¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por draku »

Imagen

Me lo he preguntado alguna vez... aun a sabiendas de que los compositores de vanguardia son unos señores que llevan tras de sí un enorme trabajo de estudio musical, ¿ sería válido que quienes no sepamos nos atrevamos a ella?, ¿habrá habido algún caso de compositores que sin saber de armonía hayan conseguido sin embargo hacer cosas interesantes en ese terreno?

De niño me divertía con el midi poniendo las partituras al máximo, con velocidades imposibles, empalmando secuencias de notas unas sobre otras en diferentes transportes, y cosillas así, la mayoría eran mojones :lol: pero hubo un par de canciones "raritas" de las que hice de niño t que aún guardo que estoy pensando en añadir a mi futuro disco-homenaje de mis viejos midis...

Una es esta, la cual es un mojón también, supongo :lol: pero no sé, tiene algo que me gusta... o será porque es mía? :lol: :lol: de niño la hice con sonido de piano, así que así la dejo...

...imposible tocar nada entre tanto maremagnum de notas, además el programa midi me hace cosas raras al visualizarla :lol:

Aprovecho el hilo para pasárosla, pero sobre todo me interesa el tema de si hacer música de vanguardia sin saber es un fallo o si puede ser válido :uf

Oír canción: https://mu6.me/159497

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por Ian »

Jajaja la foto es tremenda, Asuranceturix tenia el don!!

Primero son las composiciones y luego los estilos o géneros así que respondiendo a tu pregunta la gente no sabe, primero experimente crea y luego se cataloga.

Una vez que algo esta catalogado puedes intentar crear algo que se asemeje a ello ya sea al 100% al 90 % al 80 % etc... 0,1%


Si hay cantantes que pueden cantar feten sin saber solfeo, habrá gente que pueda componer en cualquier estilo sin saber armonía.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por Xinver »

Creo que hay una confusión aquí.

Música de vanguardia no es esto. Música de vanguardia es experimental, algo que explora y que no está hecho.
El ejemplo ese no es nada nuevo.
Ya sonaba similar Conlon Nancarrow 40 (del siglo pasado).

Por otra parte, la misma dificultad o no tiene hacer música clásica que contemporánea. Es decir, el mismo bagaje teórico necesitas ( o más con la contemporánea ).
Yo no sé de ningún compositor de música clásica que compusiera sin saber música (diferente de haber sido autodidacta).
Tampoco sé de ninguno contemporáneo. Hablo de compositores profesionales.

La misma habilidad o "don" puede tener alguien escribiendo cosas clásicas que menos clásicas.

Dicho de otro modo, no por hacer un poco lo que te de la gana y llamarlo contemporáneo ya "vale" o no vale.

No hay nada que sea un "fallo" en música. Diferente es que a nadie le guste o le interese.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:Yo tengo claro que cuando la gente habla de música de vanguardia está hablando de música que no lo es, compuesta hace más de 40 años, incluso 80 años. No conozco las intimidades de qué puedan opinar los músicos que quieren hacer eso hoy día, esa explosión experimental fue como la ruptura de una piñata en una fiesta y todos los niños, sobre todo los màs osados, se lanzaron ansiosos a recoger todos los juguetes y golosinas que pudieron y casi no dejaron nada para el resto. Es lo mismo que en la pintura, yo veo lo que se hace hoy día y es muy raro no encontrar allí cosas muy trilladas del siglo 20. Que de seguro seguiràn saliendo cosas, pero ya pensar en no repetirse, deja tanto pero tanto por fuera que ya se hizo que lo veo muy absurdo. Quedarán idas de olla como música con redes neurales online, inteligencia artificial, robots futuristas, ya nada humano, porque es que creo que ya hasta los animales compusieron.

Hay para mi otros espacios, eso de simular y recrear con alma y de forma viva perfectamente bandas de época, orquestas, pianos, con softwares, todavía muy pocos lo pueden hacer, yo sigo avanzando en eso, incluso, ya simulando orquestas establecidas, con Benny Goodman sentí que logre algo muy bueno, con Glenn Miller me falta trabajo todavía, bastante trabajo.
Yo estoy de acuerdo en eso de que lo que se dice hoy "vanguardia" no es tal, en muchas ocasiones.
Pero creo que hay que ver las cosas con perspectiva.
Estamos en nuestro momento actual. Los cambios no los vamos a percibir tanto como los que hubo históricamente.
Y eso que el siglo XX fue una explosión no solo en cantidad de ideas sino en lo diferente a lo anterior.

Pero pensemos ¿cuánto duró el barroco, el clasicismo, el romanticismo?
Quizá siglo y medio o dos siglos cada uno...
No es la misma perspectiva que mirar hoy a 50 años atrás... Creo yo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por Ian »

Pero musica vanguardista respecto a que? a la epoca en la que vivimos? a la que viviremos ?


La deficion de vanguardismo es: se refiere a las personas o a las obras experimentales e innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura etc...

Entonces es a mi me cabe la duda si pensar que cuando hago un descubrimiento para mi sea vanguardista :lol:


Después de esa tontería ahora diré que si el vanguardismo es experimentar e innovar una vez que lo haces deja de serlo
Imagen

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por draku »

uy, pensaba que el término "música de vanguardia" hacía referencia a la música académica, experimental y transgresora, que se creó a partir del siglo XX. De hecho, había usado este término así siempre :lol:

También he visto muchas veces "música contemporánea" acerca de la hecha concretamente a partir de mediados del siglo XX. Aunque ya nos estamops acercando a mediados del siglo XXI, ¿seguirá teniendo validez ese nombre para aquella época? :mrgreen:

Mi opinión sobre si se puede hacer "música de vanguardia" sin saber, es que sí. Por poder se puede, porque uno puede empezar a poner notas a lo loco, e ir probando hasta que dé con algo que le mole. Ahí, en vez del conocimiento, funcionó el lento método de prueba y fallo. Pero ¿el resultado será el mismo que si hubiera sido calculado?... evidentemente no, a no ser que el autor haya logrado al azar una combinación buena entre un trillon de malas.

Uno podrá pegarse tiempo jugando a ser vanguardista hasta conseguir algo guay, incluso puede que la música conseguida guste a otros oyentes. Pero nunca sabrá si musicalmente es realmente bueno no, o si se lo parece porque es suyo.
Diferente es el caso del compositor que la hace mediante conocimientos y cálculos armónicos. Puede que al oyente no le guste, pero el compositor podrá decir "la pieza es buena, porque trabajé sobre un contenido interesante, que guste o no, es problema del oyente"

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por Xinver »

Yo sí veo una diferencia porque la cuestió del barroco-clasicismo-romanticismo al fin y al cabo es la misma: tonal. Y fueron muchos siglos. Son diferentes estilos de un mismo lenguaje.
Pero a partir del s. XX hay un montón de lenguajes que nada tienen que ver entre sí. Yo creo que no ha dado tiempo a digerirlos todos.
Y fue tal la vorágine que los lenguajes se creaban a la vez o se superponían (como la atonalidad de Schönberg y el impresionismo).
La atonalidad, el serialismo integral, el impresionismo, Messiaen (y sus modos), Bartok (y sus ejes) son todos sistemas totalmente diferentes que se concentraron en pocas décadas.
Y no creo tampoco que a partir de la segunda mitad del siglo XX se hayan dormido en los laureles en cuanto a cosas nuevas.
Se inventaro los Pitch Class Set en los 70.
Por esa época el rollo de las armonías reflejadas que ahora están de moda otra vez.

En mi opinión, el compositor actual es, o debiera ser, ecléctico. Hay cientos de herramientas para componer algunas tan antiguas como el hombre. Ahora más que nunca hay tantas opciones para expresar. Creo que cada cual ha de tomar aquellas cosas que le convienen para lo que quiera hacer. Es un poco la diferencia con los siglos precedentes. Tenías la música tonal y la música tonal. Y de ahí no se podía salir.

La cuestión de las tecnologías y software, pues es parte de la evolución, creo yo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por Xinver »

Pues yo sí veo mucha diferencia.

Me es igual que lo llamemos lenguaje, sistema, paradigma, modelo o etc....

Pero igual que hubo 1000 años de música modal (donde hubo también muchísimos estilos diferentes), hubo 500 años de tonal.
Y 120 años de otras cosas.

Sobre lo del español no me sirve de ejemplo. Nadie ha pensado en destruir el idioma español, u otro, que yo sepa.
Ha habido lenguas que han muerto porque han desaparecido sus culturas. Pero no porque se hayan empeñado en anular el idioma.

Tampoco creo que los impresionistas o expresionistas quisiera destruir el mundo tonal. Solo buscaron otras formas de expresarse donde la bases eran diferentes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por Xinver »

Volviendo al planteamiento inicial de draku...

La verdad es que para componer cosas acordes con el siglo XX, quiero decir, alternativas a lo tonal, hay que controlar primero la armonía tonal.

¿Por qué? Simplemente porque es lo que domina ahora mismo. Yo no creo que a estas alturas estos tipos de música modernos se definan por exclusión o negatividad (es decir atonal es lo que no es tonal). Creo que tienen ya mucha tralla y su corpus. Pero es tal la impregnación que tenemos de la armonía tonal que a la mínima que te desvías de una composición no-tonal...., has caído en lo tonal.

Tampoco es que sea nada malo, siempre y cuando es lo que quieras hacer.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por draku »

gracias a los dos!, aunque no, era para quitarme esas dudas, para componer prefiero por el momento tenerlo todo bien tonal y controladito jeje

Me imagino que no habrá posibilidad de que exista algún famoso compositor de vanguardia que haya logrado la fama componiendo con el culo y engañando a todo el mundo, no? :lol:

Y bueno, qué opináis de mi piececilla, ¿un pequeño mojón o un gran mojón? :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por Xinver »

No sé de ningún compositor contemporáneo que haya triunfado por hacer algo de casualidad.

Tu pieza está curiosa pero de avant garde nada. Las danzas de John Cage de los años 40 sonaban así pero con el piano preparado. Y me suena tonal... pero me ha gustado.
Es difícil ser moderno.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿escribir vanguardia sin saber? (y un temilla mío!)

Mensaje por draku »

Xinver escribió:pero me ha gustado.
¡bueno, suficiente! :mrgreen: recuerdo que la hice como un collage, hice pequeñas partes, y luego con copia/pegas iba haciendo transportes, empalmando secuencias de notas desplázandolas un tiempo, etc

Sobre lo del compositor farsante quizás haya alguna anécdota como la del elefante que pintó un cuadro y luego los expertos dijeron que eran una obra de arte :lol: recuerdo una broma cruel que le gustamos a un amigo en la adolescencia, a quien le gustaba el arte abstracto y Bach, Un día le pasamos una cinta de un guitarrista bosnio experimental. Le gustó y nos comentó que la parecía un "estilo románico". Las risas estaba garantizadas: lo había grabado uno de los amigos, que nunca había tocado una guitara...

Responder

Volver a “Rincón del compositor”