Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 5: ¡crea tu propia gymnopédie!)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por draku »

ahora sí que estoy requetecontento! :D ya la tengo como la quería. Me puse serio y me dije "¡c***! ¡haz una p*** partitura de la que se sintiera orgulloso el pequeño draku, j****!

Y lo conseguí. Os cuento:

- Se acabaron esas insulsas blancas: En los 2 primeros compases cambié el patrón rítmico, que dejaba la melodía más linda. lo repetí en los sucesivos compases (cambiando alguna nota) durante casi toda la pieza. Me salían las lagrimillas al ver cómo con ese patrón todo iba acoplándose casi automáticamente... ya casi no tuve que cambiar más...
- Los compases 11 u 12, creo que estuve más hábil con el cambio que le hice. Creo "tensión" y en los compases siguientes se acopla mejor el cambio de acorde

ya me diréis! yo creo que mejoró mucho :D

La única enseñanza que puedo daros es que seáis perseverantes en vuestras creaciones musicales, nunca complacientes y siempre intentando mejorar lo hecho antes, siendo críticos y objetivos y buscando aquello que menos os convenza, para intentar cambiarlo. Tampoco obsesionarse :lol:

escuchar: https://mu6.me/159667

Imagen


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por draku »

alguien tiene pensado hacer algo más para esta ronda?, si no podemos hacer la siguiente. Ian tuvo la idea de los audios, y yo llevo unos días pensando en un nuevo reto que es muy wonderful: "¡Crea tu propia Gymnopedie!", ya os contaré jaja

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por Xinver »

draku escribió:alguien tiene pensado hacer algo más para esta ronda?, si no podemos hacer la siguiente. Ian tuvo la idea de los audios, y yo llevo unos días pensando en un nuevo reto que es muy wonderful: "¡Crea tu propia Gymnopedie!", ya os contaré jaja

Muy interesante porque Satie está entre lo tonal aún y las "idas de olla maravillosas e imaginativas".

Aquí expliqué cómo escribir en plan Satie, con sus características, etc...
Está inspirado (y ampliado) en lo que hizo en una entrada la bloquera esta Nahre Sol, que es un prodigio.
Pero lo mío está explicado paso a paso y en español.

https://komptools.blogspot.com/2018/06/ ... tie-i.html

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por Ian »

abrí un hilo pero no tubo mucho éxito...

viewtopic.php?f=51&t=9910&p=198502&hilit=oido#p198502
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por draku »

ah ok Ian!, pues entonces vamos a ver si se anima la gente con tu hilo :)

sí, Satie es fascinante, muchas veces imitado pero nunca igualado :D No me imagino el impacto que tuvo que causar en su día sus Gymnopedies, cuya estructura al parecer están inspiradas en la formqa de unas antiguas vasijas romanas. Nos ofrece una estructura a 3 voces que es perfecta. Y además la nutre con una melodía tonal pero con constantes y sutiles disonancias y armonías extrañas.

para la nueva ronda (ya esperamos un par de días)... os propongo esta idea, que ya estuve trasteando el otro día y me pareció muy divertido. Sería obtener un buen mid de la gymnopedie y atenernos a la estructura rítmica de la canción en su acompañamiento, es decir: cambiar las notas pero no los tiempos. Dejarlo todo como está y simplemente ir "subiendo o bajando" las notitas desde nuestro editor, para hacer nuestra propia Gymnopedie, de mismo estilo pero con otras melodías y notas de acompañamiento... Vamos, como hizo el propio Satie con la 2º y la 3º Gymnopedie


Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por Ian »

ciertamente es dificil que salga mi hilo adelante, los que componemos en este foro, la mayoría, prefiere el pentagrama al audio así que por eso no le di mucho más bombo... si salia algo salia si no ps na!

me parece una buen propuesta la que haces draku, tiene muy buena pinta, respetando el ritmo crear una versión modificando la altura de las notas, puede salir de todo ahí, música tonal, modal, atonal etc...
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Dejarlo todo como está y simplemente ir "subiendo o bajando" las notitas desde nuestro editor, para hacer nuestra propia Gymnopedie, de mismo estilo pero con otras melodías y notas de acompañamiento... Vamos, como hizo el propio Satie con la 2º y la 3º Gymnopedie
¿Estás seguro que Satie hizo eso? La primera noticia que tengo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por draku »

Bueno, las melodías eran distintas y también los tiempos de estas, pero los acompañamientos tienen la misma estructura, no?

a la idea de aconcagua le hize una versión, no bluesera, sino dramática: "Tengo una vaca triste" :lol:

escuchar: https://mu6.me/159683

Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por aconcagua »

bueno....

con las limitaciones del caso, suena más a Beethoven que a Satie, Draku.

Hicimos una vez un análisis de la Gymnopedie 1. (está por ahí, habría que buscar con el índice) Te aseguro que es un lío de modos diferentes que pasan de un lado a otro.
Es que estos tipos sabían lo que hacían y por qué lo hacían. No era ensayo-error.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por draku »

aconcagua escribió:bueno....
con las limitaciones del caso, suena más a Beethoven que a Satie, Draku.
ah no!, no era esa la intención, lo de Satie vendrá en la siguiente ronda si os apetece, lo de la "vaca triste" era una broma sobre la canción de la vaca lechera jeje

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

Mensaje por aconcagua »

oye, Draku!! que lo de la vaca lechera no es ninguna broma!!!! jajaja!!

bueno, yo tengo mis "metodologías de aprendizaje" personales y lo de la vaca me parece que aporta mucho!!!

Vaya... qué generosa es la vaca... Nos da tanto de sí...

Responder

Volver a “Rincón del compositor”