Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 5: ¡crea tu propia gymnopédie!)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 5: ¡crea tu propia gymnopédie!)

Mensaje por draku »

edit: para ver el final de la ronda 1 pulsa aquí:
viewtopic.php?f=51&t=9880&start=48#p198088
edit: para ver el comienzo de la ronda 2 pulsa aquí:
viewtopic.php?f=51&t=9880&start=48#p198122

Pues como ví algún forero al que le apetecía esta idea, propongo esta actividad, en la que iremos mejorando consecutivamente una misma miniatura para piano. Esta compuesta por mí. yo sería el nivel "zoquete" :lol: ahora viene el nivel "iniciado" en el que podéis ir mejorando la pieza. después vendrá el nivel "mrxinvoard" en el que los foreros más mayorcitos den los últimos retoques...

Una vez acabemos todos le daré yo un último repaso. y entonces verndrá la cuestión... ¿la pieza mejoró o no?, ¿componer en grupo fue una buena idea?

- Vayamos de 1 en 1, avisad quién va a ser el siguiente antes de poneros a hacerlo loa demás
- No consiste en cambiar mucho, sino en intentar mejorar lo ya hecho
- Se admiten todo tipo de mejoras, y si comentáis las razones así aprenderemos todos :)

Elegí componer una en plan clasicista, casi un baile, no? jugué con los tonalidades mayores y menores en la misma melodía, soy un tramposillo :lol:

Más abajo tenéis el archivo xml para descarga

Oír: https://mu6.me/159458 (maldición, no consigo ponerle dinámica "p" al sonido :lol: )

Imagen
Última edición por draku el Vie Nov 30, 2018 4:23 pm, editado 9 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por draku »

draku escribió: - No consiste en cambiar mucho, sino en intentar mejorar lo ya hecho
bueno, igual este punto da lugar a confusiones, me refiero a que no lo covirtáis en una pieza del siglo XX :lol: pero en lo referente a melodías, acompañamientos, repeticiones, etc y todo lo que queráis podéis hacerlo, Simplemente oíd la pieza y trabajad en vuestra mente cómo quedaría mejor, podéis hacer uso de toda vuestra imaginación siempre que penséis que eso ayudará a mejorarla ;)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por aconcagua »

Yo estoy un poco liada, Draku, me quedo para el final. Se me gastó mi última neurona con tu sopa de letras, chico!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Ian »

draku escribió:Pues como ví algún forero al que le apetecía esta idea, propongo esta actividad, en la que iremos mejorando consecutivamente una misma miniatura para piano. Esta compuesta por mí. yo sería el nivel "zoquete" :lol: ahora viene el nivel "iniciado" en el que podéis ir mejorando la pieza. después vendrá el nivel "mrxinvoard" en el que los foreros más mayorcitos den los últimos retoques...

Solo por curiosidad... estoy en la sección de iniciados o la de ¨mayorcitos¨?
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por draku »

jeje, bueno, el orden de aparición sería aproximado, yo me puse como "zoquete", aunque tampoco creo que sea tan malo :lol: pero los demás ya sois todos estudiantes de música :) dependiendo de vuestro nivel aportáis antes o después :)
Última edición por draku el Jue Nov 08, 2018 8:34 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Ian »

Bueno yo te puedo dar algunos consejos... no sé si te valdrán, eso ya lo juzgas tu.

Los primeros 4 compases se repiten 3 veces ritmicamente así que ritmicamente es floja, pero tiene fácil arreglo, entre cada 4 compases pon otros 4 compases diferentes y te haces una bonita forma rondo ( forma rondo : a-b-a-c-a-d etc...)

Otra cosa, no indicar el tiempo aunque sea vagamente puede llevar a errores, si te dieran una partitura así te volverías loco, ¿tocarla lento, rápido, despacio? es mejor poner una indicación metronomica o alguna palabra que ayude.


También estaría bien poner las ligaduras de fraseo, ayudan a detectar las frases y ayudan al interprete.


Volviendo al ritmo como se repite una y otra vez, podrías variarlo un poco, hacer pequeños cambios que no hagan perder la originalidad pero hacen más rica la pieza.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por draku »

genial ian :D ¿te gustaría ser el 1º participante?, la idea sería ir pasándonos las partirturas... es que le dí a adjuntar el archivo xml desde el post, pero no sé por qué no funciona, lo pongo en mega:
https://mega.nz/#!zHp0zQKJ!mJ9a-C6Nqudf ... gzCJLLg2cc

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Xinver »

Ay, yo no creo que nadie sea mejor ni peor.
Pero ya comenté que este asunto no lo veo.
Como dije el criterio personal es muy subjetivo. Y una mejora para mi puede no serlo para otro.
Pero bueo, yo os sigo por aquí.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Pablo Olmos »

Yo si que me apunto, total por probar no pasa nada. Y si cambio algo que otro opina que no debia cambiarse pues que se le va a hacer, y si luego alguien cambia algo que hice yo y que no me gusta pues tampoco pasa nada, total es como un juego, no tiene que salir una obra maestra.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Ian »

draku escribió:genial ian :D ¿te gustaría ser el 1º participante?, la idea sería ir pasándonos las partirturas... es que le dí a adjuntar el archivo xml desde el post, pero no sé por qué no funciona, lo pongo en mega:
https://mega.nz/#!zHp0zQKJ!mJ9a-C6Nqudf ... gzCJLLg2cc

Aunque me encantaría hacerlo me veo incapaz de hacer nada más que aconsejarte como lo acabo de hacer, de todas formas me intriga saber como va a evolucionar este hilo.
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por draku »

Bueno, pero recordad que en cualquier momento si os apetece podéis participar si os acaba enganchando jeje, como dice Pablo sólo es un divertimento ;)
Xinver escribió:Como dije el criterio personal es muy subjetivo. Y una mejora para mi puede no serlo para otro.
sí, desde luego, eso va a influir, quizás vayamos viendo cambios que nos gusten más que otros... de todas formas, la hice bien clasicona, para que así uno pueda detectar mejor lo que él crea que son fallos o notas inadecuadas... ¡o quizás nos sorprendamos y sí acabemos haciendo un piezón! :mrgreen:
Mrkeyboard escribió:Me suena que es con partitura por delante
em... sí, pero si para que participes puedo hacer algo, como pasártelo en algún formato o lo que sea, dímelo :)
Pablo Olmos escribió:Yo si que me apunto
te animas a ser tú el 1º para romper el hielo? (aunque tu nivel seguramente sea de "mayorcito" jeje)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensaje por Pablo Olmos »

Pues ya esta. no he cambiado tampoco mucho para no desvirtuar el tema de draku.

https://www.dropbox.com/s/wvov8spejd8u5 ... e.xml?dl=0

Responder

Volver a “Rincón del compositor”