Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 5: ¡crea tu propia gymnopédie!)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por aconcagua »

Como detalle gracioso, les comento que mi intención (sin haber escuchado el de mister, que lo escuché hoy) fue hacer algo más o menos parecido a lo que hizo él. Ja jajajaja!! Yo lo tengo que explicar.... es que creo que no "se me escucha" la intención.

Bueno, mister empieza muy mozartiano y en las partes A2 y B2 suena más moderno. El final, mozartiano otra vez. Con un agregado muy interesante en el final, le pone "suspenso" porque uno se cree que va a finalizar pero hay un compás más hasta la resolución. Eso causa anhelo, de ese que te da placer.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por draku »

qué gracioso, cambian tanto unas versiones de otras que tengo que andar reoyendo la original jaja
muy buenas todas! xinver hizo una muy buena adaptación respetando bastante el original, aconcagua le dió un giro armónico sorprendente, y mr, bueno, aprecio mucho más su música desde que descubrí su peculiar método de escritura :lol: :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por Xinver »

Sí, la versión de Mr. es totalmente y deliciosamente clásica. Es muy bonita.
La de acocagua me parece "neoclásica", sigue el ritmillo pero hace cosas más nuevas. También me gusta.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por Xinver »

Bueno aquí una vuelta de tuerca un poco mayúscula. Sobre lo de Ian, sobre lo de Aconcagua.
Y esto sí que es lo que me apasiona.

La cuestión es esta:
1. La parte Ian + Aconcagua está igual que la dejó Acon. Salvo uos pocos compases donde la melodía la subí una octava para hacer clímax.
2. Añadí un segundo piano donde los 5 primeros compases mantiene la tonalidad de Re mayor pero poliacordal (o sea, con otros acordes añadidos de la tonalidad). A partir del compás 6 se vuelve BITONAL, la parte superior en Re mayor, la inferior en Mi mayor.




Imagen
Imagen
Imagen

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió:Sí, la versión de Mr. es totalmente y deliciosamente clásica.
Gracias, a lo mejor piensan que esto me resulta automático y sin esfuerzo, pero estos ejercicios son una oportunidad para forzarme a ir más allá, es intersante este proceso de transformación, además, que en este tema, yo casi nunca hago estilo clasicista y me obligó a buscar enriquecer el asunto, pensar en modulaciones, introducciones, formas creativas dentro de las convenciones del estilo para hacer algo atrayente. Además, está el asunto de mi nueva etapa de realismo 3.0 que Ian advirtió sin que dijera nada :mrgreen: .

Y sobre lo que he visto aquí, con Aconcagua e Ian no me resultó nada complicado usar sus melodías para ésto, donde deben profundizar es en el manejo armónico, allí tu los puedes ayudar, de la melodía pude sacar muchas cosas, de lo otro, no pude. Muy interesante tu versión, con todos esos elementos armónicos tan inesperados y contemporáneos que te caracterizan.
Qué va. Yo sé que tu versión es complicada pero bien.
También que el clasicismo característico no es el estilo que más te gusta y está bien salir de las zonas seguras para ir más allá.

Es curioso como de un mismo material se puede ir a extremos diferentes (clasicismo, contemporáneo) y, de alguna manera, se mantiene la esencia.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por Ian »

draku escribió:ahí va la mía!, cambié unas pocas notas de la melodía, hice algunos pequeños cambios en el acompañamiento y le bajé un poquito la velocidad

escuchar: https://mu6.me/159537

Imagen

Hola draku!!
Te ha quedado muy elegante, unos cambios muy sutiles pero muy efectivos.

Melodía:
Creo que solo has cambiado unas notas en el compás 8, la devuelves un poco a su entorno haciendo sol la mi, una propuesta interesante y que queda muy bien, felicidades por ello( tomo nota para cuando tenga que hacer yo la mejora final ;) ).


Armonía:
Aquí si he visto más cambios pero igualmente acertados ( entendiendo que así los consideraste ).

Compases: 3,4,7,9,10,11,12,13,14,15,16. unos cambios interesantes porque creas pausas creas unas cosas que desde luego quedan bien, felicidades por ello también.

Ah por supuesto, el tiempo! me esperaba algún cambio drástico pero este nuevo cambio sutil lo voy a tener muy presente también para la ultima mejora, no prometo nada pero lo tendré en cuenta a sido interesante escucharla con otro tiempo.


Si me permites un consejo en el ultimo sistema ( 4 últimos compases) no están bien puestas las ligaduras de unión y eso en alguna de tus partituras puede llevarte a que estén mal, se que musescore para esto es un poco odioso pero tan y como están así queda un poco raro, POR FAVOR con las cambies solo es algo que puedes mejorar para la próxima.


me a encantado tu propuesta, gracias Draku!
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por Ian »

Mrkeyboard escribió:Aquí está mi versión:

https://www.dropbox.com/s/tk1j60t6msbe7fw/Ian.mp3?dl=0

Estupenda, estupenda Mrkeyboard!!

Primero déjame que te alague una vez más por la mejora sonora, estupenda :idolo

Ahora vamos con la pieza en si :D

Me a gustado que dejes lo esencial para que suene y luego hayas trasformado todo, es un recurso muy bonito, has creado un comienzo de dos semifrases? y luego le das un carácter muy bonito, me gustan los adornos, que no se abuse del pedal, intentare acoplar a la ultima mejora algunas cosillas que pueda recoger con este oído que tengo :lol:

Brabo, me encantado gracias por hacerlo Mrkeyboard
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por Ian »

aconcagua escribió:Bueno!! cuánta actividad!!!

me he quedado cola de perro, pero ahí voy.

Muy bien todos!!! mister, como siempre, destacando. La verdad es que no solo es bonito escucharlo, sino que también se aprenden cosas nuevas escuchando sus versiones.

Mi transformación consistió en cambiar la armonía (es que últimamente me enganché con eso...) y entonces la melodía está igual pero los acordes son otros y están definidos con el acompañamiento (que le cambié el... no se como se dice... El formato???)

Bueno, gracias a todos, se aprende con esto. Lo de Xinver me sigue aclarando lo de las notas ajenas que lo sigo teniendo medio tambaleante.








Imagen


Hola Aconcagua!!

Efectivamente la espera a merecido la pena :D te ha quedado muy bien!!

Destaquemos cosas!!


El tempo, ya draku me ha sorprendido con ello pero lo tuyo todavía va más allá, la negra( figura musical) a 92! antes de escucharla sabia que iba a ser diferente ya solo con eso, buen principio!

Y hablando de principios, que buena jugada el convertir en blancas en acompañamiento para crear efectivamente un ¨comienzo¨ , yo no paraba en ningún momento y has sabido muy bien ponerle los pies, bien hecho!!

La armonía me parece muy buena, le has dado un girito que vaya vaya :lol:


Con tus cambios en la melodía y armonía haces que las letras a-a1-b-b1 cobren otro nivel mucho más bonito, haces cambios significativos pero manteniendo en todo el momento la estructura, una forma muy elegante de trasformar el material, tomo notas para la trasformación final!!


Algo que me sorprende en la agrupación de compases, que os para con la forma clásica de 4+4+4+4 jajaja :lol: veo en el primer sistema 4 luego 3 +3+3+3 :ein?


Como suena gracias a los cambios me gustan mucho y aunque has cambiado cosas como te he comentado en todo momento se dibuja el original, muy buena!!

Ahora bien, hay una cosa que no me cuadra, si a draku le he dicho lo de las ligaduras a ti te tengo que decir lo de los silencios, ¿ que a pasado? haay voces que se cruza( compás 3,11,), hay silencios que no sé que hacen( compás 4,5,12,15). Como bien me dijo xinver cada cual deja la partitura como quiere pero estas cosas no las he entendido muy bien, OJO! no quiere decir que estén mal, solo que no las entiendo.


Con todo y más me encanta oir y ver tu mejora, es sensacional, gracias Aconcagua!!
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por aconcagua »

Bueno, me alegro que te haya gustado, Ian.

Lo de los silencios que dices, es porque mientras estoy pensando a veces cambio de opinión, hago cambios y al borrar alguna nota de segunda voz se me queda el silencio.
Como dice mi profe Xinver... "hay que adecentar la partitura", pero ya ves... yo pongo partituras "indecentes". Bueno, ya mejoraré.


Lo de Xinver... sensacional. A mí me gusta muchísimo eso de la bitonalidad/politonalidad. Todavía no lo se hacer, pero me encanta. Y qué velocidad tiene para plasmar estas cosas!!

Bueno, de paso y ya que estoy escribiendo, decirle a mister que me encanta que participe porque se aprende mucho con lo que el pone (sobre todo en estos ejercicios que son tan simples en relación a lo que él toca siempre). También es meritorio que se se meta en estilos que no son de su preferencia.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por aconcagua »

ah, Ian, que a la melodía no le cambié ni una sola nota!!!

Ya ves, lo milagrosa que es la rearmonización... bueno, ando fascinada con eso también... quizá porque más o menos, me va saliendo.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por Ian »

aconcagua escribió:ah, Ian, que a la melodía no le cambié ni una sola nota!!!

Ya ves, lo milagrosa que es la rearmonización... bueno, ando fascinada con eso también... quizá porque más o menos, me va saliendo.
Te pido disculpas, me temo que al verlas una tras otra me desquicie y te dije que la habías cambiado :uf

Me encantaría saber rearmonizar bien :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 3)

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:
La pieza I-A-X me a encantado, a dos pianos !! esto si que no me lo esperaba por nada :lol:

Me encanta que hayas incorporado a la partitura ¨los¨ poliacordes y luego hayas trasformado todo en algo bitonal, de aqui también intentare sacar algo para la ultima versión.

Que grandeza xinver el poder ver la escritura pianista en cada cosa que subes!
Imagen

Responder

Volver a “Rincón del compositor”