Sonatina Arcaica

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Sonatina Arcaica

Mensaje por Xinver »

Aquí os dejo una pequeña pieza para piano en la que he intentado utilizar lenguajes contemporáneos desde una perspectiva emocional.
OK, es subjetivo. Pero es mi manera de expresar.


[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XgFUIBg ... jlw03c010c[/youtube]

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 278
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Sonatina Arcaica

Mensaje por mikrokosmiko »

Qué bonita te ha quedado. ¿En qué te basaste para componerla? La sonoridad me recuerda a algunas de las piezas menos conocidas de Satie.

Por cierto, a mí se me hace raro ver escrito "Movimiento II". Yo pondría "II" a secas.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Sonatina Arcaica

Mensaje por hardwired »

Te ha quedado muy bien, suena bonito. Aunque sea más disonante (?no sé si es es el término) de lo que acostumbro oir, es bastante melodioso todo, me gusta mucho el cambio de 4/4 a 3/4 del primer mov. El segundo me suena un poco oriental ¿?, supongo que la escala que usas a mis oidos iletrados les suena a eso.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sonatina Arcaica

Mensaje por Xinver »

Lo de "arcaico" vino por lo siguiente: yo pienso que muchos de los lenguajes armónicos y demás que se desarrollaron en el s. XX entroncan con cosas mucho más antiguas que el sistema tonal.
Por un lado la modalidad, que tuvo 1000 años previos de historis.
Por otro las escalas y sistemas tradicionales de culturas diferentes a la nuestra (música occidental).
Incluso creo que en una antigüedad remota, la música se acercaba más a lo que hoy decimos "atonal". Ya que basándose en la naturaleza, pocas referencias al sistema tonal hubo. Un ejemplo fue Messiaen y su obsesión por transcribir el canto de los pájaros (que es no solo atonal, sino microtonal).

Mi objetivo con esto (y más cosas que quiero hacer) es utilizar todos estos lenguajes (qeu cada vez domino más) para dar salida a mi "expresión musical". Aunque la música tonal me encanta, a la hora de "crear algo" se me ha quedado muy corta. Entiéndase lo que digo. Me gusta lo que hace la gente con la música tonal, pero en mi caso me siento forzado haciendo música de ese tipo.

mikrokosmiko escribió:Qué bonita te ha quedado. ¿En qué te basaste para componerla? La sonoridad me recuerda a algunas de las piezas menos conocidas de Satie.

Por cierto, a mí se me hace raro ver escrito "Movimiento II". Yo pondría "II" a secas.
La primera parte tiene una forma mosaico, es decir, hay diferentes bloques nombrados como A, B, C, D... y se van combinando en diferentes órdenes. Cada bloque está hecho con un lenguaje: A y B son armonías por segundas y séptimas (todas las notas guardan esa relación), C está en dórico, D es un pitch class set de 5 notas, E está en locrio, F en lidio. La intención de la forma mosaico (que me encanta usar) es que no hay clímax, podrías coger la pieza en cualquier momento y tocar. Es como un puzzle. Se trata de una de las muchas formas que aparecieron en el s. XX.

La segunda parte utiliza todo el tiempo en la mano derecha una escala pentatónica llamada In Sen: 1-b2-4-5-b6. La mano izquierda la armoniza bien con acordes completos, bien con notas solo de la misma escala.

Una de las dificultades de usar estos sistemas seguidos es que haya continuidad y que los cambios tengan cierta base. No voy a entrar en cómo, pero sí mencionar que aprendí esto de Mr. Alan Belkin y sus cursos online sobre armonía contemporánea.

hardwired escribió:Te ha quedado muy bien, suena bonito. Aunque sea más disonante (?no sé si es es el término) de lo que acostumbro oir, es bastante melodioso todo, me gusta mucho el cambio de 4/4 a 3/4 del primer mov. El segundo me suena un poco oriental ¿?, supongo que la escala que usas a mis oidos iletrados les suena a eso.
La disonancia es relativa. Depende también de su grado. En la primera parte la armonía por segundas y séptimas es conceptualmente disonante por todas partes. Pero el hecho de repetirla constantemente hace que el oido la acepto como normal. Amén de usarla de una manera u otra.
La segunda parte sí, sigue una escala oriental japonesa.

Mrkeyboard escribió:Suena sutil, íntimo, delicado, eso bien interpretado podría quedar interesante. Yo se que haces el esfuerzo por darle expresividad y trabajas bien los matices, es tu obra, pero puede sonar mucho mejor interpretado con estudio, me resulta facil oir tu audio y captar una posible visión interpretativa. Si quieres me pasas el pdf y te hago el primer movimiento, que es muy fácil de leer, dentro de esa sencillez hay una pieza profunda.
Gracias. Yo soy consciente de mis limitaciones, pero por otra parte no las veo así. Quiero decir, mi objetivo no es interpretar ni ver interpretado fantásticamente mis cosas, porque no es la realidad que vivo. Mi objetivo es "hacer cosas de la nada que expresen algo mío", aunque luego cada cual lo interprete como quiera. Creo que una de las ventajas que tengo es mi condición de total "amateur". Es decir, no pretendo vivir de esto, nada más imposible. Por eso tengo absoluta libertad creativa. También soy consciente de las limitaciones del software, pero también gracias a él puedo mostrar lo que hago (a mi mismo incluso).
Y gracias por tu ofrecimiento. La partitura es esta: https://1drv.ms/b/s!AtPVY12YNILegpxH25_TreXUQ4r-pA

Me anima que haya tenido cierta aceptación porque esto todavía buscando mi camino expresivo que sé no es uno solo....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Sonatina Arcaica

Mensaje por aconcagua »

A mí también me ha gustado mucho.

Es muy íntima e introspectiva. Dulce, por momentos.

A mí me ocurre algo parecido a lo que dice Xinver. Por supuesto que mis composiciones, -si se me permite nombrarlas así-, están a años de diferencia en cuanto a estudio y conocimientos, pero vivo la música de esa manera. Lo que yo hago es lo que siento, es mi manera de expresar lo que tengo para decir en música.
Más allá de que resulte bonito o no para los demás, es la representación de lo que soy, es una parte de mí.
Bueno, no se si se entiende...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Sonatina Arcaica

Mensaje por Ian »

Impresionante, como abres caminos a la música para expresar cada vez más. Personalmente disfruto de tus composiciones e intento aprender cuanto esta en mi mano, es realmente un lujo tenerte por aquí.

La utilización del Pitch Class la desconocía, he visto en tu blog que tenias unas entradas sobre el tema que con gusto leeré.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sonatina Arcaica

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió:Creo que una de las ventajas que tengo es mi condición de total "amateur". Es decir, no pretendo vivir de esto, nada más imposible.
Yo ya no te veo como un músico amateur. Ahora ¿cómo te verá un compositor de carrera? No tengo ni idea porque no tengo las herramientas para evaluarte en relación a ellos, pero honestamente yo pienso que lo que haces es interesante y podría hasta interesar a profesionales. ¿Me equivoco? No lo se, porque el hecho de que no compongas música sinfónica u óperas y estés centrado en el piano o pequeñas combinaciones camerísticas, no significa que no tenga gran valor lo que haces para el público (reducido, lo se... pero también elitesco) que busca ese tipo de trabajos ¿Chopin no se centró sobretodo en el piano?

De verdad me cuesta saber tu nivel en relación a un compositor graduado porque soy muy ignorante en la música contemporánea, pero algo me dice que merece respeto lo que haces, que sí está bien hecho y el hecho de que seas autodidacta, con ese nivel, ya para mi amateur no eres, ahora ¿qué tan profesional? Ni idea. Pero en ese sentido, aunque tu digas que no te interesa ver tus obras interpretadas, yo pienso que te conviene tener un pequeño portafolio con algunas fantásticamente interpretadas, porque nunca sabes quien te puede oir pero que necesitaría eso, porque no le bastaría o interesaría imaginarse cómo sonarían interpretadas si solo tienen tus partituras u oyen tus midis. Uno nunca sabe que te puede traer la vida sin hasta que lo busques y que sea importante que tengas así sea unas 4 o 5 obras interpretadas profesionalmente.

Porque el hecho de que seas autodidacta y vivas relativamente aislado hasta le puede resultar interesante a investigadores que busquen perfiles como el tuyo y que quieran hasta llevar un registro de obras ¿quien sabe? Mira, yo te recomiendo que por previsión planifiques tener unas pocas obras interpretadas, porque de repente yo te oigo tus midis y puedo imaginarme como sonarían interpretadas, pero otros no tienen esa capacidad imaginativa y a lo mejor no estarían dispuestos a hacer ese esfuerzo mental y podría privarte de alguna oportunidad de algo, así sea mera valoración. Hasta podría resultarte divertido conseguirte un pianista en España de esos que aman lo contemporáneo, renuirte, guiarlo, que hasta le harías un favor si lo contratas a él y otros colegas para que te graben unas cuantas obras, podría ser una experiencia de vida enriquecedora para ti, otra forma de vivir el mundo de la creación. Estuvo medio tocho, pero quise hacerte esta sugerencia.

Es interesante lo que comentas.

Al referirme a mí mismo como amateur quiero dar a entender que la música no es mi profesión, porque no vivo de ella. Quizá no haya un término apropiado del todo. Y este hecho, el tener otra profesión real, implica que no me puedo dedicar al 100% a la música como, idílicamente, me gustaría. Porque dedicarme profesionalmente a otra cosa me lleva mucho tiempo, no es solo el tiempo del trabajo sino todo lo que le dedico fuera de él, estrictamente hablando del horario laboral.
Por esa cuestión, y por que soy realista, no me veo dedicando tiempo y esfuerzo a divulgar mi música de forma digamos proactiva. Y de ahí que el tener un portfolio musical no le vea mucho sentido. No es una cuestión monetaria pues creo que me podría permitir encargar que alguien toque unas pocas cosas mías, algunas son complicadas, pero la mayoría no. Es que, aparte de lo bonito que quedaría, no podría hacer mucho con ese portfolio. Ya te digo, si mi tiempo fuera no ya al 100% sino principalmente dedicado a la música, pues podría planteármelo.
Lo que pasa es que esto da una sensación falsa, el estar aquí. Quizá parece que me dedique a la música en cuerpo y alma y solo le dedico mis ratos libres, que, además, están al 90% dedicado a mis perros y gatos.
Para mi hacer música es o bien hacer cosas bonitas (que es más fácil) o bien sacar algo de dentro y darle una forma en forma de música (más difícil). La ventaja hoy día es que se puede hacer eso y ver un resultado, gracias a los ordenadores. También se puede compartir con gente que ni conoces, gracias a internet.
Y eso me parece alucinante, yo tengo varios blogs, y algunos activos (de mi música, de composición) otro cerrado aquél de una obra contrapuntística semanal durante un año (2017) y en los tres hay cero comentarios. Pensaba que pasaban sin pena ni gloria, hasta que me metí en las estadísticas y vi que tenían miles de visitas de los sitios más insospechados algunas (Rusia, Alaska...). Hoy día la gente va muy deprisa y se para poco a decir algo.

Por otra parte, no sé cómo me vería un compositor profesional. Pues depende. No creo que el tener una carrera reglada sea garantía de nada. Y bueno, yo soy prinipalmente autodidacta, pero también he hecho mis cursos primero como base de toda la armonía y luego concretos de contrapunto y composición contemporánea. Y no me cuesta nada (esfuerzo) porque me encanta profundizar.
Hay gente que compone hoy día música de mierda (mencionando aquél libro que leí) y triunfa por todo lo alto. Pues bien.
Tampoco pienso que eso sea música mala. Lo bueno se mide hoy día también por el éxito.

Cierto, Chopin solo compuso para piano, y alguna obra de cámara con piano. De hecho los dos conciertos para piano y orquesta, originalmente, eran para piano y sexteto de cuerda (versiones mucho más bonitas que las orquestadas). Hay muchos compositores centrados en un género, especialmente la ópera (Donizetti, Bellini, Wagner, Rossini, Verdi, Puccini) y sí, escribieron otras cosillas pero se centraron en eso.
El que yo haga música para piano casi exclusivamente solo tiene un motivo, o varios. Uno es que me gusta mucho. Dos que para escribir para un instrumento yo tengo que meterme mucho en él y estudiar qué se puede y qué no y como, porque no es igual tocar una nota en una viola con la cuerda II que la III por ejemplo; en ese sentido empecé a estudiar el arpa, y ahí sigo. Tres: orquestar es otra disciplina distinta. No creo que sea inalcanzable, hay que estudiarse todos los instrumentos y ser realista en su escritura pero tampoco es necesario el virtuosismo en ese caso; pero no tengo tiempo para meterme en eso y además, los resultados sonoros que salen de los programas informáticos en el caso de orquestas es mucho más pobre (y bueno, contratar una orquesta sí me saldría caro)...
Yo prefiero hacer cosas con pocos instrumentos, e ir añadiendo poco a poco. De hecho, aunque el contrapunto ya no me suena a chino, no me he atrevido con un cuarteto de cuerda aún, o de viento.

Bueno y basta ya de tanta reflexión.
Al fin y al cabo, ¡viva la música!

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sonatina Arcaica

Mensaje por Xinver »

Gracias, en tus manos suena más bonito de lo que pensaba que es...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sonatina Arcaica

Mensaje por Xinver »

Una de las ideas principales al hacer esto es que fuera fácil, a lo "fácile". Porque armonías diferentes + complejidad hubiera oscurecido las mismas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sonatina Arcaica

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió:Una de las ideas principales al hacer esto es que fuera fácil, a lo "fácile". Porque armonías diferentes + complejidad hubiera oscurecido las mismas.
Te cuento que tengo la pieza en bucle, me gusta el tema principal, pero lo que me fascina son esas partes de 0:50 a 0:58, 1:35 a 1:42 que luego combinas al final a partir de 2:22. Cada vez que oigo mi grabación siempre estoy diciendo "quiero que lleguen ya esas partes". :D
Oh, curioso.
La forma mosaico que es la que uso aquí pretende eso precisamente, que se pueda empezar a escuchar en cualquier momento sin que haya unos clímax claros. Es decir, como un "bucle". Las partes que mencionas son las que siguen escalas modales tradicionales. Las otras son más "modernas": bien armonías por segundas/séptimas, bien el pitch class set de 5 notas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Sonatina Arcaica

Mensaje por aconcagua »

Vaya... este foro es una maravilla.

Felicitaciones a ambos!!

Responder

Volver a “Rincón del compositor”