FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto!)
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13990
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto!)
bueno, más que composición, probatina una de las pocas cosas que recuerdo de mis estudios musicales son las armaduras, que no se me olvidarían nunca, a pesar de que no las usé hasta hace muy poquito con mis composiciones.
Y me entró la curiosidad, ¿se podrá hacer alguna melodía interesante con el "fa do sol..."?, pues os digo que no o si no, que pruebe alguien a hacer algo mejor sólo me salió una extraña melodía en bucle, pero espero que os guste la curiosidad, y... ¡que os ayude a memorizar las armaduras!
escuchar:
https://vocaroo.com/i/s1O1wqf7u1Rt
Y me entró la curiosidad, ¿se podrá hacer alguna melodía interesante con el "fa do sol..."?, pues os digo que no o si no, que pruebe alguien a hacer algo mejor sólo me salió una extraña melodía en bucle, pero espero que os guste la curiosidad, y... ¡que os ayude a memorizar las armaduras!
escuchar:
https://vocaroo.com/i/s1O1wqf7u1Rt
Última edición por draku el Jue Jun 07, 2018 12:39 pm, editado 3 veces en total.
Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA
Podrías abrir un Reto nuevo con esto. Es interesante.
Algo hay, que no me cuadra del todo.
Algo hay, que no me cuadra del todo.
Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA
Fíjate que eso como regla mnemotécnica que deduzco es para los sostenidos y bemoles de las tonalidades a mi me lía más que otra cosa.
Yo cuando me dicen Mi bemol menor ya se me aparece la foto mental de los 6 bemoles y cuáles son.
Y no soy ningún genio, pero después de hacer cientos de ejercicios-ejemplos y etc, pues está ahí.
Pero no entiendo lo que propones. ¿Es Hacer una melodía con esas notas? ¿Naturales, bemoles o sostenidas, o combinadas?
Yo cuando me dicen Mi bemol menor ya se me aparece la foto mental de los 6 bemoles y cuáles son.
Y no soy ningún genio, pero después de hacer cientos de ejercicios-ejemplos y etc, pues está ahí.
Pero no entiendo lo que propones. ¿Es Hacer una melodía con esas notas? ¿Naturales, bemoles o sostenidas, o combinadas?
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA
Sí llega un momento que me cuesta más recordar la regla mnemotécnica que lo que es cada tonalidad. Cada maestrillo tiene su librillo.DamaDelPiano escribió:A mi me ocurre igual... Lo memorizo mejor tocando varias veces las escalas de cada tonalidad, y cuando me aprendo una pieza concreta en esa tonalidad, lo voy asentando...Xinver escribió:Fíjate que eso como regla mnemotécnica que deduzco es para los sostenidos y bemoles de las tonalidades a mi me lía más que otra cosa
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA
ustedes porque son adolescentes... yo si no me invento una mnemotécnica me olvido de todo...
son surrealistas, pero bue... en general todas mis creaciones...
Orden de los sostenidos: FaDo es la canción portuguesa, país lleno de Sol. Cuando fui, me RELaMí de gusto. Siiiii!!!
Orden de los bemoles: dos chinos miran como otro chino suelda algo. Uno dice: Mi Lá!!! Re Sol Dó!!! Faaaaaaa...
son surrealistas, pero bue... en general todas mis creaciones...
Orden de los sostenidos: FaDo es la canción portuguesa, país lleno de Sol. Cuando fui, me RELaMí de gusto. Siiiii!!!
Orden de los bemoles: dos chinos miran como otro chino suelda algo. Uno dice: Mi Lá!!! Re Sol Dó!!! Faaaaaaa...
Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA
Pero es que esta regla mnemotécnica del orden de los bemoles y sostenidos implica que te hagas otra regla para saber el orden de las tonalidades.aconcagua escribió:ustedes porque son adolescentes... yo si no me invento una mnemotécnica me olvido de todo...
son surrealistas, pero bue... en general todas mis creaciones...
Orden de los sostenidos: FaDo es la canción portuguesa, país lleno de Sol. Cuando fui, me RELaMí de gusto. Siiiii!!!
Orden de los bemoles: dos chinos miran como otro chino suelda algo. Uno dice: Mi Lá!!! Re Sol Dó!!! Faaaaaaa...
Pues FaDo... vale, son sostenidos en ese orden, pero a qué tonalidad corresponde ¿?
Uf, yo tampoco soy dado a esas reglas (ni lo era de estudiante).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA
Pero eso es más fácil.
Porque después del F# (séptima mayor)viene el Sol mayor como tonalidad. Y después del C# el Re mayor.
Y con los bemoles, contar uno para atrás. Si hay Bb y Eb, la tonalidad es Bb. Si hay Bb-Eb-Ab, la tonalidad es Eb.
Lo importante es el orden de los sostenidos y los bemoles.
Igual todavía tengo un entripado con el círculo de quintas pero es tan lioso de explicar que mejor lo dejo para otro día...
Porque después del F# (séptima mayor)viene el Sol mayor como tonalidad. Y después del C# el Re mayor.
Y con los bemoles, contar uno para atrás. Si hay Bb y Eb, la tonalidad es Bb. Si hay Bb-Eb-Ab, la tonalidad es Eb.
Lo importante es el orden de los sostenidos y los bemoles.
Igual todavía tengo un entripado con el círculo de quintas pero es tan lioso de explicar que mejor lo dejo para otro día...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13990
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto?)
jeje pues sí alguien se anima adelante, ya edité el títuloaconcagua escribió:Podrías abrir un Reto nuevo con esto. Es interesante.
Algo hay, que no me cuadra del todo.
na, fué una ocurrencia, quería saber si esa serie de notas que dictan las armaduras podrían hacer una buena melodía, usando los sostenidos para la secuencia de sostenidos, y lo mismo para la de los bemoles. Probé algunas combinaciones poniendo las notas en una escala mayor o menor pero no ví nada interesante y dejé una melodía básicaXinver escribió: Pero no entiendo lo que propones. ¿Es Hacer una melodía con esas notas? ¿Naturales, bemoles o sostenidas, o combinadas?
Y bueno, mal del todo no suena, pero bien tampoco
sé que no hay relación entre esas series de notas y una posible melodía, pero quería probar
Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto?)
bueno, yo apenas balbuceo esto de la armonía, pero diría que cambiar de tonalidad cada dos compases no parece muy... muy...(no encuentro el adjetivo)
Me suena más factible que fuera una composición libre, utilizando acordes de intercambio (suenen como suenen, habría que ver...) y que en definitiva sea una composición sin una tonalidad definida.
Ponerla en Do mayor como para poner algo, y después los acordes que van a ser todos no-diatónicos, me imagino.
Pues no se, sin abrir el musescore no me lo puedo ni imaginar.
A ver que dice alguien más experto...
Me suena más factible que fuera una composición libre, utilizando acordes de intercambio (suenen como suenen, habría que ver...) y que en definitiva sea una composición sin una tonalidad definida.
Ponerla en Do mayor como para poner algo, y después los acordes que van a ser todos no-diatónicos, me imagino.
Pues no se, sin abrir el musescore no me lo puedo ni imaginar.
A ver que dice alguien más experto...
Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto?)
En estos casos yo opto por la libertad total, fuera tonalidades.draku escribió:
Y bueno, mal del todo no suena, pero bien tampoco
sé que no hay relación entre esas series de notas y una posible melodía, pero quería probar
La melodía sigue estrictamente el orden de sostenidos primero y bemoles después, alternando.
Me gusta el experimento, será la base para algo más largo. Impresionismo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto?)
Pues suena de maravillas. muy impresionista, verdaderamente.
a ver si en el fin de semana puedo probar el experimento yo también.
La verdad es que estas cuestiones musicales son inagotables. A mí todavía me cuesta distinguir o analizar. Si me dicen antes, que es lo que voy a escuchar, voy más o menos bien. Pero si una composición se me aparece así y tengo que descifrarla yo, es otra cosa. Quizá esto de seguir la línea de los armónicos ya esté inventado? Y sea uno de los modos x de messiaen o algo por el estilo?
Por qué suena tan impresionista? (mas allá de los ascensos y descensos de las semicorcheas con esos valores irregulares)
a ver si en el fin de semana puedo probar el experimento yo también.
La verdad es que estas cuestiones musicales son inagotables. A mí todavía me cuesta distinguir o analizar. Si me dicen antes, que es lo que voy a escuchar, voy más o menos bien. Pero si una composición se me aparece así y tengo que descifrarla yo, es otra cosa. Quizá esto de seguir la línea de los armónicos ya esté inventado? Y sea uno de los modos x de messiaen o algo por el estilo?
Por qué suena tan impresionista? (mas allá de los ascensos y descensos de las semicorcheas con esos valores irregulares)
Re: Una composición mía: FA DO SOL RE LA MI SI, SI MI LA RE SOL DO FA (reto?)
aconcagua escribió:Pues suena de maravillas. muy impresionista, verdaderamente.
a ver si en el fin de semana puedo probar el experimento yo también.
La verdad es que estas cuestiones musicales son inagotables. A mí todavía me cuesta distinguir o analizar. Si me dicen antes, que es lo que voy a escuchar, voy más o menos bien. Pero si una composición se me aparece así y tengo que descifrarla yo, es otra cosa. Quizá esto de seguir la línea de los armónicos ya esté inventado? Y sea uno de los modos x de messiaen o algo por el estilo?
Por qué suena tan impresionista? (mas allá de los ascensos y descensos de las semicorcheas con esos valores irregulares)
Suena impresionista porque los acordes no siguen progresiones funcionales (dominantes y tónicas).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/