FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto!)

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draku
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FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto!)

Mensaje por draku »

bueno, más que composición, probatina :lol: una de las pocas cosas que recuerdo de mis estudios musicales son las armaduras, que no se me olvidarían nunca, a pesar de que no las usé hasta hace muy poquito con mis composiciones.

Y me entró la curiosidad, ¿se podrá hacer alguna melodía interesante con el "fa do sol..."?, pues os digo que no :lol: o si no, que pruebe alguien a hacer algo mejor :mrgreen: sólo me salió una extraña melodía en bucle, pero espero que os guste la curiosidad, y... ¡que os ayude a memorizar las armaduras! :lol:

escuchar:
https://vocaroo.com/i/s1O1wqf7u1Rt

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Última edición por draku el Jue Jun 07, 2018 12:39 pm, editado 3 veces en total.

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aconcagua
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Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA

Mensaje por aconcagua »

Podrías abrir un Reto nuevo con esto. Es interesante.

Algo hay, que no me cuadra del todo.

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Xinver
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Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA

Mensaje por Xinver »

Fíjate que eso como regla mnemotécnica que deduzco es para los sostenidos y bemoles de las tonalidades a mi me lía más que otra cosa.
Yo cuando me dicen Mi bemol menor ya se me aparece la foto mental de los 6 bemoles y cuáles son.
Y no soy ningún genio, pero después de hacer cientos de ejercicios-ejemplos y etc, pues está ahí.

Pero no entiendo lo que propones. ¿Es Hacer una melodía con esas notas? ¿Naturales, bemoles o sostenidas, o combinadas?

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Xinver
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Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA

Mensaje por Xinver »

DamaDelPiano escribió:
Xinver escribió:Fíjate que eso como regla mnemotécnica que deduzco es para los sostenidos y bemoles de las tonalidades a mi me lía más que otra cosa
A mi me ocurre igual... Lo memorizo mejor tocando varias veces las escalas de cada tonalidad, y cuando me aprendo una pieza concreta en esa tonalidad, lo voy asentando...
Sí llega un momento que me cuesta más recordar la regla mnemotécnica que lo que es cada tonalidad. Cada maestrillo tiene su librillo.

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aconcagua
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Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA

Mensaje por aconcagua »

ustedes porque son adolescentes... yo si no me invento una mnemotécnica me olvido de todo...

son surrealistas, pero bue... en general todas mis creaciones...

Orden de los sostenidos: FaDo es la canción portuguesa, país lleno de Sol. Cuando fui, me RELaMí de gusto. Siiiii!!!

Orden de los bemoles: dos chinos miran como otro chino suelda algo. Uno dice: Mi Lá!!! Re Sol Dó!!! Faaaaaaa...

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Xinver
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Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:ustedes porque son adolescentes... yo si no me invento una mnemotécnica me olvido de todo...

son surrealistas, pero bue... en general todas mis creaciones...

Orden de los sostenidos: FaDo es la canción portuguesa, país lleno de Sol. Cuando fui, me RELaMí de gusto. Siiiii!!!

Orden de los bemoles: dos chinos miran como otro chino suelda algo. Uno dice: Mi Lá!!! Re Sol Dó!!! Faaaaaaa...
Pero es que esta regla mnemotécnica del orden de los bemoles y sostenidos implica que te hagas otra regla para saber el orden de las tonalidades.

Pues FaDo... vale, son sostenidos en ese orden, pero a qué tonalidad corresponde ¿?

Uf, yo tampoco soy dado a esas reglas (ni lo era de estudiante).

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aconcagua
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Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA

Mensaje por aconcagua »

Pero eso es más fácil.
Porque después del F# (séptima mayor)viene el Sol mayor como tonalidad. Y después del C# el Re mayor.

Y con los bemoles, contar uno para atrás. Si hay Bb y Eb, la tonalidad es Bb. Si hay Bb-Eb-Ab, la tonalidad es Eb.

Lo importante es el orden de los sostenidos y los bemoles.

Igual todavía tengo un entripado con el círculo de quintas pero es tan lioso de explicar que mejor lo dejo para otro día...

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draku
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Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto?)

Mensaje por draku »

aconcagua escribió:Podrías abrir un Reto nuevo con esto. Es interesante.

Algo hay, que no me cuadra del todo.
jeje pues sí alguien se anima adelante, ya edité el título :)
Xinver escribió: Pero no entiendo lo que propones. ¿Es Hacer una melodía con esas notas? ¿Naturales, bemoles o sostenidas, o combinadas?
:lol: na, fué una ocurrencia, quería saber si esa serie de notas que dictan las armaduras podrían hacer una buena melodía, usando los sostenidos para la secuencia de sostenidos, y lo mismo para la de los bemoles. Probé algunas combinaciones poniendo las notas en una escala mayor o menor pero no ví nada interesante y dejé una melodía básica

Y bueno, mal del todo no suena, pero bien tampoco :lol:

sé que no hay relación entre esas series de notas y una posible melodía, pero quería probar :mrgreen:

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aconcagua
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Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto?)

Mensaje por aconcagua »

bueno, yo apenas balbuceo esto de la armonía, pero diría que cambiar de tonalidad cada dos compases no parece muy... muy...(no encuentro el adjetivo)
Me suena más factible que fuera una composición libre, utilizando acordes de intercambio (suenen como suenen, habría que ver...) y que en definitiva sea una composición sin una tonalidad definida.
Ponerla en Do mayor como para poner algo, y después los acordes que van a ser todos no-diatónicos, me imagino.

Pues no se, sin abrir el musescore no me lo puedo ni imaginar.
A ver que dice alguien más experto...

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Xinver
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Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto?)

Mensaje por Xinver »

draku escribió:
Y bueno, mal del todo no suena, pero bien tampoco :lol:

sé que no hay relación entre esas series de notas y una posible melodía, pero quería probar :mrgreen:
En estos casos yo opto por la libertad total, fuera tonalidades.
La melodía sigue estrictamente el orden de sostenidos primero y bemoles después, alternando.
Me gusta el experimento, será la base para algo más largo. Impresionismo.


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aconcagua
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Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto?)

Mensaje por aconcagua »

Pues suena de maravillas. muy impresionista, verdaderamente.

a ver si en el fin de semana puedo probar el experimento yo también.

La verdad es que estas cuestiones musicales son inagotables. A mí todavía me cuesta distinguir o analizar. Si me dicen antes, que es lo que voy a escuchar, voy más o menos bien. Pero si una composición se me aparece así y tengo que descifrarla yo, es otra cosa. Quizá esto de seguir la línea de los armónicos ya esté inventado? Y sea uno de los modos x de messiaen o algo por el estilo?
Por qué suena tan impresionista? (mas allá de los ascensos y descensos de las semicorcheas con esos valores irregulares)

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Xinver
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Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto?)

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:Pues suena de maravillas. muy impresionista, verdaderamente.

a ver si en el fin de semana puedo probar el experimento yo también.

La verdad es que estas cuestiones musicales son inagotables. A mí todavía me cuesta distinguir o analizar. Si me dicen antes, que es lo que voy a escuchar, voy más o menos bien. Pero si una composición se me aparece así y tengo que descifrarla yo, es otra cosa. Quizá esto de seguir la línea de los armónicos ya esté inventado? Y sea uno de los modos x de messiaen o algo por el estilo?
Por qué suena tan impresionista? (mas allá de los ascensos y descensos de las semicorcheas con esos valores irregulares)

Suena impresionista porque los acordes no siguen progresiones funcionales (dominantes y tónicas).

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