Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 5: ¡crea tu propia gymnopédie!)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14010
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por draku »

aconcagua escribió:Bueno, mi pequeño Schubert, te diré que a tu melodía no le vendría mal un canon del cangrejo...
aconcagua, estaría loco de compararme con un clásico, pero creo que no pasa nada por decir que te has sentido influenciado por un determinado gran compositor, ya que ellos, aunque sólo sea escuchándolos, nos transmiten con su música enseñanzas de sus conocimientos.

Evidentemente mi pieza era mala, apenas tengo conocimientos musicales, y componer en estilo clásico es mucho más difícil de lo que parece. y cuesta esfuerzo incluso hacer una caca como la que puse. Mi "don" es la ilusión y el esfuerzo, no el talento ni los conocimientos...
Ian escribió: what?
Por mi parte admito mis errores y vuelvo a pedir disculpas si os resultó lioso el juego. Básicamente es un taller cooperativo en el que todos tratamos de mejorar una pieza propuesta. Seguro que en las siguiente rondas irá todo mejor :)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Ian »

Discúlpame draku,en ningún momento digo estas cosas por ninguna disculpa ni nada parecido, solamente me ha echo gracia el comentario de Pablo y por eso he mencionado esa parte de las reglas.

Yo me lo paso bien aprendiendo y en esta ocasión creo que nos hemos liado un poco unos y otros pero son cosas que pasan ;)
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por aconcagua »

Bueno, Draku. Si en algún momento me toca iniciarla yo, doy desde ya luz verde para cualquier tipo de modificación, la que sea. Ponerle letra, también!!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14010
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por draku »

aconcagua escribió:Bueno, Draku. Si en algún momento me toca iniciarla yo, doy desde ya luz verde para cualquier tipo de modificación, la que sea. Ponerle letra, también!!
Claro aconcagua :) me parece bien que cada "iniciador" ponga sus condiciones si quiere, aunque insisto en que es bonita la idea de intentar mejorar una pieza dejando su esencia: no sé si recordaréis algunas composiciones muy clasicotas que hice para piano, hace un tiempo. En algunas de ellas llegué a hacer hasta media docena de versiones o más, probando con diferentes combinaciones... la tarea era ardua y costosa, pero lograba algo genial: de cada versión iba descubriendo pequeñas mejoras. Al final la pieza, mejor o peor, era el producto de un montón de pruebas sobre la misma pieza...

Eso me gustaría que hiciéramos aquí: componer la misma pieza, pero modificándola en lo que creamos que puede mejorar ;)

¿Te gustaría ser la iniciadora en la 2º ronda?, yo muy pronto os publico mi modificación final de la 1º ronda

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Pablo Olmos »

"Se admiten todo tipo de cambios", es evidemte que esto es algo que no hay que tomar al pie de la letra. Sino pues cada uno borramos la pieza y hacemos una nueva, total eso seria un cambio no?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por aconcagua »

bueno, es algo exagerado... :)

mientras se reconozca la original...

O la esencia, como dice Draku.


Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Ian »

Pablo Olmos escribió:"Se admiten todo tipo de cambios", es evidemte que esto es algo que no hay que tomar al pie de la letra. Sino pues cada uno borramos la pieza y hacemos una nueva, total eso seria un cambio no?
Sinceramente no cambie tanto...

Si te das cuenta en el primer compás para la mano derecha solo modifique la ultima nota para que terminara en abierto( hacia arriba) con el fin de que en el segundo compás acabara hacia abajo, pequeña modificación que creo le da bastante juego,no se pierde la obra pues se mantiene su espíritu y le da algo nuevo¨una mejora¨

En el mismo compás para la mano izquierda le puse notas de ¨paso, floreo¨ como quieras llamarlas, están en tiempo dedil y no alteran la estructura, de nuevo no hay cambio.

En el segundo compás solo puse un tresillo porque le hace el eco al de arriba y ademas es la misma nota que tienes tu un sol pero solamente que tiene un flore inferior...


En resumen creo que deje la estructura bastante parecida he hice las mejoras que considere oportunas, de eso trataba el juego, que no te gusten no quiere decir que estén mal.


Ya que nombras tanto las normas te digo que en un principio pusieron esto


- Vayamos de 1 en 1, avisad quién va a ser el siguiente antes de poneros a hacerlo loa demás
- No consiste en cambiar mucho, sino en intentar mejorar lo ya hecho
- Se admiten todo tipo de mejoras, y si comentáis las razones así aprenderemos todos :)




(y luego más tarde, hoy pusieron esto)

Algunos ejemplos de cosas que se podrían hacer:
- "...otro acompañamiento le vendría mejor a estos compases"
- "...esta melodía quedaría mejor si le cambio un par de notas"
- "...aquí es necesario ponerle una repetición, se la pongo"
- "...esta repetición debería tener otro final, se lo cambio"
- "...esta pieza suena demasiado lenta, le cambio el tempo"
- "...aquí le vendría bien una dinámica "forte""
- "...este acompañamiento le queda demasiado soso, le voy a añadir una 2º voz en intervalo de 3º"
- "...esta estructura rítmica me suena mal, la voy a modificar"
- "...este momento es imposible o muy difícil de ejecutar, lo corrijo"


Algunos ejemplos de cosas no recomendables:
- le voy a poner mil notas y hacerla una pieza de virtuoso
- le voy a quitar mil notas y hacer una minimalista
- le voy a hacer un canon del cangrejo :lol:



Haciendo alusión a tu comentario de borrar la pieza y crear una nueva, por cierto muy ingenioso, por la misma de tres podría haber cambiado solo una nota y ya habría un cambio no? pero creo recordar que pone mejoras y no mejora en singular...
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Pablo Olmos »

No si yo no digo que este mal. Vaya por delante que lo primero que he dicho es que esto es un juegoy que saldra lo que saldra. Pero yo entiendo que si draku doce de hacer algo que suene clasicorro y nos da una melodia clasicorra, pues lo suyo es intentar hacer clasicorro, modificandolo para que suene cada vez mas clasicorro xD pero si yo lo hago clasicorro, tu del siglo xxi y aconcagua mete armonias del romanticismo acabamos con un frankestein que no veas XD

Pero yo no digo que este mal, alea jacta est!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Ian »

Pablo Olmos escribió:No si yo no digo que este mal. Vaya por delante que lo primero que he dicho es que esto es un juegoy que saldra lo que saldra. Pero yo entiendo que si draku doce de hacer algo que suene clasicorro y nos da una melodia clasicorra, pues lo suyo es intentar hacer clasicorro, modificandolo para que suene cada vez mas clasicorro xD pero si yo lo hago clasicorro, tu del siglo xxi y aconcagua mete armonias del romanticismo acabamos con un frankestein que no veas XD

Pero yo no digo que este mal, alea jacta est!

Eso es una opinión personal y yo ahí no me meto, en las reglas del juego ponía claramente que se admitían todo tipo de mejoras y no quedaba restringido a ningún estilo asi que... el juego es el juego
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Xinver »

Esta es una reflexión un poco off-topic pero que tiene que ver.

A veces la visión de la música es tan diferente que estas cosas son muy difíciles de enmarcar para coincidir.
Yo, por eso, no quise participar.

Pero es que incluso dentro de un marco "clásico", ya ha habido (sana) discrepancia de opiniones.

Yo creo que la música no nos pertenece.
Nos pertenece el hecho de crearla en un momento dado.
Pero lo que ocurra con ella después, es parte de su vida propia.
Por eso me interesa mucho todo el asunto de las partituras indeterminadas y etc....

Si uno se mete en un proyecto colaborativo de este tipo ha de estar abierto a que se hagan cosas que uno no haría. Es parte de la sorpresa.
Por otra parte yo creo que el poner "reglas" solo es para no desmadrarse en cuanto al desorden, pero no debiera influir en la creatividad.

Para mi lo de "mejorar" es un "error", y ya se ve. Lo que para uno es una mejora, para otro es un desfase.
Y es que no hay mejoras absolutas..

Y eso que comentaba Pablo sobre que al final puede quedar una obra tipo frankenstein por mezclar clásico, romántico, contemporáneo.... Pues a mi es lo que más me ha gustado, ya ves. Estoy harto de escuchar cosas que suenan al 1% de lo que son los compositores clásicos (y me incluyo el primero). Y ese tipo de "engendros" (que no son tanto) son los que tienen, al final, más gracia (para mi, repito).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Xinver »

Duplicado

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14010
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por draku »

gracias por las respuestas! :) quizás en el título debí escribir "perfeccionar" en vez de "mejorar" jeje, como dice xinver, el concepto "mejorar" quizás sea más subjetivo... pronto os pongo la última partitura, la verdad es que estoy contento, ahí va mi 3º comentario:

aconcagua: me trae una nueva versión de la anterior, no sabía cómo la iba a afrontar, pero por lo que oigo, intuyo que está más suavizada en cuanto a armonías. Veo en la partitura muchas anotaciones de tonalidades, lo cual me hace ver que no es una pieza hecha a lo loco sino a conciencia. Por lo cual no quiero tocarla mucho... sin embargo como es una ronda de prueba, me dedicaré a "enclasicalizar" alguna notillas jaja . Gracias a todos, la pieza está quedando muy curiosa, y si no la cago yo al final puede quedar muy bien :lol:

Responder

Volver a “Rincón del compositor”