Canon Doble

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Canon Doble

Mensaje por Xinver »

Cómo últimamente se ha hablado poco de los contrapuntos y eso he hecho este canon doble (a la octava).
Se trata de dos canon (uno en azul y otro en negro) que se superponen y complementan entre sí.




Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Canon Doble

Mensaje por Ian »

Xinver me puedes mandar la partitura por favor? mi vista ya no es lo que era...
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Canon Doble

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Xinver me puedes mandar la partitura por favor? mi vista ya no es lo que era...
A tu email fue.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5431
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Canon Doble

Mensaje por radjabov »

Está interesante, un poco dispersa me parece a veces, como notas muy alejadas unas de otras o eso me suena, luego el tiempo me parece para mi gusto un poquito lento en general y un poco arrítmico
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Canon Doble

Mensaje por Ian »

Me gusta este canon no riguroso ( con alguna que otra libertad).

(Sol menor)- modulas a la subdominante- (Do mayor)- modulas al segundo grado- (La menor) no sé si es curioso o no esta modulación ( I- IV- II) no he visto fijándome tantas como para decir si es o no curiosa. Es interesante que aunque parezcan modulaciones abruptas las introduces con lo anterior, vamos que las introduces con calzador.


Al ser a 4 voces entiendo que no sea riguroso y hayas preferido las libertades al cambiar, me imagino que sera a sabiendas pero buff vaya curro hay aquí.


Antes de que se me olvide mencionarlo el contrapunto invertido, con ese pequeño cambio haces que se enriquezca todo mucho, cambias un pequeño detalle y vuelves a introducir un cambio con suavidad, un puntazo.


Me imagino que te habrás hartado ya y por eso no lo pones pero no hay puesta ninguna inversión, dejas el cifrado del acorde sin poner la nota que esta en el bajo, mola porque ayuda a identificarlo pero entiendo que no lo hagas porque si nadie se fija...


Esto es una forma musical ternaria A b A. Sé que esto importara poco a los demás pero la organización de las piezas es importante.


Tengo unas dudas pero planteo una que no quiero dar mucho la lata...

en el compas uno: poner Gm ( sol menor) es muy arriesgado no?. Gm es ( sol sib re) y solo tenemos en el compás re y mi
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Canon Doble

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Me gusta este canon no riguroso ( con alguna que otra libertad).

(Sol menor)- modulas a la subdominante- (Do mayor)- modulas al segundo grado- (La menor) no sé si es curioso o no esta modulación ( I- IV- II) no he visto fijándome tantas como para decir si es o no curiosa. Es interesante que aunque parezcan modulaciones abruptas las introduces con lo anterior, vamos que las introduces con calzador.


Al ser a 4 voces entiendo que no sea riguroso y hayas preferido las libertades al cambiar, me imagino que sera a sabiendas pero buff vaya curro hay aquí.


Antes de que se me olvide mencionarlo el contrapunto invertido, con ese pequeño cambio haces que se enriquezca todo mucho, cambias un pequeño detalle y vuelves a introducir un cambio con suavidad, un puntazo.


Me imagino que te habrás hartado ya y por eso no lo pones pero no hay puesta ninguna inversión, dejas el cifrado del acorde sin poner la nota que esta en el bajo, mola porque ayuda a identificarlo pero entiendo que no lo hagas porque si nadie se fija...


Esto es una forma musical ternaria A b A. Sé que esto importara poco a los demás pero la organización de las piezas es importante.


Tengo unas dudas pero planteo una que no quiero dar mucho la lata...

en el compas uno: poner Gm ( sol menor) es muy arriesgado no?. Gm es ( sol sib re) y solo tenemos en el compás re y mi

He de decirte que el canon es riguroso no, rigurosísimo. Cada voz respondiente de cada canon reproduce exactamente la voz previa.
Si no no es un canon, es un contrapunto canónico.
En el fondo da igual, aunque el canon estricto es más difícil.
Lo que sí es normal es dejar el canon para la cadencia, pero eso ha de ser así si no no se podría terminar.

Contrapunto invertido (o doble) no significa invertir los acordes sino que lo que eran voces superiores ahora son inferiores y al revés.
Para eso hay que cuidar que los intervalos sean terceras y sextas.

El cifrar Gm sin que aparezca casi el acorde es solo informativo ya que cuando las voces están todas sí se forma el acorde.


Por otro lado y comentando lo de más arriba... La cuestión de notas muy alejadas tiene dos lecturas, no sé a qué se refiere
1. ¿A que las notas están muy separadas y no se puede tocar? No es el caso, se puede tocar, por supuesto. Esto sí me preocupa, siempre escribo cosas que se pueden tocar (no digo que sean fáciles o difíciles). Si tengo dudas de que algo no se puede no lo escribo.
2. ¿A que están separadas sin más? Bueno, esto es cuestión de gustos, yo siempre intento aprovechar la tesitura del instrumento.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Canon Doble

Mensaje por aconcagua »

qué difícil...

Suena como si fueran dos pianos.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Canon Doble

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:

He de decirte que el canon es riguroso no, rigurosísimo. Cada voz respondiente de cada canon reproduce exactamente la voz previa.
Ian escribió: Creo que no es riguroso.
Si no no es un canon, es un contrapunto canónico.
En el fondo da igual, aunque el canon estricto es más difícil.
Ian escribió: Puede ser un canon libre... por eso dije que te habías tomado unas libertades( cambiando alguna nota).
Lo que sí es normal es dejar el canon para la cadencia, pero eso ha de ser así si no no se podría terminar.

Contrapunto invertido (o doble) no significa invertir los acordes sino que lo que eran voces superiores ahora son inferiores y al revés.
Para eso hay que cuidar que los intervalos sean terceras y sextas.
Ian escribió: Sé lo que significa el contrapunto invertido por eso lo mencione, creo que hiciste un buen uso, en el momento adecuado en el lugar adecuado, en la recapitulación del tema a.

El cifrar Gm sin que aparezca casi el acorde es solo informativo ya que cuando las voces están todas sí se forma el acorde.
Ian escribió:En el cifrado no estoy de acuerdo, el primer compás no es un (Gm) puede que luego con el resto de las voces lo sea pero ni de broma lo es el primer compás. Parece más bien un V grado con un floreo (mi) que vuelve al V grado.


Por otro lado y comentando lo de más arriba... La cuestión de notas muy alejadas tiene dos lecturas, no sé a qué se refiere
1. ¿A que las notas están muy separadas y no se puede tocar? No es el caso, se puede tocar, por supuesto. Esto sí me preocupa, siempre escribo cosas que se pueden tocar (no digo que sean fáciles o difíciles). Si tengo dudas de que algo no se puede no lo escribo.
2. ¿A que están separadas sin más? Bueno, esto es cuestión de gustos, yo siempre intento aprovechar la tesitura del instrumento.


Ian escribió: Esto no lo entiendo... si es por el comentario de la modulación solo quería decir que me parecía curiosa la modulación nada más y si no es eso no sé...






Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Canon Doble

Mensaje por Xinver »

El último comentario de las notas alejadas no era tuyo, era de otra persona.

Lo del acorde Gm, es igual. Descriptivamente puedes llamarlo como quieras, pero en (mi) lógica del conjunto representa a un Gm.
Eso pasa por poner los cifrados, ya no los pondré más.

Lo del riguroso o no, pues igual no. No sé, yo lo hago riguroso y si luego hay que cambiar algo lo cambio.
Hasta Bach lo hacía, jeje, es en función de que suene mejor.

Las modulaciones, no sé, algunas son muy cercanas (Do a La menor) y no necesitan mucha preparación.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”