Romanza (para arpa)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Romanza (para arpa)

Mensaje por Xinver »


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Romanza (para arpa)

Mensaje por Ian »

Que bien suena el arpa. El uso de los modos es impresionante y como queda la presentación de la partitura es brutal. Yo creo poder decir que no hay pieza que subas que no agrade al oído, siempre haces un buen trabajo y eso mola. Felicidades por la pieza y por el curro que lleva.

pd: Desconocía el termino bisbigliando
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Romanza (para arpa)

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Que bien suena el arpa.
pd: Desconocía el termino bisbigliando
Es una de las técnicas propias del arpa, aunque pueden hacer otros instrumentos. Es como un trémolo que siempre ha de ser en piano. En el arpa se toca con las dos manos (por lo que no pueden estar ocupadas en otras notas). Puede tocar cada mano una sola nota o hasta 3 o 4, según estén separadas.
Hay un bisbigliando particular que es el enarmónico, por ejemplo una mano toca F# y la otra Gb..... Realmente es la misma nota pero al hacerlo en dos cuerdas el efecto es diferente porque siempre resuena una cuando se pulsa la otra.
En fin, es muy bonita el arpa y sus técnicas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Romanza (para arpa)

Mensaje por Ian »

Es impresionante Xinver, muchas gracias por enseñarme. Me imagino que sera un mundo de posibilidades el del arpa impresionante. Yo gracias a un consejo que me distes, empece a investigar acerca de los instrumentos para familiarizarme con ellos, su funcionamiento, la colocación, que pueden y que no pueden hacer, cual viene mejor para según que cosa etc... y he de decir que es uno de los mejores consejos que nadie me dio.

Una pregunta un tanto apartada del tema: ¿Que finalidad ( aparte de la obvia ) tienen los editores de partituras?.
Sirven para crear las partituras bien y ademas algunos disponen de una buena base de sonidos pero por lo que he podido ver muchos grandes músicos no utilizan estos programas y van directamente a los daws.

¿Tiene una ¨salida¨ futura en el mundo laborar utilizar estos programas o todo lo pedirán mediante daws?
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Romanza (para arpa)

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Es impresionante Xinver, muchas gracias por enseñarme. Me imagino que sera un mundo de posibilidades el del arpa impresionante. Yo gracias a un consejo que me distes, empece a investigar acerca de los instrumentos para familiarizarme con ellos, su funcionamiento, la colocación, que pueden y que no pueden hacer, cual viene mejor para según que cosa etc... y he de decir que es uno de los mejores consejos que nadie me dio.

Una pregunta un tanto apartada del tema: ¿Que finalidad ( aparte de la obvia ) tienen los editores de partituras?.
Sirven para crear las partituras bien y ademas algunos disponen de una buena base de sonidos pero por lo que he podido ver muchos grandes músicos no utilizan estos programas y van directamente a los daws.

¿Tiene una ¨salida¨ futura en el mundo laborar utilizar estos programas o todo lo pedirán mediante daws?

Mira, yo esto creo (y lo veo) es así:

El que le interesa la composición fundamentalmente utiliza editores.
El que le interesa el arreglo y la producción utiliza DAWs.

Las mismas librerías se pueden usar en uno u otros programas.
Yo tengo librerías de muchas procedencias o marcas y todas funcionan en Finale y Dorico (que es el que uso ahora). En los programas de edición puedes manipular muchas cosas para que suene de un modo u otro.
Pero en los DAWs puedes manipular mucho más la cuestión de arreglos.

Ten en cuenta que hay compositores profesionales cuyas obras van a ser estrenadas y ejecutadas de verdad con solistas y orquestas, coros o lo que sea. A ellos les interesa crear la partitura sin más, de la manera más clara y profesional que se pueda. Muchas veces les importa un pito cómo suene en el programa de edición porque no es lo que buscan. Por ejemplo Alan Belkin utiliza Dorico ahora. Pero sus obras siempre se interpretan en directo.

Yo como amateur, como lo que me gusta es componer, me sobra con los programas de edición, que me sacan un sonido aceptablemente bueno y ya está.

¿Futuro de todo esto? Pues no sé, si lo que quieres es componer (y que quede plasmada tu composición para lo que sea) tienes que pasar por programas de edición (o escribir las partituras a mano, que también lo hace mucha gente profesional como mi querida profa Marti Epstein).
Como los DAW trabajan con MIDI otra cosa que se hace es que alguien general la partitura en un editor, se exporta a MIDI y luego se puede trabajar en cualquier DAW.
Imagino que fórmulas hay muchas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Romanza (para arpa)

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió:escribir las partituras a mano, que también lo hace mucha gente profesional como mi querida profa Marti Epstein)
¿Y cómo ve ella el desarrollo de las capacidades interpretativas de un compositor? Lo pregunto porque no tengo ni idea como un profesor de composición de una academia ve el asunto ¿ellos piensan que un compositor se puede desligar de aprender un instrumento con el objetivo de involucrarse con el arte de la interpretación? Porque el peligro que yo veo con darle la espalda a eso es que se puede terminar componiendo desde la pura intelectualidad cuando la interpretación es la que permite mover emociones reales desde la psiquis y hacia el cuerpo y eso aporta una dimensión para mi necesaria en lo creativo. Porque eso sería como si un pintor solo creara esquemas de como quiere que se vea una pintura, que pueden ser esquemas geniales, simularlas como borradores con esos esquemas y luego buscarse al que se la interprete y se la pinte o más bien concluir que eso no importa porque la obra de arte ya fue culminada con el esquema. La verdad no tengo ni idea cómo ven las academias ese asunto, parece que sí lo desdeñan.

Bueno yo no te sé decir en general.
Pero muchos de estos compositores son intérpretes a la vez. La Epstein domina el piano, el clarinete y el violín (que yo sepa).
Alan Belkin es pianista también.
Yo no creo que se pueda componer (ni en plan amateur) si no sabes tocar ningún instrumento.
De ahí que metamos la gamba cuando nos ponemos a escribir para el arpa o el violín o lo que sea. Una vez que controlas algún instrumento, puedes estudiar cómo funcionan otros y escribir bien para ellos, al menos sin tratarlos como solistas (que ya comenté, hasta Brahms hizo revisar su conc. para violín por parte de un amigo suyo concertista de violín).

Quiero decir, que el compositor no se puede desligar del intérprete (ni del público en principio).
Por eso yo siempre me empeño en escribir cosas que son reales, que son ejecutables por personas, no solo por ordenadores. Aunque mi música no se vaya a interpretar, para mi es un principio fundamental.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Romanza (para arpa)

Mensaje por Ian »

Es un buen punto de vista Xinver. Yo de momento estoy muy contento con el editor.
Imagen

Responder

Volver a “Rincón del compositor”