Pequeño dúo para oboe y piano

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Pequeño dúo para oboe y piano

Mensaje por Xinver »

Siguiendo mis estudios de los instrumentos de viento, escribí esto a modo de "estudio" (para estudiar yo mismo la tesitura, articulaciones y etc). El oboe tiene timbres muy distintos en la parte grave y en la aguda. De todas formas no me he ido a los extremos como es frecuente en la contemporánea. No sé decir qué lenguaje o técnicas uso porque es un compendio de mi limitado "saber".

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2ELDZfKCLqU&t=170s[/youtube]

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Pequeño dúo para oboe y piano

Mensaje por Jose L. »

Me ha gustado la primera parte y me ha gustado más que la de fagot ( que escuché pero no comente) , creo que el aire de la pieza le pega más al instrumento

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño dúo para oboe y piano

Mensaje por Ian »

Veo mucha dedicación y trabajo en esta pieza.

Me encantado la pagina 5 el momento donde se pierde el oboe para regresar a la primera parte.

Algo que he visto que quizás sea lo que más me a chocado es el que el oboe tenga todo el protagonismo y el piano quede relegado al acompañamiento, como bien me dices tu muchas veces si esta así es porque lo has querido y bien esta.

Creo que el trabajo con el oboe es impresionante, me gusta mucho la sonoridad conseguida y muchas células interesantes que veo.


Un dato curioso? Si fuera poco tener que preocuparse del instrumento de por si encima tener que hacer los cuidados a la Lengüeta lo veo alto difícil.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Pequeño dúo para oboe y piano

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Veo mucha dedicación y trabajo en esta pieza.

Me encantado la pagina 5 el momento donde se pierde el oboe para regresar a la primera parte.

Algo que he visto que quizás sea lo que más me a chocado es el que el oboe tenga todo el protagonismo y el piano quede relegado al acompañamiento, como bien me dices tu muchas veces si esta así es porque lo has querido y bien esta.

Creo que el trabajo con el oboe es impresionante, me gusta mucho la sonoridad conseguida y muchas células interesantes que veo.


Un dato curioso? Si fuera poco tener que preocuparse del instrumento de por si encima tener que hacer los cuidados a la Lengüeta lo veo alto difícil.
Gracias, creo que se aprende haciendo. Y sobre todo viendo (partituras) y escuchando a la vez tanto del repertorio antiguo como del moderno.
Hay muchas técnicas que es muy difícil reproducir en software, como el flutter-tongue y etc, etc...
También uno se lanza a poner de todo y no todos los instrumentos pueden hacer esas cosas (o los instrumentistas "estándar"), sí que mejor atenerse a una cosa que sea "segura".

Quizá en esta pieza el piano está más "integrado". Pues date cuenta que en la segunda parte primero el oboe tiene la melodía y después cambia toda la línea de voz con el piano (contrapunto doble = lo que estaba abajo funciona arriba y viceversa, así obtienes líneas nuevas).
Pero es como dices. Yo conozco gente que usa el piano como mero instrumento de "relleno", no por secundario, sino por dar color, o por que lo usan de forma percusiva, pero no le dan un protagonismo claro. Todo se puede hacer.

Es de esperar que, en general, guste un poco más la primera parte lenta (en forma de sarabanda) porque se acerca más a un patrón tonal. La segunda parte se va por "peteneras", que es lo que me gusta más (a mi).

Para el clarinete ya escribí cosas (una historia para tres clarinetes de fin de curso) pero estoy repasándolo y haciendo algo.

Luego meteré dos o tres instrumentos y el piano, a ver qué pasa.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Pequeño dúo para oboe y piano

Mensaje por Ian »

Esta pieza la veo inspiradora creativa y bonita. Me gusta en su totalidad pero lamentablemente( por mi parte) no entiendo su totalidad y no me permite disfrutarla como lo haces tu.

Espero poder un día saber más y poder disfrutar charlando sobre música, siento no ser de mas ayuda ahora mismo.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Pequeño dúo para oboe y piano

Mensaje por aconcagua »

A mi me parecio equilibrado el piano con el oboe y no mero acompañamiento.
Inclusive me parecio un dialogo a lo clasico, aunque la sonoridad no lo fuera.
Que haya empezado el oboe no lo vi como protagonico.
Lo que si pense al escucharlo por primera vez es que debe ser muy dificil improvisar algo asi si dos musicos se juntaran a tocar juntos.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”