escribir para piano, ¡qué difícil!

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

escribir para piano, ¡qué difícil!

Mensaje por draku »

no recuerdo quién, pero hubo un forero que me comentó una vez que componer para piano era difícil, a lo que pensé "bueno, si uno toca o ha tocado el piano, no debería serlo tanto..."

Pues qué equivocado estaba :lol: llevaré media docena de canciones hechas y, para mí, que soy un simple aficionado (estudiante elemental de piano en el pleistoceno), lo cierto es que me ha resultado siempre de una gran dificultad, y no siempre con buenos resultados.

¿La causa?, la propia forma del del instrumento y las limitaciones naturales del intérprete... ya os conté que de niño escribí unas cuantas canciones midi, y en ellas disfruté de la libertad de hacer lo que me diera la gana. No iba a haber ningún flautista que me dijera "sabes que no puedo tocar dos notas a la vez, verdad?" :lol:

Y con el piano me ha pasado, puedo escribir cositas simples, con acompañamientos típicos, puedo jugar con el contrapunto (aun sin tener ni idea), pero me doy cuenta: jamás voy a poder escribir lo que realmente quiera para piano, detrás están siglos de técnicas y años de estudio.

Dejo este hilo para que debatáis sobre el tema, pero también como "despedida" de mis composiciones para piano. Terminaré como pueda "recuerdos en la lejanía", pero a partir de ahora quiero probar con otro tipo de composiciones que me den mucha más libertad. No es que quiera libertad, es que por mis limitaciones no me queda otra que abrazarme a ella :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: escribir para piano, ¡qué difícil!

Mensaje por Xinver »

Bueno yo poco puedo debatir porque ese forero fui yo, estoy seguro, jaja.
Quizá otros lo hayan comentado también, por supuesto.

Pero lo sé por experiencia propia. Tocar el piano increíblemente bien no implica escribir bien para el mismo (y me refiero a poner en partirura lo que ha de sonar y no una "idea" o aproximación).
Es lo mismo que leer un libro o unos poemas divinamente (con entonación y gusto escénico incluso) y escribirlo.

Creo que todos los instrumentos son complicados a la hora de escribir para ellos, al menos a un alto nivel.
Para el amateur es más difícil aún el instrumento polifónico (piano, arpa, acordeón, órgano, etc...).
A nivel profesional, e incluso para los grandes genios clásicos, había dos niveles:
1. El nivel "normal" donde los instrumentos forman parte de una orquesta. En eso todos sabían hacerlo muy bien.
2. El nivel solista. Si eran verdaderos intérpretes de un instrumento, perfecto, hay muchísimos ejemplos. Pero si no dominaban el instrumento, no dudaban en pedir ayuda a un solista (como hizo Brahms con el concierto para violín).

A mi me encanta el piano y escribir para el piano, y lo que hago ahora es cosa de años de hacer y hacer y, sobre todo, de escuchar y ver partituras al mismo tiempo, pues así es como aprendes a escribir las cosas como suenan, o como quieres que suenen.

Pero sé que mi nivel es bajo. Pero no me importa, mejoro cada vez y me encanta.

Con el piano hay que tener en cuenta qué se puede tocar y qué no, yo en eso soy muy estricto, o lo intento.
Y ojo, a veces me quedo corto pensando que algo no se puede hacer y es posible. Otra cuestión es que sea solo apto para virtuosos.
¿Cómo es posible tocar las sonatas de Ives o el Ricercare para piano de Bach a SEIS voces diferentes, con dos manos? Pues se hace.

También por este motivo, a la gente que quiere aprender armonía, les digo que no usen el piano como instrumento para los acordes, porque la tendencia es a hacer una escritura "pianística" que suena fatal y desvía la atención del aprendizaje de la armonía.
No quita eso para que cualquiera quiera aprender a escribir para el piano, pero pienso que se debe separar del aprendizaje de la armonía (o de otra historia).
Mi opinión es que para iniciarse en componer (en plan amateur) se use:

1. Un instrumento melódico ( o dos en contrapunto si uno quiere ).
2. Un acompañamiento para acordes (cuerdas) que suene bien con acordes en vertical.
3. Un bajo (eléctrico, cello, etc....)

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: escribir para piano, ¡qué difícil!

Mensaje por Ian »

Creo que no se trata tanto de limitaciones si no de acostumbrarse al lenguaje. Yo hasta ahora no lo entendía muy bien y poco a poco le voy cogiendo el tranquillo.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14018
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: escribir para piano, ¡qué difícil!

Mensaje por draku »

Xinver escribió:Bueno yo poco puedo debatir porque ese forero fui yo, estoy seguro, jaja.
jeje pensé en tí, pero no estaba seguro ;) la verdad es que tampoco me arrepiento de haberlo intentado, y estoy contento con las que hice, les daré un repaso para que estén publicables en partitura y las dejaré juntas como descarga :)
Ian escribió:Creo que no se trata tanto de limitaciones si no de acostumbrarse al lenguaje
desde luego, y os animo a estudiar armonía ya que seguro que cuanto más sepáis de ella mejores cosas os saldrán. Por mi parte me retiraré al terreno puramente electrónico, sin entrar en instrumentos reales, eso hay que dejarlo a los músicos...

Responder

Volver a “Rincón del compositor”