Gymnopédia I ("descuantizada")

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Gymnopédia I ("descuantizada")

Mensaje por Xinver »

Ando escribiendo algunas Gymnopédias porque me encanta Satie y porque estoy preparando una cosa para el blog de composición.
El caso es que ya tengo varias escritas.
Pero retomando, para mi mismo, lo que planteaba Mr. Keyboard y en lo que estoy de acuerdo en esencia, he probado a "descuantizar" esta pieza.
Y dado que yo escribo sobre parittura (en pantalla) nota a nota (bit by bit, putting all together... dice la canción), a mi me suena todo cuadradísimo y cuantizado. Sin embargo, me estoy planteando, como parte del proceso de composición, "humanizar", o sea, descuantizar. Es un proceso inverso, quizá, al habitual.
Cuando usaba Finale (que ya se me está olvidando cómo usarlo) hacer esto era posible, pero costaba como dios y ayuda. Engorroso y complicado.
Pero con el programa que uso ahora, es muy sencillo porque tiene algunas funciones básicas de secuenciación, aparte de la notación y edición. Así me es muy fácil retrasar-adelantar-alargar-acortar las notas que quiera. También es muy sencillo hacer que el tempo fluctúe a mi gusto con un efecto rubato.
Bueno, lo hice aquí, no sé si os sonará bien (a quien lo escuche) o no. Aunque está retocado todo, especialmente la mano izda que lleva el ritmo. Y el tempo que afecta a todo, claro. A mí me gusta el resultado, pero igual me he pasado para algunos oídos (y en ve de descuantizada suena descuartizada).

Captura de pantalla 2018-05-27 a las 14.33.49.png
Captura de pantalla 2018-05-27 a las 14.33.58.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Gymnopédia I ("descuantizada")

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:Te felicito por la idea, la verdad me he puesto a pensar ¿se puede lograr una buena interpretación sin tocar la pieza y solo programando los rubatos y todo eso? Bueno, mira, si en tu mente tienes MUY CLARO cómo sonaría bien interpretada, pienso que se puede hacer, pero es un trabajo enorme, pero sí se podría hacer si tu cierras los ojos, oyes la pieza interpretada por ¿Kissin? y tratas de hacer los rubatos y todas esas cosas a punta de click, me parece totalmente válido.

Esto que estás haciendo es un enorme trabajo para ti, pero a ti te fascina aprender y ¿quien sabe si algún día tu mismo no das clases de cómo hacer una interpetación expresiva sin saber tocar el piano? Eso no importa.... pero tendrías que volverte un experto en el arte de la interpretación, para que cada retraso, adelanto, textura, desfase o sincros casi perfectos (que también son necesarios y lógicos en muchos contextos) suenen realmente como una interpretación nacida del más exquisito gusto para interpretar.

Felicitaciones Xinver, sobre lo que subiste, lo veo por ahora como un primer paso, puede mejorar, pero si sigues ese camino, yo se que vas a llegar, pero tienes que internalizar muy bien el sentido de la interpretación musical y bueno, si lo vas a hacer sin tocar el teclado sino programándolo TU (siempre tu, porque un software solo hará cosas arbitrarias), pienso que sí lo puedes lograr, pero es un proceso de aprendizaje largo, pero ¿qué importa si es largo? Lo importante es empezar... Felicidades!!!!!
Gracias Mr. También por sacar todo este tema.
Sí, lo veo así.
Yo puedo tocar el piano, pero por supuesto no puedo tocar la mayoría de cosas que escribo. No es un secreto, todos saben que para mi es una pasión la música y, en concreto, componer. Y como tuve que elegir entre componer mejor o tocar mejor, pues me di a lo primero. Por falta de tiempo, nada más.

Este primer paso lo veo como parte de la composición, es decir, el humanizar (mejor que descuantizar).
Cierto que yo no puedo tocar de carrerilla muchas cosas, pero sí "interiorizo" cómo quiero que suene, sobre todo cuando es algo que escribo yo mismo.
Si fuera con la guitarra sí lo podría hacer, pues la toco infinitamente mejor que el piano. Pero hace años que tuve que dejar de tocarla.

Dicho de otro modo, hay programas que tienen la función de "humanizar" y de "rubato" (Finale), pero no dejan de ser mecánicas. Por que de alguna manera trabajan con algoritmos. Haciéndolo yo controlo cuándo y cuánto.

Por supuesto que tengo que refinar el método mucho. Pero pienso que es factible.
De hecho hace ya tiempo yo hice algunos cursos de arreglos y, curiosamente, tanto el profesor como el contenido lo enfocaban así: desajustar, pero con sentido.

Es una aventura más, en este proceso de no parar de aprender.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Gymnopédia I ("descuantizada")

Mensaje por aconcagua »

Si. Es una aventura. Desafío. Proyecto. Es crecer!!!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Gymnopédia I ("descuantizada")

Mensaje por Jose L. »

A mi me ha sonado a una pieza interpretada por un pianista incluso con algún momento de duda que humaniza más la interpretación
Es un tema interesante: me pregunto si hubiera sido capaz Beethoven de componer esos conciertos de piano sin haber sido un gran pianista,...creo que no... porque seguro que muchas de las páginas que compuso salieron “improvisando” al piano (?)
También es cierto que algunos de los grandes conciertos instrumentales surgieron en colaboración con grandes instrumentistas asesoraban a los compositores ...

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Gymnopédia I ("descuantizada")

Mensaje por hardwired »

Pues gana bastante así Xinver, creo que vale la pena el curro de meterle esos detalles.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Gymnopédia I ("descuantizada")

Mensaje por Xinver »

Gracias. Sí creo que trabajaré en esto más.

Lo hice así, por curiosidad.
El adelantar o retrasar o miniarpegiar en la vista de piano roll y moviendo a mano nota a nota:
Captura de pantalla 2018-05-27 a las 19.12.43.png
El rubato modificando el tempo arriba y abajo (no al azar sino según me da el "feeling"):
Captura de pantalla 2018-05-27 a las 19.12.59.png
También creo que una cosa de estas siempre será personal.
Pasa con las ejecuciones de los grandes pianistas, cada una gusta a unos más y a otros menos.

Hacer esto es como todo, con la práctica... Yo trabajo en el programa más rápido que a mano.

Por otra parte respecto a lo que se decía antes... No creo que se pueda escribir bien (pero no ya a nivel de rubatos y eso sino en general) para un instrumento sin tener ni idea de cómo funciona o se toca. Pero tampoco hace falta tocarlo maravillosamente para escribir para él. La historia de la música está llena de casos (Ravel no era muy bien pianista como para tocar lo que escribía, los conciertos de violín de Tchakovsky y de Sibelius se consideraron intocables, hasta que llegó uno y los tocó, Brahms también hizo revisar su partitura del conc. para violín ....)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Gymnopédia I ("descuantizada")

Mensaje por Teclas »

es complicado "descuantizar".

Ahora estoy empezando a ver en muchas librerías una "opción" de "humanize" (por ejemplo en las de instrumentos solistas de Fluffly audio), que hacen que al interpretar no suene perfecto. Por ejemplo en viento y cuerda frotada no existe perfección en la entrada de aire, o movimiento del arco con lo cual la expresión del instrumento a veces juega esas "malas pasadas" que lo hacen más realista evidentemente.

Pero con el piano es dificil esa "humanización", y toca hacerla a mano.. No solo las entradas, sino la diferencia de volumen por ejemplo en un acorde de unos dedos a otros. En posiciones complicadas todavía se nota más, que a un dedo le cuesta más que al resto llegar cómodo a la pulsación, y suene sonar más baja esa nota. Y a nivel aficionado ni te cuento.

Por ejemplo en lo que has puesto haces desplazamientos pero al final te ciñes a los compases (no hay un desplazamiento en compases, o pausas.. que se arrastran, con lo cual si pusieras un metrónomo el ritmo sería exacto salvo pequeñas variaciones en entradas de notas.

Pero es complicado , anda que sí.
saludos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Gymnopédia I ("descuantizada")

Mensaje por JohnnyMusickman »

Un gran trabajo sin duda... pero es verdad que suena menos artificial.
El resultado ha merecido la pena!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Gymnopédia I ("descuantizada")

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió:
Por ejemplo en lo que has puesto haces desplazamientos pero al final te ciñes a los compases (no hay un desplazamiento en compases, o pausas.. que se arrastran, con lo cual si pusieras un metrónomo el ritmo sería exacto salvo pequeñas variaciones en entradas de notas.

Pero es complicado , anda que sí.
saludos
Quizá fui demasiado sutil, porque no quiero que por humanizar demasiado no quede bien. Pero sí está hecho eso que comentas. El tempo varía constantemente entr 67 y 74 no al azar, sino donde he querido.

Aprovecho para comentar que acaba de salir una actualización de Dorico, que es lo que uso ahora.
En esta han metido funciones del Cubase (o similar, digo Cubase porque Dorico es de Steinberg).
Entre ellas está modificar a golpe de línea gráfica el tempo conforme a uno le de la gana.
También han hecho lo mismo que se puede hacer con cualquier parámetro midi.
Aún estoy investigando las posibilidades de esto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”