La soledad es uno mismo - música para piano

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
JuanSol
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 16, 2018 11:51 pm
Contactar:

La soledad es uno mismo - música para piano

Mensaje por JuanSol »

La soledad es uno mismo - Solitude is Oneself - música para piano

Quiero presentarles un álbum musical que acaba de aparecer. Es música para piano solo, tendiendo a tranquila, relajante, "chill", minimalista, expresiva, para meditación, estudio, relax u oración.

&nbsp
https://open.spotify.com/album/6KffxzDSVYJqZuNEK3Bj0h

Si bien el álbum tiene seis pistas, en realidad consta solamente de tres piezas distintas. ¿Por qué? Porque cada una de estas tres piezas está producida en dos variantes: con piano eléctrico (Rhodes) y con piano "normal", acústico, concretamente un piano de cola Steinway.

Los títulos:
Solitude is Oneself (La soledad es uno mismo)
1. Never Underestimate the Difficulties of Simple Things [Nunca subestimen las dificultades de las cosas simples] (piano eléctrico)
2. Too Much But Still Not Enough [Demasiado, pero aún no suficiente] (piano eléctrico)
3. Waiting for Perfection is Waiting Forever [Esperar lo perfecto es esperar para siempre] (piano eléctrico)
4. Never Underestimate the Difficulties of Simple Things (piano acústico)
5. Too Much But Still Not Enough (piano acústico)
6. Waiting for Perfection is Waiting Forever (piano acústico)

La frase que da título al álbum, La soledad es uno mismo, pertenece a Javier Adúriz (1948-2011), poeta argentino, y uno de los mejores maestros que he tenido. Oficialmente fue mi profesor de literatura en el colegio, la Escuela Argentina Modelo en Buenos Aires, pero su enseñanza excedió con creces las letras. Es el único profesor de la escuela con quien seguí en contacto relativamente asiduo. De hecho musicalicé varios de sus poemas.

No vean en la soledad un aspecto negativo. Hay dos tipos de soledad: una es sentirse abandonado, sin referentes externos, aislado, sin diálogo. La otra soledad es un estado altamente creativo, donde uno está confrontado con lo que realmente quiere hacer, con sus pensamientos, con su realidad, con su sí mismo. Lo bueno es que en inglés hay dos palabras para esto: la soledad del sentirse abandonado es loneliness; mientras que la soledad del estar solo con uno mismo es solitude.

Nunca subestimen las dificultades de las cosas simples. Infinidad de veces he visto en varias personas -y me ha ocurrido a mí también- que cuando algo es simple, sencillo y sin complicaciones, lo subestimamos demasiado y sus dificultades ocultas terminan haciéndonos una zancadilla.

En realidad, no son las "dificultades ocultas de los sencillo" las que nos hacen una zancadilla: somos nosotros mismos, por falta de atención. Es autosabotaje.

Demasiado, pero aún no suficiente alude a la vida actual en los grupos humanos que ponen un acento extremadamente fuerte en el rendimiento a toda costa, a cualquier precio. Si no obtienes primeros premios, constantemente, no eres nadie. Si obtienes el segundo lugar en una maratón donde han participado mil, tu único mérito es ser el mejor de los perdedores. Si eres el subcampeón de lo que sea, nadie se acordará de tí en unos años. Esta obsesión por el todo o nada lleva a altísimos niveles de stress. Todo lo que haces es demasiado para tu salud (mental, emotiva o física), pero así y todo no es suficiente para el sistema.

Esperar lo perfecto es esperar para siempre: hay muchas formas de perfeccionismo, y algunas son nocivas. Esperamos de los demás, o de nosotros mismos, una perfección que pertenece a un mundo angélico, no al de los seres humanos. Esperamos que nuestra pareja no tenga fallos (síndrome del Príncipe Azul), esperamos que nuestros maestros y padres respondan a todas nuestras preguntas, esperamos que nuestros hijos tengan una disciplina perfecta, esperamos hacer un trabajo inmaculado, intachable, inobjetable, siempre. Algunos seres humanos pueden hacerlo (se los suele llamar genios). Para muchos otros, tanta expectativa puede ser una carga que nos va frenando, que nos socava la energía, la motivación, la confianza en nuestras fuerzas. El exceso de perfeccionismo puede paralizar. (Por supuesto, la ausencia de todo afán por mejorar es igualmente nociva.)

Esta es la portada del álbum Solitude is Oneself
Imagen

Se muestra un rostro humano (concretamente el mío) enfrentado simétricamente a su silueta, en color negro. Esta ilustración alude al título: la soledad es uno mismo. Es uno (la persona retratada) confrontado con su soledad, con su ser interno, misterioso. Un ser humano real, enfrentado a su propia sombra. No es una sombra negativa: es la sombra de la que habla el chamanismo, la propia sombra de la cual se extrae fuerza.

Solitude is Oneself se lanza el viernes 17 de agosto de 2018. Lo hallarán en Spotify, Deezer, Apple Music, Qobuz, Tidal, Amazon mp3 y prácticamente todas las plataformas de streaming que se les ocurra.

Esta música está dedicada a Cadmiel Pérez, de República Dominicana.

Si han pasado un buen momento con esta música, consideren dejar aquí un voto positivo, o incluso seguir mi música en Spotify o regalar un like en Facebook: http://www.facebook.com/JuanMariaSolare

Que tengan un bien día - Juan María

Responder

Volver a “Rincón del compositor”