"Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

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Xinver
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"Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

Mensaje por Xinver »

Finalmente estoy metido en el proyecto de las 24 fugas (con os in preludios)

ME GUSTARÍA SI ALGUIEN TIENE ALGÚN TEMA que sirva para montar una fuga y me lo quiere ceder... Pues eso.

Un buen tema, para mi, es:

1. Atractivo, "catchy", un "hook". O sea, que enganche.
2. Para eso tiene que tener personalidad melódica y rítmica.
3. La duración es variable, pare ni medio compás ni 24...
4. La armonía, dado que estoy en lo tonal (temporalmente) de establecer claramente la tonalidad cuanto antes. Es decir, debe haber una secuencia dominante tónica.

Pues si alguien tiene algún tema que quiere sugerir, propio o no....
A mi me tiene que decir algo para desarrollarlo, claro.
Es mejor temas no muy rápidos porque luego no se notan bien las entradas del tema.

Suelo usar temas propios, pero no me importa cogerlos de algúna cosa que me guste mucho.
Eso hice con esta fuga que está basada en la melodía principal del aria Doppo l'oscuro nembo de la primera ópera de Bellini. Como se aprecia, la melodía es muy peculiar rítmicamente, lo que hace que cada vez que entre, se note con claridad.
Hay una modulación de Fm a Amaj y vuelta. Un poco rara pero como siempre digo, no estoy en el s. XVII.



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Ian
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Re: "Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

Mensaje por Ian »

Como mola!
Es impresionante que ademas de darte todo el curro abras las puertas... tienes algo en sol menor?
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Xinver
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Re: "Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Como mola!
Es impresionante que ademas de darte todo el curro abras las puertas... tienes algo en sol menor?
No, en sol menor no.
Pero tampoco importa mucho, se puede transportar el tema. Según, siempre procuro que no quede todo o muy grave o muy agudo.

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Ian
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Re: "Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

Mensaje por Ian »

Xinver escribió:
Ian escribió:Como mola!
Es impresionante que ademas de darte todo el curro abras las puertas... tienes algo en sol menor?
No, en sol menor no.
Pero tampoco importa mucho, se puede transportar el tema. Según, siempre procuro que no quede todo o muy grave o muy agudo.
Me encantaría intentar hacer algo, si me dejas un poco de tiempo, 1 o 2 horas te mando algo, seguramente haya mil cosas mal pero solo por el echo de participar me gustaría intentarlo.

Por supuesto si quieres cambiar 1, 2 ,mil notas o cualquier cosa eso ya quedara a tu voluntad :uf
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Xinver
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Re: "Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:
Xinver escribió:
Ian escribió:Como mola!
Es impresionante que ademas de darte todo el curro abras las puertas... tienes algo en sol menor?
No, en sol menor no.
Pero tampoco importa mucho, se puede transportar el tema. Según, siempre procuro que no quede todo o muy grave o muy agudo.
Me encantaría intentar hacer algo, si me dejas un poco de tiempo, 1 o 2 horas te mando algo, seguramente haya mil cosas mal pero solo por el echo de participar me gustaría intentarlo.

Por supuesto si quieres cambiar 1, 2 ,mil notas o cualquier cosa eso ya quedara a tu voluntad :uf

No tengas prisa. Tengo mucho tiempo para hacer este proyecto.
De 24 (al menos) llevo 4 terminadas.... O sea que no es para hacerlo en dos días..

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Ian
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Re: "Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

Mensaje por Ian »

Esto es lo mejor que puedo hacer en menos de 2 horas.

Hay un porron de fallos que tengo que subsanar y etc etc pero más o menos la idea seria esta:

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Xinver
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Re: "Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Esto es lo mejor que puedo hacer en menos de 2 horas.

Hay un porron de fallos que tengo que subsanar y etc etc pero más o menos la idea seria esta:


Collíns, pero si has escrito ya el contrapunto entero....

Es un tema muy bonito.

00:25, 00:32....creo que hay alguna disonancia que se puede solventar, pero tendría que ver la partitura.

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Ian
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Re: "Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

Mensaje por Ian »

eres muy amable, me acabo de dar cuenta que no puse la partitura, ahora mismo la pongo, veras que tiene miles de fallos.

Entre otros fallos destaco:
- No practicable, habría que mejorar las lineas.
- No hay pausas
- Etc etc...

Se puede mejorar mucho :lol:

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Xinver
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Re: "Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

Mensaje por Xinver »

Es interesante.

Tiene el planteamieto más de un contrapunto libre que de una fuga.
El tema es original porque rítmicamente lo es, con las síncopas del pricipio.
En el compás 3, en el caso de una fuga el sujeto pasa a otra voz pero en la tonalidad de la dominante (Re mayor) o de la subdominante también es posible.
En la entrada con la voz intermedia vuelve a la tonalidad principal, como está.
Luego ya o hay entradas del sujeto o tema principal, anque sean falsas, incompletas o transformadas. Al menos no las veo-escucho.

Sí hay algún intervalo disonaante donde no toca como en el compás 9 tercer tiempo F# - Bb - A.

En las fugas para teclado a varias voces es habitual no indicar si unas notas de una voz (intermedia normalmente) se tocan con una mano o con la otra. Pero siempre ha de ser posible que se toque. La mayor parte de la partitura podría tocarla alguien con manos de rachmaninov o liszt, aunque algún punto creo que es imposible como en la mitad del compás 6 donde las notas se abren tanto que ... imposible.

Otra cosa que hay que pensar en el contrapunto en general es procurar evitar el movimiento paralelo, más que ocasionalmente. Eso ocurre en el penúltimo compás, o e el compás 7... El movimiento paralelo va "en contra" del contrapunto. Se puede usar, como digo puntualmente intentando compensar con otra voz que no vaya paralela.

El tema me gusta, si me dejas intento desarrollarlo a mi manera. Me gusta el ritmillo ese.

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Ian
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Re: "Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

Mensaje por Ian »

Todo tuyo, gracias por la oportunidad de participar!
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Xinver
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Re: "Call" for temas sujetos para fugas (Doppo...)

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Todo tuyo, gracias por la oportunidad de participar!

Gracias a ver qué sale.

Una cosa que veo interesante. La frase plantea algunos "handicaps" que, bueno, para eso está el que compone, para "componérselas" y solucionarlo.

La frase subiere esa armonía. Las dos últimas notas del primer compás no pueden ser del acorde de Gm, necesitan otro acorde porque ninguna de las dos es nota de Gm. Agarrándonos al F#, puede ser un acorde (uando esté completo) de D (dominante). En ese caso, comentar que el Mi está bemol por la armadura. Sin embargo, dado que están ascendiendo Eb - F# - G.... es mejor subir el Eb a E, haciendo la escala menor melódica, dado que entre Eb - F# hay una segunda aumentada, cosa que suena a exótica, por eso inventaron esta escala los barrocos.

Esto vale para cualquier estilo de música, pero en el barroco más.
Si quieres que la música suene exótica, impresionista, etc... deja la escala armónica con el Eb - F#...

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