta: componer.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Alexxx
Rompeteclas
Mensajes: 11
Registrado: Sab Feb 17, 2018 7:43 pm

Re: La Profundidad sin Límites - The Boundless Depth

Mensaje por Alexxx »

Felicidades de lo mejor que he escuchado por acá es que no hace falta demasiado virtuosismo para hacer algo con dedicación y trabajo, muy inspirador ya que yo también gozo con la música mas actual, felicidades cuanto tiempo te llevo componer algo así?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Profundidad sin Límites - The Boundless Depth

Mensaje por Xinver »

Alexxx escribió:Felicidades de lo mejor que he escuchado por acá es que no hace falta demasiado virtuosismo para hacer algo con dedicación y trabajo, muy inspirador ya que yo también gozo con la música mas actual, felicidades cuanto tiempo te llevo componer algo así?
Alexxx escribió:Felicidades de lo mejor que he escuchado por acá es que no hace falta demasiado virtuosismo para hacer algo con dedicación y trabajo, muy inspirador ya que yo también gozo con la música mas actual, felicidades cuanto tiempo te llevo componer algo así?
Pues esto fue un proyecto pensado para hacerlo asi, es decir como una suite, desde el principio, no como un conjunto de piezas que luego juntas.
La "concepción" de todo me llevó mucho tiempo ocmo más de un año, y me refiero a qué quería decir y expresar (aunque fuera para mi mismo). También en ese tiempo me "entrené" en muchas de las técnicas que uso.
Y luego, desde que empecé con primera hasta la última pieza fue cosa de dos meses, siempre haciendo otras historias por medio.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”