Como me gustó como queda la escala esta, hice un poco más...
Partitura: https://www.dropbox.com/s/j9jriy5wt0kgs ... d.pdf?dl=0
Escala "draku" desarrollada
Escala "draku" desarrollada
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Escala "draku" desarrollada
qué lindo!! me encantó!
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14022
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Escala "draku" desarrollada
qué bueno, xinver, por lo que veo aplicaste tus tecnicas de armonía a la secuencia de notas que propuse, te quedó fenomenal
ya me gustaría haber creado una escala el mérito se lo debéis a siglos de estudio musical por los mejores expertos. Siempre me ha gustado conocer por encima el sistema musical, y lo de las tonalidades y armaduras, que se fueron desarrollando con el paso del tiempo, me parece increíble. El término ·armonía" hace honor a lo que se consigue con ellas.
Me ha resultado muy curioso esto que he visto en Wikipedia, es como un invento de Casio: "Introduzca la armadura para obtener el estado de ánimo deseado, gracias"
ya me gustaría haber creado una escala el mérito se lo debéis a siglos de estudio musical por los mejores expertos. Siempre me ha gustado conocer por encima el sistema musical, y lo de las tonalidades y armaduras, que se fueron desarrollando con el paso del tiempo, me parece increíble. El término ·armonía" hace honor a lo que se consigue con ellas.
Me ha resultado muy curioso esto que he visto en Wikipedia, es como un invento de Casio: "Introduzca la armadura para obtener el estado de ánimo deseado, gracias"
https://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad ... desarrolloA partir del Romanticismo se utilizó una convención ―imposible de demostrar en la práctica― que imponía un cierto carácter o personalidad a cada una de las doce tonalidades.
Esa convención se pudo utilizar solo hasta fines del siglo XIX, cuando se empezó a popularizar el tipo de afinación llamado temperamento igual (que ―por definición― hizo que todas las tonalidades quedaran iguales, y acabó con las diferencias auditivas entre tonalidades). Es imposible para un oyente común reconocer en qué tonalidad se encuentra una obra. (Solo podrían dilucidarlo las personas con oído absoluto ―una de cada diez mil personas―).
Las siguientes personalidades son completamente subjetivas, un ejemplo de ello es el tono La bemol mayor, se encuentra caracterizada con "Gravedad, muerte y putrefacción." cuando una de las obras más dulces de la historia "Liebesträume" mejor conocida como "Sueños de Amor" compuesta por Franz Liszt se encuentra en esta tonalidad.
Hay otros factores muy importantes que pueden dar carácter a una obra: la línea melódica, sus células rítmicas, y principalmente la armonía (la progresión de los acordes de la obra). Este intento de simplificación analítica ha sido criticado por compositores como Edgar Varèse, quien afirmaba que «explicar la música por medio del análisis es descomponer, mutilar el espíritu de una obra».
Do mayor Alegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad.
Do menor Oscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros.
Do ♯ mayor Miradas lascivas. Pena y éxtasis. No puede reír, pero puede sonreír. No puede aullar, solo puede hacer una mueca de su llanto. Caracteres y sentimientos inusuales.
Do ♯ menor Sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad.
Re mayor Feliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria.
Re menor Grave y devoto. Melancolía femenina. El rencor.
Mi ♭ mayor Crueldad, dureza, amor, devoción, conversación íntima con Dios.
Mi ♭ menor Horrible, espantoso.
Mi mayor Querellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse.
Mi menor Afeminado, amoroso, melancólico.
Fa mayor Furioso y arrebatado.
Fa menor Oscuro, doliente, depresivo, lamento funerario, gemidos de miseria, nostalgia solemne.
Fa ♯ mayor Triunfo sobre la dificultad, libertad, alivio, superación de obstáculos, el eco de un alma que ferozmente ha lidiado y finalmente conquistó.
Fa ♯ menor Pesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos.
Sol mayor Dulcemente jovial, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, gratitud por la amistad verdadera y el amor esperanzado, emociones gentiles y pacíficas.
Sol menor Serio, magnífico, descontento, preocupado por el rompimiento de los esquemas, mal templado, rechinamiento de dientes, disgusto.
La ♭ mayor Gravedad, muerte y putrefacción.
La ♭ menor Quejándose todo el tiempo, incomplaciente, insatisfecho, corazón sofocado, lamentos, dificultades.
La mayor Alegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, la esperanza de volver lo que le pertenece a uno de nuevo al regresar de una partida, juventud, aplausos y creencia en Dios.
La menor Tierno, lloroso, piedad femenina.
Si ♭ mayor Magnífico, alegría, amor alegre, conciencia limpia, metas y deseos por un mundo mejor.
Si ♭ menor Oscuro, terrible, criatura pintoresca y curiosa, ropa de noche, tosco, maleducado, burlesco, descortés, descontento con sí mismo, sonidos del suicidio.
Si mayor Duro, doliente, deslumbrante, fuertemente coloreado, anunciando pasiones salvajes, enfado, odios y resentimientos.
Si menor Solitario, melancólico, ermitaño, paciencia, fe y sumisión esperando el perdón divino.
Re: Escala "draku" desarrollada
Es muy curioso esto.
Yo creo que antes de nuestro sistema actual sí podía tener cierto sentido.
Es decir, cuando un Re# no era igual que un Mi b. Y etc...
Cuando eso se aplicaba en toda la tonalidad y en todo un desarrollo, seguro que cada tonalidad sonaba diferente.
Pero como dice ahí en la wikipedia, con la afinación actual donde se ha igualado el Re# con el Mib, ya no se puede distinguir una tonalidad de otra.
Quizá por este motivo se empezó a mover el rollo microtonal, que de alguna manera vuelve a esos derroteros.
Yo creo que antes de nuestro sistema actual sí podía tener cierto sentido.
Es decir, cuando un Re# no era igual que un Mi b. Y etc...
Cuando eso se aplicaba en toda la tonalidad y en todo un desarrollo, seguro que cada tonalidad sonaba diferente.
Pero como dice ahí en la wikipedia, con la afinación actual donde se ha igualado el Re# con el Mib, ya no se puede distinguir una tonalidad de otra.
Quizá por este motivo se empezó a mover el rollo microtonal, que de alguna manera vuelve a esos derroteros.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Escala "draku" desarrollada
muy bonitas esas descripciones, Draku. Me lo he copiado, jajaja!!